lunes, 9 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 JULIO 2018

Solalinde al EZLN: “30 millones no se equivocan; no tiene sentido ya aislarse en un todo o nada”
El padre y activista Alejandro Solalinde Guerra llamó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a abrirse al diálogo con el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para construir el México que queremos, pues, dijo, 30 millones de personas “no se equivocan”.

También aseguró que el tabasqueño será un Presidente “amigo, que de verdad está con su pueblo y con los pobres”.

A través de su cuenta de Twitter, Solalinde Guerra escribió: “Hago un llamado a los asesores ideológicos de los hermanos y hermanas zapatistas para que permitan el encuentro, el diálogo y la construcción del México que queremos. Podemos caminar juntos y unidos”.

“El movimiento zapatista es parte de nuestros logros en nuestra lucha social, pero ya no tiene sentido aislarse con la idea de todo o nada”, dijo.

Sus declaraciones se dan luego de que el pasado viernes, en un documento firmado por los sub comandantes Galeano (antes Marcos) y Moisés, el EZLN dijo que no se sumaría al gobierno de López Obrador e incluso advirtió que habrá desilusión en el país, pues aunque en teoría representa un cambio, su administración será más de lo mismo.
“Podrán cambiar de capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”, señaló en un comunicado.
El 20 de febrero, el sacerdote y activista dijo a SinEmbargo que la integración de los hermanos indígenas al Gabinete del entonces candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) era una oportunidad histórica para el país y las comunidades.

“Debe haber una integración del Congreso Nacional Indígena con ‘Marichuy’, pero también del doctor Javier López, de la Red Nacional Indígena. La importancia que tiene esto es que llevamos 500 años de marginación Indígena y es tiempo de que todos los pueblos originarios formen ya parte del gobierno. Tienen que hacerlo”, comentó Solalinde en entrevista.

Pero ni María de Jesús Patricio Martínez ni otros miembros se acercaron al movimiento de AMLO; tampoco hubo una invitación expresa.

Este lunes, a través de una serie de mensajes en Twitter, Alejandro Solalinde destacó que el movimiento zapatista “es parte de nuestros logros en nuestra lucha social”, sin embargo destacó que “ya no tiene sentido aislarse con la idea de todo o nada”.
Dijo que 30 millones de personas no pueden equivocarse, en alusión del total de votos que obtuvo López Obrador en la contienda Presidencial (30 millones 113 mil 483 sufragios).

Alejandro Solalinde ha estado presente como asesor en las reuniones de Andrés Manuel y miembros de su futuro Gabinete. Tras una semana de acompañamiento, el padre concluyó que el tabasqueño será un Presidente “amigo” y cercano a la gente.

“Después de acompañar como asesor al nuevo gabinete por espacio de una semana, puedo concluir que contamos con un presidente amigo, que de verdad está con su pueblo, con los pobres. Hará cambios posibles, priceduales, a pesar de las poderosas estructuras de poder”, escribió.

También pidió a todas y todos los que apuestan por el cambio nacional “a ver el país que recibimos y a centrar las expectativas en lo posible”.

“Seamos realistas: la transformación no será fácil, ni rápido, pero podemos dar pasos juntos. Aprovechemos la coyuntura”, dijo.
EZLN NO VA CON AMLO
Bajo el título “Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros”, el EZLN publicó un comunicado en el que comparó la elección ganada por López Obrador con un partido de futbol: el “dueño del balón no pierde, no importa qué equipo gane”

“La gran final tan esperada y temida concluyó y el equipo vencedor recibe, con falsa modestia, los clamores de los espectadores. ¿Cuántas veces ha escuchado usted eso? Muchas, ¿vale la pena contarlas? Las derrotas reiteradas”, dijo en la misiva.

Incluso, el Ejército Zapatista externó su temor a que, por estar atentos al triunfo “avasallante” de Morena y sus aliados, no se atienda a la realidad, como las víctimas por la violencia.
Alertan por robo de material radioactivo en la CDMX
Las autoridades capitalinas y federales emitieron una alerta a la población ante el robo de una fuente radioactiva en la delegación Álvaro Obregón, para que quienes la tengan o encuentren eviten manipularla y lo reporten a las autoridades.

Además hicieron un llamado a las Unidades de Protección Civil de los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz para realizar su búsqueda.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México advirtió que puede ser peligroso para la salud si se extrae de su contenedor y si no se maneja en condiciones de seguridad, causando lesiones permanentes a quienes la manipulen o estén en contacto.

El robo del material radioactivo ocurrió el 6 de julio a las 15:00 horas en la colonia Los Alpes, cuando fue sustraído de un vehículo perteneciente a una empresa dedicada a la radiografía industrial.

Se trata, dijo, de un contenedor marca Industrial Nuclear Co, modelo IP-100 con número de serie 7348; dimensiones 30 x 35 x 20 cm, hecha de acero inoxidable al exterior, Uranio y Tungsteno al interior, contiene un isótopo radiactivo llamado Iridio 192.

En caso de localizarla, recomendó no manipularla ni permanecer cerca de ella, además de establecer un perímetro de seguridad y resguardo con un radio mínimo de 30 metros; y reportar su hallazgo a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias a los teléfonos 01800 111 3168, 045 (55) 9199 5776, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.

Así como a la Secretaría de Protección Civil a los números 5683 2222 y el 911, número de Emergencias de la Ciudad de México, indicó la PGJ al destacar que se trabaja en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Inicia INE proceso para liquidar al PES y Panal
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) inició el procedimiento de liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, los cuales no alcanzaron el 3 por ciento en al menos alguna de las elecciones federales –Presidencia, senadores y diputados- del pasado primero de julio. Esta mañana se realizó la insaculación de la lista de liquidadores que participarán en este proceso.

El presidente de la Comisión, Ciro Murayama explicó que de no revertirse esta condición de no haber alcanzado el 3 por ciento que obliga la legislación electoral para preservar el registro, durante los recursos interpuestos ante el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, los partidos desaparecerían a partir de diciembre.

Sin embargo, acotó que los presupuestos se asignan anualmente por lo que se preservarían las prerrogativas de cada partido hasta diciembre pero dichos recursos se destinarían al pago de adeudos.

Precisó que el orden de prelación para el pago de los adeudos de los partidos –como opera en los procedimientos de quiebra de una empresa- son: trabajadores, proveedores, impuestos y multas impuestas por el INE.

De acuerdo a la insaculación celebrada en sesión pública de la Comisión de Fiscalización, el interventor de Encuentro Social sería Ismael Trejo Bazúa, al que se le consultará si acepta participar, de lo contrario, hay una lista de prelación de 28 posibles interventores.

Asimismo, Gerardo Maldonado García sería el interventor para liquidar a Nueva Alianza, en cuyo caso también hay una lista de 28 interventores. Murayama precisó que una vez aceptado este encargo, ambos asumirían la administración de todas las cuentas de los partidos y de los bienes muebles e inmuebles, en lo que dura la liquidación total de los partidos.

Esta medida solamente se suspendería si del resultado de las impugnaciones de los partidos en las 3 elecciones, los partidos logran recuperar el número de votos que requieren para superar la barrera del 3 por ciento. En el caso de Encuentro Social, que obtuvo el 2.7 por ciento de votos, en la elección presidencial, requeriría recuperar poco más de 100 mil votos para preservar el registro como partido, con independencia de que tiene asegurados espacios en las cámaras de Diputados y Senadores.
Buscará PES en tribunales salvar su registro
El Partido Encuentro Social (PES) agotará hasta la última instancia legal y buscará ir a tribunales para salvar su registro, sostuvo el presidente de esta fuerza política, Hugo Eric Flores, quien recalcó que, con o sin registro, los legisladores que ya ganaron un espacio en la Cámara de Diputados y de Senadores, se mantendrán en alianza con Morena y el Partido del Trabajo.

El lider del PES acudió este lunes de nueva cuenta a la Casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, para informarle del seguimiento sobre la contienda.

De acuerdo con el cómputo distrital de las elecciones para Presidente, Diputados federales y Senadores, el PES no salvará el registro ya que no logró obtener el 3 por ciento de la votación en alguna de las tres elecciones, sin embargo, Flores insistió en que podrán mantenerse como fuerza política si se abren los paquetes electorales en los que no se reporta ni un solo voto para ellos, ya que asegura que ahí podrán rescatar sufragios que no fueron contados.

“Si nos van a dar (los números), lo qué pasa es que el INE no quiere abrir las casillas que están en ceros, pero no vamos a tener ningún problema si se recuentan bien los votos, van a aparecer votos para él PES y algunos compartidos”, señaló, además de indicar que “desafortunadamente” se irá el caso a tribunales ya que presentarán impugnaciones el próximo jueves.

Con ello, aseguró, podrán llegar hasta el por ciento de la votación. En caso de no obtener él registro, reconoció que “analizarán escenarios” pero sostuvo que mantendrán la coalición política en el Congreso independientemente del fallo de las autoridades electorales.
Anaya, sin legitimidad para conducir al PAN, dicen militantes y piden su renuncia
Un grupo de militantes del PAN pidió la renuncia inmediata de Ricardo Anaya, Damián Zepeda y todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Mediante una carta, los 32 panistas firmantes señalan que el actual dirigente nacional y el candidato presidencial del Frente no cuentan con la legitimidad para conducir al partido en el futuro inmediato.

“El resultado electoral los reprueba y desacredita su encargo para nueva oportunidad de conducción. La institucionalidad del Partido fue fracturada por estar a merced de intereses personales. El partido debe refundarse con nueva proyección de sus principios doctrinales y mayores exigencias de vida ética y democrática interna”, señala el escrito.

Asimismo, los inconformes hacen un llamado a convocar a la Comisión Permanente del partido para que ésta nombre de manera urgente un presidente nacional interino.

Otras de las exigencias son la realización de una auditoría financiera de los ejercicios 2017 y lo que va del 2018 y un balance sobre el desempeño de los candidatos de Acción Nacional a los distintos cargos de elección popular las elecciones.

Además se propone la creación de una comisión plural de miembros del partido que realice un análisis profundo sobre los efectos del “Frente por México”, así como de los métodos de elección interna de todos los candidatos que compitieron en el reciente proceso electoral.

“La formación del Frente fue intransitable para buena parte de los panistas y conveniente solo para la perspectiva de Ricardo Anaya”.

“La dirigencia de Anaya rompió con la esencia democrática institucional del PAN mediante acciones inaceptables como la captura del padrón de militantes, la concentración cupular del poder, la cancelación de la pluralidad y de la competencia internas; corrupción, autoritarismo, persecución de la disidencia, entre otras”, señala la misiva.

Por último, se advierte la necesidad de una refundación del partido, para convertirse nuevamente en una opción confiable para la ciudadanía después de que en a la pasada elección perdieran la confianza del electorado.

“Y que particularmente asuma el reto de saber ser contrapeso ante la
concentración de poder político del nuevo gobierno, recuperando su rico legado legislativo y su capacidad de diagnóstico de los problemas nacionales y de propuestas pertinentes”.
Piden a AMLO integrar a grupos campesinos en limpia anti corrupción
La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) conminó a la próxima administración, encabezada por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a sumar a las organizaciones campesinas en la “limpia” de la corrupción en las dependencias federales ligadas al campo mexicano.

Este llamado, con la finalidad de que los recursos “ahora si lleguen en tiempo y forma al medio rural para reducir la pobreza y marginación entre campesinos e indígenas”, dijo el secretario general de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera.

Propuso también que tras asumir el cargo, el 1 de Diciembre, López Obrador incluya entre sus primeras acciones de gobierno la firma de un Nuevo Pacto Rural -demanda de los pequeños y medianos productores- para el rescate de la economía primaria y el aumento en la producción de alimentos nacionales prioritarios como granos y oleaginosas.

Ovalle Vaquera consideró que con el combate, compartido, a la corrupción institucional y el impulso al mercado interno, habrá mayor garantía de dar resultados en los próximos seis años en cierre a las importaciones de alimentos que ya supera el 50 por ciento.

De igual manera propuso a los diputados federales electos, con presencia mayoritaria de Morena, integrar una agenda legislativa conjunta, con organizaciones campesinas, analizar la viabilidad de cambios a la Constitución en el apartado agrario- agropecuario, que permitan la instrumentación de políticas públicas favorables al desarrollo y crecimiento de la economía campesina.

El dirigente de pequeños y medianos productores agrícolas, recalcó la necesidad de arribar a la inclusión social con democracia y libertades donde las organizaciones campesinas, sociales y de productores sean escuchadas.

Agregó que analizarán “con lupa” cómo se propone la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 a fin de poder platear cambios o enriquecer las propuestas gubernamentales con la reingeniería de programas sociales.

Lo anterior, aceptó el líder de CIOAC, implicará sumarse al llamado de la reconciliación en los próximos seis meses entre organizaciones sociales y campesinas como entre éstas y las nuevas autoridades federales considerando que 2018 vivió un proceso electoral ríspido y confrontado que demanda sanar muchas heridas.

Ovalle Vaquera dio a conocer que en los próximos meses la CIOAC hará una agenda propia así como una propuesta viable de negociación inicial para que las nuevas autoridades inserten en sus políticas públicas el cierre definitivo de la exclusión y expulsión de la tierra a que tienen derecho los campesinos.
Pedirá AMLO a medios transmitir en vivo conferencias matutinas
Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a concesionarios de radio y televisión transmitan en vivo sus conferencias matutinas, y hoy mismo recibió en sus oficinas de campaña al propietario de MVS, Joaquín Vargas, y al Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Radio Fórmula, Jaime Azcárraga.

Informó que todavía no se decide si las conferencias serán a las 6 o 7 de la mañana, luego de las reuniones de gabinete de seguridad en Palacio Nacional.

"Vamos a tener comunicación directa. Voy a hablar con medios de comunicación, con las empresas, para que nos ayuden a transmitir estos mensajes, y que ustedes puedan preguntar sobre cualquier asunto", dijo.

Explicó que los mensajes no serán "un monólogo, no van a ser informes sin derecho a preguntas o a réplica, sino va a ser comunicación. Mensajes de ida y vuelta, ese es el compromiso".

Refirió que durante el encuentro con las confederaciones de Industriales y Comercio, esta mañana en Polanco, se le planteó el tema de seguridad, principalmente en la industria del transporte y ferroviaria.

"Representantes de empresas que nos piden que se atienda este grave problema de la inseguridad y la violencia en el país.Ya ustedes saben, lo dimos a conocer, que se va a elaborar conjuntamente con empresarios, sociedad civil, especialistas, ciudadanos, el plan de seguridad", dijo.

Será, confirmó, "una prioridad de nuestro gobierno. He hecho el compromiso, voy a cumplirlo, de que todos los días voy a encabezar la reunión de gabinete de seguridad, en Palacio Nacional, o donde debamos reunirnos, de acuerdo a las circunstancias, pero todos los días voy a encabezar el gabinete de seguridad. Van a estar conmigo los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública, Gobernación.

"Y todos los días vamos a informar. Quizá esto sea de interés, porque ya he hablado de las reuniones diarias, entre 6 y 7 de la mañana, todavía no lo decidimos, pero va a ser temprano. No puede pasar de las 7 de la mañana. Vamos a recibir el reporte de todo lo que suceda en el país y vamos a tomar decisiones en el gabinete de seguridad, y todos los días, esto es el complemento, a lo mejor no se había precisado, voy a informar a la nación, desde muy temprano, sobre este tema que tanto preocupa a los ciudadanos, y también sobre otros".
'Toman' oficinas de Salud en Michoacán; exigen pago salarial
Morelia, Mich. Empleados de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) tomaron oficinas administrativas en la entidad para exigir se regularice el sistema de pagos salariales, porque hasta este día no se ha depositado la segunda quincena de junio.

El Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud (STDSSM) “Gral. Lázaro Cárdenas”, informó que las tomas de oficinas de este día son por la retención ilegal de salario, que significa alrededor de 38 millones de pesos a tres mil trabajadores.

Se trata dijo, de empleados de contrato, honorarios, algunos formalizados, con base estatal y homologados en 2003 y 2006. En tanto, la Secretaría de Salud del gobierno estatal informó que antes del próximo viernes estarán cubiertos los salarios, aunque los trabajadores de la Secretaría de Salud adelantaron que continuarán con las medidas de presión para que efectivamente les paguen.
Si mantienen alianza, Morena, PT y PES serán mayoría en Congreso del Edomex
TOLUCA, Edomex. Tras la asignación de los 30 espacios de representación proporcional la noche de este domingo, el grupo parlamentario de Morena en la LX Legislatura del Estado de México se integrará por 31 diputados; tanto el Partido del Trabajo (PT) como el Revolucionario Institucional (PRI) tendrán 11 cada uno, Encuentro Social (PES) alcanzará 10, siete serán para Acción Nacional (PAN), tres para el de la Revolución Democrática (PRD) y dos para el Verde Ecologista (PVEM).

A pesar de que el porcentaje de votación le daba para 13 diputados locales de representación proporcional, a Morena le fueron asignados sólo 10, en virtud de que se agotaron todos los diputados de su lista y los de primera minoría que no ganaron en las urnas, pero obtuvieron el mayor porcentaje de votación.

De cualquier manera, los morenistas tendrán una bancada de 31 diputados (21 de mayoría relativa); y de traducirse la alianza electoral de “Juntos haremos historia” en parlamentaria, sus votos serán 52 de 75.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) además asignó al PRI 10 diputados plurinominales, por lo que su grupo parlamentario tendrá 11.
Al PAN le fueron asignados cinco diputados de representación proporcional, que se sumarán a los dos de mayoría para llegar a siete; el PRD sólo tendrá tres plurinominales y el PVEM dos.

Por la vía de la representación proporcional, a la bancada de Morena se sumarán Bryan Andrés Tinoco Ruiz, Marta del Carmen Delgado Hernández, María de Jesús Galicia Ramos, Alfredo González González, Max Agustín Correa Hernández -dirigente de la Central Campesina Cardenista-, Crista Amada Spohngotzel, Juan Pablo Villa Gómez Sánchez, la expanista Karina Labastida Sotelo, Julio Alfonso Hernández Ramírez y María Elizabeth Millán García.

Por mayoría resultaron electos Emiliano Aguirre, la exvocera estatal Azucena Cisneros, Violeta Novo; el exalcalde y exdiputado perredista, Mauricio Hernández; Lourdes Garay, Julieta Villalpando, Benigno Martínez, Imelda Montiel, Francisco Solorza, Tanech Sánchez, Berenice Medrano, Camilo Murillo, el exalcalde de Texcoco Nazario Gutiérrez, los experredistas Valentín González y Gerardo Ulloa, la expanista Liliana Gollas; Mónica Álvarez Nemer, prima de Ernesto Nemer, dirigente estatal del PRI; José Antonio Lira, Claudia González Cerón y Sergio García Sosa.

La bancada del PT quedará integrada por sólo diputados de mayoría: Margarito González, Nancy Nápoles, Faustino de la Cruz, Dionicio García, Mariana Uribe, Xóchitl Flores, Bernardo Segura, Javier González, Rosario Elizalde, Rosa María Pineda, Luis Antonio Guadarrama y Armando Bautista.

La bancada del PES se integrará por Anais Burgos, Juliana Arias, Adrián Galicia, Elba Aldana, Carlos Loman -representante ante el IEEM-, Juan Carlos Soto, Monserrat Ruiz, Gabriel Gutiérrez Cureño -hermano del ex alcalde perredista de Ecatepec, José Luis-, Rosa María Zetina y Beatriz García.

Por el PRI serán legisladores plurinominales Juan Jaffet Millán Márquez, Lilia Urbina Salazar (hija de Aarón Urbina, cacique de Tecámac, quien no ganó su distrito pero acumula el mayor número de votos de entre los perdedores del tricolor), María Lorena Marín Moreno, Iveth Bernal Cacique (hija de la lideresa Guillermina Cacique Vences en Tejupilco), Rodolfo Zarza, Telesforo García Carrión, Brenda Aguilar Zamora, Israel Placido Espinosa Ortiz, Juan Maccise Naime, y el exlíder gremial Abraham Saróne Campos, además de María Mercedes Colín Guadarrama, la única candidata de mayoría que ganó su distrito -el 10 de Valle de Bravo-.

Por el PAN, Anuar Azar repetirá como coordinador de bancada; además, se asignó curul de representación a Roberto Figueroa, Brenda Escamilla Sámano, Ingrid Krasopani Schemelenisky Castro, Karla Leticia Fiesco García y Renee Alfonso Rodríguez Yáñez, quienes se suman al alcalde de Naucalpan con licencia y exdiputado local Edgar Olvera y a José Antonio García, quienes obtuvieron la victoria en las urnas.

Por el PRD serán diputados locales el actual dirigente estatal, Omar Ortega Álvarez, repetirá Araceli Casasola Salazar y se sumará la diputada federal con licencia María Elida Castelán Mondragón; todos plurinominales.

En el PVEM, llegarán a la curul el dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello, y Marco Tulio Lozada Aceves.
PAN y PRD anuncian impugnación
Tanto PAN como PRD adelantaron que impugnarán el reparto, tras considerar que al tricolor le fueron asignados espacios que les correspondían a ellos, al obtener prácticamente un porcentaje equivalente de votación al PRI como aliados.

Al no alcanzar el umbral de 3% de la votación, Nueva Alianza (NA), Movimiento Ciudadano (MC) y el partido político local Virtud Ciudadana tampoco obtuvieron diputados plurinominales y perderán el registro.

Cabe destacar que 42% de los espacios de la nueva Legislatura serán ocupados por mujeres.
Oaxaca tendrá, por primera vez, congreso con mayoría femenina
OAXACA, Oax. Por vez primera, el Congreso local estará conformado en su mayoría por mujeres, luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de esta entidad (IEEPCO) confirmó que el poder Legislativo tendrá 23 legisladoras y 19 diputados.

Detallaron que en suma son 12 diputadas por mayoría relativa y 11 por el principio de representación proporcional.

De esta manera, el congreso local quedó integrado con 32 diputados de la coalición Juntos Haremos Historia que lo conformaron el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, de los cuales 24 son de mayoría relativa y 8 de representación proporcional.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo contará con seis diputaciones, de las cuales una es de mayoría relativa y seis de representación proporcional, cuya fracción parlamentaria es considerada la más disminuida en toda la historia del priismo.

Durante la sesión especial de cómputo para asignar, conforme a la ley, las diputaciones de representación proporcional en la entidad, también se asignó 1 diputación al partido Acción Nacional; 1 al de la Revolución Democrática, 1 al Verde Ecologista de México; y 1 al Nueva Alianza.

Durante la sesión, la consejera Nayma Enríquez Estrada resaltó que los números registrados, en materia de paridad, son un efecto de las medidas institucionales orientadas a contribuir a la transición de la igualdad legal a la igualdad sustantiva en Oaxaca.

“Estos logros son conquistas colectivas, el desafío ahora, es que quienes componen en su totalidad el congreso, hagan suya una agenda legislativa desde la perspectiva feminista, los enfoques de derechos humanos e interculturalidad”, apuntó.

Con la entrega de constancias de representación proporcional concluye la tercera etapa del proceso electoral, trabajos que iniciaron desde septiembre pasado.
Mensaje advierte de nuevos ataques armados en Nuevo León
La noche violenta perpetrada por la delincuencia organizada, que dejó la ejecución de 14 personas, podría ser el principio de una racha de violencia por la disputa del área metropolitana de Nuevo León, así lo advierte una narcomanta que apareció hoy en la mañana en Monterrey.

Según el narcomensaje, los ataques a bares de Monterrey, Juárez y Guadalupe son atribuidos a un grupo que se llama Cártel Independiente de Santa.

La manta es firmada presuntamente por un líder de la delincuencia organizada que se llama Tony Montana y en ella se amenaza a otro líder de un grupo delictivo.

Según la narcomanta, que se colgó en un puente peatonal de la avenida Lincoln, a la altura de la colonia Puerta de Hierro, hay policías estatales coludidos con esta organización.
China busca aliados ante las amenazas comerciales de Trump
México.- El primer ministro de China, Li Keqiang, lleva a cabo hoy una visita oficial en Alemania con el telón de fondo de una posible guerra comercial ente ese país de oriente y el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La canciller federal, Angela Merkel, recibió este lunes a Li, con quien encabezará las quintas Consultas entre China y Alemania.

La visita del primer ministro está flanqueada en Berlín por manifestaciones de protesta de diversas regiones y de sectas de ese país en contra del gobierno central en Beijing, que se concentraron en grupos separados afuera de la Cancillería Federal. La presencia policiaca alemana es notoria.

Desde 2016, China es el primer socio comercial de Alemania en el mundo. La visita se enmarca en la búsqueda de aliados para continuar practicando el libre comercio, en un tiempo en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cancela acuerdos de libre comercio.

El gobierno chino puso de relieve que el país pondrá en marcha más reformas y que continuará abriéndose al libre comercio y a los inversionistas extranjeros, de acuerdo a las declaraciones que Li hizo durante su visita a Bulgaria, antes de venir a esta nación.

Apuntó que mientras los consumidores chinos necesiten de la apertura comercial y haya demanda, China continuará su proceso de apertura.

Las declaraciones del gobierno chino tienen el sentido de amortiguar una eventual guerra comercial de Estados Unidos y de buscar aliados.

Su gobierno, dijo Li, está a favor de una interacción más estrecha con otros países, así como en pro de tratar en forma igualitaria a las empresas extranjeras en China, en proteger la propiedad intelectual y en no obligar a empresas extranjeras a transferir tecnología.

Alemania y otros países europeos también están bajo la presión de la administración Trump, que amenaza con aumentar los aranceles de importación de sus productos.

El director de la Conferderación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania, Martin Wansleben, se expresó este lunes a favor de un intercambio más estrecho con China en vista de la política comercial de Trump.

Sin embargo, empresas extranjeras se quejan de que justamente China no pone en práctica esa flexibilidad que promete, y que eso repercute en el contacto con las autoridades chinas, con las empresas de ese país, con la falta de estado de drecho y con la censura a Internet.

Las Cámaras de Comercio de la Unión Europea darán a conocer mañana martes un comunicado en el que se quejan de las prácticas chinas, ya que el mercado de ese país sigue sin abrirse en la medida de lo prometido.
En marcha 2° fase de rescate de niños Tailandeses
Bangkok.- El rescate del grupo de niños atrapados en una cueva tailandesa inició este lunes a cargo de un nuevo equipo internacional de buzos, el cual reemplazó a los que la víspera pusieron a salvo a los primeros cuatro infantes y reportes del quinto este medio día de lunes.

Estanos decididos al rescate de los 12 menores y su entrenador, dijo Narongsak Osotthanakorn, jefe de la operación, quien agregó que espera buenas noticias en las próximas horas, que parecían confirmarse con el reporte de un quinto adolescente traído a salvo.

El primer grupo de cuatro atrapados y el posterior, el quinto adolescente, tuvo que recorrer unos tres kilómetros antes de estar a salvo, los cuales incluyeron 200 metros en los que debieron bucear, que fue el tramo de mayor peligro.

Cada uno de los rescatados fue acompañado por dos buzos, uno adelante y otro atrás, quienes los ayudaron a cruzar por un paso de no más de 38 centímetros de alto y 72 de ancho.

Ese paso se encuentra en la parte superior de un recorrido con forma de “u” invertida.

El primer trecho, de alrededor de un kilómetro de largo, debe recorrerse buceando y a oscuras, pero la parte superior no está con agua, por lo que debe superarse a rastras e inclusive quitándose los tanques por lo estrecho. Luego se reinicia el recorrido buceando.

Se trata de un verdadero laberino, describió un explorador refiriéndose a la ruta de salida desde la cueva, que se encuentra al norte de Bangkok, en el monte Doi Nang Non.

El primer rescate estuvo a cargo de un grupo de 13 buzos, cinco tailandesess y ocho extranjeros.

Los que escoltaron a los primeros rescatados llevaban los tanques de aire, mientras los niños vestían un traje de buzo, mascara de buceo, botas y casco.

En el rescate participan buzos de Australia, China, Tailandia, Estados Unidos y la Unión Europea.
Echan abajo orden judicial para que Lula fuera liberado
Río de Janeiro. Fue un domingo de sorpresas y tensión permanente que terminó a eso de las ocho de la noche (hora local) con una clara demostración de que se recurrirá a cualquier maniobra jurídica para evitar que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva salga de la cárcel.

La sorpresa surgió a media mañana de ayer, cuando el juez Rogerio Favreto, quien estaba de guardia en el tribunal regional federal de Porto Alegre, de segunda instancia, acató un pedido de habeas corpus presentado por la defensa de Lula da Silva. Lo que siguió fue una intensa disputa judicial entre colegas del mismo tribunal de segunda instancia, con la inexplicable intrusión del juez Sergio Moro, de primera instancia, y los esfuerzos de la Policía Federal para no liberar al ex mandatario.
Starbucks elimina los popotes de plástico
Nueva York. Starbucks dejará de usar popotes de plástico debido al daño que causan a los océanos, anunció la empresa.

La compañía se convierte así en la más grande en tomar semejante medida, en medio de un clamor por reducir los desechos tóxicos. Los popotes de plástico se han convertido en un tema de particular discordia.

Una medida similar fue anunciada hace pocos días por Seattle, la ciudad donde Starbucks fue fundada. Starbucks anunció que para el 2020 sólo usará materiales biodegradables como papel y cartón especial.
Pena de muerte para tres hombres por violación tumultuaria en India
Nueva Delhi. El Tribunal Supremo indio confirmó este lunes las sentencias de muerte impuestas a tres hombres por la violación en grupo y el asesinato de una mujer en Nueva Delhi en 2012, un caso que conmocionó a India y al mundo entero.

En diciembre de 2012, Jyoti Singh, una estudiante de Fisioterapia de 23 años, fue violada con extrema brutalidad por seis hombres en un autobús en la capital india, delante de su novio impotente. Más tarde, la víctima murió a causa de las heridas.

"La demanda de revisión de los tres condenados fue rechazada", dijo a la prensa A. P. Singh, abogado de los acusados.

Cuatro de los individuos fueron condenados en septiembre de 2013 por asesinato, violación en grupo, robo, conspiración y "actos antinaturales", tras siete meses de juicio.

Solo tres de ellos estaban involucrados en la apelación rechazada del lunes.

Un quinto sospechoso, el conductor del autobús, presentado como el cabecilla del crimen, murió antes de iniciarse el juicio en prisión, donde se habría suicidado.

Respecto al sexto, que en el momento de los hechos tenía 17 años, solo cumplió tres años de cárcel, pena máxima prevista para los menores. Su liberación a finales de 2015 provocó protestas por todo el país.

Tras la decisión de la Corte Suprema del lunes, los condenados todavía tienen un último recurso legal para conmutar la pena capital o incluso solicitar el indulto presidencial.

Este caso, cargado de simbolismo, levantó una intensa emoción en la sociedad india y sacó a la luz la violencia cometida contra las mujeres en este país.

India reforzó luego su legislación contra las agresiones sexuales y aceleró los procesos judiciales por este tipo de casos.
Lluvias torrenciales causan 104 muertes y 50 desapariciones en Japón
Las lluvias torrenciales registradas en el sudoeste de Japón han dejado al menos 104 fallecidos y más de 50 desaparecidos, lo que supone una de las peores catástrofes naturales en el país de los últimos años, informaron las autoridades.

Las precipitaciones récord que han caído desde el jueves en el archipiélago nipón han afectado sobre todo a las prefecturas de Hiroshima y Ehime, donde las inundaciones y corrimientos de tierra causadas por las lluvias han arrasado miles de viviendas y dejado a varias poblaciones completamente aisladas, reportó la agencia EFE.

Unos 73 mil efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), la Policía y los bomberos continúan las labores de rescate de personas refugiadas en azoteas y techos de edificios que resultaron inundados, para las que se han desplegado siete helicópteros, detalló en una rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

Al mismo tiempo sigue la búsqueda de 56 desaparecidos, según datos recogidos por la cadena estatal NHK.
En Hiroshima (oeste), al menos 42 personas fallecieron en diversos accidentes relacionados con las lluvias torrenciales y otras tres resultaron heridas de gravedad, mientras que en Ehime (isla de Shikoku, sudoeste) se han registrado 23 muertos hasta el momento, según los últimos datos ofrecidos por las localidades afectadas.

También se han producido víctimas mortales en otras diez prefecturas del centro y el oeste del archipiélago japonés desde el jueves, cuando comenzaron las precipitaciones que superaron un nivel acumulado de mil 600 milímetros en regiones del sur, el oeste y el centro del archipiélago.
Las autoridades recomendaron el desalojo de 5.9 millones de ciudadanos en 19 de las 47 prefecturas del país asiático durante el fin de semana, y en la víspera más de 30 mil personas pasaron la noche en refugios, según datos del Gobierno.

Las precipitaciones causaron desbordamientos de ríos que inundaron poblaciones enteras, donde el agua alcanzó los tres metros de altura en algunos puntos, y provocaron graves daños en edificios, carreteras, puentes y otras infraestructuras, según puede verse en las imágenes recogidas por los medios locales.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ya retiró el nivel máximo de alerta en las zonas afectadas, aunque mantiene los avisos por inundaciones y corrimientos de tierra en varias regiones.

Se teme que el balance de fallecidos continúe aumentando durante los próximos días conforme mejore el acceso a zonas que quedaron aisladas, lo que situaría a la catástrofe meteorológica como la peor de este tipo desde 2011, cuando el tifón Talas causó 98 muertos y desaparecidos en el centro de Japón.

El Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo está empleando camiones de drenaje para extraer el agua de zonas anegadas por el agua, como el distrito de Mabicho (Okayama), donde mil 600 viviendas quedaron sumergidas, aunque esta tarea podría tardar dos semanas en completarse.

Las lluvias también provocaron la suspensión de 56 rutas ferroviarias en el sudoeste del país, además del cierre de numerosas carreteras y obligaron a grandes empresas como las automovilísticas Mazda o Toyota a suspender la producción en varias de sus plantas en zonas castigadas por la catástrofe.