jueves, 19 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 19 OCTUBRE 2017

SME Aviso Urgente Renta Vitalicia 

Se continuará realizando la Prueba de Supervivencia: Jueves 19 octubre 2017, de 9:00 a.m., hasta las 2:00 p.m. Viernes 20 octubre 2017, (Último día), de 9:00 a.m. a las 12:30 Hrs.
Rechazan diputados modificar ley para reducir gasolinazos
La Comisión de Hacienda rechazó modificar la Ley del IEPS, con objeto de reducir el costo de las gasolinas en el país y, ante el rechazo de PRI, PVEM, PES y Panal, esa instancia de la Cámara de Diputados acordó presentar un nuevo proyecto.

Previo a la votación, anoche, del dictamen de la Ley de ingresos 2018 –que se discutirá hoy en el pleno-, diputados de Morena y MC exigieron que la comisión aprobara, como se lo exigió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una iniciativa ciudadana para eliminar los gasolinazos mensuales.
Al inicio de la reunión de trabajo, los integrantes de Morena exigieron que la comisión sesionara junto con la de Presupuesto, para debatir la iniciativa, debido a que de aprobarse tendría un impacto en las finanzas públicas para el próximo año.
Durante la votación, 21 diputados de PRI y sus aliados rechazaron avalar la propuesta que llevaba la presidenta de la comisión, Gina Cruz Blackledge, y sólo 12 de PAN Morena, MC y PRD votaron a favor.

Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI a la Presidencia


La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, anunció que participará en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir a su candidato a la Presidencia de la República. 
La exsecretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista informó que no asistirá a la sesión del Consejo Político Nacional programada para este viernes, cuando se definirá el método para seleccionar a los candidatos.
"He tomado la decisión personal de no acudir a ese acto y a partir de que tomen la decisión del método y emitan la convocatoria, me inscribiré para participar en la contienda interna por la candidatura a la Presidencia de la República", dio a conocer en un comunicado.
Ortega Pacheco impulsa el movimiento nacional #RecuperemosAlPRI que promueve la democratización de los procesos internos del partido, incluido la selección de candidatos y elección de dirigentes.
"No es Ivonne Ortega, somos, yo diría, millones no sólo de militantes sino de simpatizantes y ciudadanos que piden participar en los procesos", puntualizó.
Eruviel Ávila toma posesión como Líder del PRI en CDMX

El ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, tomó posesión como líder del PRI en la Ciudad de México.
El nuevo dirigente local del PRI advirtió a Morena y al Frente Amplio Democrático que van a ser competitivos, de cara a las elecciones de 2018.
“Vamos demostrar a Morena que aquí en la Ciudad de México vamos a ser competitivos. Y le vengo a decir al Frente, que ni es amplio, ni es ciudadano, que vamos a ser competitivos y que también le vamos a ganar”, dijo el ex gobernador luego de aceptar el nombramiento.
El ex gobernador del Estado de México dijo ser “un soldado más” del partido y aseguró que se entregará “en cuerpo y alma” a su nuevo cargo.
“El PRI ha vivido momentos de dificultad, momentos difíciles y ésta no es la excepción. Vengo en cuerpo y alma entregando todo para fortalecer este partido en la Ciudad de México”.
El cambio en la dirigencia se da luego de que ayer, la presidenta del Comité Ejecutivo del PRI, Mariana Moguel, renunciara a su cargo “con carácter de irrevocable por distintos actos que contrarían el quehacer político de manera democrática, respetuosa e incluyente”.

Nombramiento de Eruviel, castigo a su trabajo político: Morena


El nombramiento de Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México, como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México es un castigo que deprecia su trabajo político, afirmó el dirigente de Morena en la entidad mexiquense, Horacio Duarte Olivares.
“Con eso está totalmente descartado no solo de cualquier candidatura presidencial, sino de cualquier candidatura y sin duda representa una degradación política”, expresó en relación con el anuncio hecho ayer.
El también representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que también se mencionaba que podía ir al gabinete federal, pero lejos de ser reconocido, Ávila está recibiendo un castigo por parte del presidente Enrique Peña Nieto.
Rechazó que la llegada del ex mandatario represente un riesgo para Morena, porque ha habido muchos dirigentes políticos del tricolor que han terminado de sepultar sus aspiraciones en la Ciudad de México.
“Los habitantes de la capital del país son ciudadanos libres, muy conscientes y terminarán enviando a Eruviel junto a su partido al cuarto o quinto lugar de la preferencia electoral”, afirmó.
Añadió que con la carga de corrupción del PRI nacional, de los escándalos de la Casa Blanca y del uso de helicópteros al amparo del poder público la gente ha demostrado que no se deja engañar y menos con un operador como Ávila.

Chiapas: Asesinan a indígena en territorio en conflicto

San Cristóbal de las Casas, Chis. Un indígena fue asesinado a balazos en el municipio de Chalchihuitán, presuntamente por un añejo conflicto de límites con el vecino Chenalhó, informaron pobladores de la primera demarcación.
Dijeron que la agresión sucedió ayer miércoles a las 13 horas, aproximadamente, cuando la víctima, Samuel Pérez Luna, se encontraba trabajando en su parcela y fue atacado a balazos.
Agregaron que la parcela del tzotzil se localiza en el área que Chalchihuitán y Chenalhó se disputan desde hace más de tres décadas, a causa de una presunta ejecución errónea por la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria.
Aseguraron que el muerto era originario de la comunidad de Canalumtic, colindante con esa zona. “De por sí cada noche se oye que truenan balazos, en el área que los dos municipios se disputan”, aseguraron.
Señalaron que las autoridades ejidales solicitaron la presencia de un agente del Ministerio Público para que acudiera a dar fe, pero no fue por temor, ya que en ocasiones anteriores han sido retenidos funcionarios.
Aseveraron que por la noche pobladores de Chalchihuitán se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía, ubicadas en San Cristóbal, pero habían sido cerradas por temor a que fueran tomadas, por lo que esta mañana viajaron a Tuxtla Gutiérrez para manifestarse en el parque central.
“La gente de Chalchihuitán está muy molesta por el asesinato de Samuel, e inclusive golpearon al presidente del comisariado, Nicolás Pérez Girón, cuando llegó a Canalumtic la tarde del miércoles para reunirse con los pobladores”, comentaron.

Atrapados, dos mineros tras derrumbe en Coahuila

Progreso, Coah. Dos trabajadores de la Mina VII de Minerales Monclova, propiedad de Grupo Acerero del Norte, siguen atrapados en la excavación luego del derrumbe que ocurrió la tarde del miércoles. El vocero de la empresa, Francisco Orduña, informó que en el socavón trabajan alrededor de cien personas, entre brigadistas de rescate y personal de apoyo, para retirar los escombros y tratar de encontrar a los desaparecidos.
“Desde ese momento nuestras brigadas de rescate entraron a trabajar al sitio, trabajan desde ayer en la tarde, trabajaron durante toda la noche, han avanzado, han sacado material, están funcionando todos los sistemas de la mina, lo que facilita el movimiento del material interior; están retirando el caído (derrumbe) para poder llegar a los compañeros”, expuso.
La empresa dio a conocer que los trabajadores atrapados dentro del yacimiento de carbón son Gerardo Castillo Rebulloso y Jorge Armando Palomo Dávila, respectivamente operador de maquinaria de perforación y ayudante.
El accidente ocurrió ayer miércoles poco antes del cambio de turno programado a las tres de la tarde. Los dos desaparecidos y cinco obreros más caminaban rumbo al túnel de salida cuando ocurrió el desprendimiento de carbón, rocas y tierra de las paredes y techo de la excavación.
De acuerdo con Orduña, el derrumbe provocó una onda de aire que aventó a los otros cinco trabajadores. “Cinco de las personas venían en el túnel de salida, el operador y el ayudante se adelantaron hasta el frente de trabajo y en ese momento se produjo lo que nosotros llamamos un desprendimiento instantáneo, cayó muchísimo material, provocó una onda de aire muy potente, un huracán prácticamente, que desplomó a los cinco compañeros que iban saliendo; terminaron con contusiones, lesionados y dos compañeros quedaron atrapados por el caído”.
Dos de los cinco mineros que salieron necesitaron hospitalización, uno de ellos fue dado de alta, pero el otro se encuentra mal de salud y fue trasladado a un hospital de Monclova.
La empresa tiene confianza en que los dos mineros atrapados estén con vida, pues de acuerdo con los rescatistas el derrumbe no llenó por completo el túnel. “Nunca perdemos las esperanzas y por eso estamos trabajando a toda nuestra capacidad por llegar a ellos; hemos detectado en el movimiento del material que hay huecos en medio del material y tenemos todas las esperanzas de llegar pronto a ellos”, señaló Orduña.

Alerta CNDH de discriminación hacia afromexicanos e indígenas



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alerta sobre sobre la discriminación por apariencia física, color de piel y origen étnico, así como el entorno de exclusión e indiferencia que con frecuencia enfrentan las personas afrodescendientes e indígenas en México, quienes por ello se ven impedidos de hacer efectivos en su totalidad sus derechos fundamentales.


En el marco del Día Nacional contra la Discriminación y el Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca –que se conmemoran este 19 de octubre—, el organismo nacional advirtió que las distinciones señaladas niegan o restringen el goce de los derechos como el acceso a servicios de salud y educación, así como también se reflejan en prácticas sociales que definen relaciones desiguales de contratación y empleo.

En este sentido, la CNDH refrendó su demanda urgente para que se reconozcan constitucionalmente los derechos de los afrodescendientes e indígenas a fin que puedan hacer efectivos sus derechos fundamentales, ya que la exclusión y la invisibilidad también son muestras de discriminación.

Para esta Comisión Nacional, cuando un grupo poblacional no es reconocido en forma explícita con derechos propios, se le priva de las oportunidades que se dan al resto de las poblaciones, y con ello se le impide su autorrealización”.

Por ello, la institución a cargo de Luis Raúl González Pérez instó a la sociedad y autoridades para consolidar el reconocimiento, protección y defensa de los derechos de los pueblos afrodescendientes, bajo esquemas que propicien la inclusión y fomenten la participación activa de los mismos, lo que necesariamente debe comprender su identidad cultural, el respeto y rescate de sus tradiciones, de sus aspiraciones y costumbres.

En cuanto a los pueblos y comunidades indígenas, la CNDH destacó la falta de una ley específica sobre la consulta previa, así como el incumplimiento de los distintos órdenes de gobierno y empresas privadas con la garantía y respeto de los derechos de esas poblaciones relacionados con proyectos extractivos o de gran escala que pueden conllevar profundas afectaciones a sus prerrogativas y les impiden el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales y los dejan en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, más de 40 por ciento de la población del país considera que no se respetan los derechos de las personas indígenas y 30 por ciento opina que no se respetan los derechos de las personas de otras “razas”, es decir, con características fenotípicas (rasgos físicos como el cabello, tono de piel, forma de cara, entre otros) diferentes.

El principal problema que perciben las minorías étnicas es la discriminación, seguido de la pobreza; 9.2 por ciento de las personas mayores percibe como principales problemas la discriminación e intolerancia; asimismo, seis de cada diez personas migrantes consideran que en México se respetan poco sus derechos.

La CNDH remarcó que según los propios migrantes, son el desempleo, la discriminación y la inseguridad los principales problemas que se viven en México.

Ante ese panorama, la CNDH subraya la importancia de redoblar esfuerzos para erradicar las conductas discriminatorias de nuestra cultura y normatividad. Se debe fomentar una conducta de respeto y tolerancia, pues la diversidad es base de la riqueza de México”.

Suman 18 muertos por motín en penal de Cadereyta


Monterrey, NL. La cifra de presos muertos tras el motín en el penal de Cadereyta aumentó a 18, informó la Procuraduría estatal de Justicia, al dar a conocer que Ricardo Ramírez Velazco se agrega a la lista de víctimas mortales del amotinamiento del lunes y martes de la semana pasada.
Ramírez Velazco sufrió heridas de bala en la región abdominal. Desde el pasado viernes las autoridades del Servicio Médico Forense dieron a conocer su deceso.
Para contener el segundo de los motines del pasado lunes y martes, la policía estatal usó el operativo denominado Fuerza letal, consistente en accionar armas de fuego en contra de un grupo de 25 reclusos que tenían retenidos a tres guardias, informó la semana pasada el vocero de Seguridad, Aldo Fasci.
Aunque todavía no se dan a conocer los resultados de las autopsias para determinar cuántas de las víctimas fallecieron por las balas de los policías y cuántas por las riñas entre presos, con la muerte de Ramírez Velazco suman ya tres presos muertos por heridas de arma de fuego.
Además se registraron 36 heridos, cuatro de ellos de gravedad aún hospitalizados; uno de ellos es un policía de Fuerza Civil que sufrió perforación de un pulmón al ser atacado con arma punzante.
EU Exige a la ONU Actuar contra Irán antes de que sea otra Corea del Norte 

La embajadora estadunidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, subrayó ayer que el mundo tiene que mirar más allá del acuerdo nuclear con Irán y responder a sus “violaciones flagrantes” de la legalidad internacional, por lo que exigió al Consejo de Seguridad aplicar medidas contra la República Islámica e insistió en que, si no se actúa, el mundo se encontrará con una nueva situación como la de Corea del Norte.
En línea con los últimos mensajes de la Casa Blanca, Haley insistió en que no se puede juzgar a Teherán sólo por su respeto de los compromisos en materia nuclear.
VERDAD. “Eso ignora la verdadera naturaleza de la amenaza. Irán debe ser juzgado por la totalidad de su comportamiento agresivo, desestabilizador e ilegal”, dijo la diplomática, que acusó a la República Islámica de “esconderse” detrás del cumplimiento “técnico” del acuerdo nuclear.
“Nosotros se lo hemos permitido. Eso debe acabarse”, insistió.
La funcionaria estadunidense denunció, entre otras cosas, la participación iraní en el conflicto de Yemen o sus transferencias de armas a grupos como el libanés Hezbolá, que a su juicio violan resoluciones de la ONU.
AMENAZA. Para Haley, en todo caso, la mayor amenaza la representan los ensayos con misiles balísticos efectuados por Teherán.
“Cuando un régimen aislado empieza por la senda de los misiles balísticos, nos está diciendo que pronto tendremos entre manos otra Corea del Norte”, avisó.
Haley insistió en que Washington “no va mirar para otro lado” y dijo que el Consejo de Seguridad tiene ahora la “oportunidad” de cambiar su política hacia Irán.

Nissan suspende producción de autos en Japón


Tokio. Nissan Motor Co Ltd informó este jueves que suspenderá la producción local de vehículos para el mercado japonés al menos por dos semanas para resolver un problema en sus procedimientos de inspección que generó un masivo llamado a revisión.
La automotriz japonesa dijo que detendría la producción para el mercado local en sus seis plantas en el país con el fin de rediseñar sus líneas de inspección.
Nissan admitió que técnicos sin certificación habían seguido realizando controles finales en sus automóviles, incluso después de que la compañía dijo que había mejorado sus procesos de inspección cuando surgió el problema a fines del mes pasado.
La conducta indebida ha obligado a Nissan a llamar a revisión 1.2 millones de vehículos de pasajeros vendidos en Japón en los últimos tres años, y la firma dijo el jueves que otros 34 mil autos serían reinspeccionados, lo que probablemente extendería el llamado a revisión a otras 4 mil unidades.
El problema ha deteriorado la imagen de Nissan, y junto con el escándalo de falsificación de datos de la compatriota Kobe Steel Ltd, ha generado dudas sobre el cumplimiento y el control de calidad de los fabricantes japoneses.
El Ministerio de Transporte de Japón indicó este mes que había descubierto en plantas de producción de autos de Nissan que técnicos sin certificación usaban sellos como personal certificado para firmar las inspecciones finales de vehículos, violando la normativa oficial.
Como resultado, Nissan ha realizado un llamado a revisión para rehacer las inspecciones finales, por problemas que van desde la dirección y los frenos hasta la capacidad de aceleración de los autos, a un costo de alrededor de 25 mil millones de yenes (222 millones de dólares).
Si bien la empresa ha dicho que la falta no había afectado la calidad de sus vehículos, ha generado dudas sobre el nivel de cumplimiento de las normas en sus plantas de producción y ha deteriorado su reputación en casa. Nissan seguirá produciendo autos para exportación en Japón porque el proceso de certificación para inspecciones finales no aplica en ese caso.