lunes, 9 de julio de 2018

Bajarán gasolinas al 4° año de gobierno: AMLO

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador anunció que, una vez logrado el rescate del sector energético del país, "que atraviesa por una crisis severa, sobre todo en producción de crudo y gas", a partir del cuarto año de gobierno bajará el precio de las gasolinas.
Después de una reunión con las cámaras Industriales y de Comercio, con las que prometió "gobernar juntos" y lograr un crecimiento de 4 por ciento promedio anual, el virtual presidente electo anunció que los primeros tres años de su gobierno no habrá aumentos a la gasolina más allá de la inflación, y posteriormente disminuirán los precios a los consumidores.

Amplió: "Tres años sin aumento en términos reales y tres años, cuando tengamos infraestructura, vamos a bajar los precios y los insumos, porque no sólo vamos a producir la gasolina, vamos a a generar más energía eléctrica con la CFE".

Porque, explicó ya no se van a cerrar las plantas de Comisión Federal de Electricidad "y se va a utilizar toda la capacidad de las hidroeléctricas para producir energía eléctrica limpia y barata".

Respecto del estimado de crecimiento, refirió que la tasa promedio ha sido de 2 por ciento "y esto ha impedido que se puedan crear empleos en el país; a eso se debe en mucho el fenómeno migratorio y también problemas de pobreza, inseguridad y violencia".

Explicó que la descentralización de las secretarías comenzará con las de Medio Ambiente, en Mérida, y Turismo, en Chetumal, y tiene como objeto el desarrollo horizontal de las regiones.

A su vez, el presidente de Concamín, Francisco Cervantes, a quien López Obrador definió como un empresario con sentido social, informó que en la reunión se acordó impulsar una política industrial, así como echar a andar el programa de becas para jóvenes en las empresas.

También, indicó, se abordó la necesidad de impulsar al sureste del país.

"Vamos a hacer un plan de trabajo de la mano con el próximo gobierno, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que podamos trabajar. Que este cambio que viene, la voluntad de cambio de los mexicanos, vea frutos y resultados".
Empresarios piden seguridad a AMLO

Empresarios agrupados en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidieron seguridad al nuevo gobierno para transportar sus mercancías y llevar a cabo su trabajo. 

Después de una reunión con empresarios, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, comentó que la seguridad es una necesidad “sentida” de los empresarios, y que le fue expresada durante el encuentro.
“Es una necesidad sentida el que haya seguridad, nos lo hicieron ver, en la industria del transporte, la ferroviaria, representantes de empresas, que nos piden que se atienda este grave problema de la violencia y la inseguridad en el país.

“Ya dimos a conocer que se va a elaborar conjuntamente con empresarios, con integrantes de la sociedad civil, con especialistas, con ciudadanos, el plan de seguridad que vamos a llevar a cabo. Es una prioridad de nuestro gobierno”, expuso Lopez Obrador.

En los últimos meses se ha presentado un aumento de los delitos contra camiones de transporte de mercancías y de trenes; incluso, los delincuentes han provocado el descarrilamiento de trenes para robar su contenido.

López Obrador se comprometió nuevamente ante los industriales del país que todos los días encabezará una reunión del gabinete de seguridad en pleno y por las mañanas informará a la Nación sobre la situación que se vive y las medidas que se estarán tomando.

“Desde muy temprano, estamos entre 6 y 7 de la mañana, vamos a recibir el reporte de todo lo que suceda en el país y vamos a tomar decisiones. Y todos los días, que es el complemento, voy a informar a la Nación desde muy temprano, sobre este tema que tanto preocupa a los ciudadanos y también sobre otros. Vamos a tener comunicación directa. 

“Voy a hablar con medios de información, con las empresas encargadas de la información para que nos ayuden a transmitir estos mensajes y que ustedes (medios de comunicación) puedan preguntarnos sobre cualquier asunto; no va a ser un monólogo, no van a ser informes sin derecho a preguntas o a réplica, sino va a haber comunicación, mensajes de ida y vuelta. Ese es mi compromiso”, afirmó.

El virtual presidente electo se reunió con integrantes de la Concamin en un hotel de Polanco, ante quienes presentó también su propuesta de incorporar a los jóvenes a las empresas e industrias mediante el modelo de aprendices.

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, afirmó que tienen “enormes coincidencias” sobre la incorporación de los jóvenes.

“Al final vamos a estar en manos de los jóvenes y prepararlos desde ahorita, sobre todo en vocación industrial, emprendimiento, que tengan una visión diferente a la parte académica, que estén en combinación la parte teórica con la práctica.

“En eso estamos haciendo un compromiso y además empata muy bien con algo que hemos venido haciendo desde hace 11 años”, indicó Cervantes.

El presidente de la Concamin sostuvo que el virtual presidente electo y su equipo hicieron el compromiso de reunirse cada tres meses para evaluar el avance de los trabajos de gobierno.

La Confederación de Cámaras Industriales agrupa a 47 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, 3 cámaras genéricas y 48 asociaciones.

Según datos de la propia Concamin, sus empresas afiliadas generan el 33.2 por ciento del PIB nacional y el 93 por ciento de las exportaciones del país.

La Concamin representa a 1 millón 200 mil empresas, que emplean a 6.4 millones de personas; el 40 por ciento de los afiliados al IMSS trabaja en una compañía afiliada a esta confederación.

La semana pasada, López Obrador se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); esta tarde, el virtual presidente electo se reúne con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, (CONCANACO).

Fuente: La Jornada y Reporte Indigo