martes, 24 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 JULIO 2018

Plantean 1° Refinería de AMLO en Tabasco
Ven condiciones en Puerto de Dos Bocas: análisis; Pemex cuenta con un terreno de 70 hectáreas en esa terminal.

El Puerto de Dos Bocas, Tabasco, puede convertirse en el sitio donde se pueda construir la primera nueva refinería prevista por la próxima administración federal.
De acuerdo con el análisis e información que la futura titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, tiene en su escritorio destaca que Petróleos Mexicanos (Pemex) dispone de terrenos en la terminal portuaria de la Administración Portuaria Integral Dos Bocas (APIDB), de aproximadamente 70 hectáreas.

Incluso, el pasado 15 de junio, Pemex Exploración y Producción pidió la aprobación de su Consejo de Administración para arrendar a terceros áreas que tiene en la Terminal de Abastecimiento del recinto portuario Dos Bocas, estrategia que puede suspenderse hasta que no se defina donde operará la nueva refinería.

Hasta ahora, la APIDB tiene información que compartió con la futura funcionaria de la Sener, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, en dónde se detalla que este puerto busca “consolidarse como la plataforma logística más importante de la región petrolera del suroeste del golfo de México”.

“Hay expectativas de inversión y crecimiento del sector de energía derivadas de la reforma energética, por su ubicación y características de su infraestructura, el Puerto de Dos Bocas tiene el potencial de incrementar sus actividades relacionadas con la industria de hidrocarburos, particularmente en exportación de crudo, la cual detona múltiples procesos productivos y logísticos, relacionados con exploración, extracción, transformación y comercialización”.

Se estima, en un escenario medio, que el movimiento de carga de petróleo y derivados de Dos Bocas aumentará en 75.3% en los próximos 20 años, como resultado de nuevas inversiones en el sector petrolero en la zona, tanto de empresas privadas que ganaron contratos en las pasadas rondas de licitación como por lo que hará Pemex de la mano con sus socios.

Actualmente, Dos Bocas, de acuerdo con la información de Pemex y APIDB, tiene su principal línea de negocios en petróleo y derivados.

En 2016, dato que forma parte del Programa Maestro de Desarrollo Portuario del Puerto Dos Bocas 2017-2022, la terminal recibió 345 buques tanque, con promedio de 77 mil 452 toneladas por buque; de los cuales, 19 contenían asfalto, 285 petróleo crudo y 41 diésel marino. El principal movimiento de la carga de exportación lo representó el petróleo crudo y productos derivados con destino a Estados Unidos, España, Japón y Corea del Sur, preponderantemente.

La relevancia. Este puerto “desempeña un papel estratégico dentro del Sistema Portuario Nacional, porque constituye una plataforma logística fundamental para la industria petrolera del país.

Es el puerto con el mayor tonelaje de carga operado en el litoral del golfo de México, pues moviliza 40% de las exportaciones de crudo, volumen superior a lo exportado por los puertos de Coatzacoalcos y similar a lo exportado por Cayo Arcas”, agrega el documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Añade que frente a las costas de los estados de Tabasco y Campeche, opera un gran número de plataformas petroleras, se manejan más de 60 millones de toneladas de hidrocarburos y diversos insumos, y circulan por la zona más de 9 mil embarcaciones que transportan petróleo, materiales e insumos para la industria petrolera y personal de ese sector.

Como resultado de las rondas de licitaciones que se han venido realizando para posibilitar que nuevos inversionistas y empresas participen en la producción petrolera, las actividades en las zonas productivas del golfo de México y las de apoyo a la industria petrolera se han intensificado y se prevé que lo hagan aún más en los próximos años.

Dos Bocas, agrega la información, cuenta con infraestructura y servicios en sus terminales e instalaciones portuarias que atienden las líneas de negocios de petróleo y derivados, así como carga en general.
Cámara de Diputados gastará más de 3MDP en refrescos, café y galletas
La Cámara de Diputados celebró contratos con cuatro empresas que proporcionarán a legisladores agua, refrescos, café, galletas, y cajas de té
La Cámara de Diputados celebró contratos con cuatro empresas por tres millones 763 mil pesos, a fin de abastecer al Palacio Legislativo de San Lázaro de agua purificada, café, azúcar, galletas, y refrescos, durante seis meses.

Las compañías beneficiadas por el acuerdo son Café 1810, S.A. de C.V; Fridmay, S.A.de S.V; Internacional Proveedora de Industrias, S.A. de C.V. y ABA-Mexa, S.A. de C.V.

Entre julio y diciembre de este año, las empresas además se encargarán de proporcionar cajas de té de manzanilla y limón, crema en polvo, y sustituto de azúcar.

En agua embotellada, la Cámara invertirá un millón 867 mil 157 pesos, y el millón 899 restante será destinado a refrescos de cola normal y de dieta, cajas de galletas surtidas, y café mezcla especial tueste medio y oscuro.

De acuerdo con la Dirección de Adquisiciones, parte de estos productos serán para los meses de julio y agosto de la actual legislatura y la otra para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de la nueva cámara de Diputados.

En septiembre de 2017, Reporte Índigo dio a conocer que entre 2012 y agosto del año pasado, en estos productos la Cámara de Diputados había invertido 14 millones 911 mil 800 pesos.

Reporte Índigo realizó una solicitud de información vía Ley de Transparencia a la Cámara de Diputados para conocer el gasto en café, galletas y agua purificada, entre otros productos, a lo que respondió con las claves de los pedidos adjudicados a 17 empresas proveedoras que se han beneficiado por estas compras.

Manantiales La Asunción es la empresa que más ha vendido agua purificada a la Cámara en los últimos 5 años; a través de 26 pedidos le han sido retribuidos 2 millones 633 mil pesos.

Sin embargo, las facturas con los mayores montos, no han sido por la compra de garrafones de 20 litros, que suelen comprarse en los hogares mexicanos, sino por botellas de agua en presentaciones personales.

Muestra de ello es el pedido “057098” registrado en diciembre de 2016 por 432 mil pesos por concepto de “agua embotellada de 330 a 360 ml”, para la Dirección de Almacén e Inventarios.

El segundo proveedor que más ha recibido dinero, es Internacional Proveedora de Industrias, que ha vendido café, azúcar, crema y galletas. En total, 2 millones 380 mil pesos ha recibido por pago.

Esta compañía tuvo un ‘boom’ de pedidos en el año 2015, en el que se benefició con 1.2 millones de pesos, vendiendo “café de grano” y galletas finas, por 239 mil pesos.
ONG respaldan plan de AMLO para pacificar el país y despenalizar drogas
Personalidades públicas como el empresario Claudio X González, Lucila Servitge y el activista y poeta Javier Sicilia, así como organizaciones civiles, manifestaron su respaldo al proceso de pacificación anunciado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y también a la propuesta de despenalizar las drogas.

Mediante un pronunciamiento público, los firmantes destacaron que México carece de una política de drogas orientada a la protección de sus ciudadanos desde que Lázaro Cárdenas del Río intentara, en 1940, un “breve –pero exitoso- ensayo de descriminalización” que se vio truncado por presiones internacionales.

Desde entonces, abundaron, la política de drogas se ha reducido a satisfacer la exigencia extranjera de mantener una prohibición absoluta que solo privilegia la represión y desatiende las necesidades de prevención y tratamiento de la población.

Hace 12 años, recordaron, el prohibicionismo fue llevado a su extremo, cuando “en una decisión errada” el presidente Felipe Calderón decidió militarizar aún más los esfuerzos anti-narcóticos e iniciar una “guerra contra las drogas”.
“Pese a lo evidente de su fracaso y lo innegable de sus costos, la decisión no se sometió a revisión durante la siguiente administración y, en su lugar, el gobierno de Enrique Peña Nieto prefirió ignorar la crisis y perpetuarla, negándose a iniciar la reforma y optando por consolidar la militarización”, lamentaron.

Y manifestaron así su respaldo a la propuesta del próximo presidente para pacificar al país:

“Hoy vivimos momentos históricos que deben aprovecharse. La elección del 1 de julio fue un contundente mandato a favor de la construcción de la paz y en contra de la guerra. En congruencia con ese mandato, figuras de su equipo de transición, como los senadores electos Olga Sánchez-Cordero y Alfonso Durazo, han anunciado su compromiso con un proceso de pacificación que incluye la justicia transicional, la desmilitarización de la seguridad pública y, como condición previa e indispensable, la regulación de las drogas. Los firmantes apoyamos este posicionamiento.

Los firmantes hicieron énfasis en que, a diferencia de hace 12 años, México “cuenta hoy con una población lista para construir otros caminos” pues existe “una masa crítica” de ciudadanos que –desde la academia, la sociedad civil organizada y el periodismo- están proponiendo políticas de drogas alternativas.

“Incluso nuestra judicatura ha reaccionado en forma contundente, declarando en reiteradas ocasiones que la prohibición vulnera derechos humanos consagrados en nuestra Constitución. De ahí que estamos convencidos que la discusión no consiste en preguntarnos si debemos o no regular las drogas, sino en cómo hacerlo”, subrayaron.

Las organizaciones y personalidades públicas dijeron estar conscientes de que habrá “serios obstáculos” que habrán de sortear.

“Desde el extranjero, habrá quienes nos exijan continuar la guerra a la vez que avanzan en sus propios procesos de regulación. Desde el interior, habrá también quien busque defender los intereses de la fallida estrategia o quienes, de buena fe, tardarán en aceptar la evidencia cada día más contundente de su fracaso.

“Sin embargo, nadie se opondrá realmente al proceso de pacificación del país, aunque éste resulte complejo y doloroso. Regular las drogas no es –por sí sola- una medida suficiente para acabar con la guerra, pero los firmantes estamos convencidos de que es una medida necesaria para lograr la paz”, concluyeron.
AMLO anuncia a Gerardo Esquivel como próximo subsecretario de Presupuesto de la SHCP
El economista Gerardo Esquivel Hernández será el próximo subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio de la designación del extitular del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República lo hizo el tabasqueño, luego de la presentación de sus siete proyectos de infraestructura prioritarios.

De hecho, según dijo López Obrador, Gerardo Esquivel ya participa con el próximo coordinador de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, y el virtual Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, para coordinar la confección del Presupuesto 2019.

Desde el miércoles 4 de julio, Urzúa Macías había anunciado la incorporación de Esquivel Hernández al equipo de trabajo que tendrá en sus manos las finanzas públicas.
Cóndores de la SSP capitalina vigilarán desde el cielo la CDMX
La incidencia delictiva no cede en la Ciudad de México, por ello el gobierno capitalino y la Secretaría de Seguridad Pública desplegarán a partir del día hoy un operativo conjunto con 10 cóndores de la corporación local que sobrevolarán las 16 delegaciones políticas.

Durante el banderazo de salida de esta nueva estrategia, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que para combatir la inseguridad es necesario implementar nuevos esquemas de vigilancia y en beneficio de todos los habitantes de la capital del país.

En compañía del nuevo titular de SSP capitalina, Raymundo Collins, y de Idris Rodríguez, encargado del C5, Amieva explicó que para dar mejores resultados en materia de seguridad los recursos materiales y humanos de la policía deben de ser aprovechados en favor de la ciudadanía y ante posibles emergencias.

“¿Qué significa tener helicópteros al uso de la Policía? Primero, la rapidez en su desplazamiento. Cruzar la ciudad por parte de un helicóptero implica, de sur a norte, por ejemplo, un tiempo aproximado de siete minutos… Son rápidos, permiten una vigilancia y una visión del campo diferente, es decir, una visión desde arriba que puede abarcar las azoteas, los patios, las calles y vehículos en movimiento”, precisó.

Asimismo, el mandatario local dijo que las acciones de sobrevuelo están planeadas para realizarse tres veces al día: por la mañana, tarde y noche; y que las 10 aeronaves cuentan con tecnología que permitirá apoyar a los elementos de pie tierra, aún y cuando las condiciones climatológicas sean adversas.

Por su parte, Collins precisó que este nuevo esquema de vigilancia área será para hacer frente a toda clase de actos delictivos que se presenten en la CDMX, sumado a que ayer por la tarde, y durante una reunión con medios, adelantara la salida de 400 patrullas que se encontraban en los talleres de la corporación, con lo cual también se prevé que las labores de vigilancia en tierra se realicen de una manera más personal y rápida

Ante la entrada de este esquema adicional de vigilancia, y sin precisar montos, autoridades locales expresaron que será necesario destinar presupuesto público para el reforzamiento de estos operativos, no obstante, aseguraron el mismo será moderado.
López Obrador insiste en que pondrá a la venta el avión presidencial para ahorrar dinero
El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la venta del avión presidencial porque su operación y mantenimiento suponen gastos que pueden ahorrarse.

En conferencia de prensa, el tabasqueño indicó que si bien es un tema que su gabinete aún no ha estudiado, sigue firme la decisión de vender la aeronave por la cual el presidente Enrique Peña Nieto pagó alrededor de 3 mil millones de pesos.

Luego aseguró: “No me voy a subir a ese avión porque no voy a ofender al pueblo de México”.

La declaración fue precedida por una ola de aplausos de ciudadanos que esperaban afuera de la casa de transición para ser atendidos por el futuro presidente de la República.
Además del avión presidencial –un Boeing Dreamliner 787-8– que ofrecería a los presidentes, primeros ministros, jefes de Estado y empresarios, López Obrador pretende vender otras aeronaves que se adquirieron en la actual administración, pero no quiso ahondar en el asunto.

“Ya no quiero seguir hablando del tema porque amor y paz, pero lo vamos a ver en su momento, lo va a ver la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, precisó.

Hoy, el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” presentó una falla técnica, causa por la cual el presidente Peña Nieto debió trasladarse en una nave alterna (la aeronave TP02, llamada “Presidente Juárez”) para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco.
Sigue la investigación por presunto lavado de dinero contra Ricardo Anaya: PGR
El encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, aseguró que sigue abierta la investigación en contra del excandidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés, por la presunta triangulación de recursos.

En entrevista con Grupo Fórmula, aseguró que la dependencia aún no cuenta con la información suficiente para poder proceder en contra de los involucrados en este caso.

“No hemos parado ninguna investigación (…) En ningún momento hemos tenido facultades legales no para afectar a ningún candidato y actuamos conforme a derecho”, insistió.

Dijo que están trabajando en las asistencias jurídicas internacionales, se recuperaron las naves industriales en cuestión ya que los dueños llegaron a un acuerdo reparatorio.
Admitió que, en este caso, hay elementos que apuntan a la comisión del delito de lavado de dinero, pero para poder determinar a las personas probables responsables, se sigue investigando, porque, hasta el momento, no tienen suficiente información.
INE multa con 2.5 MDP a Partidos

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que interpondrá multas que suman poco más de 2.5 millones de pesos a cinco partidos políticos que afiliaron de manera indebida a ciudadanos que no lo solicitaron o que siendo militantes renunciaron a esos partidos y los institutos políticos no le dieron trámite de baja.

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral, dijo que hasta el momento se registraron 18 mi quejas presentadas por ciudadanos.

El Partido Verde Ecologista de México, sería multado con un millón 381 mil 458 pesos; Partido del Trabajo, con 820 mil 656; Encuentro Social, con 214 mil 684; Nueva Alianza, con 56 mil 727, y a Movimiento Ciudadano con 40 mil 15 pesos.

En el caso de una afiliación a un partido político sin que el ciudadano tenga conocimiento del trámite, la multa será de 40 mil pesos por persona, mientras que los partidos militantes que solicitaron su baja no se ha hecho el trámite, la sanción será de 20 mil pesos por cada caso.

Favela señaló que se trabajará para solucionar dichas quejas que son Procedimientos Ordinarios Sancionadores, pues tienen un plazo de dos años para que sean resueltos. Explicó que para atender todas las quejas, agrupan varias que correspondan a un partido, las analizan y presentan el expediente a la comisión para aprobar el acuerdo.
AMLO: de mala fe, Hacienda dio al INE datos del fideicomiso
Andrés Manuel López Obrador acusó ayer que, de muy mala fe, Hacienda entregó información al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el fideicomiso Por los demás, y los consejeros la filtraron a los medios de comunicación para generar confusión en un asunto muy delicado, grave, porque deja la sospecha. Se trató, dijo, de un golpe político.

Incluso cuestionó la difusión de los documentos en medios informativos: calumnia, dice la máxima del hampa del periodismo, que algo queda. La calumnia cuando no mancha, tizna.

A un lado de él, en la conferencia de prensa de ayer, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, expresó: Hacienda no tenía vela en el entierro. López Obrador completó: Ni el INE.

Para el virtual presidente electo, los datos difundidos ayer respecto de que 53 militantes de Morena recibieron los fondos destinados a apoyar a los damnificados por los terremotos de septiembre del año pasado es desinformación.

Argumentó que el cobro del dinero del fideicomiso en Banca Afirme y la entrega a los afectados en todos los casos se hizo con legalidad.

Refirió que un periódico de Ciudad de México publicó las fotografías de quienes cobraron el dinero en efectivo.

Pero yo les informé a ustedes, y eso lo saben en el banco, y lo sabe Hacienda, que se firmó un acta para todo el que iba a depositar, y el que iba a sacar dinero hacía lo mismo, porque si retiraban 500 mil pesos en efectivo, que seguramente es lo que se publica, esa persona era la encargada de ir al municipio, a la comunidad para entregar 2 mil 400 pesos a cada damnificado. Ellos se encargaron de hacer ese reparto, explicó.

Consideró que la calumnia está en contra de la ética, y mientras se alisaba el cabello expresó: Ya hasta se me están parando los pelos. No son las canas, que son muy rebeldes, no crean que es fácil acomodarlas, ni con (gel) moco de gorila. Ese es el asunto. Le van a seguir, ni modo, así son estas cosas.

Carlos Urzúa abundó que todo estuvo muy bien normado en el fideicomiso Por los demás. Hay fotografías. Es un fideicomiso privado, Hacienda no tenía vela en el entierro, insistió.

López Obrador agregó que el INE tampoco tenía atribuciones para indagar el fideicomiso, porque éste no se integró con las prerrogativas de Morena.

Es para otros fines, que tienen que ver con apoyar a damnificados. Fue una venganza, un golpe político, nada más que siempre hemos salido de la calumnia ilesos. Ya no puedo seguir hablando de otra manera, declaró.

Por otra parte, refirió que aún no hay comunicación formal con el Vaticano para invitar al papa Francisco a los foros de pacificación, porque está a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le entregue la constancia de presidente electo.

Estamos esperando ese reconocimiento, por eso también suspendí lo de la reunión (hoy) en Vallarta, porque no soy presidente electo. Es una reunión oficial, formal, dijo.

Explicó que cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo invitó a la reunión de la Alianza del Pacífico, se evaluó que para esta semana ya sería presidente electo. Se pasó el tiempo, son otras condiciones. Todavía no han entregado el papelito.

Marcelo Ebrard informó más tarde que él asistirá a la cumbre y dijo que el viaje lo pagará de sus recursos. Además, definió como muy positivo el comentario favorable del presidente (Donald) Trump respecto de las expectativas de la relación México-Estados Unidos.

Asimismo, y entre aplausos de la gente que escuchaba la conferencia desde la calle, López Obrador aclaró que el avión presidencial se ofrecerá no sólo a jefes de Estado, sino también a magnates, los que quieran. Lleva además un plus, porque el que se quede con ese avión ya es parte de la historia. Y no sólo es esa aeronave, sino seis jets que compraron en este sexenio, cada uno por mil millones de pesos.
Recomendaciones que el FMI da al Gobierno de  AMLO
El próximo gobierno de México debe comprometerse de forma “clara” con la responsabilidad fiscal y la reducción sostenida de la deuda como proporción del PIB, recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI), y reiteró que la incertidumbre sobre la inversión persiste sobre el vínculo comercial con Estados Unidos.

“Será fundamental que el nuevo gobierno muestre un compromiso claro con la responsabilidad fiscal y con la reducción sostenida del coeficiente de deuda pública para preservar la estabilidad macroeconómica y financiera”, expuso Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo.

El 16 de julio, el FMI recortó 2.7 por ciento el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana hacia 2019, 0.3 puntos porcentuales menos que lo estimado en su informe anterior.

En su reporte “Perspectivas para las Américas: una recuperación más difícil”, publicado hoy en el Blog del FMI, el funcionario del organismo señala que la incertidumbre que persiste sobre la inversión en México en relación al vínculo comercial con Estados Unidos y esa fue la principal causa por la que el organismo ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento para el 2019 a 2.7 por ciento desde 3.0 por ciento el estimado en abril pasado.

“Las perspectivas de México siguen viéndose afectadas por la prolongada incertidumbre en relación con el vínculo comercial con Estados Unidos, producto de la falta de acuerdo en la renegociación del TLCAN. El ritmo de crecimiento de 2019 se corrigió a la baja, a 2.7 por ciento, para reflejar el impacto de la incertidumbre antes mencionada sobre la inversión y, en menor medida, el consumo privado”, señaló en Alejandro Werner expone que el crecimiento del PIB de México en 2018 se aceleraría respecto del año pasado, a pesar de que no concluyen las negociaciones del TLCAN, gracias al aumento del crecimiento en Estados Unidos y al desempeño del primer trimestre, mejor que el esperado.

Para 2018 los mantuvo en 2.3 por ciento, arriba del 2.0 por ciento que tuvo la economía en 2017 y advirtió que la inflación seguiría disminuyendo en 2018, ya que el banco central mantiene una política monetaria restrictiva.

“En algunos países la incertidumbre interna ha disminuido recientemente pero no desaparecido, con la conclusión de su ciclo electoral”, señaló en el artículo en el que advirtió un debilitamiento en la demanda doméstica de algunas de las grandes economías de América Latina.

“La demanda doméstica se espera que se debilite en algunas de las economías grandes, reflejando la incertidumbre sobre políticas relacionadas con las elecciones o efectos de corto plazo de término de la política de ajuste. Al mismo tiempo, es probable que el apoyo de la política monetaria en el futuro sea más limitado, ya que muchos bancos centrales de la región han suspendido su ciclo de flexibilización de la política monetaria”.

El FMI supone que en América Latina y el Caribe la actividad económica sigue recuperándose y estima acelere su crecimiento a 2.6 por ciento en 2019 desde un 1.6 por ciento en 2018; proyecciones ajustadas a la baja respecto a las hechas en abril pasado de 2.8 y 2.0 por ciento, respectivamente.
Colapsa presa hidroeléctrica en construcción en Laos; reportan cientos de desaparecidos
Un número aún no cuantificable de muertos y decenas de desaparecidos, según reportes de las autoridades de Laos, dejó el derrumbe de la presa hidroeléctrica Xepian-Xe Nam Noy en el sureste del país.

Además, se reportó que unas seis mil 600 personas quedaron sin hogar y las autoridades desplegaron embarcaciones y lanchas para ayudar a evacuar a los habitantes del distrito de San Sai, en la provincia de Attapeu, por el aumento del nivel del agua, según la cadena ABC Laos.

La presa ha liberado unos cinco mil millones de metros cúbicos de agua que han inundado seis aldeas de la zona y provocado varias muertes, aunque no se ha especificado la cifra.

La presa Xepian-Xe Nam Noy, situada a unos 550 kilómetros al sureste de Vientiane, estaba en construcción. La compañía Xe-Pian Xe-Namnoy Power Company’s (PNPC) comenzó a levantar la presa en 2013 y tenía programado que empezara a suministrar electricidad en 2019.

Según la compañía tailandesa Ratchaburi Electricity Generating Holding (RATCH), que participa en la construcción del proyecto, el derrumbe se debió “a las continuas lluvias que han causado la entrada de un gran volumen de agua en el embalse”.

Mediante un comunicado, la empresa explicó que se está “realizando una evaluación urgente de la situación para poder resolverla inmediatamente una vez que el nivel del agua de la presa haya bajado”.

Actualmente hay varias presas en construcción en Laos, que exporta la mayoría de su energía hidroeléctrica hacia los países vecinos, en particular a Tailandia. Y grupos ecologistas llevan años alertando del riesgo que vive Laos por las ambiciones en materia hidroeléctrica del gobierno y han advertido del impacto que pueden tener las presas en el curso del río Mekong, su flora, su fauna y las comunidades rurales de la zona.

El primer ministro del país, Thongloun Sisoulith, pospuso sus reuniones gubernamentales y se trasladó al área afectada para supervisar las labores de rescate.

En tanto, las autoridades locales han solicitado ayuda a los organismos gubernamentales para proporcionar ropa, alimentos, agua potable y medicamentos, a las víctimas.

ABC Laos difundió videos en su página de Facebook que muestran a los residentes de la zona observando y grabando con sus teléfonos móviles el desbordamiento del río, y otro medio local, Attapeu Today, compartió videos y fotografías de personas evacuando la zona y esperando a ser rescatados encima de tejados de viviendas.
Graco Ramírez se blinda: entrega-recepción de gobierno de Morelos a Cuauhtémoc Blanco será sin documentación
CUERNAVACA, Mor. El gobierno de Graco Ramírez decidió enturbiar el proceso de entrega-recepción de su administración a la del gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, al reformar el acuerdo que establece los lineamientos para dicho procedimiento, con lo que permitirá al perredista no entregar información documental fundamental para la nueva gestión.

De última hora, publicado en una edición de alcance en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el pasado 13 de julio, Graco Ramírez se blindó al hacer posible que la entrega-recepción se realice “sin que esto implique la entrega de documentación alguna”.

El artículo 3 del Acuerdo precisa que la Comisión de la Administración saliente iniciará de inmediato los trabajos para la transferencia de información sobre el estado que guardan los asuntos y recursos financieros, humanos, materiales, obras y programas, jurídicos y generales, pero sin documentación de por medio.

La reforma deja el proceso de entrega-recepción en reuniones en las que los funcionarios salientes simplemente darán datos de manera verbal a los funcionarios entrantes, sin que exista sobre la mesa documentación que sirva de evidencia de que, efectivamente, ese sea el estado que guardan los asuntos.

En otro párrafo del mismo artículo, el acuerdo que establece los lineamientos de entrega-recepción reitera que “por conducto de la Comisión, se proporcionará a la comisión de enlace de la administración entrante, la información que se requiera respecto de las secretarías, dependencias y entidades de la administración pública estatal, conforme el ámbito de su competencia, sin que esto implique la entrega de documentación alguna”.

Según el documento, la Comisión de Enlace del gobierno de Graco Ramírez se integrará por el secretario de Gobierno, Ángel Colín; el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna; de la Oficina de la gubernatura, Paola Gadsden de la Peza; de la secretaria de la Contraloría, Adriana Garza; el secretario de Administración, Fernando Solís Domínguez; y el consejero jurídico, José Anuar González Cianci.

Tal situación ha generado una reacción negativa en el equipo de Cuauhtémoc Blanco Bravo, pues representa un riesgo para el inicio de su gobierno.

Una fuente del equipo aseguró que detrás de la reforma está el hecho de que Graco Ramírez está dispuesto a hacer lo que sea necesario para obstaculizar el inicio del gobierno del exfutbolista. Entre otras cosas, hacer tortuoso el proceso de entrega-recepción del gobierno.

Por ejemplo, dice la misma fuente, “nos preocupa el asunto de los recursos, por supuesto; pero más allá de esto, lo más preocupante es el tema de la seguridad pública. Imagínate que nos entreguen la documentación dos o tres días antes de que tome posesión el nuevo gobierno, ¿cómo le haremos? ¿Cómo sabemos ahorita el estado de fuerza del Mando Único?”.

Irónicamente, el acuerdo para la entrega-recepción concluye diciendo que el trabajo de las comisiones se sujetará “al menor rigorismo formal” y “bajo los principios de confianza, cooperación, flexibilidad y adaptabilidad, respondiendo con rapidez, eficacia y eficiencia, potencializando su actuar; pudiendo, además, hacer uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, así como conformar grupos de trabajo para el cumplimiento de su objeto”.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien ganó la elección del pasado 1 de julio bajo los colores de Morena, PES y PT, tomará posesión el próximo 1 de octubre, según lo establece la Constitución.
Asesinan a dueño de semanario en Playa del Carmen

Playa del Carmen, QR,. El periodista Rubén Pat, dueño del semanario Playa News, fue asesinado a balazos la madrugada de este martes, cuando salía del bar Arres, ubicado en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad. Pat colaboraba en diversos medios; manejaba primordialmente la fuente policiaca.

En un comunicado de prensa, el gobierno municipal de Solidaridad indicó que “la Policía Municipal ha realizado los protocolos correspondientes para la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado (PGE), con el propósito de que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y llegar hasta las últimas consecuencias. También se activaron los protocolos respectivos al solicitar la revisión de unidades motorizadas y vehículos al interior de la ciudad, así como en los filtros policíacos del norte y sur del municipio.”

El Ayuntamiento expresó su más sentido pésame a su familia y amigos, y reiteró su compromiso con la libertad de prensa y el ejercicio periodístico.

El asesinato se registró a menos de un mes de que falleciera, de forma muy similar, el periodista José Guadalupe Chan Dzib, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Es el octavo periodista asesinado en el año.
No cedí ante Putin: Trump

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fuera criticado por los medios y políticos de su país tras el encuentro con su homólogo Vladimir Putin, el republicano advirtió que no cedió en nada con el mandatario ruso.

“Cuando escuchen a los medios falsos hablar de manera negativa sobre mi encuentro con el presidente Putin y todo lo que cedí, recuerden, no cedí nada, simplemente hablamos de futuros beneficios para ambos países”, declaró el mandatario a través de Twitter.

Trump fue criticado tanto por republicanos como por demócratas por no haber defendido a la Constitución estadounidense durante su encuentro con Putin, y por cambiar de opinión al asegurar que Rusia no había intervenido en su campaña electoral.
Y ANALIZA REVOCAR CREDENCIALES
La Casa Blanca anunció el día de ayer que el republicano Donald Trump consideró la posibilidad de revocar las autorizaciones de seguridad a media docena de exfuncionarios del gobierno de Barack Obama y a críticos de su gestión como presidente

La vocera Sarah Sanders informó que el mandatario está analizando despojar las credenciales del exdirector de la CIA, John Brennan, del exdirector del FBI, James Comey y del exjefe nacional de inteligencia, James Clapper, entre otros funcionarios estadounidenses.

Los exfuncionarios fueron acusados por haber politizado y monetizado su servicio público y sus autorizaciones de seguridad, así como de acusar sin fundamentos al presidente.

Antes de las declaraciones de Sanders, el senador republicano Rand Paul admitió que planeaba hablar con el presidente para discutir el tema de la remoción de las autorizaciones de seguridad.
Israel derriba avión Sirio por infiltrarse en su espacio aéreo
Jerusalén.- El Ejército israelí derribó hoy con dos misiles un avión de combate sirio que entró dos kilómetros en el espacio aéreo bajo su control, informó en un comunicado.

“Hace poco, se lanzaron dos misiles Patriot contra un avión de combate sirio Sukhoi que se infiltró en el espacio aéreo israelí”, detalló la nota militar, que añadió, “fue interceptado por los misiles”.

La portavocía castrense había informado en un comunicado previo de que las sirenas antiaéreas sonaron en varias poblaciones del consejo regional de Emek HaYarden, en la región de Galilea, así como en la localidad de Katzrin, en los Altos del Golán ocupados por Israel desde 1967.

El Ejército advirtió de que está en alerta máxima y “continuará operando contra el incumplimiento del Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974”, el alto el fuego que establece una zona desmilitarizada en los Altos del Golán entre los dos países que están técnicamente en guerra.

La tensión ha aumentado en el área desde que el régimen de Bachar al Asad lanzara una ofensiva militar para recuperar el territorio controlado por rebeldes y yihadistas en el sur de Siria.

Israel se opone a que las fuerzas iraníes, aliadas gubernamentales en el conflicto interno, tengan presencia en el país vecino y especialmente cerca del territorio que controla.

El Ejército israelí activó ayer el sistema de defensa antimisiles contra dos proyectiles que cree que provenían de la lucha interna siria.
Ministro griego anuncia tres días de luto por la muerte de 74 personas en los incendios
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció tres días de luto por las 74 muertes registradas por los incendios que han arrasado la costa nororiental de Atenas y prometió que “nadie se quedará sin ayuda”.

En un mensaje televisado, Tsipras destacó que lo que cuenta en estos momentos son las vidas humanas y movilizar todas las fuerzas para salvar todo lo posible.

“Nadie se quedará sin ayuda, nada se quedará sin respuestas”, prometió Tsipras, quien evitó entrar a especular sobre los motivos de los incendios.
La fiscalía ha iniciado ya las primeras investigaciones para determinar las causas de unos incendios que, según sospechan miembros del Gobierno, podrían ser intencionados o al menos provocados por conductas negligentes.

“Ahora es el momento de la unidad y de la solidaridad, no puede haber diferencias y planteamientos de culpa… Es el momento de la movilización y de luchar por salvar lo salvable”, dijo Tsipras, quien agradeció los múltiples mensajes de solidaridad recibidos desde toda Europa.
Entre los líderes europeos que le contactaron y ofrecieron ayuda inmediata se encuentra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Los bomberos han indicado, sin embargo, que hay múltiples llamadas de personas para alertar de la desaparición de familiares o amigos, y que hay edificios a los que todavía no se ha podido acceder.

La cifra de víctimas mortales por los desvastadores incendios que han asolado la costa situada al noreste de Atenas ha ascendido a 74 y la de los heridos a 187, según los recientes reportes del cuerpo de bomberos.

La portavoz del servicio de bomberos, Stavrula Mallidi, dijo que todas las víctimas han sido halladas en la localidad de Mati, a unos 30 kilómetros al noreste de Atenas.

Entre los 187 heridos, 23 son menores, añadió la citada fuente.

Mientras tanto, los primeros 47 cuerpos han sido trasladados al centro forense de Sjistó, junto a Atenas, para ser identificados.

Las autoridades no excluyen que la cifra todavía vaya en aumento, ya que todavía hay decenas de viviendas incendiadas a las que no han podido acceder por las elevadas temperaturas que reinan en su interior.

La mayoría de las víctimas mortales perecieron en sus casas o en sus vehículos ante la rápida propagación de las llamas.

Muchas personas lograron salvarse metiéndose con botes en el mar. Más de 700 personas fueron rescatadas por la guardia costera en las playas cercanas al puerto de Rafina, y 19 directamente del mar.

Otras, en cambio, perecieron ahogadas mientras intentaban huir del fuego.

El Gobierno ha facilitado un primer paquete de ayuda inmediata de 20 millones de euros procedentes del Programa de Inversión Pública, destinados a cubrir las necesidades de los damnificados en las zonas más afectadas por los incendios.

A pesar de la ayuda internacional y el despliegue de centenares de bomberos y de numerosos medios terrestres y aéreos, los dos grandes frentes que asolan desde ayer la región capitalina de Atica todavía no han podido extinguirse.