Con la decisión judicial, miles de ‘dreamers’ podrán seguir residiendo en Estados Unidos sin el temor de ser deportados
Un juez federal ordenó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reactivar el programa conocido como DACA, que protege a más de 69 mil jóvenes migrantes sin papeles conocidos como ‘dreamers’.
El magistrado John D. Bates consideró que la derogación propuesta por Trump del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) era ilegal.
El juez, cuyo tribunal se encuentra en Washington, fue más allá al afirmar que la suspensión del programa fue “arbitraria y caprichosa” y que no existe una explicación racional para la misma.
Bates le concedió un periodo de reflexión al presidente Donald Trump al posponer hasta el 23 de agosto la entrada en vigor de su sentencia.
En ese tiempo, el juez espera que el mandatario estadounidense decida si recurrirá a una instancia superior para apelar o si acatará la resolución.
El mismo juez ya había dado una resolución similar en abril de 2018, misma que fue apelada por el gobierno estadounidense.
En su veredicto actual, la autoridad pidió al Departamento de Seguridad Nacional una explicación racional si es que desea rescindir el programa o tomar cualquier otra medida.
Donald Trump se ha enfrentado a varios obstáculos en su intento de derogar el DACA. En enero, otro juez ya había ordenado la reactivación parcial del programa, que incluyó la renovación de los beneficios a aquellos jóvenes que ya habían empezado a perderlos.
El plan de protección a jóvenes fue promulgado en 2012 por el presidente Barack Obama y su objetivo es el de otorgar permisos temporales de trabajo y residencia a miles de ‘dreamers’, que llegaron al país sin papeles cuando eran menores de edad.
Fuente: Reporte Indigo