lunes, 30 de octubre de 2017

Seguiría el rezago salarial aunque haya alza de 15 pesos: ONG

El Observatorio de Salarios en México indicó que el mínimo es tan bajo en nuestro país que aun cuando se aumentara de 80 a 95 pesos (como lo propone el sector patronal), seguiría siendo insuficiente para resolver el problema de la pobreza de ingresos de los mexicanos.
El salario mínimo lleva casi 25 años incrementándose entre 3 y 4 pesos al año, revela la estadística oficial de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Al respecto el observatorio indicó que el nivel de las remuneraciones obreras en nuestro país está tan castigado, que aun si se aplicara el aumento que propone la iniciativa privada, significaría un salario mensual de 2 mil 850 pesos, mientras el ingreso mínimo de los trabajadores debería ser de 16 mil 500 pesos mensuales, es decir, casi siete veces más.
Por ello México continuará siendo uno de los que tienen los salarios más bajos del mundo y de América Latina, incluso que Guatemala y sólo un poco por arriba de Haití.
Para el observatorio, que dirige Miguel Reyes, el aumento que proponen la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a 95 pesos, y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a 100, y que están analizando en el seno de la Conasami no será inflacionario en la medida que el sector patronal no lo aproveche para reetiquetar.
También planteó que el problema de las remuneraciones en México es estructural, ya que es un país donde hay una gran disparidad los ingresos; y que no se está cumpliendo con el precepto constitucional en materia de salarios, ya que no garantiza los mínimos de alimentación, salud, educación, vivienda de los trabajadores.
Al comentar la declaración que hicieron los integrantes de la Conasami la semana pasada, en la que reconocieron que las condiciones económicas justifican el aumento al mínimo, expuso que el país tiene cuatro décadas de depreciación de los salarios, en el que de cada 100 pesos que producen las empresas 75 son para capital o ganancias de éstas y 25 son el costo laboral.
Puntualizó que cerca de 53 por ciento de la población está en pobreza alimentaria.
Por otra parte, representantes del sector sindical de la Conasami, comentaron que aun cuando hay acuerdo de los factores de la producción, en que se debe elevar el mínimo, en la comisión hay oposición a que éste se incremente 15 pesos, es decir de 80 a 95 pesos, como lo propone la Coparmex, ya que consideran que es un brinco muy fuerte que afectaría la economía.
Según sostuvieron, algunos representantes han planteado que ese salario debería quedar en 86 u 87 pesos al día, es decir, un aumento de seis o siete pesos, y que éste se complementaría con un ajuste adicional al inicio del próximo año, de 4 por ciento a partir de enero.
Fuente: La Jornada