martes, 14 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 AGOSTO 2018

Subace, nueva opción eléctrica para millones de hogares
El siguiente paso es la tramitación del registro ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), donde habrán de revisarse las tarifas y otros detalles que garantizarán un óptimo servicio a los usuarios; de acuerdo con lo autorizado por la CRE.





Elba Esther presenta Demanda de Amparo; teme Reaprehensión 
La defensa de la exlideresa magisterial interpuso, el pasado 8 de agosto, una demanda de amparo para evitar una supuesta orden de aprehensión girada en su contra en días recientes.

México.- La defensa de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, interpuso, el pasado 8 de agosto, una demanda de amparo en contra de una supuesta orden de aprehensión girada en su contra durante los últimos días.

Según registros judiciales, el juicio de garantías presentado por Gordillo Morales también busca combatir alguna comparecencia con uso de la fuerza pública, sin haber sido previamente citada, así como una supuesta audiencia inicial con el fin de imputarle nuevos delitos.

“La orden de aprehensión librada en su contra, distinta de aquella que se dictó y originó el proceso penal 11/2013, del índice del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente. La citación para formulación de imputación en audiencia inicial con el apercibimiento de hacerla comparecer con fuerza pública”, se puede leer entre los actos que reclama.

Este lunes, el titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México pidió a los abogados de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizar una narración sobre todos los acontecimientos relacionados con el caso pues, señaló, la demanda presentada es imprecisa.

“(Se pide) realice una narración clara y precisa de todos aquellos acontecimientos de carácter positivo o negativo que antecedieron a los actos reclamados, que atribuye a las autoridades responsables que indica en su demanda, incluyendo los que influyan en la improcedencia de este juicio, pues los narrados en el escrito inicial de demanda resultan insuficientes e imprecisos respecto a esos actos”, expuso el juez.
Insiste CNTE en abrogar reforma educativa
Ciudad de México. Maestros de las secciones 9, 10 y 11 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insistieron en su exigencia de que se abrogue la reforma educativa y cuanto antes, a fin de que el nuevo gobierno empiece ya sin este conflicto.

En conferencia de prensa, los docentes anticiparon su rechazo a cualquier posibilidad de que la maestra Elba Esther Gordillo pretenda retomar las riendas de la educación en el país.

Señalaron que el diálogo con la administración que encabezará Andres Manuel López Obrador tendrá que ser para construir un modelo alternativo de educación con garantía de que será universal, laico y gratuito
Siguen quejas contra el SAT por impuestos no devueltos
Ciudad de México. De abril de este año, periodo en el que se inició la declaración fiscal para personas físicas, a la primera semana de agosto, han sido interpuestas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) 15 mil 290 quejas; de esas, mil 822 son en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para exigir la devolución de saldos favorables a los contribuyentes en su declaración anual de 2017.


Los informes oficiales precisan que de cada cien reclamaciomes presentadas, 12 son para solicitar la devolución de los saldos, que muestran un rezago respecto de años anteriores.
Enviará AMLO iniciativa para que la austeridad abarque a los tres poderes
Ciudad de México. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará una iniciativa para implementar una política de austeridad de Estado en lugar de que se aplique únicamente dentro del gobierno federal. Con ello busca que los otros poderes de la Unión y organismos autónomos se sumen a dicha postura.

Tras reiterar lo que fue una de sus propuestas en campaña para terminar con la atención médica privada para altos funcionarios del gobierno federal, el próximo mandatario expresó su confianza en que las medidas de austeridad se amplíen más allá de su administración.
Pide Frente de Atenco a AMLO cancelar obra de NAICM
Ciudad de México. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra -de San Salvador Atenco y otras comunidades de esta región mexiquense- llegaron a la casa de transición para pedir al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cancele la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

"No se puede seguir extendiendo la organización salvaje en nuestras regiones. Al nuevo gobierno de López Obrador le pedimos sea congruente con lo que se comprometió en campaña y que esté del lado de los pobres", expresó América Del Valle, del Frente de Pueblos.

Minutos después de las once de la mañana, tras una marcha desde la Glorieta de Insurgentes, este grupo se colocó en la calle Chihuahua, casi esquina Monterrey, en la colonia Roma.

Una comisión entró a la casona, luego de ser recibidos por una representante de gestión ciudadana del equipo del Presidente electo.

Adentro, con López Obrador, se encuentra la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


Más temprano ingresó también quién será el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.
El miércoles presenta AMLO propuestas para NAICM
El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sostuvo que están casi listas las propuestas en torno al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las cuales presentará este miércoles al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque las propuestas incluyen continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, recalcó que también está incluido la propuesta de construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, ya que ésta última alternativa “tiene ventajas económicas y de tiempo”, y aseguró que no ha cambiado su opinión sobre si viabilidad, pero señaló que hacer una sola terminal, como se plantea en Texcoco, tiene ventajas logísticas.

Luego de reunirse este lunes con el próximo mandatario nacional en su casa de transición para exponerle el avance de los proyectos del tren maya, camiones rurales y de conexión a internet en todo el país, señaló que se mantienen haciendo el acopio de información técnica sobre el aeropuerto.

“Ese dictamen está básicamente listo en su Concepcion general, y estamos alimentándolo con la información que estamos recabando recientemente”, agregó.

El miércoles entregarán las propuestas a Lopez Obrador, mientras que entre el lunes y martes se reunirá con agrupaciones de ingenieros para entregar dicho documento y que emitan un análisis técnico en poco menos de dos semanas más.

Durante la reunión de este lunes asistió José Maria Rioboó, quien es parte del equipo que realiza las propuestas de opciones que serán puesta a análisis a los colegios de ingenieros.

Sobre la consulta que anunció a la ciudadanía sobre este tema, dijo que aún no se definen los mecanismos de este proceso.
Alfonso Romo, futuro Jefe del Gabinete, se reúne con Secretrio del Tesoro de EU
Alfonso Romo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, para desempeñarse como jefe de Gabinete durante la próxima administración, viajó a Washington, en Estados Unidos, para reunirse con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

Mnuchin utilizó sus redes sociales para compartir una fotografía en la que se le ve estrechando la mano del aliado de López Obrador, frente a dos banderas, una de Estados Unidos, y otra del Departamento del Tesoro.

“Hoy me reuní con el jefe de Gabinete designado en México, Alfonso Romo”, señaló el funcionario de la administración de Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, los dos equipos se han limitado a mencionar que Romo y Mnuchin trataron tema de la relación bilateral, pero sin especificar cuáles.

Tras las elecciones del 1 de julio, Mnuchin viajó a México para reunirse con López Obrador, el ganador de los comicios.

Al secretario del Tesoro de Estados Unidos lo acompañaron Mike Pompeo, departamento de Estado, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior, y Jared Kushner, quien es yerno de Trump y también su asesor político.


En aquella ocasión, el secretario del Tesoro de EU declaró que tenía confianza en que su país y el nuestro pudieran “cooperar en temas económicos y de seguridad que son críticos para ambas naciones”.
Congreso de SLP insta a prohibir uso del fracking
San Luis Potosí, SLP. El Congreso de San Luis Potosí exhortó de manera urgente al gobierno estatal a realizar gestiones ante la Federación para que se evite el uso de la técnica de fractura hidráulica (fracking) en la explotación de hidrocarburos en pozos petroleros de la zona Huasteca de la entidad.

Durante la sesión de ayer de la Diputación Permanente, los legisladores Jesús Cardona Mireles y Héctor Mendizábal Pérez, de los partidos Morena y Acción Nacional, respectivamente, presentaron un punto de acuerdo en rechazo al fracking y a cualquier autorización para explorar y explotar hidrocarburos en territorio potosino mediante esta técnica.

‘‘En la Huasteca hay oposición generalizada de indígenas, campesinos, ganaderos y empresarios del sector turístico al fracking. El 9 de agosto atendimos en el Congreso a un grupo de manifestantes que exigían a esta legislatura emitir un exhorto para la prohibición definitiva de este proceso de exploración y explotación de gas e hidrocarburos’’, acota el punto de acuerdo.

El documento añade que, al parecer, ‘‘a escondidas y violando normas internacionales, Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará la exploración y explotación de gas e hidrocarburos por medio de fractura hidráulica en la Huasteca potosina’’.

Menciona que hay un acuerdo entre la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Pemex Exploración y Producción y las empresas D&S Petroleum y DS Servicios Petroleros –asociadas con la compañía china Sinopec– para buscar aceite y gas en el estado.
Consulta a comunidades indígenas es obligatoria
Especialistas han advertido que la utilización del fracking afectaría a miles de campesinos y comuneros nahuas y tének que habitan en seis municipios de la Huasteca potosina, añade el punto de acuerdo.


La diputada Martha Orta, quien encabeza la comisión de asuntos indígenas del Congreso local, recordó que la Ley Indígena de San Luis Potosí estipula que antes de cualquier obra o proyecto que involucre a las comunidades indígenas se tiene que hacer una consulta para avalarla. De lo contrario, ‘‘ninguna autoridad ni el sector privado podrá realizar actividad alguna’’.
Arranca tercer foro de pacificación, ahora en Michoacán

Morelia, Mich. Con la asistencia de familiares de personas desaparecidas, secuestradas y asesinadas en Michoacán, esta mañana inició la tercera jornada de los foros para la pacificación y reconciliación nacional, convocados por Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro tiene lugar en el auditorio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con la participación de activistas, ex dirigentes de grupos de autodefensa, académicos, líderes empresariales e integrantes de la clase política.

El foro es encabezado por Alfonso Durazo, quien fungirá como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la administración de López Obrador, que iniciará el próximo primero de diciembre.

En Michoacán mueren al año en promedio mil personas en hechos relacionados con el crimen organizado, 10 por ciento mujeres.

En febrero de 2013 surgieron grupos de autodefensa para intentar desterrar la delincuencia. Sin embargo, después de que las autodefensas fueron desarmadas, en mayo de 2015, han ido surgiendo poco a poco nuevas células delictivas.

La situación se viene complicando en últimas fechas por la disputa de las plazas entre grupos delictivos, sin contar que comunidades y ciudades han sido afectadas por el narcotráfico y otros delitos como el secuestro y cobro de piso, además de las decenas de desapariciones de activistas, estudiantes, periodistas, y ciudadanos comunes.


El pasado 7 de agosto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, López Obrador puso en Marcha el primero de estos foros que buscan recoger propuestas e información que permitan emprender políticas públicas para la pacificación y control de la delincuencia.
Volkswagen no dejará de usar cañones antigranizo

Puebla, Pue. Pese a la inconformidad de campesinos de la zona donde se asienta, Volkswagen de México descartó dejar de utilizar sus tres dispositivos sónicos antigranizo, informó Julio Marín Leal, gerente de gestión ambiental, sustentabilidad y sistemas de gestión de la armadora.

En conferencia de prensa, alegó que el año pasado la empresa alemana sufrió pérdidas por 20 millones de dólares por los daños que el granizo causó a sus vehículos nuevos.

Afirmó que la empresa cuenta con permiso de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del estado para utilizar los cañones antigranizo.

Aseguró que, de acuerdo con Agencia Estatal de Meteorología de España, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y la Universidad Nacional Autónoma de México el uso de este dispositivo no causa variabilidad espacial de la lluvia.
Niega alterar lluvias
‘‘La materia no se elimina, solamente se transforma. El sonido toca el granizo y la estructura molecular del granizo se ve debilitada y entonces se genera agua, sigue cayendo lluvia. No están emitiendo ninguna sustancia química’’, explicó Marín Leal.
Sin embargo, productores agrícolas de Cuautlancingo, Coronango y La Resurrección aseguran que a raíz de que la planta comenzó a usar los cañones (en mayo) las lluvias han escaseado, lo que afecta sus cultivos.

Julio Marín Leal aseguró que los aparatos son manejados por biólogos, un ingeniero ambiental y un meteorólogo que está en constante comunicación con la Comisión Nacional del Agua.

‘‘Son ellos quienes deciden durante qué tiempo activar los dispositivos’’. Añadió que lo utilizan en lapsos de entre cinco y 10 minutos, pero los labriegos aseguran que lo hacen hasta por dos horas.

El ejecutivo indicó que el grupo de especialistas estudia los efectos de la utilización de los aparatos en flora, fauna y humanos. El efecto abarca un kilómetro a la redonda desde los estacionamientos de la empresa y el estadio Cuauhtémoc, donde están instalados.


Carlos Luna Ramírez, vicepresidente de relaciones institucionales y estrategia de la empresa, reiteró que la empresa cuenta con todos los permisos del gobierno para usar los cañones.
Evade Javier Corrarl aclarar casos de feminicidios
En lugar de atender los reclamos de familiares de víctimas de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, les responde con descalificaciones y mentiras.

Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra García Andrade, víctima de feminicidio en 2001, y José Luis Castillo Carreón, padre de Esmeralda Castillo, desaparecida en 2009, ambas en esa urbe fronteriza, acusaron al gobernador Corral Jurado de no prestar atención a los casos de sus hijas, al igual que a las miles de víctimas en el estado, y ser omiso ante las constantes demandas de justicia.

Acompañados por representantes del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, los dos padres de familia ofrecieron una conferencia de prensa en Ciudad de México, donde criticaron que tras los foros de pacificación encabezados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se realizaron en Ciudad Juárez, Corral Jurado haya afirmado ante medios de comunicación que la posición de ambos no representa el sentir de las víctimas.

Sobre la propuesta de amnistía del próximo gobierno federal, Andrade y Castillo advirtieron que para poder perdonar primero tiene que haber verdad, justicia y reparación del daño.

Presentaron un video en el que el mandatario estatal ofrece unas declaraciones a la prensa en las que se refiere a ambos padres (Castillo Carreón fue quien lo confrontó frente a López Obrador durante los foros de pacificación para que le firmara un documento en el cual se comprometiera a recibirle).

En el material audiovisual, el gobernador dice que se trata de dos de las personas más atendidas por las autoridades, asegura que el caso de Andrade está resuelto y añade que es un crimen seguir medrando con el dolor de las víctimas.

En respuesta, Andrade y Castillo, junto a Michell Salas y David Peña, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, subrayaron que Corral miente. La primera aseguró que el caso de su hija no está resuelto, y junto a Peña hicieron un recuento de las inconsistencias en las indagatorias de 2001 a la fecha, la falta de resultados y que no hay ningún sentenciado.
Construyen Parque Eólico en Reynosa, será el más grande del país
La empresa mexicana Zuma Energía lleva a cabo la construcción del Parque Eólico Reynosa, en Tamaulipas que será el complejo más grande de nuestro país y uno de los de mayor capacidad en América Latina, señaló el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la inauguración de su infraestructura de interconexión.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que los más de 120 aerogeneradores que tendrá este proyecto sumarán un potencial de generación de 420 megawatts, suficiente para abastecer el consumo eléctrico de un millón cien mil hogares mexicanos.

Joaquín Coldwell dijo que con una inversión de 600 millones de dólares, esta central eólica será la primera en asegurar su financiamiento a través de la Banca de Desarrollo nacional y comercial, para llevar a cabo desde las obras de ingeniería, hasta su enlace al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En este sentido, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell, informó que con sólo tres subastas concluidas y con una inversión de 8 mil 600 millones de dólares, se adicionarán cerca de 7 mil megawatts de capacidad renovable a 2020, equivalente al 10 por ciento de todo el SEN.

“Más de la mitad de las entidades de la República se beneficiarán con la instalación de 65 nuevas centrales, de las cuales el 30 por ciento serán eólicas y entregarán energía al suministrador a precios altamente competitivos”, agregó el Titular del ramo energético.

Además, expuso que a principios de noviembre finalizará la cuarta Subasta Eléctrica, que buscará comprar potencia, energía verde y certificados de energía limpia.

Según el funcionario: “La Reforma Energética ha posicionado a México entre los diez principales destinos a nivel global con mejor regulación para invertir en proyectos limpios. Éste, es uno de los mayores legados en materia ambiental que el actual gobierno dejará al país y, además, una formidable aportación a la transición energética y a los esfuerzos mundiales de lucha contra el cambio climático” concluyó el Secretario de Energía.

En su intervención, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que el parque eólico que se inaugura hoy, es fruto del nuevo modelo energético mexicano en materia de electricidad. Asimismo, destacó que la entidad goza de vastos recursos para el desarrollo de proyectos eólicos.


Por su parte, el Director de la empresa Zuma Energía, Adrián Katzew, aseguró que el éxito de este proyecto se debe al trabajo del equipo que dirige, el profesionalismo y calidad de los contratistas, así como la estrecha colaboración con las distintas instancias nacionales, estatales y municipales que, en el ámbito de su competencia, tienen un papel fundamental en la ejecución del proyecto.
Chihuahua: denuncian rarámuris abuso policiaco
Chihuahua, Chih. Rarámuris del ejido Laguna, municipio de Bocoyna, se plantaron ayer frente al palacio de gobierno y la Fiscalía General del Estado en protesta por el ‘‘uso excesivo de la fuerza, lesiones y privación ilegal de la libertad’’ en agravio de 15 comuneros detenidos el fin de semana.

Policías estatales desalojaron un plantón instalado junto a una de las válvulas del gasoducto Encino-Topolobampo y arrestaron a indígenas que exigían a la empresa TransCanada la firma de un convenio de reparación de daños. Un día después los manifestantes fueron liberados.

Cerca de 50 habitantes del ejido Laguna, de dos poblados vecinos y comuneros de Panalachi que se solidarizaron con los inconformes, así como integrantes de la Unión Campesina Democrática, anunciaron que se quedarán frente al palacio de gobierno.

Exigieron la intervención de las autoridades estatales, encabezadas por el panista Javier Corral Jurado, y una reunión con directivos de TransCanada, la cual han solicitado desde octubre pasado.

Pidieron al fiscal estatal, César Augusto Peniche, una explicación pública por la ‘‘violenta’’ intervención policiaca sin orden judicial. Afirmaron que en el desalojo fueron golpeados adultos mayores y mujeres. Además, los agentes los amenazaron con sus armas, realizaron detenciones arbitrarias, les robaron pertenencias y dañaron una camioneta de la comunidad

Recordaron que solicitaron audiencia con el mandatario panista y la intermediación de Joel Gallegos, funcionario de la Secretaría de Gobierno, pero ante la ‘‘inacción’’ de las autoridades, hace tres meses decidieron instalar un plantón en el sitio donde se localiza una de las válvulas del gasoducto.

Señalaron que el gobierno de Javier Corral ‘‘antepone intereses empresariales a los derechos de campesinos e indígenas’’. Le pidieron frenar la represión contra ejidatarios y recordaron que el mes pasado agentes estatales golpearon a integrantes del ejido Sacramento, municipio de Chihuahua.

Los 167 campesinos de La Laguna demandan pago justo por permitir la construcción del gasoducto; rechazan la mediación de comisarios ejidales, con el argumento de que avalaron una ‘‘consulta simulada’’ que autorizó el pago de 9 mil pesos a cada comunero por el derecho de vía. Agregaron que en comunidades aledañas la empresa pagó indemnizaciones hasta de 200 mil pesos, lo que, dijeron, demuestra que TransCanada utiliza a las autoridades ejidales para ‘‘engañar’’ a los indígenas. Además, señalaron que los acuerdos de compraventa se realizaron sin autoridades de la Procuraduría Agraria.

El gasoducto atraviesa el ejido Laguna a lo largo de 20 kilómetros y lo divide. Los campesinos aseguran que afecta la actividad forestal y la agricultura de autoconsumo.


Hasta el cierre de esta edición, ningún funcionario había atendido a los manifestantes.
Detienen por violencia intrafamiliar a líder del PT de Hidalgo
Pachuca, Hgo. Arturo Aparicio Barrios, dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, fue detenido la noche del lunes por violencia intrafamiliar; presuntamente golpeó y causó lesiones a su ex esposa Flor Ibarra.

En entrevista vía telefónica para La Jornada, Ibarra -internada en el Hospital General de Pachuca con fractura de cadera y otras lesiones- señaló directamente a su ex esposo de haberla golpeado.

Dijo que la noche del lunes, alrededor de las 21 horas, se presentó con su hija de tres años de edad ante el presunto agresor, para dejarle a la niña el fin de semana en la casa ubicada en la colonia Hacienda de Guadalupe de Pachuca.

Posteriormente, el dirigente del PT estatal le dijo que quería hablar con ella, pero la víctima se negó. “No hablé con él; me arrastró hasta su casa y me pegó; como pude, llamé a la policía y lo llevaron detenido", comentó Ibarra.

Explicó que tras ser golpeada, ingresó al baño de la casa, pero la sacó y la aventó. El golpe le produjo varias lesiones.


Según familiares de Ibarra, Arturo Aparicio fue detenido por la policía estatal.
Auto embiste a peatones en Londres; investigan "terrorismo"


Detienen a dos altos militares por atentado contra Maduro
Caracas. Dos militares de alto rango de la Fuerza Armada venezolana fueron detenidos y presentados ante una corte por su presunta vinculación con un atentado contra el presidente Nicolás Maduro, informó el martes el fiscal general, Tarek Saab.

El general de división de la Guardia Nacional Bolivariana, Alejandro Pérez Gámez y el coronel Pedro Zambrano Hernández seguirán bajo arresto, dijo el funcionario a periodistas sobre la investigación de la explosión de unos drones durante un acto del mandatario venezolano.
Saab informó que hasta ahora han apresado a 14 personas, incluidos los dos oficiales, por sospechas de que participaron en el ataque al presidente Maduro del 4 de agosto y buscan a otro grupo de al menos 20 más.

Algunos de las personas buscadas estarían en Estados Unidos y Colombia, apuntó el fiscal.

Saab no dio detalles sobre el presunto rol de los dos oficiales en lo ocurrido durante una ceremonia por el 81 aniversario de la creación de la Guardia Nacional.

Juan Requesens, un diputado opositor, también fue encarcelado y presentado ante un juez por el caso. El Fiscal apuntó que acusan al líder político de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del presidente, entre otros delitos.
Gasolina venezolana dejará de ser la más barata del mundo
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy en una reunión con ministros del área económica que la gasolina se venderá a precios internacionales, con lo que terminará una larga tradición de ser la más barata del mundo.

Maduro dijo que la venta del combustible a precios internacionales hará que se detenga el contrabando hacia Colombia, que según dijo, provoca pérdidas de 18 mil millones de dólares anuales para el país.

El presidente reveló parte de su plan de recuperación económica, el cual arrancará el próximo 20 de agosto con la segunda reconversión monetaria en 10 años, y que eliminará cinco ceros a la moneda nacional, con lo que circulará una nueva familia de billetes.

Dijo que los actuales billetes del bolívar fuerte coexistirán con los nuevos del bolívar soberano, los primeros para el menudeo y el segundo, que estará anclado a la criptodivisa Petro, para las transacciones mayores.

Maduro dijo que en los próximos días explicará al país los nuevos precios internos del combustible, al explicar que actualmente es "regalado" y pasará a venderse a precios internacionales para resolver una "deformidad que se creó por muchos años".

Se mantendrá un subisidio directo a quienes se registraron en un censo nacional automotor que se extendió hasta el viernes, así como al transporte público, el cual se otorgará mediante el llamado carnet de la patria, un documento que emite el gobierno a sus seguidores y beneficiarios de programas sociales.

"Pero la gasolina y los hidrocarburos tienen que colocarse al precio internacional para que se acabe el contrabando hacia Colombia y el Caribe. El que no atienda el llamado al censo automotor tendrá que pagar el combustible a precios internacionales", advirtió.

El gobierno fijó el precio de la gasolina en seis bolívares por litro en 2016, pero con la depreciación del bolívar siguió siendo la más barata del mundo, pues el dólar en el mercado negro se cotiza en cuatro millones de bolívares.

Maduro advirtió que los nuevos precios de la gasolina se impondrán "por las buenas o por las buenas", y que el aumento "se hará con un bate en la mano como plan b. Si la oposición se atreve sabotearlo se va a arrepentir de haber nacido".

En 1989, un aumento en el precio de la gasolina fue la mecha que provocó la revuelta social con saqueos e incendios conocidos como el “Caracazo”.
Evo Morales rompe récord en Presidencia de Bolivia
La Paz. El presidente Evo Morales, que en 2015 se convirtió en el mandatario boliviano de mayor permanencia sucesiva en el poder, este martes celebra otro récord al completar el plazo más amplio al frente del gobierno en administraciones discontinuas.

Morales, el primer indígena en llegar al poder en Bolivia, cumple este martes 4 mil 587 días como presidente, un periodo que supera al extinto Víctor Paz Estenssoro, que gobernó entre 1952 y 1989 durante cuatro gestiones discontinuas, en las que sumó 4.586.
Morales concluirá su tercer mandato el 22 de enero de 2020, pero pretende pugnar por un cuarto periodo sucesivo hasta 2025, en los comicios previstos para el próximo año.

Al cumplir 12 años, 6 meses y 23 días de gestión, Morales agradeció en su cuenta de Twitter al pueblo boliviano "por un récord más en la permanencia de la presidencia".

"Nuestro principal logro es la liberación económica gracias a la nacionalización de nuestros recursos naturales y empresas estratégicas. Con la unidad del pueblo boliviano no hay nada imposible", agregó el presidente.

En otra acera, el líder de un sector de la oposición, Samuel Doria Medina, criticó la aspiración de reelegirse del presidente.

El oficialismo "celebra que Evo está en el poder más que ningún otro gobernante. Para 2020 habrá estado 14 años. Y su plan es quedarse 14 años más. ¿Quién quiere 14 años más de Evo? Nuestro desafío es claro: frenarlo y enviarlo a su casa como manda la ley".

Indígena uru-aymara de 58 años, Morales, que accedió al poder en enero de 2006, acabó en octubre de 2015 con una marca que ostentaba, casi desde la fundación de Bolivia, el mariscal Andrés de Santa Cruz, presidente por 9 años, 8 meses y 4 días entre 1829 y 1839, de manera discontinua.

"Ese récord ya lo hemos ganado", manifestó hace poco el mandatario, quien cumplió doce años como presidente el pasado 22 de enero.

Morales quiere contender de nuevo, a pesar de que su derrota en 2016 en un referéndum le quitaba esa posibilidad. Posteriormente un fallo constitucional lo habilitó para postulares, pero desde entonces persisten las manifestaciones políticas y sociales que le piden desistir de su propósito.

Las celebraciones por el hito de Morales serán efectuadas el sábado próximo en el Chapare, nicho electoral del mandatario y desde donde nació a la vida política. Este martes se encuentra en Paraguay para asistir a la toma de mando del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez.
Irán presenta su nueva generación de misiles balísticos de precisión
Teherán.- El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, presentó este lunes en un acto en Teherán el misil balístico de nueva generación de fabricación nacional Fateh (‘Conquistador’), informa la agencia local Tasnim.

Hatami lo describió como un misil táctico capaz de evadir los radares enemigos e impactar sus blancos con una precisión “milimétrica” y afirmó que ya ha sido probado con éxito, pero no dio más detalles.

El viernes de la semana pasada, medios de EE.UU. reportaron que la Inteligencia estadounidense había detectado la primera prueba del misil Fateh del año 2018.

Según esta información, el proyectil fue lanzado desde una base de del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica en el sureste de Irán y voló más de 160 kilómetros sobre el estrecho de Ormuz hasta caer en un sitio de prueba en el desierto en territorio iraní.

España y otros 5 países de UE recibirán a migrantes del 'Aquarius'

Una treintena de muertos por derrumbe en autopista italiana