sábado, 21 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 JULIO 2018

Imagen de Mafalda en contra del aborto fue realizada sin permiso, denuncia Quino
Quino, autor de Mafalda, criticó que su personaje fuera utilizado en contra de la lucha a favor del aborto; un falso discurso a favor “de la vida” se le atribuyó al caricaturista
Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, caricaturista famoso por haber dado vida a la pequeña Mafalda, quedó envuelto en la polémica que acompaña a la lucha por la legalización del aborto en Argentina; todo comenzó cuando en redes sociales su personaje fue utilizado para dar voz a quienes consideran que la interrupción del embarazo no debe ser permitida.

En junio, en medio de protestas a favor y en contra, la Cámara de Diputados dio visto bueno a la legalización del aborto; la misión feminista no ha terminado, ya que ahora la posibilidad de que las mujeres puedan interrumpir un embarazado no deseado recae en los senadores.

Las redes sociales se encendieron cuando en una imagen se vinculó a Quino a la lucha en contra del aborto; el post incluía una falsa declaración en la que el caricaturista se decía molesto porque activistas que buscan la legal interrupción del embarazo habían usado a Mafalda como estandarte de su lucha, y la habían ataviado con el color verde que las identifica.

“Me han comentado como se está utilizando sin mi permiso, la imagen de Mafalda en la campaña de legalización del aborto (cosa que me enoja), pero aprovecho para aclarar, que Mafalda siempre estará a favor de la vida, por lo tanto, no le pongan un pañuelo verde, porque su color es el celeste”.

Al falso discurso de Quino lo acompañaba un dibujo de Mafalda portando un paliacate que decía “Salvemos las vidas”.

Hubo quien no podía concebir que Mafalda, hija de un matrimonio de clase media, que siempre tenía una opinión para cuestionar los absurdos posicionamientos de las clases en el poder, pudiera estar en contra de que las mujeres decidieran sobre su propio cuerpo.
A sus 86 años, a través de su editorial, Ediciones de la Flor, Quino decidió aclarar la falsa información:

“Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida”.
Quino añadió que “Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”.

Actualmente, el caricaturista está al cuidado de su sobrino Diego Lavado, quien habló sobre la situación con el diario El País: “Cuando le conté lo que estaba circulando me dijo ‘bueno, eso siempre pasa, pero hagamos una aclaración cortita para que no haya confusión’. Está medio resignado porque sabe que es imposible detener estas cosas.

Lavado dijo que Quino “siempre fue muy feminista, fue el primer feminista que conocí. Al final del comunicado me dijo ‘pongamos que ojalá tengan suerte en sus reivindicaciones’”.
Canadienses y equipo de AMLO alistan reunión con ministra Freeland
Ciudad de México. Personal de la embajada de Canadá arribó a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador para coordinar la reunión del virtual ganador de la elección presidencial con la ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Chrystia Freeland.

El encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles, como parte de una gira de trabajo de la canciller a la Ciudad de México.

Alrededor del mediodía arribaron seis representantes canadienses.
Equipo de transición se reúne con Videgaray y Guajardo
Ciudad de México. Integrantes del equipo de transición se reunieron con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, para preparar su participación en la cumbre de la Alianza del Pacífico y en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo informó en Twitter Marcelo Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores.

“Saliendo de la reunión con Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, Graciela Márquez (propuesta próxima secretaria de Economía), Jesús Seade (futuro jefe negociador del tratado) y Martha Bárcena (probable embajadora de México en Estados Unidos), a fin de preparar la participación del equipo de transición en la Alianza del Pacífico y en la renegociación del TLC”.

Ebrard dio a conocer en la red social que Jesús Seade asistirá el próximo día 26 a Washington “para participar en la renegociación del TLC por parte del equipo de transición de conformidad a las normas aplicables.

“Hubo buena disposición y apertura en el equipo negociador que encabezan Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo”, señaló.

También mencionó que estarán informando puntualmente los pasos que se vayan dando tanto en la Alianza del Pacífico, como en la renegociación del TLC.

Recordó que el próximo miércoles Andrés Manuel López Obrador recibirá a la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, en sus oficinas.
Aumentos a la alta burocracia se dieron en gobierno de Fox, señalan
La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos señaló que el incremento en plazas altas y las alzas salariales de este sector ocurrieron desde el gobierno de Vicente Fox y se mantuvieron en las siguientes administraciones.

Antonio Vital Galicia, coordinador nacional de dicha agrupación, señaló que “con Fox se triplicó la estructura de alto nivel” y se incrementaron los salarios en más de 200 por ciento.

Además, expuso que las “compensaciones” diversas se multiplicaron, por lo que los altos y medios funcionarios han llegado a percibir mucho más de lo que indica el tabulador. Consideró que esto debe modificarse y además hacer una revisión de plazas, pues algunas están ocupadas por personal que no cumple con el perfil. Muchas de éstas se han cubierto con base en “acuerdos políticos” y no por capacidades.

Expuso que han solicitado una reunión con el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de trabajo para presentar sus diagnóstico y propuestas, sobre todo para el sector salud en esta materia.
Niegan diputados haber aprobado alza a burócratas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se tomó atribuciones que no le corresponden al haber aumentado los salarios de la alta burocracia federal dos semanas antes de la elección presidencial, señaló Daniella Judith Hernández Flores (Movimiento Ciudadano), secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Ello, expuso en entrevista telefónica, toda vez que en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 aprobado en noviembre pasado no se estableció que habría un incremento retroactivo al primero de enero de 2018.

Como informó este diario, la SCHP apuntó que la actualización de los tabuladores del PEF 2018 fue aprobado por el Congreso de la Unión. En el decreto se puntualiza que: Los incrementos que, en su caso, se otorguen a los servidores públicos, se sujetarán a los recursos aprobados en los anexos 7 y 25 de ese decreto y tendrán como objetivo exclusivamente mantener el poder adquisitivo respecto del año 2017.

Al revisar dichos anexos se observan las previsiones salariales y económicas de las secretarías de Estado y la Oficina de la Presidencia de la República (anexo 7); así como los destinados para los sistemas de educación y el fondo de aportaciones para los servicios de salud (anexo 25).
Ningún retroactivo
En ambos se detalla el incremento a las percepciones, pero lo que se votó fueron montos fijos, apuntó Hernández Flores. No se estableció ningún retroactivo, reiteró.

Apuntó que el PEF 2018 fue aprobado por mayoría, pero con varias reservas. Tan sólo el partido naranja presentó 36, de las cuales destaca una al artículo 17. A través de una modificación se pretendía que no fuera posible autorizarse percepciones extraordinarias a funcionarios públicos.

Sin embargo, como sucedió en la mayor parte de la Legislatura, todas las minorías nos veíamos con las manos cruzadas al meter las reservas de ley y que simplemente no eran aprobadas, debido a la mayoría priísta, dijo Hernández Flores.

Por su parte, Virgilio Caballero, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, negó que San Lázaro hubiese aprobado dicho aumento salarial. No hubo tal aprobación, ha sido una decisión de la Secretaría de Hacienda, acusó.
Caballero calificó la acción como una especie de medida preventiva del gobierno federal ante un posible recorte de sus ingresos ante el eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador; se los estaban aumentando para que la reducción fuera menor, en el caso de que ocurriera.

La diputada morenista Araceli Damián cuestionó que el aumento fuera retroactivo para enero y que se hubiese aplicado hasta ahora. Asimismo destacó que el PEF se aprobó sin el aval del partido ­guinda.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, declaró que el PEF es responsabilidad de la SHCP y el PRI es el que tiene la mayoría en el Congreso. Precisó que el documento llega a San Lázaro con poco tiempo para su revisión, por lo que desconoce con puntualidad si el ajuste salarial retroactivo a enero fuera incluido; sin embargo, negó que fuese un buen momento para dichos incrementos de salario; tendría que haber mayor sensatez, darse cuenta que la sociedad repudió ese tipo de acciones; tener algo de sensibilidad.
Año de Hidalgo
Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es ético que faltando dos días para las elecciones, cuando ya se sabía que el PRI perdería las elecciones, el gobierno federal haya autorizado un aumento salarial para los mandos altos y medios de la administración pública. Esas acciones desacreditan a la clase gobernante y se le puede acusar de querer llevarse en el año de Hidalgo todo lo que se pueda, subrayó.

El secretario general del partido del sol azteca, Ángel Avila, condenó la decisión gubernamental y exigió que la medida se eche atrás. Esti­mó que si dicho aumento hubiera venido en el decreto del presupuesto, se habría sabido y estallado un escandalo. Dudo que lo hayan aprobado los diputados y parece más una especie de saqueo de las arcas públicas. Hacienda tendría que clarificar esa parte del decreto, enfatizó.
Activistas contra proyectos mineros demandan a López Obrador cancelar concesiones dañinas
Activistas de organizaciones civiles opositoras a la minería demandaron al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cancelar todas las concesiones existentes para esa actividad, debido a los graves daños socioambientales que han provocado en el país, y crear una comisión de la verdad para castigar a las empresas nacionales y extranjeras responsables.

A dos días del Día Mundial contra la megaminería a cielo abierto y en la víspera de la visita a México de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, lamentaron que desde 1992 la explotación de minas fue declarada como una actividad económica “preferente”.

Por eso, añadieron, los sucesivos gobiernos del país otorgaron gran número de concesiones, sin atender la oposición de las comunidades donde se asientan y, por el contrario, usando la violencia en su contra.

Los activistas exigieron que el gobierno entrante prohíba que las mineras que ya están en operación sigan contaminando y que, las que lo han hecho, reparen los daños causados.
Además, solicitaron cancelar de inmediato la aprobación de “proyectos de muerte” o nuevos permisos de explotación minera y abandonar la discusión sobre las consultas a los pueblos sobre este tema, ya que ese recurso no ha frenado a las mineras.

Y aunque advirtieron que seguirán su lucha por las vías legales y constitucionales, llamaron al nuevo gobierno a asumir prácticas de una “verdadera democracia participativa” y a recuperar la soberanía nacional, al poner freno a la intervención de más empresas extranjeras, en especial, las canadienses.

Luego, reiteraron la necesidad de crear una comisión de la verdad para saber con detalle cuáles han sido los daños provocados por las empresas mineras y castigar a los responsables.

En este sentido, anunciaron el inicio de la segunda Caravana por la vida y en defensa del territorio, el domingo 22 de julio, del Zócalo de Cuernavaca a la comunidad de Cuentepec. Los manifestantes atravesarán ocho pueblos en riesgo por la instalación de proyectos mineros.
Matan al Presidente Municipal electo de Buenavista, Michoacán
Buenavista, Michoacán.- Eliseo Delgado Sánchez, presidente municipal electo de Buenavista, Michoacán, fue asesinado a balazos la tarde de este viernes. El crimen ocurrió según los primeros reportes cuando se encontraba frente a Palacio Municipal; salía de un restaurante ubicado en esta demarcación en la Tierra Caliente.

Delgado Sánchez fue atacado por personas desconocidas quienes dispararon en contra de la humanidad del edil electo, cuando salía de una reunión.

Eliseo Delgado ganó las pasadas elecciones para convertirse en munícipe con la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y Partido del Trabajo. EL pasado 4 de julio, recibió la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo.

En el lugar donde ocurrió el homicidio, se encuentra personal de la Fiscalía Regional de Justicia realizando los levantamientos correspondientes.
Marinela suspende distribución de productos en Acapulco por acoso del narco
Directivos de la empresa Marinela decidieron suspender la ruta comercial que abarca la zona conurbada del puerto de Acapulco, luego de que sujetos armados atacaron y quemaron al menos tres camionetas repartidoras presuntamente por negarse a pagar cuota al narco.

Al respecto, el gobierno estatal del priista Héctor Astudillo Flores y el alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, han hecho mutis y mantienen una actitud de indiferencia ante la ola de violencia desbordada en el principal destino turístico de la entidad, donde el sector productivo se encuentra colapsado por la delincuencia.

Reportes oficiales indican que esta semana fueron atacadas tres unidades de Marinela en la zona de El Quemado y la colonia Postal, ubicadas en la periferia del puerto, donde operan decenas de pandillas vinculadas con el Cártel Independiente de Acapulco (Cida).

De forma extraoficial, trascendió que el origen de las agresiones contra las camionetas de la empresa Marinela es la negativa a pagar cuota a las pandillas.
Aranceles perjudican a economía global: FMI a líderes del G-20
Buenos Aires. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este sábado a líderes económicos mundiales que la reciente ola de aranceles comerciales perjudicaría significativamente al crecimiento global, un día después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó con escalar aún más su disputa con China.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que presentará a los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20 que están reunidos en Buenos Aires este fin de semana un informe que detalla los impactos que las restricciones ya anunciadas tendrán sobre el comercio mundial.

"Ciertamente indica el impacto que va a tener en el PIB (Producto Interno Bruto), que en el peor escenario, bajo las medidas actuales (...) está en el rango de 0.5 por ciento del PIB en una base global", afirmó Lagarde en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne.

En el reporte preparado para los ministros del G-20, el FMI afirma que el crecimiento global podría alcanzar un máximo de 3.9 por ciento en 2018 y 2019, mientras que los riesgos de una desaceleración han subido debido a las crecientes tensiones comerciales.

La advertencia llega poco después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijera a periodistas en la capital argentina que los aranceles por el momento no han tenido efectos "macroeconómicos" en la mayor economía mundial.

Las tensiones comerciales han salido a la luz en los últimos meses cuando Estados Unidos y China, la segunda economía más grande del mundo, se aplicaron aranceles mutuamente sobre los bienes del otro por 34 mil millones de dólares hasta el momento.

La reunión del G-20 en Buenos Aires se da en medio de una dramática escalada en la retórica de ambos países. Trump amenazó el viernes con aranceles sobre todas las exportaciones chinas a Estados Unidos, valuadas en 500 mil millones de dólares.

Mnuchin intentará reunir a los aliados del G-7 durante el fin de semana para que se sumen a acciones más agresivas contra China, pero podrían ser reacios a cooperar debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre el acero y el aluminio importado desde la Unión Europea y Canadá, que llevaron a represalias.

La última reunión del G-20 en Buenos Aires a fines de marzo terminó sin ningún acuerdo firme de los ministros respecto a las políticas comerciales y sólo con un compromiso de continuar con el diálogo.

El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, dijo que utilizará la reunión para abogar por un sistema de comercio basado en reglas, pero que las expectativas eran bajas. "No espero que se alcancen progresos tangibles en esta reunión", señaló a periodistas en el avión que lo llevó a Buenos Aires.

Las tarifas que aplicó Estados Unidos le costarán a Alemania hasta 20 mil millones de euros (unos 23 mil 440 millones de dólares) en términos de ingresos este año, según el líder del grupo alemán IMK.

En tanto, el jefe del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, sostuvo que esperaba que el debate en la reunión del G-20 derive en una reducción de las medidas comerciales de represalia.

"El proteccionismo comercial no beneficia a ninguno de los involucrados", argumentó. "Yo creo que eventualmente se impondrá la mesura", agregó.

Mnuchin dijo a periodistas este sábado que no ha visto un impacto macroeconómico de los aranceles de Estados Unidos sobre el acero, el aluminio y bienes chinos, así como tampoco de las medidas de represalia que tomaron sus socios comerciales.

No obstante, aseguró que hubo efectos microeconómicos en varios sectores y que el gobierno los está monitoreando de cerca y buscando formas de ayudar a los agricultores estadunidenses que fueron afectados por aranceles de represalia.

El dólar registró su mayor caída en tres semanas el viernes frente a una cesta de seis destacadas monedas luego de que Trump se quejó nuevamente sobre la fortaleza de la divisa estadunidense y sobre las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal, lo que puso fin a una escalada que había llevado al dólar a su nivel más alto en un año.