miércoles, 25 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 JULIO 2018

Diminutas cucarachas pasean sobre una baguette en Starbucks de aeropuerto en México


“Ficelle de atún” dice el pequeño letrero del bocadillo, cuyo costo es de 119 pesos. “Lo que me sorprende es que haya cucarachas que les guste las marranadas que venden” y “baguette con cucaracha orgánica gourmet”, fueron algunos de los burlones comentarios de los internautas.

De nuestro WhatsApp

Esto lo presencié en el Aeropuerto De , , terminal 4 en el Starbucks que esta frente a la puerta 54, hay en la comida.

Un video en el que se observan diminutos insectos caminando entre el alimento de un Starbucks en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, fue difundido a través de redes sociales.
En las imágenes se aprecia una baguette de pan integral y ajonjolí con una porción de proteína y vegetales.
“Ficelle de atún” dice el pequeño letrero de la cadena de café para señalar el bocadillo, cuyo costo es de 119 pesos.
Con la cámara de su celular, la persona que graba hace un acercamiento al alimento. En ese momento se ven pequeñas cucarachas paseando entre la carne blanca del refrigerio.
“Esto lo presencié en el Aeropuerto de Cancún, terminal 4, en el Starbucks que esta frente a la puerta 54”, señaló el usuario en Twitter.
“Lo que me sorprende es que haya cucarachas que les guste las marranadas que venden en @StarbucksMex” y “Baguette de pechuga con cucaracha orgánica 100% gourmet”, fueron algunos de los sarcásticos comentarios que emitieron ciertos internautas respecto al hecho.
Morena formaliza ante Congreso Iniciativa para Recortar Presupuesto a Partidos

Morena formalizó ante el Congreso de la Unión su iniciativa de reforma a la Constitución política para recortar en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

La propuesta plantea que en 2019 los recursos a los institutos políticos para su gasto de operación regular, estimados en 4 mil 713 millones de pesos, se reduzcan a 2 mil 356 millones de pesos.

Juan Romero Tenorio, promotor de la reforma explicó en la exposición de motivos que el “objetivo de esta reforma es recomponer el sistema de financiamiento público de la democracia electoral y esto pasa necesariamente por reducir los montos de los gastos permanentes de los partidos políticos, disminuyendo a su vez el costo excesivo de las campañas”.

Señaló que “se trata de desmontar un sistema de financiamiento de los partidos que propicia ‘partidos cártel‘ y tiene como consecuencia que el financiamiento de las campañas se haya vuelto perverso, generando adicción al dinero”.

En la iniciativa, firmada también por el diputado Rodrigo Abdalá Dartigues, se resalta que “el sistema de financiamiento de los partidos y campañas que se estructuró en los años 90 formó una espiral perversa de dinero que ha contribuido a ensanchar la corrupción política”.

Argumentó que la solución al problema “no está en desaparecer el financiamiento público, sino en mantenerlo, pero repensando sus objetivos y con una baja en sus montos”.

Los diputados señalaron que “los partidos deben ser actores de la lucha ideológica y la disputa política, no generadores de una nueva casta a través de privilegios o ‘prerrogativas’ que se les otorgan con cargo al presupuesto público”.

La reforma pretende modificar la Base II Inciso A del artículo 41 de la Constitución Política.
Fepade cita a representante del INE por fideicomiso de Morena
Ciudad de México. Como parte de la investigación por el fideicomiso “Por los demás”, creado por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) citará a comparecer al representante jurídico del Instituto Nacional Electoral (INE).

El órgano de la Procuraduría General de la República, encargado de investigar delitos electorales, dijo que analizan la información que recibió de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Recordó que ayer recibió la vista por parte del INE, “por lo que realizará la investigación, en el marco de su atribución como institución especializada, exclusivamente sobre un posible delito electoral federal, sin que se prejuzgue la existencia de delito o la culpabilidad de persona alguna”.

Morena creó el fideicomiso para apoyar a los damnificados del sismo de 19 de septiembre; sin embargo fue multado por el INE por una suma de 197 millones de pesos por detectar algunas irregularidades, entre ellas, no haber reportado a la unidad Técnica de fiscalización del órgano electoral.

Aunque el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que no tienen evidencia que el fideicomiso se utilizó para la campaña electoral, será la Fepade la que determine si Morena incurrió en algún tipo de delito en materia electoral.
Morena sí violó reglas de financiamiento; hay disposición para diálogo con AMLO: INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) defendió la resolución de imponer una multa de 197 millones de pesos a Morena por el fideicomiso Por los Demás, y rechazó las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador y la dirigencia de su partido, que señalaron a la autoridad electoral de haber orquestado una venganza política en su contra.

Sin permitir preguntas, con la ausencia de tres de los 11 consejeros electorales, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, convocó a la prensa para fijar la posición institucional:

“El INE es un órgano constitucional autónomo. Eso quiere decir que en ninguna de nuestras decisiones intervienen poderes externos, ni políticos, ni económicos, ni sociales. Siempre hemos sido celosos de nuestra autonomía y lo seguiremos siendo en el futuro. Todos los asuntos que conocemos y resolvemos, todas nuestras decisiones, parten de esa misma premisa de autonomía en nuestra actuación”.

En un mensaje de siete minutos, Lorenzo Córdova fue reiterativo en asegurar que el resultado de la elección presidencial es “incuestionable”, reconocido por “todos los contendientes y actores políticos”, e insistió en que la queja que fundó la investigación a Morena, promovida por el PRI por presunto desvío de recursos públicos, fue desechada.
“En el caso del fideicomiso es importante subrayar que no se constató un uso electoral de los recursos involucrados, a diferencia de lo planteado por el partido denunciante. Es decir, no existe ningún elemento, derivado de este caso, que cuestione en modo alguno los resultados de la elección del 1 de julio pasado”, dijo el presidente del INE.

Sin embargo, aseguró que Morena violó las reglas de financiamiento establecidas en la ley:

“En estos momentos el INE prepara el respectivo informe circunstanciado en el que se sostendrán los razonamientos y las conclusiones de la investigación que nos llevaron, a 10 de los 11 consejeros electorales, a considerar que estamos frente a un caso que no se ajusta a las normas de financiamiento”, advirtió.

Córdova insistió en que el caso se ha desahogado sin sesgos políticos, en apego a la legalidad, sin “jugar” con los tiempos para retrasar o adelantar la resolución, acusación tanto de Morena como de sus opositores.

Anunció también que el INE será respetuoso de la determinación final que el Tribunal Electoral tome en este caso y celebró que finalmente Morena se haya apegado a los cauces institucionales para impugnar la sanción.

Y, más conciliador que en otros episodios del enfrentamiento entre los consejeros del INE y Morena –incluido López Obrador–, concluyó:

“El INE reitera su disposición al diálogo dentro del marco legal, y a la respetuosa discusión de las ideas con todas las fuerzas políticas. En particular con quienes de manera clara han recibido el mandato de gobernarnos en los próximos años, con la convicción de que, más allá de las diferencias, es el trabajo conjunto y el amor a México el que nos permitirá salir adelante como nación democrática”.
Morena confía en que el TEPJF revoque la multa de 197 mdp, “hubo mala interpretación jurídica”: Horacio Duarte
El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, aseguró que el partido confía en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revoque en su totalidad la multa de 197 millones de pesos que le impuso porque jurídicamente no existe ningún documento que lo ligue con el fideicomiso “Por los demás”.

Tras reunirse en la casa de transición con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó a la prensa que el INE actúo a partir de una mala interpretación jurídica, por el simple hecho de que no es su facultad investigar un fideicomiso privado.

Dicha facultad, aclaró Duarte Olivares, le corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual no dijo que el fideicomiso era ilegal ni planteó reservas; al contrario, lo autorizó.

Además, el representante de Morena aseguró que el partido no entregó ningún comprobante de los damnificados de los sismos de septiembre del año pasado que fueron beneficiados cuando el INE lo solicitó, ya que no tiene posesión de éstos, sino que los tiene el fideicomiso. Agregó que la autoridad electoral tampoco llamó a juicio a Banca Afirme, representante legal del fideicomiso.
Aclaró que Morena solo hizo una exhortación política para apoyar al fideicomiso, “pero eso no es ilegal”.

Horacio Duarte insistió en calificar como un debate “político y mediático” la determinación del órgano electoral, pues dijo que toda su argumentación está construida sobre si Morena es dueña o no del fideicomiso “Por los demás”.

Por ello, adelantó su confianza en obtener una resolución favorable del TEPJF, ya que ningún contrato está firmado por el partido, sino por el comité del fideicomiso.

“Es absurdo que el INE se haya atrevido a plantear algo de lo que Morena no es dueño. Incluso, cuando él mismo resolvió que no había recursos públicos, ni que el dinero se hubiera ido a campaña”, comentó.

Duarte Olivares aseguró que el Tribunal Electoral goza de una amplia facultad discrecional y que Morena no lo va a presionar para que resuelva el conflicto. “Confiamos en que va a actuar con mucha responsabilidad, sin incertidumbre”, dijo.

Respecto al acto que haría oficial a López Obrador como presidente electo, Horacio Duarte aseguró que, según las cuentas del partido, la constancia de mayoría podría entregarse al tabasqueño después del 6 de agosto, luego de que el INE tenga todos los dictámenes de fiscalización.

“A partir de eso, el Tribunal ya tendría todos los elementos jurídicos para convocar a una sesión pública solemne para expedir la declaración de validez y emitir el bando solemne que lo declare presidente electo”, concluyó.
Morena presentará en septiembre iniciativa para crear la SSP: Scherer Ibarra
Por encargo de Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Ibarra, quien se perfila como consejero jurídico de la Presidencia a partir del 1 de diciembre entrante, alista una iniciativa de ley para crear la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), misma que se espera presentar al Congreso en el mes de septiembre.

Entrevistado después de reunirse con el futuro mandatario mexicano en la casa de transición de la colonia Roma, Scherer Ibarra especificó que el grupo parlamentario de Morena, que tendrá mayoría en la siguiente legislatura, será el responsable de presentar la iniciativa de ley que devolverá la vida legal a la SSP y la cual estará a cargo del sonorense Alfonso Durazo.

“Vamos muy bien, ya se está preparando la iniciativa y seguramente se presentará el día primero de septiembre”, indicó el abogado e integrante del Consejo de Administración de la revista Proceso.

En el caso de las iniciativas preferentes, Scherer Ibarra aclaró que será hasta diciembre cuando López Obrador, ya en su calidad de presidente constitucional, haga uso de esa facultad.
Grupo Aeroportuario de la CDMX suspende cuatro procesos de licitación para el NAIM
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó de la suspensión de cuatro procesos de licitación pública que están pendientes para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hasta que se tenga certeza de la continuidad del proyecto.

Los procesos licitatorios se suspenderán hasta que se conozcan resultados sobre las reuniones en las que se discutirá el destino del Nuevo Aeropuerto y la medida se tomó para tener máxima transparencia en el proceso de transición.

En un comunicado, el GACM – a cargo de todo el proyecto-, indicó:

“Quedan suspendidos los plazos para celebrar los actos de las licitaciones relativas a la Construcción de Redes Exteriores de Distribución; la Construcción de la Red de Distribución de Combustibles; la Supervisión de la Construcción de la Red de Distribución de Combustibles y el Suministro, Instalación y Comisionamiento de los Sistemas de Iluminación de Pistas (AGL)” informó.
El grupo indicó que la decisión es resultado de la reunión realizada el pasado 17 de julio entre funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Grupo Aeroportuario de la capital y el equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que la suspensión de los plazos de las licitaciones señaladas “no afecta de ninguna manera los compromisos contractuales vigentes ya asumidos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México con distintos proveedores y contratistas, por lo que la construcción del nuevo aeropuerto capitalino continúa bajo los planes y programas previamente establecidos”.

Según el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, la decisión sobre el futuro del NAIM se dará en septiembre, y no será arbitraria.

Sin embargo, reconoció que el anuncio podría retrasarse hasta tres meses si persisten dudas de su viabilidad.

Si no se llega “a una solución muy clara” después de dialogar con expertos en la materia, “haríamos en un mes o dos, foros técnicos para los temas que no hubieran podido ser resueltos”, dijo Jiménez Espriú en entrevista con la agencia EFE.
Validan calendario para aprobar presupuesto de INE

Ciudad de México. Al instalarse la Comisión Temporal de presupuesto 2019 del Instituto Nacional Electoral se validó un calendario de aprobación tentativo para la aprobación de la propuesta presupuestal que se remitirá a la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, se informó que por ahora la dependencia aún no ha emitido los criterios de política económica que son fundamentales para la proyección presupuestal.

Asimismo, se planteó que hacia el 23 de agosto, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobaría la partida general y la asignación de prerrogativas por cada instituto político, toda vez que esta integración es ajena a las variables económicas. Sin embargo, se puntualizó que se debe esperar algunas semanas para confirmar la votación válida de cada partido y, el corte del padrón electoral al 31 de julio, pues la legislación señala que la fórmula incluirá el 65 por ciento de la Unidad de Medida Administrativa por el numero total de empadronados.

Durante la sesión instaladora, se dio a conocer de sesiones el 8 y el 20 de agosto para obtener la información de los proyectos por cada área, a efecto de poder aprobar la propuesta. Sin embargo, la presidenta de la comisión, Claudia Zavala señaló que en razón de que se desconoce cuando serán emitidos los criterios de política económica, las fechas son tentativas y pueden prolongarse más allá de agosto.

El consejero Ciro Murayama mencionó que si bien el INE está planeando la aprobación de su propuesta con base a los plazos establecidos para un año normal, también recordó que a diferencia de la fecha establecida del 8 de septiembre en un año normal, para el año en que cambia el gobierno el plazo fijado es hasta el 15 de noviembre.

Aunado a ello, refirió que la SHCP debió haber emitido a principios de mes los criterios de política económica que incluyan, entre otras variables, el precio del dólar y la inflación estimados, en esta ocasión aun no ha sucedido.
Eligen a Ernestina Godoy como Coordinadora Parlamentaria de Morena en el Congreso de la CDMX
Los diputados electos de Morena nombraron este miércoles a Ernestina Godoy Ramos como su coordinadora parlamentaria para el primer Congreso de la Ciudad de México, que entrará en funciones el próximo 17 de septiembre.

El nombramiento se dio a puerta cerrada y en total hermetismo, y fue Alejandro Encinas quien dio a conocer la decisión de los legisladores morenistas.

“Se aprueba por consenso y unanimidad que la diputada Ernestina Godoy Ramos será la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el primer Congreso de la Ciudad de México”, escribió el próximo titular de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.
Tras su nombramiento, la diputada electa de Iztapalapa por Morena dijo que trabajará para lograr un parlamento austero, transparente y abierto.

“De manera consensuada me han hecho el honor de nombrarme coordinadora del grupo parlamentario de Morena, lo cual agradezco muchísimo. Hemos estado hablando de los principios que nos tienen que regir, vamos a ser un parlamento austero, transparente y abierto, vamos a escuchar a la ciudadanía”, señaló.

Puntualizó que los ejes centrales de la agenda legislativa de Morena en la capital del país serán la transparencia y el combate a la corrupción.

Asimismo, confirmó que su bancada se unirá a las medidas de austeridad propuestas por Andrés Manuel López Obrador, y que los legisladores de Morena no tendrán seguro de gastos médicos mayores.
PERFIL
Ernestina Godoy Ramos es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha sido fundadora de organismos de la sociedad civil como: la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia y Alianza Cívica.

Ha realizado actividades de observación electoral en programas del Instituto Nacional Electoral y de Naciones Unidas.

Fue diputada local y, actualmente, se desempeña como diputada federal y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
PAN definirá nueva dirigencia el 11 y 12 de agosto
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, publicó el día de hoy la convocatoria para una sesión del Consejo Nacional y comenzar el proceso de renovación de la dirigencia.

Los días 11 y 12 de agosto se reunirán en el Auditorio Manuel Gómez Morín, de la sede nacional, los miembros del Consejo Nacional 2017-2019 para analizar el resultado del pasado proceso electoral e iniciar el proceso de renovación.

En estos días se espera además que acuda el excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien desde el pasado 1 de julio no ha dado declaraciones públicas.

“Para ello, se propondrá la integración de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, que será la encargada de llevar a cabo el proceso de renovación de la dirigencia nacional”

“Con la sesión de Consejo Nacional se da inicio al proceso de renovación de la dirigencia nacional que, se estima, se llevará a cabo entre octubre y noviembre, con el que los militantes del PAN decidirán quiénes encabezarán al próximo Comité Ejecutivo Nacional”, señaló el PAN en un comunicado de prensa.

Por su parte, Damián Zepeda, actual dirigente de Acción Nacional dijo que durante la sesión se fortalecerá el partido.

Gobernadores y corrientes internas del PAN manifestaron en estos días un rechazo a la actual dirigencia del partido, por lo que pidieron a Zepeda que adelantara el proceso de elección

El dirigente nacional albiazul rechazó la propuesta y dijo que se haría conforme a los tiempos señalados por la institución.
Deuda del sector público asciende a 9.9 billones de pesos, cada mexicano debera pagar más de 79 mil pesos
“La deuda del sector público en México asciende a 9.9 billones de pesos al primer trimestre de este año”, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Estos compromisos financieros, que equivalen a 44.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, incluyen los pasivos del gobierno federal, de la banca de desarrollo, fondos y fideicomisos, deudas del IPAB, de organismos y empresas públicas, sí como programa de apoyo a deudores y Pidiregas, principalmente, informó El Universal.

Pero si esta deuda quisiera ser absorbida de golpe y a cada uno de los habitantes del país les tocara aportar una cantidad similar para dejar en cero este adeudo, ¿de cuánto sería la contribución?

Las cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que actualmente hay 124.7 millones de habitantes del país. 

Si la deuda asciende a 9.9 billones de pesos, a cada uno de los mexicanos les tocará aportar 79 mil 597 pesos si quiere ayudar a desahogar por completo y de un jalón el adeudo que por varios años ha arrastrado el sector público.

¿Pero esta cifra es más alta o más baja respecto a otros sexenios pasados?

La respuesta es que la deuda ha sido creciente durante esta administración, la cual si ha llegado a niveles superiores respecto a pasadas gestiones federales.

Para muestra aquí los datos.
Al terminar el año 2000, es decir, al concluir la gestión del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, la deuda del sector público ascendía a 2 billones de pesos. En aquel tiempo los habitantes en el país eran poco más de 100 millones, lo que significa que para saldar los compromisos públicos cada uno de las personas debía contribuir con 20 mil 328 pesos, informa el mismo medio.
Coca-Cola le arrebata el agua y provoca epidemia de obesidad en San Cristóbal: académicos y ONGs

Coca-Cola Femsa sobreexplota los mantos acuíferos y ha desencadenado una epidemia de diabetes en el municipio de San Cristóbal de las Casas, ubicado en la zona alta del estado de Chiapas, Gobernado por Manuel Velasco Coello, denunciaron académicos y organizaciones de la sociedad civil.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, criticaron que la situación se ha agravado durante los últimos años con el aval de autoridades municipales, estatales y federales, que más allá de tomar cartas en el asunto para mitigar la problemática, la promueven con la renovación y ampliación de concesiones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el municipio chiapenco habitan cerca de 210 mil personas y el 97.5 por ciento dispone de agua entubada. Además, el Coneval señala que más de la mitad de la población vive en situación de pobreza.

El doctor Marcos Arana, del Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud de ese municipio, señaló que en la actualidad el ritmo de extracción de agua supera los 2 millones 500 mil litros diarios.

Explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha otorgado la renovación y ampliación de concesiones a “Inmobiliaria del Golfo SA de CV”, razón social utilizada por Coca-Cola Femsa en Chiapas, sin consultar a los habitantes de San Cristóbal de las Casas y sin transparencia.
Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor (EPC), manifestó que para producir apenas medio litro de Coca Cola se requieren hasta 35 litros de agua.

Paloma Mejía Lechuga, directora del Programa Agua Segura en Escuelas, Fundación Cántaro Azul, de San Cristóbal de las Casas, denunció que los habitantes carecen del vital líquido a consecuencia del abuso de la embotelladora de refrescos.

Mejía sostuvo que Coca-Cola Femsa ha actuado sin el consentimiento de la población y utiliza el recurso natural para la fabricación de bebidas con altos contenidos de azúcar que están provocando una epidemia de diabetes entre la población indígena.

Este fenómeno se está extendiendo por todo el país con una población que presenta uno de los niveles más altos de consumo de bebidas azucaradas y diabetes en el mundo.
Más de 150 muertos en ola de ataque del EI en Siria
Damasco.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asesinó este miércoles más de 150 personas con ataques suicidas en el sur de Siria, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) al dar cuenta del balance de una de las olas de atentados más sangrientas en los últimos meses.

Al menos “62 civiles figuran entre los muertos” precisó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

En un comunicado en la aplicación Telegram, el EI dijo que “soldados del califato” atacaron posiciones de seguridad y blancos del Gobierno en la ciudad de Sueida.

Los ataques se produjeron en la provincia meridional de Sueida, controlada por el régimen de Bashar Al Assad. Los grupos del EI están presentes en una zona desértica en el nordeste de esta región.

“Se trata del balance más crítico en esta provincia desde el inicio del conflicto” en 2011, aseguró Rahman.

Según medios oficiales sirios, las fuerzas del régimen iniciaron una contraofensiva para echar a los yihadistas. El ejército sirio efectuó bombardeos aéreos contra el grupo extremista, que sufrió 21 bajas entre sus combatientes, informó el OSDH.

“Cuatro kamikazes hicieron estallar sus cinturones de explosivos en la ciudad de Sueida”, la capital de la región con el mismo nombre, explicó el director del OSDH.

Otros ataques suicidas tuvieron lugar en otros pueblos del noreste de la provincia de Sueida, antes de que grupos yihadistas las asaltaran, añadió el directo del OSDH.

El grupo extremista logró hacerse con el control de tres localidades.

“Además de los atentados suicidas, los yihadistas atacaron varios pueblos y asesinaron a algunos de sus habitantes en sus casas”, afirmó Rahman.

La agencia oficial Sana y la cadena de televisión estatal confirmaron la presencia de muertos y heridos por estos ataques en la provincia de Sueida, aunque no dieron una balance exacto.
Charcos de sangre
“Unidades del ejército iniciaron una contraofensiva (para detener) los terroristas del Daesh”, informó la televisión estatal que utiliza el acrónimo en árabe del EI.

Las imágenes difundidas de los ataques por los medios oficiales sirios muestran un cadáver al lado de una pared derruida en la ciudad de Sueida, que yace en el suelo al lado de charcos de sangre.

Según el director del OSDH, los ataques del EI de este miércoles son los más sangrientos de los últimos meses en Siria, donde la organización yihadista no deja de encadenar derrotas y controla menos de un 3% del territorio.

Estos atentados se producen en un momento en que el régimen ya controla el 90% de las provincias meridionales de Deraa y Quneitra, tras su devastadora ofensiva militar en junio.

Según la agencia Sana, los atentados del EI pretendía “disminuir la presión militar” del ejército sirio contra los últimos yihadistas “que serán abatidos en la provincia de Deraa”.

Los combates contra el EI en Deir Ezzor, todavía durarán “al menos dos o tres meses”, informó el general François Parisot, comandante de las fuerzas francesas en la coalición internacional liderada por Estados Unidos

Más de 350.000 personas fallecieron desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, un conflicto que se intensificó con la implicación de países extranjeros y grupos yihadistas.
Retrasan hasta 2019 la reunión Putin-Trump
Washington. La reunión propuesta por el presidente Donald Trump en Washington con el presidente ruso Vladimir Putin se ha retrasado hasta 2019.

El consejero de seguridad nacional John Bolton citó el miércoles en un comunicado la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 como la razón del retraso.

“El presidente cree que la próxima reunión bilateral con el presidente Putin debería tener lugar después de la caza de brujas rusa, por lo que hemos acordado que será lo primero del año", agregó en el boletín.

La Casa Blanca dijo la semana pasada que Trump ordenó a Bolton invitar a Putin a Washington para una reunión en el otoño. Esto se produjo en medio de las fuertes críticas por la actuación de Trump en una conferencia de prensa con Putin después de su cumbre de Helsinki, y muchos miembros del Congreso se opusieron a que se reunieran nuevamente a finales de año.
Suspenden Uber y Cabify operaciones en Barcelona