viernes, 20 de julio de 2018

Cuestionan a AMLO por multa

Políticos del PAN y PRD refutaron al morenista luego de que éste arremetiera contra el INE por la sanción que le interpusieron
Luego de que el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador arremetiera contra el INE por multar a Morena con 197 millones de pesos, políticos del PAN y PRD lo cuestionaron.

“López Obrador y su partido Morena tienen una reacción desmesurada y autoritaria por descalificar al INE (…) Me parece que la relación que están teniendo los dirigentes de Morena y el propio candidato ganador es desmesurada.

“¡No, es que él es el único honesto, el único hombre al que no se le puede cuestionar nada, y si lo cuestionan y le dicen que hicieron mal uso de los recursos, es que es venganza política, es que es venganza por algo, porque son todos los demás malos, las instituciones que se vayan al diablo!”, arremetió el diputado perrredista Jesús Zambrano.

Por otro lado, los diputados del PAN feliciaron al INE por haber multado anomalías en el fideicomiso de Morena y censuró al tabasqueño por haber sostenido que se trató de una venganza

El INE multó al partido por operar de manera irregular el fideicomiso creado para ayudar a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre pasado.
DICE APORTAR 500 MIL AL FIDEICOMISO
Tras lanzarse contra el INE, a quien acusó de realizar una vil venganza en contra de su partido, Andrés Manuel López Obrador, anunció que aportó 500 mil pesos a ese fideicomiso.

“Una vil venganza de los consejeros del INE, no tiene ningún fundamento legal. Los recursos de ese fideicomiso no tienen que ver con recursos aportados por el INE a Morena, son aportaciones que hicieron los ciudadanos, que hicimos todos.

“Yo aporté como 500 mil pesos a ese fideicomiso de lo que recibí por mi nuevo libro, parte de lo que me entregó la editorial Planeta”, declaró el tabasqueño.
¿Plan 50' de austeridad de AMLO prohíbe Fideicomisos como el utilizado por Morena?

Entre los 50 puntos del plan anticorrupción y de austeridad presentados por Andrés Manuel López Obrador se encuentra uno que plantea acabar con los fideicomisos públicos.

Pero, ¿se está hablando del mismo mecanismo al utilizado por Morena para ayudar a los damnificados del terremoto del pasado 19 de septiembre?

Después de ganar de manera contundente las elecciones del 1 de julio, el político tabasqueño dio a conocer una serie de medidas que deberán cumplir y hacer cumplir los próximos funcionarios de su gobierno.

Llamaron la atención medidas como la prohibición de escoltas, reducción de sueldos, limitación de viajes al extranjero y asesores en todas las secretarias. Sin embargo, pasó casi desapercibido el punto 18, el cual habla de la cancelación de los fideicomisos.

“Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia”, se puede leer en el documento difundido por el equipo del virtual Presidente electo.

De acuerdo a este punto, la prohibición sólo aplicaría si los fideicomisos son financiados con recursos públicos (esto puede incluir el dinero otorgado a los partidos políticos) y no contempla la aportación de privados.

Según lo dicho por los líderes de Morena, el Fideicomiso por el que fue multado el partido por más de 190 millones de pesos, sólo recibió aportaciones de simpatizantes y de la ciudadanía en general. Sin embargo, esto ha sido cuestionado por el propio Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la investigación realizada por el INE, el Fideicomiso recibió aportaciones de origen desconocido por más de 40 millones de pesos en efectivo, violando la ley electoral y las normas del propio contrato, el cual prohibía los depósitos que no fueran vía cheque y transferencia bancaria.

El origen de los 44 millones pesos no está claro, pues se depositaron en efectivo, y no se puede asegurar que dicho recurso haya salido de las arcas del partido creado por López Obrador.

Las dudas sobre este tema se hacen más grandes después de que se diera a conocer que el Fideicomiso propuesto por AMLO recibió en tan solo siete días (del 26 y el 29 de diciembre de 2017 y los días 23, 27 y 28 de marzo de 2018) depósitos en efectivo por más de 19 millones.

Dichos depósitos se realizaran en sucursales del Banco Afirme ubicadas en distintas zonas del Estado de México y de la capital del país.

Incluso ha circulado un video en el que se observa a seis personas realizar 28 depósitos bancarios de 50 mil pesos de manera consecutiva el día 28 de diciembre de 2017 en la sucursal San Ángel de Banca Afirme.

Dichas personas depositaron un total de 1.4 millones de pesos en menos de 20 minutos.

“Las aportaciones en efectivo que ingresaron al fideicomiso, además, se realizaron bajo un patrón atípico y poco convencional que presumen un modus operandi en el que un grupo pequeño de personas realizan las operaciones bancarias de forma secuencial y con diferencia mínima de segundos”, expuso el consejero del INE Ciro Murayama.


Todo esto, sin considerar los demás detalles de la investigación del INE, la cual destaca irregularidades como el traslado de millones de pesos en efectivo por operadores de Morena y la entrega de “dadivas” en época electoral.

Multa a Morena no es por vileza, sino por evidencia: Baños

Al rechazar las imputaciones del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que calificó de venganza y de vilezas  la imposición de la multa de 197 millones de pesos a Morena, el consejero del Instituto Nacional Electoral Marco Antonio Baños sostuvo que “no se trata de vilezas, sino de evidencias” que llevaron al organismo a decidir la sanción.

Entrevistado sobre los cuestionamientos de López Obrador a la multa, Baños señaló que el INE tiene acreditado, incluso con videos, de que gente vinculada a Morena se formaban en repetidas ocasiones para realizar depósitos en efectivo por montos de 50 mil pesos al fideicomiso Por los Demás. “Hay al menos 44 millones de pesos que ingresaron de forma irregular”.


Señaló que, en cualquier caso, Morena no hizo valer sus posturas durante el desahogo del procedimiento, pues si bien López Obrador menciona –en su carácter de ex presidente de Morena- que él no había planteado que se trasladarían recursos de las prerrogativas de Morena a este fideicomiso, en realidad éste operó con personas vinculadas directamente al partido con cargos importantes, lo cual tiene acreditado el INE por eso se impuso la sanción.
Multa del INE tiene "perversa" intención de manchar a Morena: Mario Delgado
Mario Delgado, senador de Morena, y Luis Humberto Fernández, legislador del PT, confiaron en que el Tribunal Electoral emita una resolución en torno al caso que beneficie a AMLO y a Morena

Mario Delgado, senador de Morena, y diputado electo del partido de Andrés Manuel López Obrador, consideró que la multa interpuesta por el INE a su instituto político por la operación irregular de su fideicomiso para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, evidencia “una intencionalidad política” de alguna autoridad electoral.

Con su posicionamiento, Delgado se une al Presidente electo de la República, quien acusó que “la multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza”.

Los consejeros del INE determinaron que no hay pruebas de que dinero involucrado en ese mecanismo haya sido desviado para campañas políticas señalaron que Morena no reportó el gasto del dinero ni la procedencia de los recursos.

“Estamos ante una conducta que tiene nombre: fraude a la Ley, y el fraude siempre implica dolo”, sentenció el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, para después mencionar que el hecho no se trata de una irregularidad aislada, sino de una trama de financiamiento paralela.

Al respecto, Mario Delgado declaró que el INE carece de sustente jurídico y legal para imponer la multa porque no tiene facultades para fiscalizar los recursos de un fideicomiso privado, y agregó que el INE reconoce en su resolución que el dinero del fideicomiso no llegó a las campañas políticas y tampoco se constituyó con dineros públicos.

“No hay ningún fundamento para la sanción. (…) Yo veo una intencionalidad política perversa de alguno los consejeros del INE. (…) Me parece que hay un claro manejo político de esta resolución para querer manchar el prestigio de Morena”, dijo Delgado.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo-Morena, Luis Humberto Fernández aseveró que esta resolución es de una gran fragilidad jurídica, basada sólo en presunciones.

“Si tú lees la resolución, encontrarás que en ningún momento hay la mínima evidencia, así está consignado en el documento, de que estos fondos hayan tenido ni un origen electoral ni un destino electoral. Entonces, todo se base en suposiciones. Entonces, es un tema muy ‘enclenque’, jurídicamente hablando. (…) No han podido decir que daño causó a la democracia o al erario el fideicomiso. A mí jurídicamente se me hace muy extraño”.

Los senadores confiaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallará a favor de Morena en este asunto, porque además se violó el debido proceso, toda vez que desde el INE se “filtró” la información con respecto a este caso.

El fideicomiso de la discordia: damnificados y elecciones



Fuente: Reporte Indigo, Julio Astillero