martes, 31 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 31 JULIO 2018

Falla técnica apaga al 80% de Caracas

Caracas. Un apagón afecta este martes el 80% de Caracas debido a una falla técnica, informó el gobierno, lo que ocasiona un caos en el transporte y los servicios de comunicación.

"En estos momentos hay interrupción del servicio eléctrico en un 80% de Caracas. La falla tiene su origen en (la subestación de) Santa Teresa. Se está trabajando para reponer el servicio", señaló en Twitter el ministro de Electricidad, Luis Motta.

El corte de luz afectó zonas de los estados de Miranda y Vargas (norte), y durante unos 50 minutos al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital, según constató la AFP.

La falla generó atascos de vehículos por la salida de funcionamiento de semáforos y del metro de Caracas, además de cortes intermitentes en los servicios de telefonía celular e internet.

"Estuvimos parados en migración cerca de una hora, no tenía señal telefónica ni de internet", dijo a la AFP Estefanía Freire, quien esperaba en Maiquetía para tomar un vuelo internacional.

Los cortes eléctricos son frecuentes en Venezuela, especialmente en el interior. En varios estados del oeste, como el petrolero Zulia, se aplica un racionamiento diario que en ocasiones dura hasta 12 horas.

El gobierno atribuye los apagones a "sabotajes" de sus adversarios para crear descontento popular, mientras que la oposición los vincula con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión, impericia y corrupción.


En Caracas no son tan frecuentes los cortes, pero entre diciembre y febrero pasado se registraron varios que se prolongaron por varias horas.
Protestan en Michoacán por suspensión convenio de CFE
Morelia, Mich. Comuneros de las regiones de la Meseta y la Cañada de los Once Pueblos bloquearon la carretera Zacapu-Tangancíacuaro y realizaron un plantón en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Carapan, debido a que la paraestatal suspendió el convenio de colaboración para el pago por servicios ambientales, a través de fondos concurrentes del programa apoyos para el desarrollo forestal sustentable 2018, argumentando “insuficiencia presupuestal y cuestiones administrativas no previstas”.

El Consejo Supremo Indígena (CSI), integrado por más de 30 autoridades comunales principalmente de las regiones purépecha, informó que la CFE se ha negado a coadyuvar a la protección del bosque de las regiones indígenas, cuando las zonas forestales son las que generan captación y filtración del agua, y mitigan los efectos del cambio climático.

El asesor del CSI, Pavel Guzmán, indicó que el lunes iniciaron con movilizaciones y continuarán toda la semana con la toma de instalaciones eléctricas, además suspenderán el pago de energía eléctrica en las comunidades indígenas, entre otras acciones, en contra del incumplimiento de los compromisos y de la discriminación de la CFE.

“Exigimos una mesa de trabajo de alto nivel con los gobiernos federal y estatal, así como directos de la CFE para resolver el pago de servicios ambientales a las comunidades indígenas de Quinceo, Aranza, Capácuaro, Pomacuarán, Cocucho, Angahuan, Urapicho y Ahuiran que en conjunto resguardarían más de siete mil 500 hectáreas de bosque”, señaló Pavel Guzmán.

“Demandamos la instalación de una mesa de trabajo forestal con instancias federales y estatales de Michoacán para realizar una reforestación emergente en todas nuestras comunidades, además requerimos una mesa de trabajo con la CFE para solucionar el problema de cobros excesivos y la falta de una infraestructura adecuada", agregó.
Cláusula 'sunset' y autos, temas a resolver en TLCAN: Guajardo
Ciudad de México. La cláusula "sunset" o de terminación anticipada, el sector automotor y los mecanismos de resolución de controversias son los temas más importantes a resolver en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este martes el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Las conversaciones para actualizar el pacto comercial vigente desde 1994 con Estados Unidos y Canadá fueron retomadas el 26 de julio, tras varias semanas de estancamiento debido a peticiones controversiales de la administración del gobierno estadunidense.
Canadá se une a México, UE y Asia ante más aranceles de EU
Toronto. Canadá se unirá a México, la Unión Europea (UE) y Asia en una nueva estrategia común para hacer frente a la posible imposición de tarifas estadunidenses a la importación de vehículos y autopartes.

La reunión, convocada por Japón y la UE, se realizará este martes en Ginebra, Suiza, y acudirán los viceministros comerciales de Canadá, México, los países de la UE, Japón y Corea del Sur para hablar sobre la amenaza de la administración de Donald Trump contra el sector automotriz. El viceministro de Comercio Internacional, Timothy Sargent, asistirá a la reunión en representación de Canadá, según declaraciones de un funcionario de ese país.

Como parte de su abierta guerra comercial contra los socios de Estados Unidos, Trump, quien impuso aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio de México, Canadá y la UE, ha amenazado con imponer gravámenes de 25 por ciento a las importaciones del sector automotriz, con amparo en la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

La industria automotriz canadiense ha advertido que las tarifas estadunidenses al sector serían devastadoras porque afectarían 160 mil empleos canadienses, mientras algunos analistas advirtieron de una minirrecesión.

El sector automotriz representó casi una quinta parte del comercio entre Canadá y Estados Unidos en 2017, por lo que los aranceles de 25 por ciento en vehículos de motor y 10 por ciento en piezas causarían una recesión menor en Canadá en la segunda mitad de 2019, según Brian DePratto, economista de Toronto-Dominion Bank.

La Asociación Canadiense de Concesionarios de Automóviles advirtió que los gravámenes de represalia dólar por dólar tendrían efecto más significativo en el sector automotriz de Canadá que los contraranceles sobre el aluminio y el acero.
Peña deja la mayor deuda pública en la historia del país
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto heredará al próximo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el mayor monto de endeudamiento en la historia mexicana, al alcanzar 10 billones 427 mil 506.1 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente al segundo trimestre de 2018, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que incluye las obligaciones financieras en su versión más amplia en las que se integran las de empresas productivas del Estado, de la banca de desarrollo y del gobierno federal, entre otras, registró un crecimiento de 12 por ciento desde hace un año.

De esta manera, el endeudamiento creció el equivalente a 1 billón 123 mil 394.3 millones de pesos entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018. Así, el ritmo de endeudamiento del sector público fue de unos 3 mil 77.7 millones de pesos al día para completar sus gastos y requerimientos financieros y de inversión productiva.

La distribución del débito total fue de 6 billones 541 mil 968.1 millones de pesos de deuda interna, contratada a través de instrumentos como Cetes, Bondes y bonos IPAB, entre otros. El endeudamiento externo ascendió a 3 billones 885 mil 538 millones de pesos.

A su vez, el costo financiero de la deuda –que incluye comisiones y otros gastos– aumentó en 13.1 por ciento real debido al mayor pago de intereses y más recursos para programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca. De esta manera, pasó de 279 mil 617.2 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017 a 331 mil 735.8 millones de pesos en el segundo trimestre de 2018, es decir, 52 mil 118.6 millones de pesos adicionales.

De acuerdo con la SHCP, en el primer semestre de 2018 el principal balance de las finanzas públicas fue mejor de lo programado, lo cual se explica por mayores ingresos respecto a los previstos originalmente.

En enero-junio de 2018, el balance público acumulado presentó un déficit de 206 mil 731 millones de pesos, cifra por debajo del previsto que era de 333 mil 740 millones de pesos en la Ley de Ingresos y en el presupuesto de la Federación

En el mismo periodo, el balance primario presentó un superávit por 121 mil 52 millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de 7 mil 640 millones de pesos.

En el primer semestre de este año, los requerimientos financieros, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit por 230 mil 478 millones de pesos, en línea con la meta de 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) para 2018.

Los ingresos presupuestarios del sector público en enero-junio fueron superiores al programa por 199 mil 503 millones de pesos. En él destaca que los ingresos tributarios y petroleros fueron mayores a lo aprobado por 92 mil 232 millones y 67 mil 300 millones de pesos, respectivamente.

Con respecto al mismo periodo de 2017, ambos ingresos sin impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de combustibles aumentaron 8.7 y 3.4 por ciento real anual, respectivamente.

Las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018, con cargo a ingresos excedentes de 2017, las mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación y el mayor costo de operación asociado fue la generación de electricidad debido a los mayores precios internacionales de combustibles y otros gastos asociados a ingresos excedentes del gobierno federal resultaron en un gasto neto pagado superior al programa por 155 mil 597 millones de pesos. Esto también se reflejó en un crecimiento real del gasto neto ejercido con respecto al mismo periodo de 2017 de 4.9 por ciento.

Las dependencias que aumentaron su gasto fueron el Instituto Nacional Electoral, con un incremento de 86.8 por ciento con respecto al segundo trimestre del año pasado, seguido de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con 84.3 por ciento; la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, 77.9; la de Economía, 77.7; el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, 64.6, y la Comisión Federal de Electricidad, 33.1 por ciento.

De esta manera el gasto no programable se expandió 11.2 por ciento real y el programable en 2.5 por ciento real, comparados con el mismo periodo del año anterior.

De manera congruente con el Paquete Económico 2018, en el presente año los requerimientos financieros públicos alcanzarán un déficit de 2.5 por ciento del PIB, mientras que el balance primario se ubicará en 0.8 por ciento. Con estos resultados se estima que el saldo histórico disminuya a 45.5 por ciento del PIB respecto al registrado de 46.0 por ciento al cierre de 2017.

Finalmente, el saldo de los fondos de estabilización al cierre de junio de 2018 se ubicó en 346 mil 892 millones de pesos, monto superior en 38 mil 815 millones de pesos.
AMLO mudará a 2.7 millones de Chilangos
El proyecto para descentralizar a 12 secretarías y 15 entidades del gobierno federal, cuyas oficinas centrales están asentadas en la Ciudad de México, afectará no sólo a los trabajadores involucrados, sino también a una gran cantidad de micro y pequeños establecimientos que dependen del consumo que realizan estos empleados y sus familias.

Uno de cada cuatro burócratas (26%) afiliados al ISSSTE está registrado en la capital del país, lo que representa 740.6 mil trabajadores y poco más de 2 millones de familiares.

El ingreso neto, una vez descontados los impuestos, de estos empleados representa aproximadamente 5% del PIB de la entidad y 39% del gasto familiar en la capital del país.

“Para la Ciudad de México habría un impacto importante con la descentralización, en términos de la operación normal de la economía, pero también de la informal que, como se ve, alrededor de donde hay oficinas está toda un cadena de negocios informales, los cuales venden comida u otros productos que dependen de la demanda que hace esa población”, dijo Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

En la capital del país existen alrededor de 270 mil micros y pequeños comercios y restaurantes de no más de 50 trabajadores que dan empleo a 754 mil personas, todos ellos del sector formal, además de otra gran cantidad de comercios, fondas, taquerías y torterías informales donde están ocupadas de manera directa cerca de 760 mil personas, en total más de un millón y medio de empleados.

Adicional al impacto en el consumo, se debe incluir el impacto de la recaudación tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, no sólo derivada del impuesto sobre nómina, sino también la indirecta por la actividad económica generada por restaurantes, taxis, lavanderías y otros servicios, y el incremento recaudatorio de entidades receptoras de las oficinas federales, dijo recientemente José Besil, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Raymundo Tenorio, director de la licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, dijo que aunque salgan algunas dependencias otras se van a crear y permanecer en la ciudad, por lo que no habría una baja económica significativa. Siempre la capital del país tendrá oportunidad para crecer y atraer consumo e inversión privada.

Costo-beneficio del proyecto. El proyecto de descentralización será un proceso complejo que tendrá un alto costo para los trabajadores y sus familias, las finanzas públicas y de los gobiernos locales, así como para la población, por lo que hace falta hacer un análisis más detallado de los beneficios que justifiquen el esfuerzo y gasto en cada dependencia, comentaron analistas económicos.

“Si se habla de descentralizar tendríamos que tener claro qué vamos a ganar tanto el gobierno federal, como los estatales, pero sobre todo la población. Se ve complicado y no hay un diagnóstico detallado que justifique 100% la ganancia que se va a tener”, advirtió Aníbal Gutiérrez.

Se calcula que la inversión para la descentralización ascenderá a 125 mil millones de pesos en seis años, de acuerdo con el Proyecto de Nación 2018-2024, elaborado por el equipo de Andrés Manuel López Obrador.

La cifra es 18% superior al gasto presupuestal destinado a la Secretaría de Desarrollo Social, similar al presupuesto de la Secretaría de Salud y la mitad de lo destinado a la Secretaría de Educación Pública en 2018. Sin embargo, se proyecta que sólo durante el primer año el gasto en obras
de infraestructura para la descentralización (unos 20 mil 925 millones de pesos) correrá totalmente a cargo del sector público y para los siguientes años habrá también participación del sector privado.

Adicionalmente se estiman gastos en diversos estudios sobre las capacidades físicas de las ciudades, aspectos sociales, propuesta de plan de ruta, creación de las entidades coordinadoras, estudios del mercado inmobiliario, así como los primeros planes maestros y proyectos ejecutivos en una primera etapa por un monto de casi 2 millones de pesos, por lo que el costo para el primer año puede ascender a 22 mil 805 millones.

Cuestionan objetivos de plan. De acuerdo con los expertos consultados, el proyecto tiene lógica si se trata de estimular el crecimiento en algunas otras regiones, pero puede ser tan costoso porque llegaría a ser prohibitivo y no alcanzar plenamente los objetivos planteados.

Los analistas coincidieron en que el plan tiene complicaciones y es inconsistente en un contexto de austeridad como el que pretende abanderar el nuevo gobierno, lo que hace el riesgo es que lo hagan tan gradual e incompleto que sólo genere gastos y no dé los resultados que se buscan.

Un problema adicional es que hay condiciones laborales, por ejemplo en términos de los sindicatos, si el personal de base está en condición de moverse, explicó el académico.

Entre las principales dudas que hay sobre la mudanza del personal es qué porcentaje está dispuesto a trasladarse, a dónde van a ir a vivir, en qué escuelas asistirán los hijos y con qué infraestructura van a estar.

En lo que corresponde a empleados por honorarios, de confianza y demás, también queda la inquietud de qué tanto están en disposición, incluso familiar, de moverse hacia otra entidad del país.

Creación de zonas de desarrollo. Raúl Feliz, catedrático del CIDE, considera que una forma lógica de organizar el gobierno a partir de la descentralización es que las oficinas donde están los secretarios de Estado estuvieran en la Ciudad de México siempre, aunque eso no significa que todas las entidades u oficinas de la dependencia tengan que estar en la capital del país.

Considera que las oficinas de los titulares de las secretarías deben estar lo más cerca posible de la oficina del Presidente.

Además, no se trata sólo de enviar las secretarias y dependencias a los estados, sino también crear zonas de desarrollo, por ejemplo, la idea sería organizar en Ciudad del Carmen, un hub de toda la industria energética y no sólo mandar las oficinas centrales de Pemex a ese sitio.

Finalmente, los detalles que se tienen hasta ahora sobre el proceso de descentralización no son suficientes para saber si la implementación que se quiere hacer es la correcta, concluyó el académico del CIDE.
Sostiene FAC reunión con delegados de Sagarpa
Dirigentes del Frente Auténtico del Campo (FAC) se encuentran reunidos con delegados de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de diversos estados para destrabar la entrega de recursos. 

Desde ayer por la mañana los campesinos establecieron un plantón a las afueras de la dependencia y cerraron el flujo vehicular por avenida Municipio Libre. Allí denunciaron el incumplimiento de los compromisos contraídos por el titular de la dependencia Baltazar Hinojosa.

Marco Antonio Ortiz, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), denunció la “falta de palabra” de Hinojosa, quien se comprometió a pagar, antes del proceso electoral, los adeudos pendientes con las organizaciones del FAC (UNTA, CODUC, CIOAC y MST), sin que hasta el momento se tengan avances concretos sobre la radicación de recursos por el pago de diversos programas productivos.

Ortiz dijo que se han reunido en cuatro ocasiones con el titular de Sagarpa, pero “ni él ni sus funcionarios han cumplido su palabra”.
El dirigente se quejó de la “insensibilidad de los funcionarios del gobierno federal que obliga a los campesinos a movilizarse de manera recurrente para exigir el cumplimiento de programas a los que tienen derecho, con el desgaste físico y anímico que ello representa”.

Ayer por la mañana falleció el campesino José Manuel Jiménez. Tuvo un ataque cardiaco en el plantón y aunque fue trasladado al hospital Xoco, perdió la vida.

Ortiz destacó que el plantón ante la Sagarpa no es sólo por el pago de los recursos que les deben, sino para demandar “un cambio en las políticas públicas hacia el sector rural, ya que el actual gobierno se coludió con los grandes empresarios del campo y excluyó a los pequeños y medianos productores del campo, quienes, en este sexenio, acrecentaron su pobreza”.

El plantón se mantendrá hasta que los dirigentes del FAC logren acuerdos concretos.
Consar anuncia 'Feria de Afores 2018' en BJ
Ciudad de México. Por quinto año consecutivo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en colaboración con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) llevarán a cabo la “FERIA DE AFORES 2018”, como parte de la Estrategia de Educación Financiera emprendida desde 2013.

El evento busca acercar el SAR a la población a través de la instalación de oficinas móviles de las 10 AFORE y más de 20 instituciones, lo cual ofrece a los trabajadores la posibilidad de realizar, en un solo día, trámites que en condiciones normales llevarían incluso semanas.

La Feria de AFORES 2018 bajo el lema “Súmale a tu AFORE” se llevará a cabo en la explanada de la Delegación Benito Juárez, ubicada en Municipio Libre esq. División del Norte, Col. Santa Cruz Atoyac, en la CDMX, los días jueves 2 y viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de agosto en un horario de 10:00 a 18:00 h.

Las instituciones invitadas que participarán son: CONDUSEF, IMSS Afiliación y Vigencia, IMSS Prestaciones Económicas, PREVENIMSS, ISSSTE Afiliación y Vigencia, ISSSTE Prestaciones Económicas PREVENISSSTE, INFONAVIT, FOVISSSTE, SAT, RENAPO, PROFEDET INFONACOT, TELECOMM, y CETES DIRECTO.

Asimismo, se contará con un espacio para impartición de conferencias y pláticas, exposiciones y activaciones diversas. Este año además se contará con un pabellón dedicado al fomento del Ahorro Voluntario “Ahorrópolis”, el cual estará conformado por diversos módulos en los cuales se realizarán actividades lúdicas, depósitos de ahorro voluntario y se enseñará el funcionamiento de las diversas herramientas digitales como: la app “AforeMóvil” y el módulo web “La Aventura de Mi Vida” que permiten planear metas de ahorro para lograr los objetivos futuros.

Los visitantes que asistan podrán realizar trámites referentes a su cuenta de ahorro y conocerán temas específicos en materia del SAR. Asimismo, habrá un ciclo de 17 pláticas informativas impartidas por diferentes instituciones que permitirán aclarar dudas y realizar consultas a expertos sobre los temas más relevantes del SAR.
Se desprende un vagón de la Línea 5 del Metro
Ciudad de México. Un vagón de la línea 5 del Metro se desprendió y debido al incidente fue necesario desalojar el convoy y suspender el servicio por alrededor de 90 minutos reportaron usuarios a través de las redes sociales.

El STCMetro dijo que “las tuercas que mantienen el enganche entre dos de los vagones del tren que se dirigía a la terminal Pantitlán de la Línea 5, estaban barridos”, lo que detectó personal de las áreas de Material Rodante y Transportación del Sistema de Transporte Colectivo.

El organismo dijo que “Por tal motivo y como medida de seguridad, se determinó desalojar el tren y quitar la energía en la zona de vías e iniciar los trabajos para desacoplar una sección del convoy.

Una vez asegurados las piezas del tren, se procedió a energizar la vía, permitiendo que la parte trasera del convoy pudiera avanzar a la terminal Pantitlán, a una velocidad de 20 kilómetros por hora”.

Posteriormente la parte delantera del tren fue llevada hacia la zona de talleres de Pantitlán para recibir el mantenimiento mayor correspondiente y sustituir los elementos dañados, toda la maniobra se llevó a cabo en total coordinación y con las medidas de prevención pertinentes dijo el organismo.
Personal del Hospital La Raza protesta contra ola de asaltos
Cansados de la inseguridad en la zona, enfermeras, camilleros, técnicos, radiólogos y administrativos del Hospital La Raza, bloquearon esta mañana el Circuito Interior, a la altura de este nosocomio.

Con cartulinas y al grito de “¡Justicia!”, los inconformes se apostaron, a las 8 de la mañana en esa vialidad primaria impidiendo la circulación vehicular tanto en carriles centrales como laterales.

Ahí, argumentaron que prácticamente todos los días sufren robos asaltos y agresiones por parte de sujetos ya identificados quienes forman parte de una banda conocida como “Los de la Vía”.

Esta protesta la detonó -según dijeron- la agresión que con arma blanca sufrió anoche Fernando Cortés, un enfermero de dicho hospital quién fue lesionado al salir de su turno.

El personal médico ahí presente aseguró que no sólo ellos, sino hasta familiares de pacientes han sido víctimas de esa ola de asaltos, la que data de por lo menos cuatro años atrás.

Manifestaron que han hecho las denuncias correspondientes ante la procuraduría de Justicia que ante la policía capitalina pero que estos últimos les mandan vigilancia sólo por un breve tiempo y después todo vuelve a ser normal y los delincuentes regresan a hacer de las suyas.

Cerca de las 9 de la mañana, los manifestantes levantaron el bloqueo al ofrecérseles una reunión con funcionarios de la Procuraduría de Justicia capitalina, el subsecretario de Operación Policial Zona Norte, Edgar Bautista, y directivos del hospital La Raza para encontrar salidas a esa problemática.
Diputados de Morena en Hidalgo toman el Congreso
Pachuca, Hgo. Diputados locales electos de Morena e independientes en funciones mantienen tomadas las instalaciones del Congreso de Hidalgo en protesta. Los manifestantes aseguran que la mayoría priísta pretende aprobar una iniciativa para refinanciar la deuda del estado y para avalar que la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso en la próxima legislatura sea rotativa.

Desde las 7:00 horas, respaldados por militantes, los 17 diputados locales morenistas, junto con otros cinco de extracción independiente, se hicieron del control del poder legislativo. Agrupados en célular de tres o cuatro personas, cerraron los cinco accesos del recinto con cadenas y candados. Algunos como la independiente Simey Olvera brincaron la valla limítrofe para ingresar al inmueble.

De momento en las inmediaciones del lugar han sido desplegados cerca de 200 granaderos, que se mantienen a la expectativa.

Victor Guerrero Trejo, diputado local electo de Morena, por el distrito 1 con cabecera en Zimapan, señaló que la actual 53 legislatura “propone que la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso para la próxima legislatura, es decir la 54, sea rotativa con lo que a los morenistas sólo se les permitiría estar un año al frente de ese órgano a pesar de que tendrán la mayoría absoluta, al obtener 17 de los 18 distritos locales”.

La iniciativa fue impulsada al inicio de esta legislatura, que sólo durará un par de años, por la bancada priísta, pero fue congelada. Ahora se pretende ponerla a votación antes de que termine el periodo extraordinario de sesiones, este martes. La labor de las 53 legislatura culmina el 4 de septiembre.

Guerrero Trejo explicó que de ser aprobada, Morena sólo tendría la presidencia de la Junta de Gobierno duante un año; en tanto que el PRI el segundo año, y el PAN el tercero; lo que calificó de injusto debido a la cantidad de diputados electos de esos dos partidos.

“Quieren modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para lograr que la presidencia sea rotativa”, apuntó Guerrero, y agregó que de igual forma buscan cambiar el refinanciamiento de la deuda del estado.

Reiteró que la intención de su bancada y de los militantes de Morena, es mantener la Cámara de Diputados del estado tomada hasta las 12 de la noche de hoy, con el fin de que expire el periodo extraordinario de sesiones que fue convocado para votar estas iniciativas, y evitar que tengan luz verde.
Taxistas van a 8° día de huelga contra Uber y Cabify en España
Distribuye Cuba proyecto de nueva Constitución
La Habana. El Gobierno de Cuba comenzó hoy la distribución en los puestos de periódico de 600 mil tabloides con el proyecto de nueva Constitución, que incluye importantes cambios económicos y sociales.

El nuevo texto, aprobado hace unos diez días por el Parlamento, reconocerá la existencia de empresas privadas y el papel del mercado en la economía socialista y abre las puertas al matrimonio igualitario.

La actual Constitución de 1976 solo reconocía la propiedad estatal y la cooperativa agropecuaria, además de la propiedad particular de viviendas y otros bienes, mientras que ahora el nuevo articulado incluirá a "otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada".

Está previsto que la nueva Carta Magna también elimine la proclama de la aspiración del pueblo cubano al "avance hacia una sociedad comunista", un tema que generó controversias entre algunos diputados que consideraron que suprimir el texto era perder las esencias revolucionarias.

El nuevo texto también reconocerá el papel de la inversión extranjera para el crecimiento de la economía nacional, buscando así trasmitir confianza a los empresarios foráneos para invertir en la isla. Hasta ahora la Constitución considera como única posibilidad el matrimonio entre un hombre y una mujer, y el nuevo texto lo reflejará con una fórmula más amplia al hablar del matrimonio entre dos personas, en respuesta a las demandas de la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

El tabloide, al precio de un peso cubano (0.04 centavos de dólar), contiene 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones que ya fueron aprobados por el Parlamento y ahora serán debatido en reuniones barriales entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.

La empresa estatal Correos de Cuba distribuyó el martes el texto en las provincias occidentales de La Habana, Mayabeque, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, mientras que el resto del país lo recibirá en los siguientes días hasta el viernes.