miércoles, 29 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 29 AGOSTO 2018

Avala Corte la revocación de mandato en la CDMX
La figura de revocación de mandato permanecerá en el texto de la Carta Magna de la Ciudad de México, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró su validez.

Aunque seis magistrados se pronunciaron en contra de la figura, era necesaria la mayoría calificada (ocho votos) contra el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, que validó el artículo 25 de la Constitución de la Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó el artículo por considerar que esa figura crea, sin sustento constitucional, un nuevo medio para fincar responsabilidades a los servidores públicos.

El ministro Laynez Potisek señaló en su proyecto que la revocación es un mecanismo de democracia participativa que busca empoderar a la ciudadanía capitalina frente a sus representantes para mejorar la calidad de los funcionarios que ocupen puestos de elección popular.

Es la medida que permite a los habitantes de la Ciudad de México involucrarse más en la toma de decisiones públicas y en la exigencia de rendición de cuentas a las autoridades locales electas. La revocación de mandato se enmarca en el proceso gradual de empoderamiento ciudadano en la capital, añadió.

Para iniciar el proceso se requerirá de un mínimo de 10 por ciento de la lista nominal para formular la solicitud, participación efectiva de 40 por ciento del padrón para que el proceso sea válido y 60 por ciento de los votos en favor de revocar el mandato para que la resolución tenga carácter vinculante.

Al fijar su postura, el ministro José Franco González Salas –del bloque en contra del proyecto– comentó que revocar un mandato de la importancia que tiene la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y en la que se obtuvo la victoria con votación alta, puede generar, eventualmente, situaciones muy delicadas de carácter político-electoral conforme a este sistema.
El ministro Alberto Pérez Dayán también se pronunció con voto en contra al sostener que la Constitución política ofrece muchas muestras de que la revocación de mandato, más allá de ser un sistema de democracia directa o indirecta, no es compatible con lo establecido.

En el mismo sentido se expresó Margarita Luna Ramos, quien afirmó que hay un choque con diversos preceptos fundamentales establecidos de la propia Constitución, pues para que un funcionario deje el cargo por una conducta irregular hay procedimientos que van desde la responsabilidad civil, penal, administrativa o incluso política.

En otro tema, los ministros determinaron que entre los requisitos para ser fiscal general de la ciudad es válido incluir no haber sido secretario, juez, magistrado, secretario de Gobierno o consejero de la Judicatura local.

También avalaron que es posible prever la creación de un parlamento metropolitano que se coordine con los demás congresos de la zona conurbada; crear nuevos órganos constitucionales autónomos, como el instituto de defensoría, y que el Constituyente local sí puede adicionar requisitos al procedimiento de reformas a su propia Constitución.
"Niño Verde" afirma que PVEM respaldará a AMLO 
El diputado Jorge Emilio González Torres, también conocido como ‘El Niño Verde’, aseguró que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apoyará en el Congreso al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien triunfó en los comicios del 1 de julio de la mano de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES).

Aunque faltó al proceso de credencialización, González Torres hizo acto de presencia en la Cámara de Diputados para rendir protesta como legislador, y en entrevista con la agencia de noticias Notimex advirtió que el Verde “regresa a ser un partido independiente, que ya no tiene la necesidad de apoyar el proyecto el PRI”.

‘El Niño Verde’ declaró que “vamos a ser un partido independiente, responsable a colaborar con el próximo gobierno, con el gobierno del licenciado López Obrador, queremos que le vaya bien y le vamos a ayudar”.

En las pasadas elecciones el PVEM impulsó la candidatura de José Antonio Meade, sin embargo, previo a la toma de protesta en la Cámara de Diputados, anunció su separación formal de la alianza que mantenía con el PRI.

González Torres consideró que “la competencia debe de ser con el mundo, no con México, nosotros queremos ayudarle a López Obrador, a Morena, a que hagan un buen gobierno a colaborar con ellos”.

En ese sentido sostuvo que “se acabó el gobierno del PRI-Verde y ahora cada partido verá por sus agendas”, aunque aclaró que “no es una ruptura” con la bancada priista, con quien mantendrán una buena relación, “simplemente es otra etapa de la vida política de cada partido”.

Destacó que la prioridad para su bancada será su agenda, particularmente en los temas ambientales, “vamos a ser un partido independiente, sin alianza permanente con nadie y ver por la agenda de nuestro partido”.
Morena crece a 247 diputados en San Lázaro; PAN y PRI serán segunda y tercera fuerza
Al instalarse la 64 legislatura en la Cámara de Diputados, la bancada de Morena quedó con un total de 247 diputados federales, por lo que está a cuatro de alcanzar la mayoría absoluta.
La segunda fracción más numerosa en San Lázaro será la del PAN con 80 integrantes.
El PRI pasó a ser la menguada tercera fuerza con 47 legisladores, seguida por la del PES con 31, la del PT con 29 y MC con 28.

Le siguen el PRD con apenas 20 diputados, el PVEM con 16 y habrá dos legisladores independientes.
El crecimiento de la bancada de Morena que inició con 191 diputados, se debe a que 56 legisladores que contendieron por las siglas del PT y el PES en las pasadas elecciones, se registraron en San Lázaro por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Con estos ajustes, el PRI, que originalmente sería la quinta bancada, con la reducción en las fracciones del PT y el PES, pasó a ser la tercera.

Si Morena alcanza la mayoría absoluta, estaría en condiciones de asumir la Junta de Coordinación Política por tres años y evitar la rotación con el PRI y el PAN.

Mario Delgado, coordinador de la fracción morenista dijo que el martes se sabrá la cifra definitiva de cómo quedarán integrados los grupos parlamentarios.
Jesús Zambrano queda fuera del Senado tras resolución del TEPJF
Jesús Zambrano, expresidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedó sin escaño en el Senado tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en favor de Rogelio  Israel Zamora, suplente de Juan Zepeda.

De forma unánime, los siete magistrados del TEPJF desestimaron la impugnación promovida por Zambrano, quien cuestionó la repartición de escaños plurinominales por la vía plurinominal.
Jesús Zambrano argumentó que de incluirse a Hortensia Aragón y con Xóchitl Gálvez en la primera posición de la lista plurinominal del PRD existía una sobrerrepresentación de mujeres.

“Las magistradas y magistrados consideraron que, si bien es cierto que tanto la Constitución federal y la legislación electoral señalan que el registro de candidaturas debe efectuarse a través de fórmulas, ello no implica que estas deban considerarse de manera inseparable para todos los efectos”, refiere la resolución del TEPJF.

Juan Zepeda obtuvo su escaño por las dos vías, tanto por mayoría relativa y plurinominal. La Ley señala que debe ocupar el espacio por el que fue votado y en función de ello, asignó el escaño a su suplente, Israel Zamora.

“La Sala señaló que en ningún momento se le otorga doble valor al voto, toda vez que no se está ante una duplicidad de cargos asignados para una misma candidatura, sino que, ante la imposibilidad del propietario de acceder al cargo, se otorga el escaño al suplente de la fórmula”, indica la misma resolución del TEPJF.
Asociaciones privadas suministrarán agua en B.C.
Mexicali, B.C. El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, avaló que las asociaciones público privadas doten de agua a los municipios de la zona costa de la entidad, sobre todo a Tijuana.

Advirtió que existe agua suficiente en la entidad, pero está en Mexicali, y agregó que además del acueducto Río Colorado-Tijuana se requiere tener una segunda fuente de abastecimiento como es el caso de las plantas desaladoras de agua de mar de Playas de Rosarito y San Quintín.

Vega de Lamadrid criticó a los movimientos de resistencia civil a los que calificó como “grupos políticos” que se oponen a las desaladoras y además de su "negación, ¿qué proponen?", cuestionó al tiempo de pedirle a la sociedad que "no se dejen engañar, porque el agua no es para venta en Estados Unidos, es para los bajacalifornianos".

Luego de precisar que un estudio de la Comisión Nacional del Agua determinó la viabilidad de proyectos de desaladoras para abatir la gravedad en el suministro de agua para la zona costa, explicó que este verano se registró un incremento del 20 por ciento en el consumo de agua en Tijuana por las altas temperaturas en la región.

Los partidos de oposición y los grupos de resistencia se oponen a estos proyectos por el costo de los contratos que superan los 83 mil millones de pesos de la operación en 25 años.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedente la acción de inconstitucionalidad, presentada por 11 diputados locales en contra de la aprobación de seis contratos de APPs en el Congreso de Baja California, en el que se incluyen las desaladoras de San Quintín y Rosarito.
Protestan maestros en diferentes puntos de Guerrero
Chilpancingo, Gro. Diversos sectores de la educación protestaron en distintos puntos de la entidad, para exigir la cobertura de plazas para docentes en escuelas que fueron trasladas a otros sitios, a causa de fenómenos meteorológicos ocurridos en 2013.

Desde temprano, unos 100 contingentes de pobladores de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja, bloquearon los accesos al Palacio de Gobierno, para demandar se cubran plazas de maestros en la localidad de Lomas de los Pinos.

Los manifestantes, en su mayoría indígenas nahuas, bloquearon las avenidas frente al Palacio de Gobierno, y demandaron a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) que asigne 11 maestros para tres escuelas.

Cabe recordar que los habitantes de Lomas de los Pinos fueron reubicados en ese poblado, luego de que el pueblo San Marcos Majada de Toro fue devastado por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, en septiembre del 2013.

"Han pasado más de cuatro años de cuando fuimos desplazados de nuestro pueblo y las escuelas no han sido terminadas, las casas tampoco, pero nos importa más que nuestros hijos tengan educación", afirmó Alberto Hernández Castillo, uno de los padres de familia.

Recalcó que hacen falta 11 maestros para cubrir los grupos de preescolar, primaria y secundaria que atienden a más de 500 alumnos indígenas.

Por otro lado, padres de familia y maestros del SNTE, de la escuela secundaria "Otilio Montaño", en el municipio de Copala, en la Costa Chica de Guerrero, bloquearon desde las 11: 30 de la mañana -por una media hora- la autopista del Sol México-Acapulco, en esta capital.

Apenas el pasado lunes 27 de agosto, un grupo de docentes de esa misma secundaria bloquearon la misma vía para pedir la salida de 28 trabajadores que se encuentran en paro desde el ciclo escolar pasado.

Hoy, el mismo grupo de paristas, apoyados por padres de familia, bloquearon la Autopista del Sol para demandar auditoría a la pasada administración escolar que en ese entonces estaba bajo la responsabilidad de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la educación (Ceteg).

Finalmente, también en la mañana, unos 200 maestros provenientes de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande y Alcozauca, en la Montaña Alta, bloquearon la carretera Tlapa-Puebla en el punto conocido como el Cristo.

Los maestros demandan el cumplimiento de los acuerdos firmados el 29 de mayo con la Secretaría de Educación Guerrero, entre ellos, los nombramientos, cambios de adscripción, pago de adeudos y obras sociales.

Otro contimgente bloqueó el entronque sobre la carretera Tlapa-Chilpancingo, a la altura del puente Ahuatepec.
Tortugas atoradas por Red de pesca en Oaxaca murieron ahogadas: Profepa
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) dio a conocer el avance en las investigaciones en torno a la muerte de cientos de tortugas que quedaron atoradas en una red en las costas de Oaxaca, y señaló que los ejemplares habrían muerto ahogados.


La dependencia, además, dio a conocer que la red en la que se atoraron las 300 tortugas es de pesca ribereña para atrapar a pez ojoton, la cual está prohibida, y no es usada para extraer camarón o atún.

Las tortugas, de nombre común Golfina, se encontraban enmalladas en el mar frente a la Barra de Colotepec, Jurisdicción del Municipio de Santa María Colotepec, Distrito de Pochutla, Oaxaca.

Personal de la PROFEPA, en coordinación con elementos la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), el Centro Mexicano de la Tortuga, la Universidad del Mar, pescadores y personal del Municipio de Santa María Colotepec, dieron atención a los reportes de los habitantes de la zona, por lo que se acudió al lugar e investigar el caso.
Expertos calculan que las tortugas llevaban ocho días muertas, ya que sus cuerpos se encontraban en estado avanzado de descomposición, algunos ya fragmentados.

Para evitar focos de contaminación, las tortugas fueron enterradas en dos fosas excavadas con apoyo de maquinaria pesada.
En un comunicado, la PROFEPA indicó que en la norma de “Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio lista de especies en riesgo”, estos animales están descritos como en peligro de Extinción.

Tanto la PROFEPA como la CONAPESCA harán recorridos por la zona y entablaran comunicación con los pescadores del lugar, a fin de concientizarlos sobre el no uso de redes prohibidas que afectan a las especies marinas en riesgo.
Entre optimismo, Canadá y EU negocian sobre TLCAN
Washington.- Canadá y Estados Unidos se aprestan a abordar asuntos polémicos en sus negociaciones bilaterales este miércoles, en un esfuerzo por salvar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en medio de señales de que Ottawa adoptará una posición más conciliadora.

Después de más de un año de conversaciones, México y Estados Unidos anunciaron el lunes un pacto bilateral, lo que allana la vía para que Canadá se sume a las discusiones que buscan modernizar un acuerdo de 24 años que representa más de 1 billón de dólares en comercio cada año entre los tres países.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo a periodistas el martes que las concesiones de México sobre las normas de origen de los autos y los derechos laborales constituyeron un progreso esencial que despejó la vía para que Ottawa reanudara sus conversaciones con Estados Unidos esta semana.

Después de haber sido marginada de las conversaciones por más de dos meses, Freeland estará bajo presión para aceptar los términos consensuados por Estados Unidos y México. El Congreso estadunidense también quiere que el acuerdo incluya a Canadá.

“El hecho de que se haya logrado un consenso para los temas que resultaban difíciles para México definitivamente despeja el camino para que nosotros tengamos conversaciones significativas, sustanciosas y productivas con Estados Unidos esta semana”, declaró Freeland tras una breve reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

La funcionaria eludió preguntas sobre los puntos en que Canadá estaría dispuesta a ceder y destacó que los asuntos que Ottawa considera claves son bien conocidos.

“Tal como lo hemos hecho durante esta negociación, defenderemos el interés y los valores nacionales de Canadá, al tiempo que resguardaremos las áreas en las que podamos encontrar un compromiso con el que cada cual pueda estar satisfecho”, afirmó.

El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que podría apoyar un acuerdo comercial sólo con México y aplicar aranceles a los bienes canadienses si el país no acepta los nuevos términos ya consensuados.