lunes, 9 de julio de 2018

AMLO sostendrá reunión “de cortesía” con Michel Pompeo el próximo viernes: Ebrard

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión de cortesía con el secretario de Estado estadunidense Michael Pompeo como parte del primer acercamiento con el gobierno de Donald Trump, informó el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
La reunión entre Pompeo y López Obrador tendrá lugar en las oficinas del tabasqueño, ubicadas en la colonia Roma, y será solo de cortesía ya que el funcionario estadunidense tenía prevista esta visita a México.

Si bien, Ebrard comentó que se tomarán las medidas de seguridad correspondientes, comentó que el gobierno federal será el que asuma estas funciones por tratarse de la visita de un funcionario extranjero.

Recordó que López Obrador ya habló con Donald Trump y que el acuerdo fue que sostuvieran un primer acercamiento para ir trabajando en una próxima reunión bilateral, una vez que el tabasqueño asuma la presidencia.

Ebrard Casaubón consideró que el trato del gobierno de Donald Trump, hacia México ha sido “terrible”, y pese a ello se buscarán las áreas de entendimiento para defender los intereses de los mexicanos.

Respecto a la postura que asumirá el gobierno de López Obrador ante problemas de países como Nicaragua y Venezuela, Ebrard afirmó que será “estrictamente apegada a la Constitución”, respetando los principios de no intervención. Ello, aclaró, no quiere decir que “no nos preocupe la situación de derechos humanos de otros países”.

“México va a seguir una política exterior, es la instrucción que tenemos, respetuosa de la no intervención y de la Constitución (…) la postura general que pensamos debemos tomar es la de evitar intervenir y el caso de Venezuela lo tenemos como una prioridad”, explicó.

Respecto a la toma de posición del próximo 1 de diciembre, Ebrard comentó que se prevé asistan los mandatarios de Brasil, Chile y Perú, aunque aclaró que las invitaciones formales deben ser enviadas por el actual gobierno de Enrique Peña Nieto y en todo caso por el canciller, Luis Videgaray, aunque López Obrador ya adelantó que invitará a Trump y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

también comentó que hasta donde él tiene conocimiento, Lázaro Cárdenas Batel no ha sido considerado para ser embajador de México en Estados Unidos, como se ha especulado, luego de que fue invitado a la reunión del gabinete de relaciones exteriores del próximo presidente.

Fuente: Proceso