viernes, 20 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 JULIO 2018

SME exige cumplimiento de acuerdos y marcha a Los Pinos
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y otras organizaciones, realizaron una manifestación para exigir que se dé cumplimiento a los acuerdos con respecto a la solución de su pliego petitorio, el pasado jueves 19 de julio de 2018, 

Los inconformes, encabezados por Martín Esparza, caminaron del Ángel de la Independencia hacia la Residencia Oficial de Los Pinos.

Los manifestantes piden que sean condonados los pagos del servicio de luz, al considerar que las facturas son muy elevadas. 

Exigen también la entrega de centros de trabajo pendientes, la firma del contrato de compraventa de energía, así como la condonación de los adeudos de luz de más de 70 mil usuarios en la zona centro del país. ​ 

Sin embargo, tras la negociación fue recibida una comisión de cinco personas en el interior de la casa presidencial
SME solicita Derecho de Réplica al Periódico Basta


Claudia Sheinbaun anuncia alianza con Mariana Boy, ex candidata del PVEM a CDMX
Mariana Boy aseguró que Claudia Sheinbaum la invitó a reunirse a título personal, pero que se atreve a decir que el PVEM está interesado en apoyar a la próxima administración de Morena

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, participó en una conferencia de prensa en conjunto con Mariana Boy, quien se le enfrentó en los comicios del 1 de julio, representando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); en el evento, las políticas aseguraron que están interesadas en trabajar juntas.

Aunque en la elección para elegir Presidente de la República, el PVEM fue en alianza con Nueva Alianza (Panal) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la coalición no logró integrarse en la capital del país.

De esta manera, en el proceso electoral de 2018, ‘Todos por México’, alianza de José Antonio Meade, quedó dividida en tres proyectos en CDMX, encabezados por tres personalidades: Mikel Arriola (PRI), Purificación Carpintero (Panal), y Mariana Boy (PVEM).

En la conferencia de prensa, Mariana Boy explicó que se reunió con Sheinbaum para “poder sumar ideas, poder sumar esfuerzos, para sumar a esta ciudad”.

Boy precisó que fue invitada a colaborar a título personal, “pero me atrevo a hablar por el Partido Verde, que estamos en la mejor disposición para apoyar a Claudia en este proyecto, apoyarla y apoyar para que sea un proyecto exitoso”.

“A lo largo de la campaña hicimos notar muy puntualmente los problemas de la ciudad, y en ese sentido queremos sumar esfuerzos”, dijo la ex candidata del PVEM, quien mostró interés en atender el desarrollo inmobiliario de CDMX, así como los temas ambientales.

“Creo que es fundamental que, ahora que ya pasaron las campañas, podamos sumarnos”, declaró Boy, “El compromiso es con los ciudadanos: hay un compromiso con la ciudadanía mucho más sólido”.

La alianza entre Sheinbaum y Boy no es al primera en su tipo; días antes de las elecciones, Purificación Carpinteyro pidió a sus simpatizantes que apoyaran la candidatura de Alejandra Barrales (PAN-PRD-MC).

El llamado de la representante de Nueva Alianza llevó a los militantes del Panal a exigir que se le retirara la candidatura.

Claudia Sheinbaum adelantó que seguirá reuniéndose con Mariana Boy, sin embargo, aclaró que al momento no se ha hablado de la posibilidad de que la política del PVEM pueda ocupar un cargo en su gobierno.
También hubo incrementos en premios y recompensas
Mes y medio antes del aumento general a los salarios de la alta burocracia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó un incremento a los rubros de premios y recompensas de toda la administración pública federal, con cargo al presupuesto de cada dependencia.

De esta manera, el monto de la recompensa a los funcionarios públicos se actualizó a 12 mil 114.59 pesos, y el de premios a 23 mil 666.03, como consta en el oficio 307-A-1087, del 23 de abril, suscrito por el titular de la Unidad de política y control presupuestario de la subsecretaría de Hacienda, Isaac Gamboa Lozano.

El documento da respuesta a un oficio previo de la Secretaría de la Función Pública –SSFP/408/0348/2018– mediante el cual esa dependencia solicitó a Hacienda una opinión en materia presupuestaria respecto de la actualización del monto de recompensa para el ejercicio fiscal 2018.

Gamboa Lozano dirigió su opinión a César Antonio Osuna Gómez, titular de la Unidad de política de recursos humanos de la Administración Pública Federal, y le dijo que los estímulos y recompensas a la burocracia se sustentan en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual define que se otorgan de manera excepcional y condicionados a resultados.

Citó que la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles señala que se ajustarán en la proporción en que se modifique el salario mínimo en Ciudad de México.

Argumentó que el 10 de enero de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó en el Diario Oficial de la Federación, que el valor diario de la unidad de medida y actualización –que sustituyó al salario mínimo para definir, entre otros rubros, el pago de créditos o multas– es de 80.60 pesos a partir del primero de febrero y, por tanto, es factible actualizar los estímulos y recompensas.
La SHCP ordenó que las erogaciones por el aumento se hagan con cargo al presupuesto autorizado de servicios personales de dependencias y entidades, sin afectar sus asignaciones previstas, y registrar el gasto en la partida 17101, Estímulos por productividad y eficiencia, o 17102, Estímulos al personal operativo.

También en abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó un incremento de 21.91 por ciento a las actividades de recreación de trabajadores del Poder Judicial, a quienes asignaron 5 millones 497 mil 459.20 pesos.

Ese monto cubrirá los apoyos para los siguientes festejos: Día de Reyes; Día del Niño; Día de las Madres, que consistió en la compra de un automóvil de 200 mil pesos para rifarlo; Día del Padre, también con auto para sortearlo, y Día del Servidor Público del Poder Judicial de la Federación.

Aunque no tiene ninguna relación con la actividad de la Corte, se incluyen las festividades del Día del Artesano y del Día del Maestro; además, jornadas vacacionales, el Día del Intendente, la fiesta de fin de año, un Congreso Nacional o Convención Ordinaria, según el caso, y torneos deportivos.

En el oficio para autorizar el incremento del gasto, la directora general de prestaciones institucionales de la Secretaría Ejecutiva de Finanzas y Servicios Personales de la SCJN, Otilia Valencia Zárate, comunicó al dirigente sindical, Jesús Gilberto González Pimentel, que se aceptó su solicitud al ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, de incrementar el subsidio para actividades del sindicato.

Con toda la sensibilidad que merece la situación que puntualiza en su escrito, se presentó a las instancias superiores, en sesión del 4 de abril, el programa mencionado, autorizándose un incremento aproximado de 21.91 por ciento respecto de la cantidad que el año pasado se le otorgó, dice el oficio.
PAN y PRD condenan alza salarial a funcionarios
Integrantes de PAN y PRD condenaron ayer que el gobierno federal haya aumentado el sueldo de funcionarios de confianza días antes de la elección federal, al tiempo que legisladores de éstos y otros partidos anunciaron que solicitarán la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, para que explique los fundamentos legales para autorizar el alza.

Marko Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que no le sorprende que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya adoptado esa medida, pues si algo caracteriza su administración es la corrupción, la ineficacia y un cinismo increíble.

Consideró que los trabajadores del gobierno tienen derecho a un mejor finiquito, pero no de esa forma. Puntualizó que por medidas como esa es que ya se van; enojaron a la sociedad y quien supo capitalizar con creces esa molestia fue el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Alonso Raya, consejero del PRD, expresó su desacuerdo con que el gobierno de Peña Nieto use el espacio de vacío que hay entre su administración y la siguiente para aumentar el salario a mandos medios y superiores.

Señaló que Andrés Manuel López Obrador deber utilizar la legitimidad que le dio el voto en las urnas para que, luego de ser declarado presidente electo, transparente esa alza salarial.

Las bancadas de PAN, PT-Morena y PRD solicitarán en la Comisión Permanente la comparecencia de González Anaya por haber incrementado el salario de la alta burocracia dos semanas antes de la elección presidencial.

El vicecoordinador de PT-Morena, Luis Humberto Fernández, dijo: No es ético ese incremento. ¿Por qué hacerlo en lo oscurito? Hacienda debe explicar esa decisión irracional e injusta. ¿No hacía más sentido aumentar el salario de los que lo necesitan?

Luis Sánchez, coordinador de senadores del PRD, sostuvo: Hay que analizar si el aumento es violatorio de la ley de presupuesto y revisar los incrementos salariales otorgados durante el gobierno del presidente Peña Nieto a la alta burocracia, pero no me parece ético ni razonable que se hayan otorgado, a menos que estuvieran comprometidos.

El senador panista Héctor Larios refirió: No sé si el aumento que se dio en un periodo cercano a las elecciones es adicional o es el incremento anual que no se había aplicado. Se puede citar al secretario de Hacienda para que explique el fundamento.
Condena ONU asesinato de defensor de derechos indígenas
Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato del defensor de derechos humanos Abraham Hernández González, coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI).

De acuerdo con la información recibida, el día 17 de julio de 2018, alrededor de las 11:30 horas, el defensor zapoteco habría sido privado de la libertad por un grupo de personas armadas y encapuchadas en la localidad de Salchi, en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca. Después de varias horas, el mismo día fue hallado el cuerpo del defensor con tres impactos de bala.

La ONU-DH recordó que el CODEDI ya sufrió otro ataque el pasado 12 de febrero, cuando varios de sus integrantes fueron emboscados por un comando armado en la carretera entre la ciudad de Oaxaca y Puerto Ángel, después de sostener una reunión con autoridades gubernamentales en la capital del estado. En ese ataque perdieron la vida Alejandro Antonio Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez y Luis Ángel Martínez, integrantes de la organización, mientras que su líder, Abraham Ramírez Vásquez, logró sobrevivir.

El CODEDI es una organización con una amplia trayectoria que trabaja con varias comunidades indígenas de la sierra sur, valles centrales y costa del estado de Oaxaca, defendiendo los derechos de los pueblos indígenas.

Con el asesinato de Hernández González, lamentó la organización, ya son ocho los casos de personas defensoras de derechos humanos víctimas de homicidio en 2018 que ha conocido la ONU-DH, cuatro de los cuales ocurrieron en Oaxaca.

Oaxaca fue uno de los cinco estados visitados en 2017 durante la misión oficial del Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst.

En el informe sobre México presentado ante el Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial recomendó al Gobierno de México que “elabore, apruebe y evalúe políticas públicas integrales orientadas a prevenir las violaciones de los derechos humanos cometidas contra las personas defensoras de los derechos humanos, así como medidas destinadas a eliminar las causas estructurales que contribuyen a generar los riesgos que corren y adaptadas a las necesidades de diferentes grupos, como los pueblos indígenas y las mujeres defensoras de los derechos humanos”.

En este mismo sentido, la Relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, subrayó con ocasión de su visita a México en 2017 “la necesidad de que se consideren medidas de protección colectivas y culturalmente adecuadas en el caso de los pueblos indígenas”.

Por todo ello, la ONU-DH hizo un llamado a las autoridades correspondientes a realizar una indagatoria pronta, exhaustiva y eficaz que incluya entre sus líneas de investigación la hipótesis relacionada con la labor de defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Abraham Hernández González y del CODEDI y que tome en cuenta los antecedentes de agresión en contra de la organización.

Asimismo, convocó al Estado mexicano a reforzar las acciones dirigidas a la prevención de nuevas agresiones en contra de las y los integrantes del CODEDI y de las demás personas defensoras de los derechos humanos.
Comité de DH interpone amparo contra decretos de agua
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, informó que interpuso una demanda de amparo en contra de 10 decretos promulgados el 6 de junio de 2018, los cuales “abren las puertas a la privatización de aguas nacionales y violentan derechos humanos de la sociedad mexicana”.

Explicó que los representantes del organismo interpusieron la solicitud de amparo el miércoles en los juzgados de distrito y juicios federales ubicado en Tuxtla Gutiérrez, “por la promulgación de 10 decretos para eliminar las vedas de 300 cuencas hidrológicas”.

Agregó: “La demanda es para requerir el amparo y protección de la justicia federal ante actos violatorios de los derechos constitucionales y humanos en contra de la sociedad mexicana por parte Congreso de la Unión al aprobar y expedir reformas de la fracción II del artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales, devenida inconstitucional y atentatoria de derechos humanos reconocidos en tratados internacionales y del presidente Enrique Peña Nieto”.

Señaló que el recurso de amparo fue presentando el miércoles, “último día del término constitucional, recayendo para trámite en el Juzgado Cuarto de Distrito y Juicios Federales en el Estado de Chiapas y se suma a las acciones de demanda de amparo interpuesta por compañeros y compañeras de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), quienes han interpuesto amparos en la ciudad de México”.

El organismo reiteró que los decretos citados “abren la puerta totalmente a la privatización de las aguas propiedad de la Nación y que está diseñada para entregar este vital recurso a industrias mineras, cerveceras, refresqueras, hidroeléctricas privadas entre otras”.

Subrayó que “los pueblos indígenas, tienen el derecho a ser consultados a través de procedimientos adecuados en los casos en que por leyes o decretos pudieran resultar perjudicados conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, para emitir cualquier regulación sobre la explotación, el uso y aprovechamiento de los recursos naturales que integran el hábitat de los pueblos indígenas, como en el caso que nos ocupa, debió llevarse a cabo una consulta previa a dichos pueblos, lo que no se realizó”.

Expresó que aunque el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición “han anunciado que revertirán estos decretos que privatizan las aguas nacionales en beneficio del gran capital nacional y transnacional, asumimos nuestro deber como defensores de derechos humanos y actuamos responsablemente para interponer este recurso de amparo que ha sido decretado y promulgado en el gobierno del Peña Nieto”.
En marcha liquidación a partidos que perdieron registro en Oaxaca
Oaxaca, Oax. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) aprobó este jueves iniciar el proceso de liquidación de los partidos políticos locales que no obtuvieron el 3 por ciento de los votos en la jornada electoral del pasado 1 de julio, sin embargo el partido indígena Unidad Popular (PUP) fue favorecido y rescatado de la desaparición, esto debido a que se tomaron en cuenta los resultados de elecciones municipales y no a diputados locales tal y como lo mandata la Constitución.

Durante la sesión extraordinaria realizada en las instalaciones del instituto, se realizó la votación de manera nominal del proyecto de acuerdo IEEPCO-CG-71/2018, los consejeros Gerardo García Marroquí, Filiberto Chávez Méndez, Rita Bell López Vences y Wilfrido Alamaraz Santibáñez votaron a favor del proyecto, mismo que fue rechazado por Carmelita Sibaja Ochoa, Nayma Enríquez Estrada y el consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Najera quien justificó su Decisión "por considerar que el proyecto de acuerdo es contrario a los criterios aprobados (anteriormente) por este consejo general de la lectura del artículo 94 de la ley electoral de partidos políticos y en consecuencia con el 116 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, mi voto es en contra".

En entrevista explicó que la situación que se presenta es que de acuerdo a la ley en la materia se debe de tomar en cuenta los resultados obtenidos en la elección a diputados locales, no obstante contraviniendo la norma, los consejeros que conforman la Comisión Permanente de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes optaron por tomar como medición los resultados en las elecciones a presidentes municipales.

Esto dijo, permitió que el Pup pasara de 2.80 por ciento de las preferencias a más del 4 por ciento únicamente no alcanzaron el 3 por ciento el partido de Mujeres Revolucionarias de reciente creación y el Social Democráta que pierde por segunda ocasión el registro como instituto político.

Refirió que además, hace 3 semanas en una sesión realizada por la comisión en cuestión se había acordado que tal y como lo marcan los lineamientos solo se tendrían en cuenta las elecciones a diputados locales, sin embargo se ha contravenido lo dicho en esa sesión, en la que también tomaron parte los representantes de los partidos políticos.

Y es que añadió que las votaciones a legisladores se realizan en toda la entidad, en tanto las de presidentes municipales únicamente participaron 52 ayuntamientos de los 570 que integran el territorio oaxaqueño.

Por ahora dijo, falta que los juicios que llevan a cabo los partidos políticos en tribunales disputando algunos distritos y ayuntamientos concluyan para determinar el porcentaje final de la elección y determinar la desaparición de los institutos políticos, y también será necesario observar si no se presenta alguna impugnación al acuerdo alcanzado este jueves por la mayoría de los consejeros.
Diputados de BC, Chihuahua, Oaxaca y Tabasco perciben, al mes, más de los 108 mil pesos que AMLO ganará durante su mandato
Cada uno de los diputados de Baja California, Chihuahua, Oaxaca y Tabasco percibe, al mes, más de los 108 mil pesos mensuales que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ganará durante su mandato, y que serán el tope para cualquier funcionario, de acuerdo con una investigación de Excélsior. 

Los 42 legisladores locales de Oaxaca cobran 257 mil pesos entre salario, bonos y diversas compensaciones. 

“Los 35 diputados de Tabasco reciben 150 mil 833 pesos en dieta y prestaciones. En tanto, los 33 diputados de Chihuahua tienen ingresos totales por 112 mil 57 pesos que incluyen ayudas como telefonía celular, gasolina, despensa y viáticos, entre otras.

“El Congreso de Baja California está compuesto por 25 diputados que tienen una dieta mensual de 84 mil 289 pesos, pero con partidas para gasto social y otros conceptos suman ingresos por alrededor de 111 mil 872 pesos”.

Diputados locales de al menos cuatro entidades del país ganan cada uno más de los 108 mil pesos mensuales que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que percibirá durante su mandato, y que será el tope para cualquier servidor público.

Se trata de los congresos de Oaxaca, Tabasco, Baja California y Chihuahua, que en conjunto suman 135 legisladores.

La investigación del medio señala que, los 42 integrantes de la 63 legislatura de Oaxaca perciben, en total, 257 mil pesos cada mes, pues aunque su salario es de 42 mil pesos, tienen diversos bonos y compensaciones: 100 mil pesos por gestión legislativa y 115 mil pesos para el pago de asesores, informó el diputado Jesús Romero, de Morena, presidente de la Mesa Directiva.

En Tabasco, los 35 diputados perciben cada 30 días 150 mil 833 pesos en dieta y prestaciones.

Según información oficial publicada en el portal http://www.congresotabasco.gob.mx, cada representante popular percibe una dieta mensual de 50 mil pesos, pero además por gastos parlamentarios obtienen otros 20 mil pesos.

A eso hay que sumarle que por gestión social reciben 15 mil pesos; en viáticos y gastos de camino, cinco mil pesos; en el rubro de gastos de atención ciudadana reciben 12 mil 500 pesos; por gastos de difusión, ocho mil 333 pesos.

“También reciben apoyo político a fracciones por un monto de 30 mil pesos; por combustible para su gestión, cinco mil pesos, y despensa para apoyos sociales, cinco mil pesos, lo que hace un total de 150 mil 833 pesos.

“Los legisladores de Tabasco no tienen la obligación de comprobar el destino que le dan a todos estos apoyos que reciben”.

Los 33 diputados de Chihuahua perciben ingresos por 91 mil 758 pesos mensuales, según el tabulador 2017 con incremento salarial del Congreso del estado. A ello hay que sumarle que reciben tres mil 470 pesos mensuales de teléfono celular, cuatro mil 630 de gasolina, 624 pesos mensuales de despensa y 11 mil 575 viáticos por distrito, lo que da un total de 112 mil 57 pesos.

“Los 22 diputados de mayoría y 11 de representación proporcional cuentan, además, con otras percepciones anuales, tales como 41 mil 453 pesos por gratificación anual, 20 mil 726 pesos por prima vacacional y mil 700 peso por bono. En total, 63 mil 879 pesos anuales adicionales cada año.

“El Congreso de Baja California está compuesto por 25 diputados que perciben una dieta de 84 mil 289 pesos mensuales, a los que se suman partidas para gasto social y otros conceptos, que suman 111 mil 872 pesos”.

La información del medio, también señala que, en otras entidades, hay legisladores que ganan poco menos de los 108 mil pesos, que será el límite máximo para cualquier servidor público en el próximo sexenio, según se ha propuesto.

“Los 36 diputados de Tamaulipas reciben al mes 104 mil pesos, aunque no tienen ningún tipo de bono o ayuda para contratar personal. En Hidalgo hay 30 diputados locales cuyo sueldo se integra por una dieta de 45 mil pesos mensuales, 30 mil pesos de gestión y por apoyo para personal reciben 20 mil pesos, es decir, en total obtienen 95 mil pesos cada mes cada uno de ellos”.

Mientras que en Yucatán los diputados del Congreso local reciben emolumentos por 78 mil 880 pesos mensuales, a los que hay que sumar nueve mil pesos al mes en vales de gasolina y seis mil pesos en vales de despensa, lo que da un total de 93 mil 880.

Los diputados de Coahuila son quienes reciben, en esta comparación, menos recursos, pues ganan en total 65 mil 19 pesos al mes, de los cuales 55 mil 126 pesos corresponden a su dieta mensual, una prima que llaman aguinaldo mensual —la cual en realidad reciben todos los empleados legislativos— de ocho mil 419 pesos, y una prima vacacional mensual de mil 474 pesos, informa la publicación.
Celebra Ortega aniversario de la revolución sandinista
Managua. Miles de personas conmemoraron en esta capital el 39 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, pese a la represión contra las protestas antigubernamentales que en los pasados tres meses han dejado más de 350 muertos.

Con banderas, gorras y pañuelos la multitud tiñó de rojo y negro –colores de la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)– la plaza La Fe, una explanada en el malecón de Managua. Se queda, mi comandante se queda, coreó la masa este jueves, mientras algunos simpatizantes bailaron canciones que exaltan al líder sandinista, con estribillos como Aunque te duela, Daniel se queda.
Miles de niñ@s siguen separados de sus familias en EUA
Nueva York.- Pese a que una corte ordenó al gobierno federal reunificar a los casi tres mil niños migrantes separados de sus padres en la frontera, miles de ellos aún siguen detenidos sin sus familiares, denunció la organización Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

En una declaración, la ACLU indicó que algunos de los miles de niños aún separados son incluso menores de cinco años de edad, lo que contraviene la fecha límite del 10 de julio impuesta por la corte al gobierno federal para completar estas reunificaciones.

“La administración de Trump no cumplió con la fecha límite de la corte del 10 de julio para reunificar a los niños menores de cinco años con sus padres. Miles de niños, incluidos menores de cinco años, permanecen bajo custodia del gobierno tras haber sido separados de sus padres, aseguró la organización sin fines de lucro.

La ACLU denunció además que el gobierno exige que los padres que se reúnen con sus hijos deben usar monitores en los tobillos equipados con GPS mientras se procesan sus casos de asilo.

Estos dispositivos son muy onerosos y son empleados pese a que expertos los recomiendan solo cuando son absolutamente necesarios para garantizar la comparecencia judicial de las personas bajo juicio, de acuerdo con la ACLU.

Actualmente, el juez federal que ordenó al gobierno de Donald Trump reunir a los casi tres mil niños que separó de sus padres, dispuso que la administración evitara deportar, al menos hasta el próximo 23 de julio, a cualquiera de las familias que reunifique.

Pese a las órdenes judiciales a favor de los inmigrantes, la ACLU criticó que la información de parte del gobierno es aún escasa, por lo que exigió informes detallados sobre el proceso de reunificación.

La declaración de la ACLU fue emitida un día después de que dos médicos que trabajan para el gobierno federal consideraron que encerrar a familias completas, como alternativa a separar a los niños migrantes de sus padres, conlleva igualmente “un alto riesgo de daño para los menores.

De acuerdo con un informe compartido por los expertos médicos al Senado federal, una serie de 10 investigaciones realizadas en los últimos cuatro años revelaron que con frecuencia la detención de padres e hijos “también representa un alto riesgo de daño para los niños y sus familias.

En su opinión, ninguna precaución en los arrestos “pueda minimizar los daños creados por el solo hecho de confinar a los niños a los centros de detención.
Condenan a 8 años de cárcel a expresidenta Surcoreana
Seúl.- Un tribunal de Seúl condenó a ocho años de prisión a la expresidenta surcoreana Park Geun Hye por apropiarse de fondos asignados al Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, por sus siglas en inglés) y por interferir en procesos electorales durante su mandato.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl dictó el veredicto de culpabilidad, transmitido en directo por televisión, a la acusada, de 66 años de edad, que ya se encuentra cumpliendo una pena de 24 años de prisión por los cargos de tráfico de influencias en un escándalo nacional que causó su destitución.

El tribunal también ordenó a Park pagar una multa de 3.300 millones de wones (2.91 millones de dólares), informó la agencia de noticias local Yonhap.

La fiscalía demandó 15 años de prisión para la exmandataria.

Park no se presentó al juicio celebrado este viernes, porque se niega a comparecer en un proceso que ha criticado por considerarlo “motivado políticamente”, acusando a los jueces y la fiscalía de ser parciales.

A comienzos de enero la fiscalía acusó a Park de cargos adicionales, que incluyen el soborno, la malversación y la pérdida de fondos estatales, por “recibir ilegalmente” 3.500 millones de wones (3.08 millones de dólares) del NIS entre mayo de 2013 y septiembre de 2016.

Además, Park fue inculpada de intervenir en las nominaciones de candidatos del entonces gobernante Partido Saenuri durante las elecciones generales de 2016.

Sin embargo, este viernes, el tribunal absolvió a Park de los cargos de soborno, diciendo que las provisiones de los fondos del NIS a la oficina de Park no fueron concedidas a cambio de favores.

El tribunal reconoció que, tradicionalmente, el NIS ofrece fondos a la oficina presidencial, Cheong Wa Dae, de sus propias arcas estatales, conocidos como fondos irrastreables para actividades especiales.

El hecho de que los entonces jefes del NIS hayan concedido montos fijos, y regularmente, a la Oficina del Presidente durante la administración Park, difiere de la forma convencional de pagar a alguien un soborno, que generalmente es un monto de pago único.

Park se encuentra acusada de emplear cierta suma para su uso personal, como el pago de las cuentas de teléfonos móviles secretos que utilizó para contactar con su confidente íntima, Choi Soon-sil, los costos de mantenimiento de su residencia privada en el sur de Seúl y tratamientos médicos.

Los fondos también fueron utilizados para conceder incentivos y gratificaciones a sus asesores cercanos.

La sentencia del tribunal está en consonancia con el veredicto, de la semana pasada, en un juicio independiente contra tres de sus antiguos asesores, que también fueron juzgados por su involucración en el caso de soborno del NIS.

Entonces, el tribunal los declaró inocentes de los cargos de soborno, dictaminando que las concesiones del NIS a Cheong Wa Dae no podían ser consideradas como tales.
España rechaza extradición de Carles Puigdemont
El Tribunal Supremo español rechazó la orden de extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont a España por el delito de malversación.

Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo, rechazó la entrega del catalán al denunciar la falta de compromiso por parte de sus homólogos alemanes, a quienes acusó de haber anticipado un enjuiciamiento para el cual no tienen cobertura normativa.

Arremetiendo contra los jueces alemanes, Llareza agregó que deberían haberse limitado a comprobar si los hechos descritos por la jurisdicción española estaban contemplados en la legislación penal de Alemania.

El pasado 12 de julio, la Audiencia Territorial de Schleswig Holstein, ofreció extraditar al exmandatario a España por presunta malversación, pero no por rebelión, lo que implicaba que el político sólo se enfrentaría a una condena de 12 años y no a la pena máxima de 30 que conlleva el segundo delito.

El 25 de marzo, Puigdemont fue detenido por Dinamarca poco después de entrar en territorio alemán. Ingresó a la prisión de Neumûster, donde pasó 12 días tras quedar en libertad condicional al pagar una fianza de 75 mil euros.
Hombre ataca con arma blanca a pasajeros de un autobús en Alemania; hay 12 heridos
Al menos 14 personas resultaron lesionadas, dos de ellas de gravedad, en un ataque con arma blanca en un autobús en la ciudad de Lübeck, en el norte de Alemania.

De acuerdo con un testigo, una de las víctimas acababa de ceder su lugar a una mujer mayor “cuando el atacante lo apuñaló en el pecho” con un cuchillo.

Dierk Duerbook, un portavoz de la policía, dijo que nadie murió en el ataque, e informó que la policía local acordonó el área que rodea un paradero de autobuses en el barrio de Kuecknitz.

Previamente la policía del estado de Schleswig-Holstein, donde se encuentra Lübeck, escribió en su cuenta de Twitter que había un gran despliegue policial en marcha en la ciudad.

“Estamos examinando la situación y ofreceremos más información más adelante”, apuntó.

El supuesto agresor, de más de 30 años, fue detenido y quedó bajo custodia policial.