viernes, 17 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 AGOSTO 2018

Protestan ANUEE y SME contra Reforma Energética dentro del AICM
Llevaron sus protestan al interior del AICM; elementos de la Policía Federal dan acceso sólo a viajeros que cuenten con pase de abordar

Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuario de la Energía Eléctrica (ANUEE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se encuentran realizando una protesta en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Un grupo de manifestantes se encuentra al interior de la Terminal Aérea frente a los mostradores de la aerolínea extinta Mexicana de Aviación y otro grupo marcha en circuito desde la puerta 1 hasta la puerta 10 según los reportes del gobierno capitalino.

Elementos de la Policía Federal resguardan todos los accesos del Aeropuerto de la capital del país y solo dan acceso a las instalaciones a los viajeros que cuenten con pase de abordar.

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que la estación Terminal Aérea de la red del metro permanecerá cerrada provisionalmente.

Los manifestantes, alrededor de 300, exigen la implementación de una tarifa de energía justa y también pugnan por la derogación de la reforma energética.

Asimismo reclaman a la Comisión Federal de Electricidad la condonación de los adeudos de los más de 70 mil integrantes de esta asamblea, los cuales dejaron de pagar los recibos de luz a causa de las altas tarifas.


Durante las últimas semanas, los integrantes de la ANUEE han mantenido un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía para pedir la cancelación de los adeudos.
Pese a que recibió Dictamen, AMLO pone NAIM en manos de ciudadanos


El próximo 8 de septiembre se presentarán las bases de la consulta y ésta se llevaría a cabo a finales de octubre. López Obrador dijo que podría ser una encuesta nacional vigilada por los ciudadanos.

Jiménez Espriú detalló los pros y los contras de ambas opciones e informó que se entregará la información recabada a todas las asociaciones de ingenieros y asociaciones civiles. Además de que los documentos fueron puestos a disposición de todos los ciudadanos a partir de hoy.

Dos alternativas para resolver la saturación del AICM serán sometidas a consulta de expertos y de la sociedad civil, afirmó Javier Jiménez Espriú, propuesto para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el próximo sexenio.

En conferencia de prensa, explicó que la primera opción consiste en continuar con las obras en Texcoco, mientras que la segunda opción sería detener esas obras y construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Asimismo, agregó que la información contenida en el dictamen entregado al presidente electo se encuentra a disposición del público en esta dirección: https://lopezobrador.org.mx/2018/08/17/documentos-de-consulta-sobre-aeropuerto/


En conferencia de prensa, López Obrador llamó al pueblo de México a “que nos ayude a resolver sobre este asunto complicado, difícil, que heredamos, pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible”, para lo cual se realizará una consulta pública en octubre.
Bruselas decora plaza histórica con un gran tapete mexicano
Hecho de millones de flores

En Bruselas la Grand Place, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, rindió homenaje al estado mexicano de Guanajuato con una alfombra floral de 75 por 24 metros que será exhibida toda esta semana.

Bruselas celebra un verano soleado cubriendo su histórica Grand Place con una gran alfombra de flores con un tema mexicano.

La plaza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cubrió sus adoquines con una gran alfombra de flores con escenas y símbolos de Guanajuato, un estado destacado por su rica cultura y tradición floral.
La ciudad instala una alfombra floral cada dos años, pero la de este verano presentó dificultades especiales debido al calor extremo.
La concejal de cultura Karine Lalieux dijo que además de las tradicionales begonias belgas, este verano se usaron dalias “porque ha sido un verano muy, muy caliente”.


La alfombra de 75 por 24 metros permanecerá en exhibición hasta el domingo.
El TEPJF confirma la extinción del Partido Humanista en la CDMX
Ciudad de México (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de su contraparte local respecto de la liquidación del Partido Humanista en esta capital al no conseguir el 3% de la votación total en la pasada jornada electoral.

En su resolución, la Sala Regional de la CDMX desechó los alegatos esgrimidos por dicho instituto político que pretendían anular la decisión del Tribunal Electoral de la CDMX que validó el informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral local respecto del inicio de la etapa de prevención de liquidación del Partido Humanista al no haber alcanzado al menos el 3% de la votación total emitida en la pasada jornada electoral.

El PH alegaba que el Encargado de Despacho de la Unidad de Fiscalización no tenía competencia para emitir los oficios que contienen la determinación impugnada, sin embargo, aclaró la Sala Regional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez del artículo transitorio que señalaba que, por única ocasión, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nombraría a la persona titular de dicha Unidad , por lo que la persona que firmó dicho informe sí cuenta con facultades para su emisión.

Con base en ello, confirmó la sentencia del TECDMX de iniciar el proceso de liquidación del Partido Humanista.
AMLO fusionará Diconsa y Liconsa; recicla antiguos priistas en el sector

CIUDAD DE MÉXICO. La política alimentaria dejará de ser la famosa Cruzada contra el Hambre del peñanietismo y, con la creación de dos instancias, el próximo gobierno tendrá su propia política pública al respecto.

Se trata del organismo Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), que fusionará a las actuales Diconsa y Liconsa. Además, se creará la Subsecretaria de Autosuficiencia Alimentaria, que formará para de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa).
En un mensaje a medios, López Obrador dio a conocer la creación de dichas áreas gubernamentales y anunció a quienes se integrarán a los principales cargos del sector agropecuario.

Anunciado desde diciembre como titular de la Sagarpa, Víctor Villalobos tendrá como subsecretarios de Agricultura a Miguel García Winder, y de Autosuficiencia Alimentaria, a Víctor Juárez Carrera.

También presentó a Raúl Jiménez Ángulo, como comisionado de Pesca; y a Ignacio Ovalle Fernández, al frente de la nueva Segalmex. En tanto, fungirán como coordinadores generales, David Monreal en Ganadería y, Salvador Fernández Rivera, en Desarrollo Rural.

Cercano a Alfonso Romo, con quien trabajó en Seminis, la división de transgénicos del extinto Grupo Pulsar, Víctor Villalobos tiene una larga trayectoria en los sectores públicos y privado:

Fue subsecretario de Recursos Naturales y secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados en el sexenio de Ernesto Zedillo. En el de Vicente Fox se desempeñó como subsecretario de Agricultura, y en el de Felipe Calderón fue coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura.

Además, es ampliamente conocido por las denuncias de distintos sectores desde que López Obrador lo anunció en diciembre, por su trabajo con la trasnacional, Monsanto.

El perfil de Villalobos es consistente con el de otros de los anunciados hoy. Por ejemplo, García Winder fue director de Liconsa en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, entidad por entonces dependiente de la extinta Conasupo, que dirigía el hermano del mandatario, Raúl Salinas de Gortari, en quien por asuntos relacionados a esa gestión recayeron investigaciones por corrupción.

Ovalle Fernández se desempeñó como secretario de la Presidencia, cargo homólogo al de la jefatura de la Oficina de estos años, pero en el sexenio de Luis Echeverria. Pero su desempeño más destacado ocurrió en el sexenio salinista, cuando fue director de Conasupo, en cuyo paso implementó el famoso Tortibono, un cargo en el que, en el membrete, tenía por subordinado a Raúl Salinas.


En tanto, Fernández Rivera se ha desempeñado más en áreas académicas, mientras que Monreal -hermano de Ricardo, anunciado como líder de la bancada de Morena en el Senado- y Jiménez Ángulo, son los únicos dos presentados hoy con trayectoria en el PRD y actualmente en Morena.
Colaborador de Díaz Ordaz, Echeverría, y Salinas llega a Gobierno de AMLO

Durante el periodo de transición, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, sigue dando aire a colaboradores de viejos gobiernos; en esta ocasión, los ojos se posan en Ignacio Ovalle Fernández, quien colaboró durante los gobiernos de los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, recordados porque durante sus sexenios se presentaron dos casos que siguen siendo condenados por la sociedad: la matanza de estudiantes de Tlatelolco, orquestada el 2 de octubre de 1968; y El Halconazo, perpetrado el 10 de junio de 1971.

La tarde de este jueves 16 de agosto, López Obrador brindó una conferencia de prensa en su casa de transición, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, en la que se ratificó el nombramiento de Víctor Villalobos como titular se la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

AMLO también anunció la creación de un nuevo organismo: Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que será dirigida por Ignacio Ovalle Fernández.

El próximo funcionario, que comenzará a despachar desde el 1 de diciembre, cuando arranque la próxima administración federal, no es un improvisado.

Durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, Ovalle trabajó en la Secretaría de Gobernación, y desempeñó el puesto de Jefe de La Oficina de Vendedores Ambulantes.

Luis Echeverría era el Secretario de Gobernación de Díaz Ordaz, y cuando consiguió la Presidencia del siguiente sexenio, Ovalle Fernández, quien también fue su secretario particular, fungió como Secretario de la Presidencia de la República.

Ese no fue el final de la carrera política de Ignacio Ovalle Fernández.

Con José López Portillo trabajó como Coordinador del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar), y cuando Miguel de la Madrid llegó al poder, se desempeñó como embajador de México en Argentina y Cuba.

Su periodo más controvertido ocurrió durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando Ovalle dirigió la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).


En su cargo, además de poner a la venta plantas y activos de Industrias Conasupo, cerró más de 500 tiendas Conasuper, retiró las concesiones a más de 2 mil establecimientos, y despidió a más de 20 mil trabajadores que denunciaron que no recibieron una justa indemnización.
AMLO: México, Potencia Económica y Empresarios
Morena, PES y PT firman Acuerdo Político de Unidad y Acción Legislativa para impulsar proyecto de AMLO
CIUDAD DE MÉXICO. Luego de firmar el Acuerdo Político de Unidad y Acción Legislativa, los dirigentes de Morena y de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), Yeidckol Polevnsky, Alberto Anaya y Éric Flores, respectivamente, se comprometieron a darle cumplimiento al Proyecto de Nación 2018-2024 impulsado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Polevnsky aseguró que defenderán los triunfos electorales que obtuvieron en diversos estados y que pretenden arrebatarles con argumentos de la antigua ley electoral, para conformar las tres bancadas que señala la ley electoral, pero con una misma agenda legislativa.
“Son tres grupos parlamentarios que van a trabajar por el mismo proyecto. Por supuesto, nosotros no vamos a hacer lo que nos hicieron en el pasado, no queremos ser una mayoría que aplaste, sí queremos aprovechar la mayoría que tenemos para revisar los gastos en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, y nuestro objetivo es reducirlos al 50%”, señaló.

Explicó que al firmar la coalición Juntos Haremos Historia, Morena, el PT y el PES tienen la obligación “para cambiar al país, y eso es de tremenda trascendencia”, por lo que –abundó– impulsarán una agenda legislativa en común.

Señaló que obtuvieron el triunfo porque así lo decidió el pueblo mexicano, pero no serán una “mayoría aplastante” porque su función es “el cambio verdadero”, en el que están trabajando para cuando tomen posesión de sus respectivos cargos.

“Nuestra agenda es la misma, y la agenda que estamos llevando a cabo en los gobiernos federal, estatales y municipales es la misma para todos, y seguiremos por muchísimo tiempo juntos, por supuesto, en este ideal por el que muchos años hemos luchado, que es cambiar para el bien de México”.

De igual manera, la presidenta nacional de Morena reiteró que dentro de sus propuestas está reducir los gastos innecesarios en el gobierno con el programa de austeridad y combatir la corrupción “en toda la extensión de la palabra”.

Por eso, dijo, en los estados estarán visitando a los legisladores “para darles los lineamientos a seguir, para plantearles que no queremos que alguien se desvíe por ningún lado, que los legisladores no están al servicio de los gobiernos de oposición”, porque dejaron de serlo a nivel federal, pero en las entidades donde no ganaron siguen siéndolo.

Según Polevnsky, serán una oposición respetuosa, pero no permitirán que tomen decisiones por ocurrencia, pues se han encontrado con gobernadores que se resisten al cambio, y denunció, “con muchísima pena”, que los institutos electorales, así como los tribunales electorales estatales, están al servicio de los gobiernos de los estados.

“Entonces, lo que venimos a demostrar los tres juntos es que podemos ganar y que nos vamos a defender y que no vamos a dejar que nos quiten ni uno solo de nuestros diputados de representación proporcional, cosa que están intentando perversamente en algunos estados”, comentó.

En su oportunidad, Éric Flores señaló que están conscientes de la responsabilidad histórica que tiene su militancia al haberse coaligado con Morena, que en las pasadas elecciones federales, locales y estatales ganó la mayoría de votos.

“Por eso es que vamos a dar un respaldo total y absoluto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hay intentos, en algunos estados, por debilitar a esta coalición, algunos desde el punto de vista legal, diciendo que hay mayoría de representación proporcional de manera equivocada, básicamente diciendo que somos un bloque y hay que quitar a los partidos, en lo particular, su representación proporcional. Hay un error absoluto”, soltó.

El líder del PES precisó que el Acuerdo Político de Unidad y Acción Legislativa tiene como objetivo sanear algunos procesos electorales viciados, como en Puebla, aunque, subrayó, son “una multitud de elecciones”.

Al respecto, Polevnsky aclaró que en la nueva ley electoral define que cada partido político que forme una coalición electoral tendrá sus propias condiciones para competir, pero de manera tramposa, resaltó, han querido quitarles escaños legislativos arguyendo la antigua ley, que indicaba que, al hacer una coalición, los plurinominales iban juntos con un logotipo, sus recursos y su lista.

“¿Qué están haciendo tramposamente? Quieren decir que estamos sobrerrepresentados porque se basan en la antigua ley, pero no nos vamos a dejar”, sostuvo.

Por su parte, el senador Alberto Anaya comentó que en esta cuarta transformación del país se deberán mandar señales claras, como impulsar la libre empresa, la estabilidad macroeconómica, no endeudar el gobierno ni aumentar los impuestos y democratizar al país.

Asimismo, manifestó que no tienen interés en que, derrotado un partido de Estado, vayan a construir otro en su lugar.

“Tenemos que defender los espacios democráticos que se han conquistado a pulso, en movimientos tan claros como el del 68 –que este año cumple 50 años–, como los movimientos de los setenta, las luchas sindicales, magisteriales, de estudiantiles, de la formación de las coordinaciones en los ochenta”, dijo, y destacó que debe lucharse en la apertura de espacios para las oposiciones en los congresos federal y estatales.

“Tenemos que tener claro que democracia es pluralidad con todos los actores políticos. Democracia también es respeto y que no caigamos en la tentación de utilizar los recursos públicos para, de nueva cuenta, construir un partido de Estado que a nadie beneficia y ante el cual hemos luchado por décadas en este país. Democracia es competir en igualdad de condiciones”, expresó.

Finalmente, indicó que impulsarán modificaciones a la ley electoral para que permitan que se compita por un cargo de elección popular en “igualdad de condiciones”, y que apoyarán al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en los programas sociales que impulse.

Polevnsky lanzó: “Estamos a prueba, y nosotros tenemos que cumplir”.
El PAN inicia proceso de expulsión a 69 militantes que apoyaron a otros partidos en la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO. Este jueves el PAN en la Ciudad de México anunció que iniciará el proceso de expulsión a 69 militantes que participaron en la elección pasada como representantes generales y de casilla de otras fuerzas políticas.

De acuerdo con un comunicado, la Comisión Permanente del partido informó que se respetará el derecho de audiencia y debido proceso legal, por lo que, en caso de errores u homonimia, los señalados mantendrán su derecho para defenderse y/o acreditar su identidad.
Mauricio Tabe, presidente del PAN local, afirmó que se busca dar cumplimiento cabal a las disposiciones estatutarias y los reglamentos que rigen la vida interna del partido.

“No es un procedimiento de baja automático ni a ‘rajatabla’; es voluntad de esta dirigencia mantener a salvo los derechos de los militantes que se vean afectados injustamente; pero no habrá perdón ni consideraciones para los detractores”, advirtió.
Este proceso se suma al que se iniciará en el caso de aquellos militantes que expresa y públicamente renunciaron y/o apoyaron las campañas de candidatos de otros partidos políticos durante los pasados comicios electorales en la capital del país.
Profeco alerta por fallas en vehículos Honda y Volkswagen

Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó nuevas alertas por posibles fallas en el sistema de frenos y en la bolsa de aire (airbag) de 13 mil 853 vehículos de 11 modelos de autos de las empresas Honda y Volkswagen, comercializados en México y que podrían representar un riesgo para los conductores y pasajeros.

Honda ya había emitido desde 2017 una alerta para sus clientes pero amplió un “llamado a revisión” a 13 mil 819 vehículos Ridegeline, Crosstour, Pilot, Fit, City y de la marca Acura el modelo TSX, todos fabricados en el año 2013, precisó.

Fueron ensamblados con infladores de bolsa de aire frontal en el lado del pasajero, marca Takaya Corporation, pero se detectó que cuando la bolsa llega activarse “los componentes del inflador podrían ser expulsados de forma anormal al interior del vehículo en caso de un choque y lesionar a los ocupantes del vehículo”.

Honda se comprometió a reemplazar sin costo los infladores y aclaró que hasta el momento no se ha reportado incidente o accidente alguno que haya causado daño a los consumidores de México.

En el caso de Volkswagen, la alerta lanzada por la empresa en coordinación con la Profeco, involucra sólo 8 automóviles en total del Passat año 2018 y del Teramont año 2019, por posibles fallas en el sistema de frenos que podría reducir su eficacia, por lo que en algunos vehículos se deberá “purgar” el sistema hidráulico.

Otra alerta de esta empresa es para 26 unidades de los modelos Gol años 2017 y 2018, y Up! Año 2018, los cuales presentan problemas en la bolsa de aire del conductor porque no corresponde a los modelos mencionados, así que “pueden no funcionar y ocasionar daños físicos al conductor”. Así que Volkswagen sustituirá la bolsa de aire del conductor.

Cualquier queja puede hacerse ante la Profeco en los teléfonos 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana, el 01 800 468 8722 y mediante mensaje por Whatsapp en os números 55 8078-0488, 55 8078-0485 y 55 8078 – 0344. También por las redes sociales oficiales @AtencionProfecoen Twitter y ProfecoOficial en Facebook, así como en el correo conciliaexpres@profeco.gob.mx.
Oceanografía gana pelea legal a Citibanamex por más de 6 mil 700 mdp
CIUDAD DE MÉXICO. Citibanamex perdió una pelea legal ante Oceanografía en recursos que involucran cerca de 6 mil 745 millones de pesos.

Este día, la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) desechó dos recursos del banco estadunidense y los calificó de infundados, pues el banco fue incapaz de comprobar de forma legal operaciones de factoraje por parte de Oceanografía SA.

Los recursos fueron votados por mayoría de cuatro votos contra uno. El único ministro que sufragó a favor de la institución bancaria fue Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Tras la decisión, la institución financiera informó mediante un comunicado que respeta el fallo, pero acotó que “aún existen procesos legales pendientes iniciados por las autoridades, terceros y/o por Citibanamex en relación o en contra de Oceanografía y de Amado Yáñez Osuna”, propietario de esta última.

“La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no guarda relación con el hecho de que Citibanamex sufrió un fraude y es independiente al juicio penal que se sigue actualmente en contra de Amado Yáñez Osuna”, señaló.

También confió en que se aplicará la ley correctamente para la resolución de las cuestiones legales relacionadas.

En septiembre de 2015, un magistrado no reconoció seis de los 10 créditos que la institución bancaria reclamaba haber establecido con Oceanografía, y sólo avaló cuatro de ellos por 112 millones de pesos.

Amado Yáñez estuvo casi tres años en prisión acusado de fraude por el caso, pero consiguió su libertad provisional.

En enero pasado, un juez federal aprobó un convenio de Oceanografía con acreedores, pero la firma no puede operar hasta no conseguir nuevos clientes.
El IFT da prórroga a Cadena Tres para cobertura; entrega cuatro concesiones a radios comunitarias
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió otorgar cuatro concesiones para radio comunitaria en FM en las comunidades de Santo Domingo Zanacatepec, San Antonio Castillo Velasco y Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

Además, autorizó a Cadena Tres una prórroga de 18 meses para que pueda cumplir con los compromisos de cobertura geográfica al otorgársele la concesión de la tercera cadena de televisión abierta.

Los siete comisionados del IFT aprobaron también lineamientos para una consulta pública para modificar los lineamientos generales para el otorgamiento de concesiones para uso privado.

Con las nuevas cuatro concesiones de radio comunitaria en FM suman ya 57 que se han entregado para uso social a organizaciones de la sociedad civil que tengan un vínculo directo o coordinación con la comunidad.
La consulta sobre los lineamientos se pretende realizar entre el 13 de agosto y el 7 de septiembre de este año, periodo en que los interesados podrán enviar sus comentarios y opiniones sobre el anteproyecto y fortalecer la regulación.

En relación con la prórroga a Cadena Tres, empresa a la que se le otorgó la concesión de la tercera cadena televisiva en marzo de 2015, el IFT informó que “el concesionario manifestó que se ha enfrentado a algunos retrasos en la construcción, instalación e implementación de las estaciones”.

Hasta el momento, Cadena Tres tiene 42 estaciones de televisión que cubren 61.72% del territorio nacional, que representan un total de casi 70 millones de habitantes.
Solicitarán liberación anticipada de exgobernador Mario Villanueva
La defensa del exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid solicitará la libertad anticipada del exmandatario, quien sigue internado en una clínica de Chetumal por un padecimiento cardiovascular y problemas en las vías respiratorias.

El abogado de Villanueva Madrid, Enrique Abdon Navarrete señaló que presentarán un recurso ante un Juez de Ejecución de Penas en la Ciudad de México con base en la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual establece que la persona privada de la libertad puede obtener la libertada anticipada con el cumplimiento del 70 por ciento de la le pena.

El exgobernador ha estado más de 17 años en 10 prisiones diferentes y el 70 por ciento de su pena (de 22 años, 7 meses y 11 días), es de casi 16 años, por lo que ya ha sobrepasado el requisito.

Además de este recurso, la defensa ya presentó el pasado 26 de julio una petición al Juez de Ejecución de Penas en la Ciudad de Cancún, solicitando la sustitución de la pena privativa de la libertada por la medida de prisión domiciliaria, la cual fue turnada al Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con sede en Toluca.

Los argumentos de los abogados de Villanueva para solicitar la prisión domiciliaria es por la edad avanzada y por el grave deterioro en la salud del exgobernador, que tiene padecimientos como enfermedad pulmonar obstructiva, hipertención arterial, hipotoroidismo, entre otros.

Asimismo, está en trámite la resolución de un Juicio de Amparo ante el Juez Sexto de Distrito con sede en Chetumal en contra de la determinación del Juez Tercero de Distrito en Toluca quien en junio pasado ordenó el reingresó de Villanueva Madrid al Ceferepsi en Ayala, Morelos.

Por último, el abogado señaló que, en caso de que se le conceda la prisión domiciliaria, Villanueva viviría en una casa en el Fraccionamiento de Antara en la ciudad de Chetumal, y no en el Rancho ‘El Mostrenco’ como se ha venido especulando. Esto es debido a que el rancho está en venta por el deterioro de su economía después de 20 años de problemas jurídicos, informó la defensa.
Perry apoya planes de AMLO por independencia energética de México
Ciudad de México. El secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, dijo que apoya los planes del presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de aumentar la independencia energética de su país aunque signifique reducir las compras a refinerías de Estados Unidos.

Perry dijo que Estados Unidos abre nuevos mercados diariamente y que el desarrollo por parte de México de sus propios recursos beneficiará la seguridad económica de su vecino del norte.

El secretario habló el miércoles con la prensa en la capital mexicana después de reunirse con la secretaria de Energía designada, Rocío Nahle, con la condición de que sus declaraciones se darían a conocer el jueves.

López Obrador ha dicho que México debe dejar de comprar gasolina y diésel en el exterior. El mes pasado prometió invertir 16.000 millones de dólares para incrementar la producción petrolera, capacidad de refinación y generación eléctrica mexicana.

La producción de crudo cayó a 1,88 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2018, comparado con 3,4 millones en 2005.

López Obrador, quien asume el 1 de diciembre, ha dicho que México debe dejar de comprar gasolina y diesel en el exterior, y ha prometido invertir en las refinerías existentes y construir una nueva.

“Desarrollar los recursos energéticos propios y la prosperidad que conllevan es un muy buen objetivo para este gobierno”, dijo Perry, y añadió que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a México a lograrlo.

Nahle tuiteó el miércoles que la reunión con Perry se caracterizó por el “respeto mutuo”, el término que usa López Obrador para referirse a la clase de relación que quiere con Washington.

Perry reconoció que el presidente Donald Trump se ha expresado con “dureza” sobre México, pero lo atribuyó a su estilo negociador y dijo que el presidente realmente quiere tener una buena relación con su vecino del sur.

De hecho, ambos líderes coinciden --pese a sus diferencias-- en querer incentivar la producción nacional en muchos sectores.

López Obrador, por ejemplo, no sólo quiere aumentar la independencia energética de México, sino también la alimentaria. Para ello, según explicó el jueves su nuevo equipo en temas agroalimentarios, uno de los primeros pasos será reducir la dependencia de fertilizantes nitrogenados e ir incrementando cada vez más la producción de frijol, trigo harinero, arroz y, sobre todo, de maíz, producto básico de la alimentación mexicana y que en la actualidad se importa de Estados Unidos.

“Creo que el presidente tiene una visión muy respetuosa y positiva de México”, dijo Perry. “El presidente quizás es muy distinto de todos los anteriores que tuvieron ese puesto”.
Se eleva a 44 el número de muertos por brote de Ébola en el Congo
Kinshasa.- El nuevo brote de ébola declarado en República Democrática del Congo (RDC) y que afecta a dos provincias del este del país deja hasta el momento 51 casos confirmados y 44 muertos, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud congoleño.

Las autoridades congoleñas anunciaron el pasado 1 de agosto un nuevo brote de la virulenta enfermedad en la localidad de Mangina, en la provincia de Kivu Norte, y desde entonces se ha confirmado la propagación del virus a la vecina provincia de Ituri.

Desde el 8 de agosto, está en marcha una campaña de vacunación contra el ébola para frenar la propagación de la enfermedad.

Funcionarios de salud pública en el Congo luchan por contener el brote de ébola, ya que los países vecinos de Burundi, Ruanda, Sudán del Sur y Uganda refuerzan su preparación en caso de que el virus hemorrágico se extienda más allá de su frontera.

Una de las grandes preocupaciones es que una de las áreas afectadas se encuentra en una región conflictiva, que es peligrosa para los trabajadores de la salud y está cerca de la frontera de Uganda.

“Ese es realmente el peor de los casos: que no podemos entrar lo suficientemente rápido a una alerta de casos posibles. Y luego, un brote realmente comienza a afianzarse en esos puntos ciegos y se convierte en un brote regional de varios países”, dijo Peter Salama, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud, a STAT News.

En la zona de salud de Mandima, en el territorio de Mambasa (Ituri), donde también estalló la epidemia, Médicos Sin Fronteras (MSF) estableció unidades de aislamiento preventivo en los centros de salud y reforzó la vigilancia epidemiológica.

“Entre nuestros pacientes tenemos a varios colegas del servicio de salud congoleño en la zona”, explicó en un comunicado la coordinadora de programas de emergencia de MSF, Gwenola Seroux. “Fueron los primeros en responder y algunos se vieron expuestos al virus”, precisó.

El responsable de la agencia sanitaria de la ONU explicó que hay lugares, denominados “zonas rojas”, donde no se puede entrar debido a los altos niveles de inseguridad, por lo que se desconoce el alcance de la expansión del virus.

Además las personas infectadas no pueden recibir tratamiento, lo que multiplica las posibilidades de contagio al resto de la población, detalló.

En este sentido, dijo que se cuenta con la ayuda de “instituciones que saben lidiar con estos grupos armados”, sin citarlas, que les pedirán que cesen los combates para que las actividades de vigilancia, control y tratamiento puedan llevarse a cabo.

Además, Kivu del Norte es una zona altamente poblada, a diferencia de la provincia de Ecuador, y donde hay muchos movimientos de personas, al acoger a un millón de desplazados internos.

Asimismo, un elevado número de trabajadores sanitarios se ha infectado, con siete casos confirmados.

El virus del Ébola se transmite a través del contacto directo con sangre y fluidos corporales contaminados y es más virulento cuanto más avanzado está el proceso.
Avanza la "Marea Verde"; Legalizan abortivos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), oficina que regula la producción de fármacos en Argentina, autorizó la fabricación de misoptrostol, una pastilla para interrumpir el embarazo.

El medicamento se produce en un laboratorio argentino llamado Domínguez, el cual recibió luz verde para vender misoprostol a hospitales, pero no para distribuirlo en farmacias del país.

“Este laboratorio ya fabricaba el misoprostol de 25 microgramos que se usaba para inducir el trabajo de parto, y también era para fabricar comprimidos de uso vaginal”, dijo al diario Clarín la doctora Vivian Mazur, quien aseguró que este es un pequeño pero gran paso para buscar que el Senado debata nuevamente la legalización del aborto.

El medicamento tiene la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los métodos más seguros, pues es utilizado para uso ginecológico y obstétrico.

El pasado 14 de agosto, una mujer murió en el Hospital Manuel Belgrano de San Martín en Buenos Aires, por intentar un aborto con un remedio casero.