jueves, 16 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 AGOSTO 2018

AMLO ofrece libertad de expresión “ilimitada”; buscará el retorno a la radio de Aristegui y Gutiérrez Vivó
VILLAHERMOSA, Tab.“En mi gobierno, la libertad de expresión será ilimitada, sin censuras”, ofreció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador quien, incluso, adelantó que buscará que Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó vuelvan a la radio.

“Libertad completa, respeto al derecho a disentir, a la crítica. No habrá censura. No habrá casos lamentables como lo que sucedió cuando le cerraron el programa a José Gutiérrez Vivó, ni cuando cancelaron el programa de Carmen Aristegui, eso no va a suceder”, prometió.

En entrevista para Telereportaje, el noticiero de radio más escuchado en la entidad y próximo a cumplir 60 años, López Obrador dijo que no lo había dicho públicamente, pero que procurará que Aristegui y Gutiérrez Vivó regresen a la radio.

Desde luego, aclaró, “siendo muy respetuoso de los dueños de las concesiones”, así como la aceptación voluntaria de ambos comunicadores.

“Voy a proponer un acuerdo de reconciliación para que estos dos grandes comunicadores puedan tener su espacio y puedan mantener sus programas, y que se les reivindique, y que al mismo tiempo nunca más se vuelva a censurar un medio de comunicación”, manifestó.

Asimismo, admitió desgaste desde que comenzó a tomar decisiones luego de los resultados de la elección presidencial, porque la política, dijo, es optar entre inconvenientes, y sería peor quedarse callado, no hacer nada, estar nada más saludando a los ciudadanos, e incluso limitarse a viajar al extranjero.

“Yo estoy consciente de que es un desgaste empezar a tomar algunas decisiones, pero creo que es lo mejor, hay que adelantarnos, ganarle tiempo al tiempo”, señaló.

En cuanto a su exadversario panista Ricardo Anaya, informó que no ha establecido comunicación con su equipo para un encuentro, pero la reconciliación que promueve incluye reunirse con él, así como lo hizo con el excandidato del PRI, José Antonio Meade.

Respecto del Tren Maya de mil 500 kilómetros para unir zonas arqueológicas y turísticas de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, el presidente electo celebró que el Ferrocarril del Sureste no esté concesionado, por lo que sigue siendo patrimonio nacional y favorece el proyecto.

“Estoy muy contento… la buena noticia que me dan es de que este ferrocarril no lo concesionaron, es decir, no se lo entregaron a particulares y queda como patrimonio de la nación”, destacó.

Luego aclaró que el Tren Maya será de carga y para el turismo, y la inversión estimada es de alrededor de 150 mil millones de pesos del gobierno federal y el sector privado.

López Obrador también se refirió a las nuevas extracciones de petróleo en Tabasco, Chiapas y Veracruz, así como la construcción de una refinería en el puerto de Dos Bocas.

Explicó que Tabasco está produciendo 250 mil barriles diarios y se dejaron de perforar pozos, por lo que, si sigue esa tendencia, se caería en una situación muy difícil, entonces, se debe extraer petróleo de emergencia.

“Vamos a construir la refinería para que podamos, a mediados del sexenio, ser autosuficientes, ya no comprar la gasolina y se tengan precios accesibles. Es absurdo que en México la gasolina sea más cara que en Guatemala, en donde no tienen petróleo”, expuso.

También dijo que la construcción de la refinería posiblemente estaría a cargo del Instituto Mexicano del Petróleo, en cuyo anteproyecto trabajan investigadores y técnicos de ese organismo.

López Obrador también resaltó la siembra de 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en Tabasco, con el fin de generar 60 mil empleos, con jornales bien pagados; además, que a partir del 16 de septiembre comenzará a recorrer el país para presentar sus proyectos.

Finalmente, dijo ser respetuoso de los tabasqueños que no votaron por él y que ahora lo importante es unirse y reconciliarse, “y pensar en el gran partido que es México y, en cuanto a nuestra patria chica, pensar en nuestro partido: Tabasco”.
México y EU crean "grupo especial" para combatir infraestructura financiera de cárteles
CIUDAD DE MÉXICO. Con un nuevo “grupo especial” integrado por elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la Policía Federal (PF) de México, ambos países combatirán la infraestructura financiera de los cárteles mexicanos.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, en Chicago, Illinois, el encargado de la oficina local de la DEA, Brian M. McKnight, quien subrayó: “Hemos puesto en marcha planes de acción innovadores para resolver este problema”.

Destacó que el nuevo grupo, que se enfocará en investigaciones internacionales y tendrá su base en Chicago, perseguirá a personajes de “alto valor” de los cárteles, y también combatirá a pandilleros que están involucrados en la distribución de drogas en esa ciudad.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR, Alberto Elías Beltrán; el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfuch, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal).

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de México, informó que el grupo especial buscará “romper las cadenas de valor de las organizaciones, como lo son las rutas del mercado de drogas y armas”.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, Chicago es uno de los principales puntos de recepción de drogas producidas en México, que luego son distribuidas por los Estados Unidos.

Según la DEA, en lo que va de 2018 sus agentes aseguraron 300 kilos de heroína y fentanilo, con un valor de 20 millones de dólares.

“Está claro que la droga es manufacturada en México, y que los cárteles de ese país controlan las rutas de contrabando a Estados Unidos y su distribución”, dijo McKnight.

Por su parte, el director de la DEA para Norte y Centroamérica, Matthew Donahue, declaró que, con la conformación del grupo especial, el gobierno de Donald Trump busca que la cooperación con México sea “un poco más eficiente y agresiva”.
Se abre debate por siembra y cultivo de Amapola
Existe acuerdo político para aprobar dictamen en el Pleno; Comisión Permanente llamará a sesión.

Guerrero.- Diputados del Congreso de Guerrero allanaron un acuerdo político para aprobar en una próxima sesión extraordinaria el paquete de reformas que permitan la siembra y cultivo de amapola, así como la elaboración de productos con fines medicinales a base de esa planta, para detonar un debate nacional sobre el tema.

Las modificaciones legales incluyen la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el de Procedimientos Penales. En el primer caso, en el artículo 236 el dictamen aprobado en las comisiones de Justicia y Salud de la legislatura local contempla que, para el cultivo de papaver somniferum o adormidera (amapola), comercio o tráfico de estupefacientes en el interior del territorio nacional, la Secretaría de Salud fijará los requisitos que deberán satisfacerse y expedirá permisos especiales de adquisición o de traspaso.

Además, el Código Penal Federal, en su artículo 198, enfatizará que este consentimiento de las autoridades sanitarias será referente para imponer o no una pena de entre uno y seis años a quienes sin autorización lleven a cabo el cultivo, proceso o producción de amapola, así como otro vegetal que produzca efectos similares, por cuenta propia o con financiamiento de terceros.

Por su parte, la modificación al Código de Procedimientos Penales, en su artículo 235, establece que en el aseguramiento de narcóticos, el Ministerio Público, la Policía Judicial o las autoridades que actúen en su auxilio, procederán a su destrucción de aquéllos, excepto los de papaver somniferum o adormidera, levantando un acta que se entregará sin dilación a la Secretaria de Salud, para que proceda a su disposición final en la que se haga constar el área del cultivo, cantidad o volumen del estupefaciente, debiéndose recabar muestras del mismo para que obren en la averiguación previa.
IRÍA AL SENADO
Aunque este miércoles 15 de agosto sesionaron los diputados que integran la Comisión Permanente, el tema no fue abordado.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Héctor Vicario Castrejón, dijo que aún no hay cita para avanzar en el proceso, pero señaló posible convocar a un periodo extraordinario en el transcurso de esta semana.

“No estamos legalizado nada, sólo sentamos las bases para que se discuta a nivel nacional, somos los que ponemos la primera piedra. Se plantea ejercer nuestra facultad de iniciativa, la vamos a enviar a la Cámara de Senadores, estamos sentando las bases para el debate a efecto de que los argumentos sirvan para que se frene la violencia, sobre todo en los lugares de cultivo, Sierra, Montaña y los lugares de trasiego”, dijo.

El Congreso local carece de facultades legales para aprobar la legalización de la siembra de amapola; en caso de ser aprobada, la iniciativa será enviada a la Cámara de Senadores.

Por su parte, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, proponente de la iniciativa, informó que para presentarla se realizaron diversos foros en Acapulco, Chilpancingo y la Sierra de Guerrero, para escuchar a los productores y sus necesidades.

Según un reporte de Human Rights Watch, la guerra contra los cárteles del narcotráfico en México de 2006 a 2012 dejó más de 60 mil muertos y 26 mil 121 desaparecidos.

“Esto ayudaría a disminuir la violencia, también a que los productores hagan una actividad lícita y no les sirvan a los delincuentes; además, habrá más medicamentos contra el dolor agudo e intenso.

Actualmente hay una crisis en este tipo de fármacos, Guerrero se puede convertir en una industria farmacéutica fuerte en esto”, expresó Mejía Berdeja.
La Concanaco entregará a AMLO un mapa de delitos cometidos en su sector
El objetivo es que la agenda de seguridad del siguiente gobierno federal coloque a las empresas afiliadas a Concanaco al centro de la política pública y de la toma de decisiones en materia de seguridad, con el fin de evitar que siga el cierre de negocios en zonas con elevada delincuencia”, acotó.

Luego comentó que, con el mapa de los delitos, que también se entregará a gobiernos estatales y municipales, se identificarán cuáles son los ilícitos que con mayor frecuencia padecen los sectores comercio, servicios y turismo, y la manera en la que se realizan, a la par que se definirá una agenda concreta para dar plazos a las acciones a realizarse.

Campos explicó que, “en la elaboración del mapa, 725 mil empresas, socias de las 255 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, llenarán una encuesta en la cual se detectarán los ilícitos recurrentes y se subirá la información a una base de datos que será actualizada diariamente, algo así como un base que muestre la incidencia de los delitos en tiempo real”.

Aunado a lo anterior, cada cámara de comercio entregará su diagnóstico para incorporarlo al diseño de las estrategias para prevenir y perseguir delitos por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

Además, la Concanaco ya había propuesto tipificar como delito grave el robo a comercio, así como la revisión del catálogo de ilícitos que ameriten prisión preventiva; establecer penas más severas a jueces que se corrompan; además de la creación de una Nueva Estrategia Nacional de Seguridad.
Las cifras
Según la Concanaco-Servytur, en 2017 la violencia provocó pérdidas por 4.7 billones de pesos, que representan 21% del PIB, o el equivalente a ocho veces la inversión pública en salud y siete veces la inversión en educación.

No sólo eso, en 2015, 35.5% de las 5 millones 500 mil unidades económicas del país fueron víctimas de algún delito, en comparación con el 33.6% observado en 2013, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mismo organismo de estadística menciona que, en 2015, 40.7% de las empresas del sector comercio fue víctima de un delito, 30.4% del sector servicios y 31.7% del sector industria.

De forma que el delito con mayor incidencia entre las empresas es el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, con un incremento de 28.7%, en relación con 2013; en segundo lugar, se ubicó el delito de extorsión, por encima del “robo hormiga”.

En su participación, Roberto Zapata, vicepresidente de Turismo de Concanaco, afirmó que los mercados internacionales tienen la percepción de que en México prevalece la inseguridad, problema que provoca que, en algunas zonas del país, como el sureste, haya desvíos carreteros para evitar rutas peligrosas y puede haber una mala temporada turística en invierno.
Tensión comercial "dobla" a los metales en el mercado
El creciente temor de que la crisis de Turquía y los últimos datos económicos de China deriven en un crecimiento económico más débil y afecte la demanda de materias primas.

El contagio de los mercados emergentes por la crisis financiera de Turquía o la guerra comercial de China está infectando el mercado de los metales.

Los metales básicos cayeron ayer, con un descenso de más del dos por ciento en la mayoría de los contratos en Londres. El cobre se hundió por debajo de los seis mil dólares la tonelada métrica y ahora se aproxima a un mercado bajista. Ni siquiera el oro, un refugio habitual, se ha salvado de la venta masiva. Los precios del lingote se hundieron un 0.7 por ciento a mil 186 dólares la onza.

El sector de los recursos naturales también estaba al rojo vivo.

“Va a ser difícil sacudir este sentimiento bajista”, dijo Nicholas Snowdon, analista de metales en Deutsche Bank, por teléfono desde Londres. “Cuando se observa la ola vendedora masiva en los metales, los factores clave son claramente macro”.

Hay un temor creciente de que los problemas en China y Turquía deriven en un crecimiento económico mundial más débil y, en consecuencia, perjudique la demanda de materias primas. Las pérdidas del miércoles fueron provocadas por una caída importante en China a medida que el yuan se debilitaba y los datos recientes mostraron que la economía está atravesando un bache.

En el caso del cobre, los precios también sufrieron el impacto de las expectativas de que las negociaciones salariales en la mayor mina de cobre del mundo terminen sin una huelga. BHP Billiton y el sindicato en Escondida acordaron poner una nueva oferta a votación de los trabajadores, lo que podría salvar a la industria de interrupciones en el suministro.

Nuevas señales de que los problemas económicos de Turquía se han extendido también están agravando el sentimiento bajista. El Banco Central de Indonesia sorprendió a la mayoría de los economistas con un alza de las tasas de interés el miércoles a fin de contener la volatilidad y frenar una caída en la moneda.

Las materias primas llevan meses sufriendo el impacto del empeoramiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo. El índice de materias primas de Bloomberg ha perdido 9.3 por ciento desde un máximo reciente en mayo.

La confianza de los inversionistas también se está evaporando. Los gestores de capital tienen unas posiciones cortas de alrededor de 83 mil futuros y opciones en el cobre, cerca de un máximo histórico, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos.
En Chiapas, Sección 7 del SNTE adelanta inicio de ciclo escolar
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Una parte del magisterio aglutinado en la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la vez de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), adelantó para hoy el inicio del ciclo escolar 2018-2019, programado oficialmente para el lunes 20, informó el dirigente magisterial, Pedro Gómez Bahamaca.

En rueda de prensa ofrecida en Tuxtla Gutiérrez, explicó que el llamado calendario de la resistencia forma parte “de la nueva ruta pedagógica que fomenta el proyecto de educación alternativa”.

Señaló que el inicio de clases este miércoles se dio principalmente en escuelas del nivel federal.

“Cueste lo que cueste, no vamos a permitir que en este estado, en el que lleva 38 años la CNTE, implementen el nuevo modelo educativo; no importan las consecuencias que vayamos a tener”, aseveró.

Añadió que “por fortuna, en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, este años y el próximo tenemos la oportunidad de poder contar con los elementos necesarios que permitan la construcción de nueva ruta pedagógica”.

El líder magisterial anunció que el próximo primero de septiembre tienen programado a nivel nacional acciones de protesta por los abusos a derechos de maestros, asesinatos y encarcelamientos.

Comentó que la CNTE tiene programadas para el próximo primero de septiembre acciones de protesta a nivel nacional por los abusos a derechos de maestros, asesinatos y encarcelamientos.

Por separado, el disidente Nivel de Educación Indígena (NEI) -perteneciente también al SNTE y a la CNTE- acordó iniciar clases hasta el lunes 20 de este mes como marca el calendario oficial, informó el dirigente regional magisterial en los Altos de Chiapas, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

“Sabemos que una parte de la Sección 7 emitió un calendario escolar, según que es de la resistencia, pero aparte de que tiene errores en las fechas”, lo firma el secretario general, Pedro Gómez Bahamaca, para comenzar las clases este 15 de agosto, dijo.

“Ese calendario mete en serios problemas a padres de familia, a niños y maestros”, añadió en rueda de prensa, al tiempo de insistir en que “para no generar ese tipo de situaciones en nuestras comunidades, como NEI hemos decidido iniciar el ciclo escolar el 20 de agosto”.

Explicó que el acuerdo fue tomado el pasado 13 de agosto, luego de que la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas convocó a la asamblea masiva regional, en la que participaron las 33 delegaciones más cuatro centros de trabajo que conforman la región del NEI en los Altos”.

Reiteró que “después del análisis que se hizo, el punto se sometió a la consideración de la asamblea y la decisión mayoritaria, completa de nuestra región es que las clases deben de iniciar el 20 de agosto. Ese día estaremos iniciando como marca el calendario oficial”.
Aparece a salvo diputada secuestrada
Xalapa, Ver. La diputada federal plurinominal Azucena Rodríguez Zamora, regresó a su casa sana y salva, después del secuestro que sufrió la mañana de este martes, confirmó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con el mandatario estatal, Rodríguez Zamora llegó a su casa la madrugada de este jueves, acompañada de una familiar. Se desconoce si fue rescatada por las autoridades o la familia intervino.

La diputada federal plurinominal que asumirá el cargo en el mes de noviembre, fue secuestrada el martes pasado, cuando circulaba por la carretera México-Tuxpan, a la altura de Tejocotal, en los límites de Hidalgo y Puebla. 

Rodríguez Zamora pertenece al grupo político de Gregorio Gómez Martínez, quien fue presidente municipal de Tihuatlán (2014-2017). En esa gestión, la futura legisladora se desempeñó como regidora y tenía a su cargo la Comisión de Obras Públicas.

Para los comicios del primero de julio, Rodríguez Zamora fue inscrita en la primera posición de la lista de diputados plurinominales por Veracruz, mientras Gómez Martínez buscó la diputación federal por la alianza entre el PRD y el PAN.
Procesan a Líder del PT por golpear a expareja... pero seguirá en Libertad
Autoridades vincularon a proceso por los delitos de violencia familiar equiparada y lesiones dolosas a Arturo Aparicio Barrios, dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, quien es acusado de golpear a su expareja, y madre de su hija.

Fue el pasado 13 de agosto cuando Aparicio Barrios fue detenido en una casa del fraccionamiento Haciendas de Hidalgo, cuando policías dieron seguimiento a la denuncia de su expareja, a quien el político habría golpeado en el baño de la vivienda.

Por estos hechos, un juez de control dictó la vinculación a proceso del agresor denunciado.

Con base en los indicios derivados de la queja, el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia, que conoció los hechos, formuló la imputación.

En tanto, un juez de control vinculó a proceso al exdiputado local, a quien impuso medidas cautelares. Aparicio Barrios enfrentará el proceso en libertad; sin embargo, tras la acusación de la que fue objeto, deberá acudir periódicamente a firmar ante las instancias de justicia, mientras que se le prohibió acercarse o comunicarse con la agraviada.

Susana Paz García, líder de la denominada Sociedad Integral Organización Nacional (SION), dio en Pachuca una conferencia de prensa para anunciar que organizaciones sociales se movilizarán para protestar contra la agresión a Flor Hernández Ibarra, exesposa del dirigente del PT.

De acuerdo con Paz García, integrantes de su agrupación están en contra de que el senador suplente siga su proceso en libertad, al tiempo que responsabilizaron al petista de cualquier agresión que en el futuro pudiera sufrir Hernández Ibarra.

Contra Arturo Aparicio Barrios, la lideresa de SION exigió “todo el peso de la ley”.
Turquía arrastra a los mercados globlales

El peso volvió a caer y su cotización frente al dólar alcanzó un máximo de cinco semanas, en tanto que el mercado accionario local perdió más de 500 puntos.

Ante los nuevos temores de una guerra comercial emprendida por Turquía en contra de Estados Unidos, las bolsas globales y las monedas, principalmente de países emergentes, cerraron la sesión con números rojos.

En el frente accionario, en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones, retrocedió 0.54 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 0.76 y 1.23 por ciento, respectivamente.

En México, el principal índice accionario, el S&P/BMV IPC, cerró con una caída de 1.10 por ciento, equivalente a más de 500 puntos, con lo que finalizó en 48 mil 556.69 unidades.

El descalabro comenzó el martes en Asia y se extendió a Europa y posteriormente a América. El índice Hang Seng cayó 1.55 por ciento, mientras que el EuroStoxx 50 perdió en las operaciones del miércoles 1.48 por ciento.

“El sentimiento fue negativo en las bolsas, conforme los inversionistas mantuvieron preferencia por posiciones en activos denominados como refugio de valor, como resultado de las tensiones comerciales y geopolíticas que se mantienen sobre la mesa”, señalaron especialistas de Banorte-Ixe.

“En Turquía, el presidente Erdogan anunció aranceles para mil millones de dólares de importaciones estadounidenses de autos, bebidas alcohólicas, tabaco, arroz y otros alimentos. Las tarifas oscilan entre 25 y 140 por ciento”.

Más tarde, se anunció que el gobierno turco recibiría ayuda.

Luego de una reunión con el presidente turco Recep Tayyop Erdogan, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, actual emir de Qatar, anunció una inversión directa de 15 mil millones de dólares en Turquía, en medio de una crisis monetaria.

“Las conversaciones reafirmaron el deseo conjunto y la voluntad de ampliar la asociación estratégica y la cooperación en materia de inversiones en diversos ámbitos”, dijo el jeque mediante un tuit.

“Qatar anuncia un paquete de inversión que vale cerca de 15 mil millones de dólares #Turquía”, agrega en la publicación.
PESO, A TERRENO NEGATIVO
La ola de ventas en activos de riesgo también se extendió al mercado cambiario, en donde 23 de las 31 principales divisas del mundo sufrieron caídas, especialmente las de países emergentes, según información de Bloomberg.

El rand sudafricano, el peso colombiano y el rublo ruso fueron las monedas más afectadas, con caídas entre 1.4 y 2.2 por ciento.

El peso, por otra parte, retrocedió 1.36 por ciento, para ubicar al tipo de cambio en 19.22 unidades, un nuevo máximo de cinco semanas.

En tanto, en ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.50 pesos, por arriba de los 19.20 de la sesión previa.

La mayor aversión al riesgo provocó una mayor demanda del dólar como activo de refugio. El índice que mide el desempeño del billete verde subió 0.21 por ciento con respecto a una canasta de diez divisas, incluida a la mexicana.

La lira turca, que había perdido más de seis por ciento en la sesión, recuperó 5.5 por ciento frente al dólar, después de los informes de la inversión que recibirá de Qatar.
Lula da Silva es inscrito como candidato presidencial
Brasilia. El Partido de los Trabajadores (PT) inscribió el miércoles en Brasilia la candidatura del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, su líder encarcelado, jugándose su futuro en un desafío que pone también a prueba la solidez institucional de Brasil.

"¡Lula está registrado y es candidato a presidente de Brasil!", exclamó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, al anunciar el cumplimiento de la gestión ante miles de partidarios reunidos frente al Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia.

El ex alcalde de Sao Paulo y compañero de fórmula de Lula, Fernando Haddad, visto por muchos como su potencial reemplazo, leyó una carta en la que el ex mandatairio (2003-2010), de 72 años, reiteró su inocencia y prometió sacar a Brasil de la crisis económica.

"Cada uno de ustedes tendrá que ser Lula haciendo campaña por Brasil, recordando al pueblo brasileño que con los gobiernos del PT el pueblo trabajador tuvo más empleo, mejores salarios y mejores condiciones de vida", escribió el líder de la izquierda, que desde abril purga en Curitiba (sur) una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

La ex presidenta Dilma Rousseff, heredera política de Lula, destituida en 2016 por el Congreso, denunció a los "golpistas" que al derrocarla pusieron fin a un ciclo de 13 años de gobiernos de izquierda en la mayor economía latinoamericana.

"Ellos creían que no íbamos a resistir, pero permanecimos de pie, hemos enfrentado a esos golpistas. Lula es candidato y representa a la democracia en nuestro país", declaró.

"Lula fue víctima de una ilegalidad. Si no puede ser candidato, sería un atentado contra la democracia brasileña. La elección sin Lula es un fraude", sostuvo Joao Martins, un funcionario público de 53 años que llegó a la capital desde Campinas, en el estado de Sao Paulo.

Al final del día, once de los trece candidatos ya se habían registrado, entre ellos el ultraderechista Jair Bolsonaro (PSL), líder en las encuestas sin Lula; el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin (PSDB, centroderecha); la ecologista Marina Silva (Rede) y el ex banquero Henrique Meirelles (MDB, centroderecha), candidato del impopular presidente Michel Temer.

Lula es el favorito en los sondeos, con casi un tercio de las intenciones de voto, casi el doble que cualquiera de los otros candidatos.

Pero su postulación será con toda probabilidad invalidada, según juristas, dado que la Ley de Ficha Limpia, promulgada bajo su gobierno, excluye de la carrera electoral a quienes hayan sido condenados en segunda instancia, como en su caso.
- La celda de Lula, un "comité de campaña" -
El Ministerio Público Federal pidió el miércoles vedar las visitas de Gleisi Hoffmann al ilustre prisionero, a fin de impedir que este transforme su celda en un "comité de campaña"

"Las visitas no tienen por objetivo la defensa judicial del condenado, sino permitir a Luiz Inácio Lula da Silva la conducción y la intervención en el proceso electoral para el cual está materialmente inelegible, transformando el lugar donde cumple la pena -la sede de la Policía federal- en su comité de campaña", alegó el MPF.

El TSE, que tiene como máximo hasta el 17 de septiembre para decidir el futuro de Lula, tardará unos días, sino semanas, en dar su veredicto.

La nueva presidenta del TSE, Rosa Weber, recordó que cualquier candidatura puede ser invalidada "de oficio", aunque no sea cuestionada por el Ministerio Público o por algún partido o candidato.

El PT insiste en que Lula puede disputar las elecciones aunque sea rechazado por el TSE, "presentando recursos plausibles" ante la corte suprema, y recuerda que, en las municipales de 2016, 145 candidatos a alcalde hicieron campaña con sus registros invalidados.

Si la candidatura de Lula es invalidada, el PT tendría poco tiempo para hacer campaña por Haddad, de 55 años, con la incógnita de si logrará transferirle los votos del carismático ex mandatario.

Una apuesta, según analistas, muy arriesgada.
Para el politólogo Thiago Vidal, de la consultora Prospectiva, lo que está en juego "es el futuro del PT como principal representante de la centro-izquierda en Brasil".

El PT encadena reveses desde la destitución de la presidenta Dilma Rousseff (heredera política de Lula) por el Congreso en 2016, seguida por una contundente derrota en las municipales de ese año y el encarcelamiento de muchos de sus dirigentes históricos, con su padre fundador incluido.

El ex mandatario fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista, ofrecido por una constructora para obtener su mediación en contratos con Petrobras.

Enfrenta otros cinco procesos, pero se declara inocente en todos y denuncia una persecución político-judicial para impedirle volver al poder.