sábado, 7 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 JULIO 2018

A qué se debe el anillo "Color Arcoíris" alrededor del Sol



Este sábado, usuarios de redes sociales utilizaron el ilimitado alcance que da Internet para dar cuenta de un curioso fenómeno: un anillo de luz con los colores del arcoíris formado alrededor del Sol.
En la Ciudad de México varios se mostraron curiosos en torno al fenómeno, sin embargo, quizás su sorpresa aumente al enterarse de que habitantes de lugares como la Antártida, Alaska, Groenlandia, norte de Escandinavia, y algunas zonas de Rusia y Canadá, son testigos regulares de este tipo de eventos.

El círculo alrededor del sol suele ser conocido entre los expertos como halo solar o antelia.
Estos halos solares se producen cuando se forman partículas de hielo suspendidas en la tropósfera, la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra, las cuales refleja la luz que llega del Sol.

Al chocar las partículas de hielo con la luz del Sol se generan colores similares a los del arcoíris.

Por cierto, casi siempre al interior del halo se aprecia el color rojo, y el cielo parece más oscuro, lo que es completamente normal.

Es recomendable no mirar directamente al Sol cuando estos fenómenos se presentan, como medida de precaución y por la presencia de rayos ultravioleta.
No habrá rechazados en Universidades, reitera AMLO tras reunión con Rector de la UNAM
Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones del 1 de julio, reiteró que durante su gobierno no habrá rechazados en las universidades, y detalló que busca apoyar a los jóvenes que deseen estudiar mediante la entrega de 300 mil becas a alumnos del nivel superior.

El posicionamiento de López Obrador tuvo lugar en una entrevista realizada tras su encuentro con Enrique Graue, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Nadie se va a quedar sin la oportunidad de estudiar; ese es un propósito y es un compromiso que hemos hecho”, dijo el tabasqueño, quien adelantó que se trabaja en un acuerdo con universidades públicas y privadas para que sus puertas sean abiertas a los jóvenes.

AMLO señaló que se buscará una cobertura al ciento por ciento en el nivel medio superior, donde ahora sólo se cubre entre 65 y 70 por ciento de la demanda, mientras que en el nivel universitario se destinarán 300 mil becas de dos mil 400 pesos mensuales a estudiantes de familias de escasos recursos económicos.

López Obrador también anunció la edificación de nuevos centros educativos: “van a haber preparatorias y también universidades”.

Respecto del encuentro con Graue, dijo que platicaron sobre la importancia de la educación superior y en particular, de la relevancia de la UNAM, y enfatizó que esta los investigadores contribuirán con proyectos para reforzar el plan de desarrollo que se elabora.

Mancionó que se volverá a reunir con el rector de la máxima casa de estudios del país una vez que sea presidente electo, así como con los integrantes del gabinete, los miembros de facultades, escuelas e institutos, para recibir las propuestas que contribuyan a este fin.


Andrés Manuel López agregó que todos los días, tanto en el actual periodo de transición como durante su futuro gobierno, hablará con los medios de comunicación, para lo cual se definirá el momento y la hora adecuados, a fin de dar a conocer sus actividades cotidianas.
AMLO advierte futura crisis por caída en producción petrolera
Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de la República, alertó que en México actualmente se presenta una caída en la producción de petróleo, lo que considera que podría derivar en una futura crisis.

Previo a su reunión con los integrantes de su gabinete en comunicaciones, obras y energía, AMLO anunció renovaciones en las seis refinerías que hay en el país,

“Vamos a reactivar de inmediato la actividad petrolera, exploración y perforación de pozos para tener petróleo crudo”, expresó López Obrador en entrevista, “si continúa esta tendencia a la baja, si continúa la caída en la producción petrolera vamos a tener una crisis por falta de materia prima”.

A las 16:00 horas, en un salón de la colonia Roma de la Ciudad de México, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México tiene planeado “tratar el tema de las refinerías, de las seis refinerías que no están produciendo al cien por ciento, hay una producción en las refinerías del orden del 30 por ciento de las gasolinas, entonces necesitamos modernizar las seis refinerías”.

López Obrador añadió que se analiza la posibilidad de construir ya sean dos refinerías medianas o una grande, “si son dos, una es en Atasta, Ciudad del Carmen, Campeche, y la otra en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; si es solo una grande va a ser la de Dos Bocas, Paraíso”.

Abundó que la razón de construir en esta última región la refinería es porque ahí se almacena el petróleo crudo, no sólo de los pozos de tierra de Tabasco, sino también de los pozos de los campos marítimos de Campeche, “entonces ya hay ahí una terminal y existen los ductos”.

En ese sentido, el candidato ganador de la contienda por la Presidencia de la República reiteró que el objetivo es que a mitad del sexenio se dejen de comprar las gasolinas en el extranjero.

Puntualizó que en tres años sí se podrá construir una refinería, “se ha hecho en otras partes como en la India que se construyó una gran refinería en tres años; costó ocho mil millones de dólares, ese es mi cálculo”.

En el ámbito legislativo, indicó que negociará con todas las fuerzas y que “nunca vamos a proponer nada que afecte al pueblo, entonces qué legislador se va a oponer a una iniciativa para beneficiar a los mexicanos; con todos vamos a convencer, no a imponer nada”.

López Obrador también sostendrá un encuentro con su gabinete de Trabajo, Función Pública y Desarrollo Social, el cual está previsto para las 10:00 horas en el mismo salón de la colonia Roma.
La entrega en su totalidad de Pajaritos a Mexichem, va a requerir una auditoría muy profunda, anuncia Nahle
Rocío Nahle, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Energía en su mandato, cuestionó que “Pemex le vendiera a Mexichem su participación en la compañía la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo (PVM), también conocida como Pajaritos, en el sur de Veracruz”.

En su cuenta de Twitter, la también candidata al Senado indicó que “el proyecto requerirá una auditoría profunda”.

“En serio? Pemex decidió entregarle en su totalidad Pajaritos a Mexichem? Este proyecto va a requerir una auditoría muy profunda. Pago de seguros a planta siniestrada,,contrato de suministro, revisar la valuación de Indaabin, contrató a trabajadores, etc.(sic)”, publicó.


Cabe recordar que este viernes la compañía de química industrial Mexichem informó que “acordó comprar a Petróleos Mexicanos (Pemex) una participación de 44.09 por ciento en la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo (PVM) por 178.7 millones de dólares”.
UNAM entregará proyecto para reforzar plan de desarrollo: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, informó que la UNAM le entregará un proyecto para reforzar su plan de desarrollo y precisó que todas las universidades públicas van a colaborar para ampliar la cobertura en educación media superior y lograr que ningún joven se quede sin estudiar.

En entrevista, antes de iniciar la reunión con los responsables de política social, reveló que por la mañana recibió al rector de la UNAM, Enrique Graue, y convinieron en una reunión, cuando ya sea presidente electo, para recibir los proyectos de las distintas escuelas en instituciones de la máxima casa de estudios, para reforzar el plan de desarrollo del próximo gobierno.

López Obrador informó que aún no ha resuelto quién se encargará de su seguridad y dijo que atenderá las voces que se han pronunciado contra la posibilidad de que Manuel Mondragón y Kalb se integre a su gabinete, pero aclaró que se le invitó sólo a participar en el grupo que propondrá el plan de seguridad del nuevo gobierno.

“Es normal que haya cuestionamientos y críticas. Las escuchamos y las tomamos en cuenta. Nada más quiero aclarar que el secretario de seguridad pública va hacer Alfonso Durazo”. Resaltó que

Mondragón y Kalb “no tiene ningún cargo” en su gobierno y fue invitado para formar parte del grupo que está elaborando el plan de desarrollo en materia de seguridad pública.

Es el grupo, detalló, que convocará a la sociedad en su conjunto a miembros de organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, familiares de víctimas, dirigentes religiosos y funcionarios de la ONU a que participen para elaborar conjuntamente el plan de pacificación del país.

López Obrador reiteró que habrá un respeto irrestricto a los derechos humanos durante su gestión. “Hemos luchado toda la vida por eso y no vamos a claudicar. Habrá libertad para expresar inconformidades y que pueden haber dudas. Llevamos toda la vida luchando en favor de los derechos humanos, ni modo que ahora vayamos a cambiar. No voy a cambiar hasta que yo me muera. Siempre hecho de mi vida una línea recta. Que estén tranquilos vamos a cumplir todos los compromisos. Se va respetar a todos y van hacer abrazos y besos. Abrazos y no balazos”.

Durante la entrevista colectiva, López Obrador reiteró que no se modificará el artículo 102 constitucional, y el nuevo fiscal general de la República que habrá de sustituir al procurador general se elegirá tal como se establece actualmente en la Carta Magna.

“Es importante que el próximo fiscal sea una gente de inobjetable honestidad. No se puede confiar en cualquier persona y cuando se postulan a personajes de la sociedad civil, no en todos los casos, o no en muchos casos, son personas íntegras. El ejemplo más claro es el del Instituto de Transparencia”.

Por otra parte, el tabasqueño informó que para mediados de su administración México producirá su propia su gasolina, a fin de dejar de comprar ese combustible en el extranjero.

Detalló que ese tema lo analizará con su equipo durante la tarde en que se habrá de discutir el tema energético.
AMLO quiere extender cobertura de banda ancha en todo el país a través de un fondo social
El equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que uno de los primeros objetivos  en materia de telecomunicaciones, es el despliegue de la banda ancha .

Abel Hibert y Javier Jiménez Espriú, detallaron que el objetivo es extender la cobertura de banda ancha que actualmente es de 51% en caso de la fija y 66% en la móvil, ambos casos por cada 100 habitantes.

Para el asesor del tabasqueño y el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes,  el objetivo de la administración de Peña Nieto, de estimular la competencia en telecomunicaciones tiene poco sentido si no existe un espectro de banda ancha donde crecer y competir.

De esta forma, Herbet dio a conocer que ya trabajan en un fondo de cobertura social de banda ancha, el cual proyectan sea costeado por el estado y por empresas. Se incluyen planes como asignar concesiones para uso social.

El asesor del político tabasqueño detalló que ante un escenario en donde hay alto espectro radioeléctrico sin uso o dueño, se pondrá a la renta de pequeños concesionarios o el Gobierno puede otorgar una licencia o el financiamiento.
Claudia Sheinbaum recibe constancia para ser Primera Jefa de Gobierno de CDMX
De manos de autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), Claudia Sheinbaum recibió la constancia de mayoría, que la acredita como la primera mujer que ocupará la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Con su triunfo, Sheinbaum pone fin a 21 años de gobiernos del PRD, encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, y Miguel Ángel Mancera.

Dos de los ex jefes de Gobierno formarán parte del Ejecutivo los próximos seis años, AMLO como Presidente, y Ebrard como Canciller; Cárdenas mantiene comunicación con éstos; y Miguel Ángel Mancera formó parte del Frente, coalición entre el PRD, PAN, y MC, que fue derrotada en los comicios por Morena.

Durante la jornada electoral, Claudia Sheinbaum enfrentó a seis adversarios: Alejandra Barrales, Mikel Arriola, Alejandra Boy, Purificación Carpinteyro, Marco Rascón, y Lorena Osornio.

“Agradezco a quienes confiaron en nosotros con su voto”, escribió Sheinbaum en Twitter, “Vamos a gobernar para todos y para todas”.

De acuerdo con Sheinbaum, quien ha formado parte de la administración capitalina como secretaria de Medio Ambiente, y delegada de Tlalpan, su gobierno será “abierto, democrático y austero” y actuará a favor de la ciudadanía para mejorar sus condiciones de vida.

En el evento de entrega de constancia, Sheinbaum se hizo acompañar de la escritora Elena Poniatowska.

El día de los comicios, el 1 de julio, Sheinbaum reveló que a manera de homenaje votó por Elena Poniatowska en la boleta para elegir Jefe o Jefa de Gobierno de la capital de país.
Coalición de Morena aventaja en Senado, con 99% del cómputo
Los resultados de los cómputos de las elecciones de senadurías al 99.2 por ciento permiten observar que Morena y sus partidos aliados aventajaban en 25 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

De acuerdo con los resultados capturados hasta la mañana del sábado, de manera conjunta, Morena, el PT y PES lograron la preferencia del sufragio en 24 entidades. En tanto, el partido guinda fue solo en Hidalgo con la fórmula de Angélica García Arrieta y Julio Ramón Menchaca Salazar; contienda que lleva 47.6 por ciento de la preferencia.

En tanto, la alianza Por México al Frente, compuesta por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano obtuvieron cinco estados: San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes. El partido naranja se llevó Nuevo León, donde no se coaligó.

La fórmula compuesta por los candidatos del PRI, PVEM y PES, Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Noemí Camino Farjat, adelantó en Yucatán; única entidad donde triunfó por el principio de mayoría relativa la coalición Todos por México.

Hasta el momento la alianza encabezada por el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tenía 42.2 por ciento de la intención del voto para las candidaturas al Senado de la República; la alianza abanderada por José Antonio Meade tenía 12.7 por ciento de la preferencia y la liderada por el panista Ricardo Anaya Cortés presentaba 25.2 de la votación contabilizada. 
Dan la victoria en Puebla a la esposa de Moreno Valle
El presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, informó la noche de este viernes que el cómputo de la elección de gobernador dio como ganadora a Martha Érika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente.

Lo anterior luego de que el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, anunció: en Puebla ganó Acción Nacional y Martha Érika Alonso será la próxima gobernadora, una vez concluidos los cómputos distritales. En un boletín, Zepeda hace un llamado a las demás fuerzas políticas a que reconozcan los resultados. Las autoridades electorales hicieron el trabajo de revisión, sostuvo. Sin embargo, el funcionario electoral no quiso abundar en el tema y anunció que el próximo domingo se declarará oficialmente al candidato ganador.

En tanto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que las indagatorias que realiza en torno a documentación electoral asegurada en un hotel del estado de Puebla en posesión de integrantes del PAN, es material que los partidos políticos pueden tener en su poder, dado que se trata de copias de las actas de inicio, cierre, cómputo e incidencias registradas en los comicios concurrentes realizados el 1º de julio.
En un comunicado, la Fepade dio a conocer que “analizó el material encontrado el pasado martes en un hotel de la capital poblana, en coordinación con la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, y con el apoyo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado.

La inspección, realizada con la participación de peritos especializados y con la observación de autoridades electorales, incluyó el contenido de 30 cajas. Hasta el momento la revisión del contenido indica que se trata de documentos que se utilizaron en la elección del domingo anterior, que de acuerdo con la ley en la materia, los partidos políticos pueden tener en su poder.

Inicialmente, afiliados a Morena señalaron que integrantes de la coalición Por Puebla al Frente, encabezada por Martha Érika Alonso, tenían un centro donde se desarrollan actividades ilícitas para alterar el resultado de los comicios.
Comisiones de la Verdad indagarán casos emblemáticos como Ayotzinapa y San Fernando: Durazo
El caso de la masacre en San Fernando, Tamaulipas, así como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, podrían ser investigados mediante Comisiones de la Verdad, según se planteó dentro del plan para lograr la pacificación del país del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Las Comisiones de la Verdad para “casos especiales” serán una de las herramientas legales que, en conjunto con una iniciativa de Ley de Amnistía, integrarán el plan nacional de diez estrategias para recuperar la paz en el país.

Alfonso Durazo, virtual secretario de Seguridad Pública, aseguró que se trata de una “receta mexicana” que tendrá como objetivo central el construir una cultura de la paz, liberar a las actuales y futuras generaciones “del odio y la violencia” y asegurar que la tragedia en materia de inseguridad no se vuelva a repetir.

La estrategia también incluiría el fortalecimiento de las instancias de procuración de justicia a nivel local, así como leyes de amnistía y de disminución de penas; inclusive, el indulto en casos específicos.

En cualquiera de estos procedimientos, aseguró la exministra Olga Sánchez Cordero (futura secretaria de Gobernación), se tendrían como eje central los derechos de las víctimas y el cumplimiento del marco legal internacional de los acuerdos que México ha firmado con el mundo.

En el caso de las Comisiones de la Verdad, éstas estarían integradas por miembros de la sociedad civil, religiosos y expertos internacionales.

Según comentó Sánchez Cordero, las comisiones atenderán casos emblemáticos como la masacre de San Fernando y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Las diez estrategias del plan para pacificar al país serán presentadas en el transcurrir de los días, según mencionaron los futuros encargados de la seguridad nacional.

Otras dos propuestas del decálogo, según adelantó Alfonso Durazo, incluirán un programa emergente de capacitación y profesionalización de las policías para relevar paulatinamente a las fuerzas militares, así como programas de dignificación de los uniformados e integrantes de los cuerpos de seguridad.

“Un programa que seguramente no han visto en su historia las fuerzas de seguridad”, aseguró el exvocero presidencial con Vicente Fox.

Ley de Amnistía
Reunidos en un salón de fiestas ubicado en la colonia Roma Norte, esta tarde López Obrador se encontró con miembros de su virtual gabinete de seguridad.

Por primera vez en conferencia de prensa conjunta, Alfonso Durazo, Olga Sánchez Cordero y Loretta Ortiz Ahlf dieron a conocer los detalles de la propuesta de Ley de Amnistía, uno de los ejes que conformarán la “receta mexicana” de López Obrador para pacificar al país, así como una de sus propuestas de campaña más controvertidas.

Según detallaron ante los medios, el objetivo de la propuesta de amnistía será incorporar a la legalidad a aquellos ciudadanos, principalmente menores de edad, “que por diversas razones de supervivencia económica o extorsión del crimen organizado están en la ilegalidad”.

Sánchez Cordero enfatizó que la amnistía no incluye a quienes perpetraron actos de violencia, de lesa humanidad y, en el caso del crimen organizado, tampoco se otorgará a quienes cometieron ilícitos y crímenes con violencia.

“Amnistía no significa impunidad, nunca procede el olvido y el perdón con crímenes de lesa humanidad. Nunca. Dígase ejecución forzada, desaparición o tortura y crímenes realizados en forma sistemática”, sentenció Loretta Ortiz.

Algunos ejemplos de quiénes podrían ser sujetos de la amnistía serían niños y jóvenes cooptados por el crimen organizado, campesinos productores de drogas y que no han cometido ningún acto de carácter violento o mujeres que son utilizadas para transportar drogas y los llamados “presos políticos”.

La iniciativa, cuyos detalles mantuvo en reserva el virtual ganador de los comicios, tendrá como eje medular la “voz predominante” de las víctimas, así como el respeto a los derechos humanos.

Para recoger las voces de los mexicanos, mismas que quedarán plasmadas en la ley, se harán foros, se utilizará una plataforma electrónica, e incluso, para procurar la inclusión, se preguntará “casa por casa” –“como lo hicimos en campaña”– sobre dicha iniciativa

Del resultado de este proceso de reflexión nacional, como lo llamó Alfonso Durazo, el equipo de López Obrador elaborará una iniciativa de Ley de Amnistía que enviarán al Poder Legislativo para su aprobación.

No obstante, Sánchez Cordero enfatizó que el Congreso de la Unión tendrá la última palabra en la aprobación de la misma, mientras que Durazo Montaño refirió que el presidente tendrá la facultad de presentar la iniciativa, pero ésta será integrada por consenso.

Los primeros convocados a la consulta serán las víctimas de crímenes y delitos, principalmente de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, delitos contra la defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

También incluirá una consulta especial a niños y adultos mayores, así como a migrantes.

Loretta Ortiz refirió que México está “en una situación muy violenta que obliga a tomar una serie de medidas excepcionales para poder pacificar al país”.

La consulta abarcará a todos los estados, pero tomará relevancia en algunos con altos índices de violencia, por ejemplo, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, entre otros.


El legislador Zoé Robledo concluyó: “Este proceso de paz es un ejercicio inédito para México. Es el verdadero uso de la democracia participativa para la resolución de los problemas de la propia democracia. Estamos convencidos que sólo así es como se logran grandes transformaciones ante situaciones de alto riesgo y de extrema necesidad”.
Chihuahua: desalojan a golpes a ejidatarios
Chihuahua, Chih. Policías estatales desalojaron a golpes a unos cien ejidatarios de la colonia rural Sacramento, quienes pretendían impedir el cierre de una brecha que construyeron en abril pasado para evitar el pago de una caseta de peaje de la autopista que utilizan para viajar a esta ciudad y que es administrada por la Secretaría de Hacienda estatal.

La refriega dejó un saldo de varios heridos y oficialmente seis detenidos, incluido un adolescente de 14 años de edad, pues había mujeres, niños y ancianos, denunció la Asamblea Popular del Ejido Sacramento.

Durante la madrugada del viernes, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas colocó vigas de acero y trabes de concreto para obligar a los habitantes de la zona conurbada de la capital del estado a pagar la caseta de peaje de la autopista Panamericana, tramo Chihuahua-Ciudad Juárez.

Cuando los ejidatarios se dieron cuenta de que les bloquearon la brecha de la dignidad y la libertad, que habían construido a un lado de la caseta Sacramento para ingresar a la carretera de paga, decidieron quitar los bloques de concreto utilizando sus tractores y cuando llevaban eliminados la mitad, llegaron alrededor de 60 policías a enfrentarlos, rompieron el cerco humano y detuvieron a seis manifestantes, además de provocar varios heridos.

Los detenidos son Fidel Chávez, dirigente del Movimiento Estatal de Braceros; Iván Tarín, activista y periodista independiente de la revista Ala Sur; además de los campesinos Emanuel Sosa, Benito Espinoza, Alexis Espinoza y Óscar Marrufo, pero los manifestantes señalan que fueron detenidos al menos otros tantos sin precisar nombres.

La fiscal especializada en Control, Análisis y Evaluación, Érika Jasso, informó que los seis detenidos posiblemente sean consignados, ya que incurrieron en la comisión de un delito.
Uso irracional de la fuerza
Videos de la intervención policiaca que circularon en redes sociales mostraron el uso irracional de la fuerza pública, pues los inconformes no opusieron resistencia y eran superados en número por los agentes estatales.

El dirigente de los ejidatarios, Fernando Flores, había acordado con representantes del gobierno del estado que los exentarían de pagar por vivir en la zona, pero solamente 10 por ciento de estos habitantes han recibido ese beneficio, los que simpatizan con el PAN, dijo.

El cierre de la brecha –que fue abierta por los ejidatarios con maquinaria pesada en abril pasado– ocurre cinco días después de la jornada electoral; versiones de los vecinos indican que la administración estatal panista prometió no intervenir hasta después de las elecciones, a cambio de apoyo a la candidata a diputada local del gobernante Partido Acción Nacional.

César Jáuregui Robles, secretario de Gobierno, justificó que el gobierno estatal haya incumplido el acuerdo unilateralmente, pues el ofrecimiento de entregar tarjetas de pago preferencial fue excesivo, pues el número de las que fueron emitidas ya superaba la cantidad de poblaciones vecinas, lo que es un abuso y no quedó otra alternativa.


Fernando Flores, integrante de la Asamblea Popular Comunitaria, señaló que en días previos la Fiscalía General del Estado le informó de carpetas de investigación y órdenes de aprehensión para intimidarlos, pues han insistido en que les den paso libre por la brecha desde abril pasado. La organización convocó a una manifestación fuera de las instalaciones de la Fiscalía Zona Centro, para exigir la liberación de los detenidos.
Rusia impone Aranceles a varios productos de EU
Rusia impuso hoy aranceles de entre el 25 % y el 40 % a una serie de productos estadounidenses en respuesta a los aranceles adoptados por EU para la importación del aluminio y el acero rusos.

“En particular, las medidas afectan a cierta maquinaria de obra en carretera, equipamiento para el sector petrogasístico, máquinas, herramientas para trabajar el metal y para la perforación de roca, además de la fibra óptica”, explicó el ministro de Economía ruso, Maxim Oreshkin, citado en un comunicado de su cartera.

La medida se ha tomado en respuesta a la decisión de Washington de imponer aranceles del 10 % y del 25 % a las importaciones de determinados productos de aluminio y acero, respectivamente.

“Las pérdidas de los exportadores rusos por los aranceles estadounidenses se calculan en 537,6 millones de dólares. El incremento de nuestros aranceles en esta etapa permitirá compensar sólo parte de las pérdidas, unos 87,6 millones”, precisó Oreshkin.

Esa es la cantidad que puede compensar por ahora Rusia, según las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“El resto de las medidas compensatorias podrán ser implementadas cuando transcurran tres años desde la entrada en vigor de los aranceles de EEUU”, que se cumplirán el 21 de marzo de 2021, o en caso de que la OMC determine la ilegalidad de las medidas estadounidenses, afirmó Oreshkin.

El Gobierno ruso denunció este lunes a EEUU ante la OMC por la imposición de aranceles, y pidió celebrar consultas con Washington bajo el sistema de resolución de disputas de la OMC por los aranceles ordenados por la Administración del presidente Donald Trump al acero y al aluminio rusos.

Rusia sigue así los pasos de la Unión Europea, Canadá, México, China, la India y Noruega, que también han denunciado a EEUU ante la OMC por los aranceles.

El Gobierno ruso, al igual que los demás denunciantes, afirma que los aranceles estadounidenses violan provisiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y el Acuerdo de Salvaguardia.

Las conversaciones bilaterales proporcionan a ambas partes la oportunidad de discutir durante 60 días el litigio y de hallar una solución mutuamente satisfactoria sin tener que dar otro paso en el conflicto ante la OMC.

Si las consultas no prosperan en ese plazo de 60 días, Moscú puede pedir a la OMC que se establezca un panel de resolución de disputas, algo que EEUU puede bloquear una única vez.
Alza de hidrocarburos desata violentas protestas en Haití
Puerto Príncipe. El primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, pidió "paciencia" a la población este sábado, tras las protestas contra el aumento de los precios de hidrocarburos que estallaron la víspera y dejaron al menos un muerto en la capital.

"Les pido paciencia porque nuestra administración tiene una visión, un programa claro", dijo el jefe del gobierno en una conferencia difundida por la televisión estatal.

"No destruyan, porque cada vez este Haití se empobrece más (...) El país está en construcción pero si cada vez lo destruimos, nos quedaremos siempre atrás", añadió.

En los barrios más acomodados de la ciudad, una gran parte de los escaparates de los comercios y los vidrios de los automóviles estacionados en las calles fueron destrozados a pedradas por los encolerizados manifestantes.

Las protestas estallaron el viernes en Puerto Príncipe tras el anuncio del gobierno haitiano de una fuerte alza de las tarifas de los hidrocarburos, una medida que se enmarca en el acuerdo firmado en febrero con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los manifestantes protestan por la decisión del gobierno de aumentar el precio de la gasolina en 38 por ciento, el del diésel en 47 por ciento y el del kerosene en 51 por ciento.

El sábado por la mañana, las principales arterias de la capital permanecían bloqueadas por barricadas. Varias compañías aéreas, entre ellas American Airlines y Air France, anularon sus viajes por ahora y al menos un avión fue redirigido hacia Pointe-à-Pitre, en Guadalupe.

El viernes, al menos una persona murió tras un incidente con un grupo de manifestantes. La víctima fue linchada al intentar forzar su pasaje en una barricada. El cuerpo del hombre, un oficial asignado a la seguridad de un dirigente de un partido de oposición, fue luego incinerado en medio de la calzada.

El director de la policía nacional, Michel-Ange Gédéon, lamentó la muerte del agente e hizo un llamado a la calma. "Entendemos su derecho a protestar, a reivindicar, pero no entendemos la violencia". También denunció que se incendiaron al menos dos comisarías así como varios automóviles policiales.

Alza insoportable
El nuevo marco de referencia entre el FMI y Haití, firmado en febrero, implicaba el cese de la subvención pública de los productos petroleros, fuente frecuente del déficit de las cuentas públicas.

Este aumento es considerado insoportable por la mayoría de la población de Haití, un país que enfrenta una pobreza extrema, un desempleo masivo y una inflación superior a 13 por ciento por tercer año consecutivo.

El gobierno intenta convencer a los ciudadanos de que está obligado a revisar los precios de productos petroleros y para ello toma precauciones en la elección del vocabulario.

"No hablamos de aumento sino más bien de poner los hidrocarburos al precio que deben estar", dijo el primer ministro en su mensaje televisivo.

"De 2010 a 2018, Haití subvencionó los hidrocarburos por una suma de 50 mil millones de gourdes, es decir mil millones de dólares. Este dinero nos habría permitido construir muchos kilómetros de ruta (...) muchos salones de clase (...),. muchos centros de salud", explicó Lafontant.

El gobierno defiende la disminución de estas subvenciones públicas porque, según asegura, privilegiaban injustamente la economía de los ciudadanos de la vecina República Dominicana, que cruzan la frontera en busca de precios más baratos de combustible.

"Como consecuencia de esos subsidios, el consumo diario de productos petroleros había llegado a alrededor de 20 mil barriles, cuando nuestro consumo habitual es de 14 mil o 15 mil barriles", explicó el viernes el ministro de Economía y Finanzas, Jude Alix Patrick Salomon.

Ello suponía "una subvención diaria de entre 5 mil y 6 mil barriles para el otro lado de la frontera, lo cual resulta muy pesado para nuestra economía", dijo.

Desde el anuncio del aumento de precios, las estaciones de servicio de las principales ciudades del país suspendieron la distribución de hidrocarburos.

En las últimas semanas ya se habían producido en Haití varias manifestaciones de protesta ante la posibilidad de un alza del precio de los combustibles.
Madrid celebra 40 aniversario de marcha del Orgullo Gay
Madrid. Con banderas arco iris, música festiva y también consignas reivindicativas, cientos de miles de personas llenaron el sábado el centro de Madrid en el 40º aniversario de la primera marcha del Orgullo Gay en la capital española.

Después de acoger en 2017 la celebración del World Pride, la capital española demostró de nuevo la potencia de su movimiento LGTB con una marcha encabezada, entre otros, por dos ministros del nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez y la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

"Defendemos que los derechos y libertades formalmente reconocidos tengan un contenido material, que lo tienen substancialmente, pero todavía podemos avanzar mucho más", dijo el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el primero abiertamente homosexual.

Detrás del lema "Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad", cientos de miles de personas marcharon por el céntrico paseo del Prado, soportando el fuerte calor madrileño y aplaudiendo el paso de las coloridas carrozas con música y bailarines.

En un país puntero en cuanto a derechos homosexuales, la reivindicación del movimiento LGTB se centró en pedir una ley que reconozca el derecho de autodeterminación de género de los transexuales y en reclamar que la igualdad reconocida por ley se garantice en el día a día.

"A día de hoy, también por mi parte, cuesta decir lo que realmente sientes. Si estás con una mujer cuesta decir +estoy con una mujer+ porque todavía no está muy bien visto", explicó a la AFPTV Míriam Muñoz, una estudiante de 24 años.

Este año además se festejaba el 40º aniversario de la primera marcha del Orgullo en la capital española en 1978, cuando hacía apenas tres años de la muerte del dictador Francisco Franco y el colectivo LGTB estaba criminalizado y perseguido.

-En Londres, un millón de personas abarrotaron las vialidades-

En otra capital europea, Londres, más de un millón de personas salieron a las calles de Londres para celebrar el Orgullo Gay y poblaron el centro de la ciudad con los colores del arco iris, en defensa de los derechos del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Unas 30 mil personas desfilaron con disfraces extravagantes por la capital británica mientras las emblemáticas banderas con los colores del arco iris, símbolo del movimiento LGBTI, flameaba entre los manifestantes.

La bandera también fue izada en reparticiones públicas como Downing Street 10 la residencia oficial de la primera ministra británica, Theresa May. También miembros de la Policía Metropolitana y la Brigada de Bomberos de Londres la hicieron flamear durante la marcha.

"Aquí en Londres son libres de ser quienes quieran ser, y amar a quienes quieran amar", escribió el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, en su cuenta de Twitter. El evento se celebra en la capital británica desde 1972.


El desfile del Orgullo Gay de Londres coincidió este año con la victoria de Inglaterra en cuartos de final frente a Suecia, lo que contribuyó a exaltar el espíritu festivo en un día cálido y soleado.