sábado, 14 de octubre de 2017

Asistencia récord de 70 mil a encuentro feminista argentino

Buenos Aires. El 32 Encuentro Nacional de Mujeres comenzó hoy en Argentina con la participación récord de 70 mil mujeres que durante tres días debatirán sobre derechos y equidad, en una de las citas más importantes de los movimientos feministas a nivel internacional.

En esta ocasión, la sede del Encuentro es la ciudad de Resistencia, capital de Chaco, una provincia ubicada a mil kilómetros de Buenos Aires y que se caracteriza por su pobreza y conservadurismo, pero que desde este sábado y hasta el lunes quedará alterada por la presencia de infinitos colectivos de mujeres.
El Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina se volvió legendario porque, en un caso inédito, logró realizarse de manera anual desde 1985 con una creciente convocatoria, ya que en ese momento participaron mil mujeres, pero el año pasado, en Rosario, fueron más de 60 mil, cifra que se superará en esta edición.
Además de los multitudinarios actos de apertura y clausura y las marchas, las principales actividades del Encuentro, son los talleres en los que hablan todas las mujeres que lo deseen, sin limitaciones, con la pluralidad como premisa.
“Los talleres nos permiten descubrir que no estamos solas, que podemos juntarnos para dejar de lado nuestros sufrimientos y cambiar la realidad de nuestro país”, señalan las organizadoras en la presentación oficial del Encuentro.
En los 71 talleres que habrá en Resistencia se debatirá sobre mujeres y discapacidad, ciencia y educación, tecnología, crisis mundial actual y deuda externa, violencia y maltrato, campesinas, educación sexual integral, migraciones, activismos y feminismos.
También se hablará sobre abuso y acoso sexual, solidaridad e integración latinoamericana, sexualidades, trabajadoras sexuales, cultura y arte, deporte y actividad física, religiones, trabajo doméstico, feminización de la pobreza, maternidades y adicciones, entre otros temas.
Al Encuentro acuden colectivos de mujeres de partidos políticos, sindicatos, universidades, organizaciones de derechos humanos, indígenas y de diversidad de género, amas de casa y mujeres de cualquier oficio y profesión.
Este nivel de organización feminista permitió, por ejemplo, que en 2015 en Argentina naciera el movimiento “Ni una menos”, que luego se replicó en otros países para repudiar los feminicidios y todas las formas de la violencia machista.
Trasladan de nuevo a prisión a la activista argentina Milagro Sala

San Salvador de Jujuy. La activista social Milagro Sala fue trasladada hoy nuevamente a una cárcel en la norteña provincia argentina de Jujuy, al revocar la Justicia el beneficio de prisión domiciliaria que la dirigente gozaba desde hace 44 días. Sus abogados defensores se quejaron de que no fue debidamente notificada de la medida, calificaron el encarcelamiento "de una ilegalidad absoluta" y lo compararon con "un secuestro".
Sala, de origen indígena y principal referente de la Organización Barrial Tupac Amaru, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria 34 días después de que así lo solicitara al Estado argentino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en julio la había visitado en prisión. También reclamaron por su situación de detención varios organismos de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional.
El traslado a la cárcel de la líder de la organización Tupac Amaru se concretó hoy a las 7:00 horas (10:00 GMT) por orden del juez penal Pablo Pullen Llermanos, quien la investiga en las causas por tentativa de homicidio y lesiones gravísimas, en respuesta a la revocatoria de la prisión domiciliaria que dispuso el 29 de septiembre la cámara de Apelaciones de Jujuy.
Sala también es investigada por presunto fraude al Estado, extorsión y asociación ilícita. El marido de Sala, Pedro Raúl Noro, aseguró que "se la llevaron en pijama y descalza". Sala reingresó hoy a la Unidad 3 del Servicio Penitenciario de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy.
El jefe de Comunicaciones del Poder Judicial jujeño, Pablo Ponce, explicó que el juez dispuso el regreso de Sala a la cárcel porque se negó a ir a un hospital a realizarse estudios y apuntó que "no tiene nada que ver con la revocatoria que sacó la Cámara de Apelaciones".
La activista social debía ser trasladada el viernes al hospital a hacerse estudios "pero se negó". "Al haber obstaculizado e incumplido con ese traslado, el juez decidió dejar sin efecto esa resolución" que la beneficiaba con la prisión domiciliaria en las diversas causas en las que está imputada, indicó el portavoz. Éste subrayó que Sala gozaba de prisión domiciliaria por "el cuidado de su salud en oportunidad de lo sugerido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".
La abogada de la dirigente, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó hoy que la orden judicial "es de una ilegalidad absoluta". "Esto es un secuestro", advirtió la letrada en un comunicado que difundieron los portavoces de la Tupac Amaru.
La organización señaló que la Cámara de Apelaciones de Jujuy concedió este viernes a la defensa de Sala el recurso respecto a la decisión de los jueces de revocar la prisión domiciliaria. "A partir de ese momento el juez Pullen Llermanos perdió jurisdicción sobre el expediente vinculado a la medida cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", alega la abogada.
Al frente de la Tupac Amaru, Sala lideró a más de 100 mil militantes y recibió millonarios fondos del Estado durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) para fines sociales, como la construcción de viviendas.
Fue detenida en enero de 2016 durante una protesta contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Fuente: La Jornada