domingo, 5 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 AGOSTO 2018

Este lunes harán pruebas de audio en altavoces de CDMX
Mañana lunes, a partir de las 12:00 horas, se llevarán a cabo las pruebas de audio a través del sistema de altavoces, recordó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Lo anterior, luego de las fallas presentadas por al menos 12 por ciento de los altavoces de las cámaras de seguridad ante el sismo ocurrido el pasado 19 de julio del presente año, con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca.

El C5 informó que los 757 dispositivos que no emitieron la alerta ese día serían sustituidos en su totalidad, pues no funcionaron por obsolescencia y algunos tienen más de nueve años de haber sido instalados.

Este 6 de agosto el sonido de la alerta en los altavoces de la ciudad será distinto al que comúnmente se emite cuando se detecta un sismo, dirá explícitamente: “Prueba de Audio”.

La prueba que se hará tiene como finalidad comprobar y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de altavoces de la capital del país, la cual se efectuará el primer lunes de cada mes.

El C5 puntualizó que es importante reportar alguna falla en los altavoces de manera inmediata después de haberse realizado la prueba, por lo que puso a disposición el teléfono de LOCATEL: 56581111 y las cuentas de Twitter @C5_CDMX y @locatel_MX.
Trabajadores y jubilados de Pemex, exigen la renuncia y juicio político para Romero Deschamps
Trabajadores y jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) exigieron la renuncia y juicio político para el senador Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM).

La petición forma parte de la plataforma del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP), con la que María de Lourdes Díaz Cruz busca postularse para encabezar la dirigencia sindical, informó Excélsior.

“Exigimos la renuncia inmediata de Carlos Romero Deschamps, a quien desconocemos como secretario general del SNTPRM, así como de los secretarios generales de las 35 secciones sindicales que integran el sindicato.

“Exigimos el juicio político a Carlos Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito que lo lleve al encarcelamiento, que se le realice una auditoría a sus cuentas personales; de los secretarios generales en cada sección, así como de las cuentas del STPRM”, dijo Díaz Cruz.

La asamblea del MNTP se realizó en el Auditorio Francisco Breña Alvire, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México.

La aspirante a llegar a la dirigencia de la organización sindical afirmó que se debe aplicar el voto libre y secreto para la elección de dirigentes, ya que el método de elección “a mano alzada” ha servido como mecanismo de presión.

Exigimos en las próximas elecciones en las 35 secciones sindicales, el voto libre y secreto, así como la presencia de observadores de derechos humanos nacionales e internacionales.

“No existen condiciones para realizar las asambleas, debido al hostigamiento, intimidación, querer hacernos firmar a la fuerza a favor de Carlos Romero Deschamps para que se perpetúe”, afirmó la disidente sindical.

Díaz Cruz apoyó las afirmaciones realizadas por Rocío Nahle, propuesta para ser la secretaría de Energía por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no habrá “cacería de brujas” al interior del STPRM.

Indicó que el proceso de recuperación de las dirigencias de los sindicatos, para su mejor administración, es una tarea que le corresponde a los propios trabajadores.

“El gobierno democrático que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por supuesto que no va a hacer una cacería de brujas, corresponde a nosotros como trabajadores, organizarnos y solicitar la salida de Carlos Romero Deschamps.

“Aquí es donde nosotros vamos a apelar a las instituciones, para que se implante la justicia, lo que queremos es justicia en nuestro sindicato de trabajadores petroleros”, indicó.

En la plataforma del MNTP también se pide que sean investigados y, en los casos que corresponda, se castigue con prisión a los ex directores de Pemex que hayan cometido irregularidades en su gestión, señala la publicación.
En 1 año creció la precarización de los salarios
La precarización salarial en el país se agudizó en el último año y el número de mexicanos sin acceso a servicios de salud pública se incrementó en más de medio millón, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de personas que ganan hasta un salario mínimo en México aumentó en más de un millón, en el último año, mientras que la cantidad de mexicanos en los niveles de ingresos de más de cinco salarios mínimos decreció .

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) muestran que entre el primer trimestre del año pasado y el mismo periodo en 2018, la cantidad de mexicanos que ganan un salario mínimo (88.36 pesos por día) pasó de 7.4 a 8.6 millones, incremento de un millón 200 mil personas o 16 por ciento.

Así, el número de compatriotas que sobreviven con un salario de hasta 2 mil 650.8 pesos al mes (140 dólares a tipo de cambio de 18.85 pesos del pasado viernes) es similar a la población total de países como Austria (8.6 millones), Israel (8.3) o Suiza (8.2 millones de habitantes).

En cambio, la cantidad de trabajadores cuyos ingresos eran superiores a los cinco salarios mínimos mensuales (es decir que ganan más de 13 mil 254 pesos al mes o 703 dólares, bajó de 2.7 a 2.2 millones de personas, una disminución de 15.9 por ciento.

Los datos del Inegi revelan que la mayoría de los trabajadores en México percibe ingresos de uno a tres salarios mínimos, pues de los 52 millones 876 mil personas que conforman la población económicamente activa (PEA) que se encuentra ocupada, 25 millones (47 por ciento) están dentro de ese rango.

Las cifras de la Enoe muestran que las personas con mayores niveles de instrucción son las que mayores dificultades tienen para insertarse en el mercado laboral.

La tasa de desocupación entre las personas que sólo cuentan con primaria trunca bajó 12.2 por ciento entre el primer trimestre del año pasado y el mismo periodo de este año, mientras que las que tienen educación media superior y superior bajó sólo 6.8 por ciento.

Un análisis del mercado laboral, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, revela que mientas mayor es el grado de estudios el número de personas desempleadas se incrementa.

Las personas con educación primaria incompleta sin empleo al primer trimestre de este año eran 79 mil 127, según el Inegi, mientras que los desempleados con primaria completa sumaban 219 mil 692; con secundaria completa, 605 mil 755, y de educación media superior o superior, 807 mil 232.

El estudio Caracterización del mercado laboral en México señala también que la mayoría de las personas desempleadas en el país están entre los 25 y 64 años (un millón 75 mil personas), mientras que el número de desempleados entre 15 y 24 años es de 608 mil y de 65 años o más suman 26 mil 745.

El análisis muestra también que seis de cada 10 mexicanos carecen de acceso a instituciones públicas de salud que ofrecen a la población derechohabiente servicios médicos, asistenciales y prestaciones sociales para protegerla contra determinados riesgos, como accidente, enfermedad, invalidez, vejez y muerte. Los informes oficiales revelan que 6 de cada 10 trabajadores no cuentan con ningún servicio de protección médica pública.

Del total de la PEA con empleo, 32.9 millones (62.3 por ciento) no tiene acceso a instituciones de salud, 528 mil 971 personas más de las 32.3 millones registradas en el primer trimestre del año pasado.
De $9 mil mdp, el recorte máximo a los poderes Legislativo y Judicial
El gasto anual, en conjunto, del Poder Judicial Federal y del Poder Legislativo Federal sumó 92 mil 641 millones de pesos en 2018. Diputados y senadores de Morena han anunciado que reducirían el costo de ambas cámaras con miras a 2019 por un monto que rondaría entre 3 mil 500 y 4 mil millones de pesos. Mientras, se informó a este diario, que en los tres entes que conforman el Poder Judicial la máxima reducción que podría aplicarse a su gasto no pasaría de 5 mil millones de pesos.

En suma, el recorte aportaría un máximo de 9 mil millones de pesos a la bolsa de reasignaciones entre ambos poderes, cantidad que podría disponer el Ejecutivo para el próximo ejercicio de 2019.

En la última década el presupuesto de los citados poderes ha crecido a un ritmo anual de 5 por ciento. Pero es en el Judicial donde los proyectos de gasto se han elevado de forma notable porque la Judicatura ha extendido sus actividades, derivado del nuevo sistema de justicial penal. El costo irreductible (sueldos e inversión) acapara el mayor porcentaje de recursos acercándose a 85 por ciento.

En el Legislativo, el costo de la nómina de los trabajadores de base, por honorarios y de confianza absorbe 45 por ciento del gasto total, mientras el resto se destina a operación, salarios y prestaciones de diputados y senadores. En ese rubro se incluye el reparto de más de mil millones de pesos que no son objeto de revisión o fiscalización alguna, cuyo destino son los grupos parlamentarios que integran las dos cámaras.

El Poder Judicial de la Federación obtuvo un presupuesto anual para 2018 de 77 mil 266 millones 400 mil pesos, lo que arrojó un crecimiento de 6.1 por ciento respecto de un año antes, pues el gasto autorizado por los diputados a ese ente público fue de 72 mil 803 millones 300 mil pesos.

Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se direccionaron 3 mil 893 millones 200 mil pesos y para el ejercicio de 2017 le fueron asignados 3 mil 274 millones 900 mil pesos, lo cual significó un incremento de 18.9 por ciento. Esto tuvo razón por la calificación de la elección federal.

El Consejo de la Judicatura Federal fue el organismo que obtuvo la principal bolsa, con 67 mil 738 millones. En 2017 el monto autorizado a la Judicatura sumo 63 mil 777 millones 600 mil pesos. Es decir, tuvo un alza porcentual de 6.2 de un año a otro.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió 5 mil 635 millones 100 mil pesos en 2018. El año anterior el presupuesto autorizado fue de 5 mil 750 millones 800 mil pesos, registrándose una baja de 2 por ciento.

En el caso del Poder Legislativo Federal, la suma de los gastos de la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2018 será de 15 mil 374 millones 600 mil pesos. En 2017 esa cifra fue de 15 mil 138 millones 800 mil pesos. El presupuesto creció 1.6 por ciento.

La Cámara de Diputados se autorizó para este año 8 mil 239 millones, cifra superior a los 7 mil 994 millones 700 mil pesos de un año atrás; es decir, un porcentaje a la alza de 3.1 por ciento.

Los senadores consiguieron un presupuesto de 4 mil 905 millones de pesos, mientras en 2017 el gasto ascendió a 4 mil 759 millones 400 mil pesos, con un crecimiento, también, de 3.1 por ciento.

La ASF obtuvo un presupuesto para el año en curso de 2 mil 230 millones 100 mil pesos. El año pasado el gasto autorizado a esa intancia fiscalizadora fue de 2 mil 348 millones 700 mil pesos, con una caída en términos reales de 6.5 por ciento.
En su último mes, los senadores preparan sus viajes al extranjero
El Senado luce vacío, ya no hay sesiones, ni trabajo en comisiones y gran parte de las oficinas ya fueron desocupadas, pero los senadores siguen viajando al extranjero. Aprovechan la posibilidad de hacerlo en el último mes de la legislatura.

Dado que una de las tareas fundamentales de esa cámara del Congreso de la Unión es dar seguimiento a la política exterior del país, las visitas a parlamentarios de otras naciones y a foros internacionales fueron muchas.

De enero de 2015 al pasado mes de junio, el Senado erogó más de 92 millones de pesos para cubrir los costos de 411 viajes realizados por legisladores, 326 de ellos al extranjero.

Las visitas al exterior se incrementaron el año pasado en que hubo 128 comisiones oficiales, con 192 viajes al extranjero y un costo superior a 27 millones de pesos. En algunos casos se le ha llamado turismo parlamentario.
Washington, París, Londres
Durante los seis primeros meses de este 2018 el panorama es similar y hasta junio el registro fue de 51 viajes internacionales, sobre todo a Washington, París, Londres y Bruselas... y en los días que quedan de agosto los senadores seguirán haciendo maletas.

Un grupo de cinco senadores de todas las fuerzas políticas irá a Corea y hay otros viajes internacionales que la Junta de Coordinación Política está a punto de aprobar, en los 25 días que quedan a la legislatura.

A finales de julio, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, y cuatro legisladores más –José María Tapia, del PRI; el panista José de Jesús Santana; Luis Humbero Fernández, del PT Morena, y el independiente Manuel Cárdenas– se trasladaron a Nueva Zelanda para festejar los 45 años de relación entre México y esa nación.

Antes, el 16 y 17 de abril, otros cuatro legisladores, entre ellos Jorge Luis Lavalle, del PAN, y Gerardo Flores, del PVEM, estuvieron en Washington para participar en la Conferencia Parlamentaria Mundial de la Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Lavalle viajó una semana antes a Londres, donde asistió a la reunión de la Red Parlamentaria Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El senador Jorge Toledo, del PRI, asistió del 16 al 17 de abril al 17 periodo de sesiones del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas para cuestiones indígenas realizado en Nueva York.

A la reunión del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, en Panamá, del 23 al 25 de mayo, fueron otros legisladores, entre ellos Jesús Casillas, del PRI, y Adolfo Romero, del PAN.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas, viajó a Bruselas, Bélgica, del 23 al 25 de mayo, para promover la ratificación del Acuerdo Global México-Unión Europea. La acompañaron otros legisladores, entre ellos Luz María Beristáin, del PT Morena.

El panista Salvador Vega Casillas, a quien poco se ve en el Senado, viajó a París a finales de junio para participar en la décima Reunión Plenaria de la OCDE sobre políticas de desarrollo basado en los recursos naturales.

Varios senadores suplentes, entre ellos la panista Adriana Loaiza, así como Froilán Esquinca y Miguel Lucía Espejo, del PT Morena, salieron también al extranjero. La primera a Bolivia, a un encuentro sobre pueblos indígenas, y los segundos a Colombia.
Canadá "ansía" concluir negociaciones del TLCAN: Freeland
Ottawa. Canadá "ansía" que las conversaciones trilaterales para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte concluyan lo antes posible, dijo este sábado la canciller Chrystia Freeland, en medio de señales de avance tras meses de demoras.

Las negociaciones para modernizar el pacto comercial de 1994 empezaron en agosto de 2017, pero se han dilatado mucho más de lo esperado, mientras Canadá y México pujan por no ceder a todas las demandas de reforma de Estados Unidos. El presidente Donald Trump ha dicho que saldrá del TLCAN si no se logran grandes cambios.

En un nuevo impulso, miembros de los gabinetes mexicano y estadunidense se reunieron en Washington esta semana en un intento por zanjar sus diferencias. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el viernes que ve "muy buenas probabilidades" de que su país y Estados Unidos puedan resolver temas clave para modernizar el TLCAN la semana próxima.

"Canadá y yo estamos muy, muy ansiosos por lograrlo lo antes posible", dijo Freeland a periodistas durante una conferencia telefónica en referencia al nuevo pacto. La canciller no respondió directamente al ser consultada sobre si fines de agosto es un plazo realista.

Funcionarios de México y Washington se volverán a reunir la semana que viene para trabajar en temas controvertidos como los salarios y las reglas sobre cuánto contenido producido en Estados Unidos debe tener un automóvil para calificar al estatus de "libre de impuestos".

Freeland también señaló que estaba preparada para sumarse a las negociaciones en cualquier momento, pero no dio más detalles. Las autoridades canadienses descartan los rumores de que está siendo dejada de lado.

"Si bien éste es un acuerdo trilateral (...) también hay importantes temas comerciales bilaterales entre cada uno de los países", afirmó Freeland, y agregó que celebraba las conversaciones bilaterales entre los dos socios del TLCAN de Canadá.

El gobierno de Trump, que denuncia que el TLCAN provocó que cientos de miles de empleos de manufactura se mudaran a plantas en México con salarios bajos, quiere que a los trabajadores mexicanos se les pague más y exige mayor contenido norteamericano en automóviles y camionetas producidos en las naciones del TLCAN.
Proponen a Blanca Jiménez Cisneros como titular de Conagua
Ciudad de México. Blanca Jiménez Cisneros será la directora general de la Comisión Nacional del Agua en el próximo sexenio.

“La próxima secretaria de Medio Ambiente del gobierno federal, Josefa González Blanco Ortiz, nombra a Blanca Jiménez Cisneros como la próxima directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)”, informó en un comunicado el equipo de prensa del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Jiménez Cisneros, con 35 años de experiencia en el tema del agua, es ingeniera ambiental mexicana, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, con estudios de posgrado en Francia. Además, es perito del Colegio de Ingenieros Ambientales.

Se especializa en la protección y remediación de la calidad del agua, al igual que en su uso eficiente y con equidad social.

Dirigió el laboratorio de Calidad del Agua en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y como coordinadora de Desarrollo Profesional, “luchó por movilizar a la academia mexicana para contribuir a la solución de los problemas de agua del país”.

Fue presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Asociación Internacional del Agua, del Colegio de Ingenieros Ambientales y de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales.

Jiménez Cisneros ha colaborado en auditorías ambientales de alto grado de especialización, y junto con un grupo de expertos internacionales convocados por International Life Sciences Institute produjo los criterios de rehúso de agua para la industria alimentaria.

Fue uno de los siete expertos convocados por la Unesco para desarrollar el plan del Programa Hidrológico Internacional en su Fase VII; formó parte de la Junta de Directores de la IWA y fue vicepresidenta de ONU-Agua. También ha trabajado en otros países en proyectos de saneamiento y de rehúso, por ejemplo, en Sudáfrica y Brasil.

A partir de 2012, funge como directora de la División de Ciencias de Agua y secretaria del Programa Hidrológico Internacional en la Unesco, encargado de proporcionar, generar y transferir conocimiento para la toma de decisiones y desarrollo de políticas en materia de agua.

La gestión integral del agua será uno de los ejes de la política nacional ambiental del próximo gobierno. Conforme establece la Constitución, garantizará el derecho humano al agua y al saneamiento, y gestionar con equidad, sustentabilidad e integralidad este recurso fundamental para el desarrollo social.

La política versará sobre la gestión integral y sustentable de los recursos hídricos en beneficio de todos los usuarios y usos; promoción de la equidad, justicia y universalidad en la provisión de los servicios de agua (suministro y saneamiento) a la población.

También a la debida protección de la población y sus bienes, así como del patrimonio público y los recursos naturales ante los desastres de origen hídrico.

La política hídrica nacional se basará en cuatro pilares: derecho humano al acceso y saneamiento del agua; desarrollo productivo sustentable, gestión integral de cuencas superficiales y subterráneas; así como gobernanza justa y transparente del agua.
Más de 350 mil alumnos iniciarán este lunes clases en la UNAM
Este lunes 6 de agosto de 2018, más de 350 mil estudiantes de los niveles de: Bachillerato, licenciatura y posgrado, iniciarán actividades académicas en los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De los mismos más de 32 mil están inscritos en el sistema abierto y a distancia.

Para los niveles de educación media superior (bachillerato) y de los estudios propedéuticos asistirán más de 114 mil alumnos; para la superior, más de 204 mil, y para posgrado, unos 30 mil.

En un comunicado, la UNAM especificó que a los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y a los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), asistirán a las aulas por primera vez casi 37 mil estudiantes.

En el nivel de licenciatura, acudirán casi 47 mil (tres mil más que en 2017), y casi 12 mil al nivel de posgrado (mil más que el año pasado). Por lo que 95 mil 386 alumnos serán de nuevo ingreso.

La UNAM ofrece 122 licenciaturas; 41 programas de posgrado con 92 planes de estudio de maestría y doctorado, y 42 programas de especialización con 246 orientaciones, así como con 36 carreras o salidas terminales técnicas.

La máxima casa de estudios mexicana cuenta con 40 mil 578 académicos que imparten cátedra en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias y cinco escuelas nacionales, así como en nueve planteles de la ENP y cinco del CCH, de los cuales casi tres mil se dedican a la investigación en sus institutos y centros.

De las carreras que se imparten en la UNAM, 88 por ciento están acreditadas o en proceso de acreditación, además de que 85 por ciento de sus programas forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

La UNAM tiene presencia académica y cultural en los 32 estados de la República mexicana, así como también en: Estados Unidos, Canadá, España, China, Costa Rica, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Sudáfrica.

Además, sus alumnos pueden consultar en sus 134 bibliotecas un acervo de más de siete millones de volúmenes de libros, de los cuales casi 800 mil están formato digital.
Donald Trump envía al Presidente de Corea del Norte; Gobiernos Coordinan la Entrega
El gobierno estadounidense entregó al ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, una carta del presidente Donald Trump para el líder norcoreano Kim Jong Un, en el marco de la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se realiza en Singapur.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó este sábado que la carta de Trump es una respuesta a una misiva que recibió esta semana de parte de Kim.

La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, precisó que el ministro norcoreano recibió la carta después que Pompeo lo saludó y conversó con él en la reunión de la ASEAN.

El embajador estadounidense en Filipinas, Sung Kim, entregó la carta de Trump a Ri, y el ministro le agradeció, dijo Nauert.

Mientras este sábado asistían a la reunión de la ASEAN, Pompeo y Ri se acercaron, y secretario estadounidense le dijo al ministro norcoreano que deberían volver a hablar pronto, a lo que el funcionario norcoreano respondió que “hay muchas conversaciones productivas que se tuvieron”, según la vocera.

Al ser consultada sobre el significado que tendría el apretón de manos entre los dos diplomáticos, Nauert consideró que “cada vez que tienes conversaciones o interacciones como esa, especialmente teniendo en cuenta dónde estaban nuestros dos países hace un año, es un paso en la dirección correcta”.

Trump reveló el jueves que había recibido una carta de Kim cuando el presidente de Estados Unidos agradeció, a través de la red Twitter, a Kim luego que los restos de estadounidenses muertos en la guerra de Corea fueran enviados a su país.

La Casa Blanca confirmó que Trump había recibido la carta el miércoles del líder de Corea del Norte.
Sismo de 7.0 sacude La Isla Lombok en Indonesia
Yakarta.- Un sismo de magnitud 7.0 sacudió el domingo la popular isla turística de Lombok en Indonesia, una semana después de que otro temblor en la misma zona causó la muerte de más de una decena de personas.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres levantó la alerta de tsunami, que se desató después del terremoto.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo tuvo una magnitud de 7,0 y su epicentro se encontraba a unos 2 kilómetros (1 milla) al este-sureste de Loloan, con una profundidad de 10,5 kilómetros (6 millas).

El 29 de julio, otro temblor de magnitud 6,4 en Lombok, que está justo al este de Bali, dejó 16 personas muertas.

Al igual que Bali, Lombok es conocida por sus playas y montañas prístinas. Los hoteles y otros edificios en ambos lugares no pueden exceder la altura de los cocoteros.

Indonesia es propensa a los terremotos debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de volcanes y fallas en la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9.1 en Sumatra desencadenó un tsunami que mató a 230 mil personas en una decena de países.
Brote de ébola en Congo habría provocado 33 muertes
Dakar. Un brote del virus ébola declarado esta semana en el este de la República Democrática del Congo habría provocado la muerte de 33 personas, dijo el sábado el Ministerio de Salud.

Se han confirmado trece casos de fiebre hemorrágica, incluyendo tres muertes, dijo el ministerio en un comunicado, y agregó que se habían detectado casos sospechosos tanto en Kivu del norte como en la vecina provincia de Ituri.

También se han confirmado tres casos en Beni, un centro de comercio regional de varios cientos de miles de personas a unos 30 kilómetros de punto inicial del brote en la ciudad de Mabalako, y a unos 70 kilómetros de la frontera con Uganda.

El más reciente brote fue anunciado una semana después de que el Gobierno del Congo declaró el fin de otro en el noroeste del Congo que se cree que también provocó la muerte de 33 personas. Autoridades de salud afirman que no tienen evidencias de que ambos brotes estén conectados.

Hasta el momento, 879 personas que entraron en contacto con pacientes con ébola han sido identificadas, según el ministerio. Sin embargo, podría ser difícil realizar un seguimiento a esos contactos en esa parte del país, dada la densidad de su población y la presencia de decenas de grupos milicianos.

Al igual que el brote en el Congo occidental, funcionarios de salud planean desplegar una vacuna elaborada por Merck a la que han atribuido el haber ayudado a contener la propagación del virus después de que llegó a una ciudad portuaria ribereña con vínculos de transporte a la capital, Kinshasa.

De acuerdo al comunicado, este fin de semana se establecerá en Beni la denominada cadena del frío, una serie de medidas necesarias para mantener a las vacunas a una temperatura bastante por debajo de los cero grados centígrados en un clima tropical sin una red eléctrica confiable.
Fallecen 20 personas al estrellarse antiguo avión militar en Suiza
20 personas perdieron la vida este domingo 5 de agosto de 2018, cuando un antiguo avión militar suizo, del tipo Ju-52, se estrelló en una zona montañosa en el cantón de los Grisones, en el este de Suiza, informó la Policía cantonal.

Aunque lo elementos de seguridad no precisaron las causas del accidente, de momento parece descartarse un fallo mecánico.

La aeronave tipo “vintage” de casi 80 años de antigüedad de la empresa aérea Ju-Air, viajaban 17 pasajeros, dos pilotos y un tripulante, se estrelló en el oeste de la montaña Piz Segnas, a unos dos mil 540 metros de altitud.

Entre las víctimas fatales se encuentran: 11 hombre y nueve mujeres, entre los 42 y 84 años de edad, procedentes en su mayoría de Suiza, específicamente de: los cantones de Zúrich, Thurgovia, Lucerna, Schwyz, Zug y Vaud, más un matrimonio y su hijo eran de Austria.

La policía suiza escribió a través de su cuenta de Twitter que cinco helicópteros, junto a una misión de rescate, fueron desplegados en el lugar de la tragedia, mientras la empresa aérea Hu-Air, que ofrece vuelos turísticos, suspendió sus servicios hasta nuevo aviso.

En conferencia de prensa, miembros de la policía del cantón de los Grisones confirmaron que el avión fue construido en Alemania en 1939.

La aeronave despegó de Tesino, en el sur de Suiza, y estaba previsto que aterrizara en el aeropuerto militar de Dübendorf, cerca de Zúrich.

La Fiscalía Federal de Suiza abrió una investigación, en colaboración con el Servicio de Investigación de Seguridad, la Fiscalía de Grisones y la Policía Cantonal, para esclarecer las causas del accidente.
.
Kurt Waldmeier, responsable de la aerolínea, aseguró a los medios que el avión no sufría de problemas técnicos y que había sido sometido a una inspección de mantenimiento apenas el mes pasado.

Por su parte el experto Daniel Knecht comentó que las altas temperaturas que se registran actualmente en Suiza pudieron influir en el funcionamiento de los motores de la antigua aeronave, que no contaba con caja negra, sin embargo, dejó en claro que el “calor nunca es la única causa de un accidente”.