jueves, 9 de agosto de 2018

Sánchez Cordero se lanza contra "Ley Veto" de Claudia Pavlovich en Sonora

Olga Sánchez Cordero, ex Ministra de la SCJN aseguró que el veto legislativo aprobado por el Congreso de Sonora es contrario a la constitución; Lily Téllez, diputada electa de Morena, también criticó la decisión tomada en la entidad gobernada por Claudia Pavlovich
Olga Sánchez Cordero, ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y propuesta por Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, anunció que se revisará la constitucionalidad del veto legislativo aprobado ayer por el Congreso de Sonora.

Este miércoles 8 de agosto, a puerta cerrada, el Congreso del estado gobernado por la priísta Claudia Pavlovich votó reformas a la constitución estatal.

Con la resolución, la gobernadora podrá vetar decisiones del Ejecutivo y modificar el presupuesto.

También se eliminaron privilegios, fueros, y fondos legislativos.

A la sesión extraordinaria asistieron 30 de los 33 diputados, las reformas fueron aprobadas por 27 votos de los asistentes, entre ellos el único representante de Morena, José Ángel Rochín; la fracción panista comandada por Luis Serrato Castell y sus correligionarios Armando Gutiérrez, Javier Dagnino, Carlos Fu, Carolina Lara, Manuel Villegas, Moisés Gómez Reyna, Lissete López y Angélica Payán y la bancada del PRI, coordinada por el primo de la gobernadora, Epifanio Salido.

La aprobación se dio entre protestas de legisladores electos y simpatizantes de Morena quienes acudieron al Congreso a manifestarse por lo que más de 100 policías tuvieron que resguardar los accesos al recinto.

En su cuenta de Twitter, Sánchez Cordero advirtió que “lo aprobado por el Congreso de Sonora pretende regular materias que escapan de su competencia, son contrarios a diversos procedentes de la SCJN y contravienen a disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

La abogada consideró que la situación obliga a hacer valer “las acciones necesarias para revisar su constitucionalidad”.

Quien también criticó la decisión del Congreso fue Lilly Téllez, legisladora local del estado por parte de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES).

“En cuanto se publique la Ley Veto de Claudia Pavlovich presentaré un amparo para defender el equilibrio y la división de poderes en Sonora”, declaró la también periodista.
En Twitter, Téllez agregó que “vamos a defender la democracia ante el manotazo dictatorial de la gobernadora”.

Fuente: Reporte Indigo