sábado, 14 de julio de 2018

AMLO envía plan de entendimiento a Trump

El documento que hizo llegar el virtual presidente electo a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, se basa en 4 temas: comercio, desarrollo, migración y seguridad.
Así fue la primera visita de Mike Pompeo a México, entre Peña y AMLO

AMLO envía plan de entendimiento a Trump
México.- Marcelo Ebrard, virtual secretario de Relaciones Exteriores, indicó que Andrés Manuel López Obrador le entregó al Secretario de Estado, Mike Pompeo, una propuesta de bases de entendimiento con Estados Unidos, y en particular con el presidente Donald Trump.

Aclaró que en cuanto el mandatario estadounidense tenga la carta en sus manos se dará a conocer su contenido, el cual incluye cuatro campos:

-El comercio y la renegociación del TLCAN

-La óptica del desarrollo que tendrá México y cómo se busca cumplir con la promesa de campaña que nadie migre de México por pobreza e inseguridad.

-Incluir a los países de Centroamérica en un esfuerzo por integrarlos al desarrollo

– Así como el tema de la seguridad

“Fue un diálogo bastante franco, respetuoso, cordial creo que es una primera conversación exitosa”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

“No se habló del tema de las armas, no llegamos a ese grado. Estamos haciendo una propuesta y esperamos que tenga una respuesta. Lo más inteligente es definir qué áreas de entendimiento podemos tener los próximos años”, agregó.

En la reunión participaron los eventuales secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa; de Economía, Graciela Márquez; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como Jesús Seade Kuri y Martha Bárcenas, quienes formarán parte del equipo negociador del TLCAN.

Por parte del equipo estadounidense estuvo Mike Pompeo, Secretario de Estado; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional; y Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca.

Además, Marcelo Ebrard indicó que los equipos acordaron que si hubiese reuniones próximas de la negociación del TLCAN, el equipo de transición de AMLO podría participar.

“Tuvimos un buen diálogo, sobre todo también porque hay iniciativa mexicana. Lo que se mencionó es que el gobierno, el próximo gobierno y el equipo de transición participarían en cualquier renegociación que se llegue a dar en el futuro”.

Aclaró que no existe una fecha para recibir la respuesta de Donald Trump, pero esperan que en las próximas semanas la obtengan para revelar los detalles del informe.

La delegación del gobierno de Estados Unidos arribó a las oficinas del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma, en punto de las 13:18 horas.

Luego del encuentro que tuvo con personal de la embajada de Estados Unidos y a bordo de 25 camionetas blindadas con placas diplomáticas, la comitiva llegó por la avenida Insurgentes, aunque sólo el vehículo principal fue recibido propiamente en el inmueble.

En las inmediaciones se concentraron protestantes con pancartas, quienes lanzaban consignas en contra de la separación de familias migrantes, las medidas migratorias, así como exigir respeto a los derechos humanos.
Peña Nieto pide reunificación de familias separadas en frontera con EUA

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, solicitó a la delegación de funcionarios de Estados Unidos con la que se reunió este viernes, la rápida reunificación de familias separadas en la frontera común.

En el encuentro con los funcionarios estadunidenses, encabezados por Michael Pompeo, el mandatario mexicano enfatizó también la disposición del gobierno mexicano de finalizar las renegociaciones el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo más pronto posible.

Peña Nieto sostuvo un encuentro, en la Residencia Oficial de los Pinos, con el secretario de Estado estadunidense, Michael Pompeo, la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor senior del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner.

Tras dar la bienvenida a la delegación, el presidente mexicano reconoció el interés del gobierno de Estados Unidos por entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición del Gobierno de la República, y compartió con los funcionarios que la jornada electoral del 1 de julio fue ejemplar y muestra de la madurez democrática de México.

Durante la reunión, el titular del Ejecutivo federal expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el gobierno estadunidense, informó la Presidencia en un comunicado.

Por ello solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores.

También expresó su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California el señor Rodolfo Rodríguez, ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos, señalando que estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar.


En materia comercial, coincidieron en avanzar de manera constructiva la renegociación del TLCAN, y el presidente Peña Nieto enfatizó la disposición del gobierno de México de continuar la negociación con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible.

Fuente: HuffPostMéxico, Reporte Indigo, El Financiero, Notimex.