martes, 24 de octubre de 2017

Rusia Dispuesto a Negociar un TLC con México si se requiere

El Ministro de Industria y Comercio de la Federación rusa dijo que si el país se decidiera por un acuerdo comercial lo mejor sería que se negocie con todos los países que integran la Unión Económica Euroasiática.
Rusia estaría dispuesto a negociar un tratado de libre comercio con México, si el gobierno mexicano así lo quiere.
Aunque, para la autoridad rusa los acuerdos “no son la panacea” para aumentar el intercambio comercial y, por ahora, hay ofrecimientos de asistencia, apoyo y privilegios para que inviertan empresas rusas en territorio mexicano y los rusos serán recíprocos, advirtió el Ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa.
Denis Valentinovich Manturov, de visita por el territorio, dijo que si se decidieran por un acuerdo comercial lo mejor sería que se negocie con todos los países que integran la Unión Económica Euroasiática, en el que también participan Kazajastán, Armenia y Bielorusia.
De acuerdo con las estadísticas del Banco de México el intercambio comercial entre ambas naciones ascendió en 2016 a mil 480 millones de dólares, de los cuales 178 millones son exportaciones mexicanas y mil 301 millones importaciones rusas.
Durante el Diálogo comercio-industrial: Rusia-México que se organizó con motivo de la visita de un grupo de empresas rusas al país, el Ministro ruso afirmó que en el sector petrolífero ofrecen con tecnologías para exploración y explotación, y agregó que incluso en los proyectos del sector energético dan trabajo a empresas mexicanas.
Además de que tienen interés de participar en el mercado mexicano empresas rusas del sector automotriz, aeroespacial, entre otros, dijo Manturov, quien se reunión el domingo pasado con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
“Discutimos con el Secretario de Economía de México asuntos de prestar asistencia, apoyo y privilegios para las empresas rusas en México y yo estoy dispuesto a hacer lo mismo, las puertas del ministerio y del gobierno están abiertos para cualquier ayuda”, dijo el ruso.
Para el Ministro ruso por ahora se seguirá el camino de la cooperación, buscará esquemas de cooperación bilateal en diversas áreas y para ello ofrece asesoría a los exportadores mexicanos vía el Centro Ruso de Exportación, la embajada y la oficina comercial.

Fuente: El Universal