miércoles, 25 de julio de 2018

Llega comitiva de Canadá para reunión con AMLO

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland y la delegación de alto nivel de ese país que lo acompaña, arribaron a la casa de transición a las 12:58 horas de este miércoles para reunirse con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


El encuentro se da después de la reunión que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller mexicano Luis Videgaray, así como como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La calle de Chihuahua está custodiada por elementos de seguridad capitalina, quienes desde la madrugada de este miércoles colocaron vallas de las esquina de Monterrey a Insurgentes.

La comitiva canadiense, de por lo menos seis vehículos, es custodiada por elementos de seguridad pública.

La presencia de los funcionarios canadienses se lleva a cabo la víspera de la reanudación de las renegociones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por parte del equipo de transición de López Obrador también están Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia; Jesús Seade, encargado de participar en la negociación del TLCAN; Olga Sánchez Cordero, la siguiente secretaria de Gobernación; Carlos Urzúa, quien será el encargado de la Secretaría de Hacienda, y Graciela Márquez, propuesta para Economía.

Por parte del gobierno de Canadá, además de la canciller Freeland, están Bill Morneau, ministro de Finanzas; Jim Carr, encargado de Diversificación del Comercio Internacional; Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, y David Morrison, viceministro de Relaciones Exteriores.
TLCAN de tres, ratifican México y Canadá

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; de Economía Ildefonso Guajardo y la ministra de de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, coincidieron en que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es, en su esencia, trilateral y confían en que antes de concluir el año concluyan los acuerdos.

 Tras reunirse en privado y en conferencia conjunta desde la sede de la Cancillería mexicana, el encargado de la política exterior mexicana, Luis Videgaray destacó que México y Canadá “hoy más que nunca” comparten principios y objetivos comunes: “hacemos equipo y actuamos como equipo”.

 En relación al estado de las negociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos, del TLCAN discutida en el marco de la reunión, Videgaray Caso expresó que “esta es una negociación trilateral, en la cual estamos convencidos que existe una gran oportunidad, estamos frente a una coyuntura que habrá de definir si la región de América del Norte capitaliza su potencia, de ser la región más competitiva del mundo en las próximas décadas y para ello tenemos que actual como tal: como una sola región”.

 Al tomar la palabra la ministra Freeland destacó que “sabemos que Norteamérica está mejor cuando todos trabajamos juntos. Canadá cree en el comercio y todos sabemos que todos los países nos vamos a beneficiar de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio”.

 Asimismo la funcionaria canadiense declaró que: “Canadá hoy apoya a México en defensa de nuestros valores norteamericanos de la libertad, la democracia, la diversidad y la inclusión".

 En tanto, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, expresó: “la esencia de este acuerdo (TLCAN) es trilateral y seguirá siendo trilateral”.

 Los funcionarios mexicanos y la ministra canadiense coincidieron en que el proceso de las renegociaciones del mecanismo trilateral están muy avanzadas; dos tercios se han concluido, de acuerdo con Ildefonso Guajardo y se espera que concluya hacia finales de año.

 El canciller Luis Videgaray informó que la administración federal tiene la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de culminar con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio antes de acabar el sexenio y confía en que podrá lograrse el objetivo.

 La ministra Chrystia Freeland encabeza una delegación de alto nivel de Canadá, integrada también por los Ministros de Finanzas; Bill Morneau y de Diversificación del Comercio Internacional Jim Carr.

 Los funcionarios del gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se dirigieron después a  la residencia oficial de Los Pinos donde se reunirán brevemente con el presidente Enrique Peña Nieto.

 Posterior a ello, a las 13:00 horas, se llevará a cabo un encuentro con el candidato presidencial ganador de las elecciones, López Obrador y su equipo en la casa de transición, ubicada en la colonia Roma. Poco después, el equipo canadiense se dirigirá al aeropuerto.

Buenos términos con Canadá, presume Ebrard tras reunión 

Tras casi 2 horas de reunión, el equipo de Andrés Manuel López Obrador y la comitiva canadiense encabezada por Chrystia Freeland anunciaron que fin una reunión exitosa donde se habló de comercios, derechos humanos y proyectos de inversión.

Marcelo Ebrard, propuesto para ocupar la cancillería, indicó que uno de los puntos a destacar es que se habló de homologar las exigencias a las empresas canadienses, europeas y de otros lugares para que cumplan en el país las reglamentaciones de sus lugares de origen.

Sobre el TLCAN, dijo que coincidieron en que debe permanecer trilateral, como actualmente se encuentra, además agregó que en el encuentro no se habló del tema Trump.

También se puso sobre la mesa el tema de inversión, como en el proyecto del tren maya, el cual comunicará al Istmo de Tehuantepec.

“No los invitamos como empresa, como gobierno, recordemos que Canadá tiene uno de los fondos de pensiones más importantes”, dijo Ebrard.

En el encuentro estuvieron presentes por México y acompañando a López Obrador: Marcelo Ebrard, propuesto como canciller; Olga Sánchez Cordero, propuesta para Gobernación; Manuel Urzúa, propuesto para Hacienda.

Además de Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia; Graciela Márquez, propuesta para Economía y Jesús Seade, jefe negociador para el TLCAN.

Por Canadá acompañaron a Freeland, William Morneau, secretario de Finanzas; Pierre Alarie, embajador canadiense; Minister Car, secretario de diversificación de comercio; Brian Clow, director de relaciones EU-Canadá.

Así como John Hannaford, consejero de política exterior; David Morrison, subsecretario de relaciones exteriores; Vincent Garneau, director de asuntos parlamentarios y Ben Chin, jefe de gabinete del ministro de finanzas.

Tras el encuentro, Freeland se acercó caminando a la prensa a agradecer así como a personas que esperaban a un costado de la sede.


La comitiva canadiense llegó a la sede ubicada en la colonia Roma exactamente a las 13:00 horas, la hora pactada para el encuentro.


Fuente: La Jornada y Reporte Indigo