domingo, 29 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 29 OCTUBRE 2017

Música y disfraces multicolores engalanan el Desfile del día de Muertos


Ciudad de México. En el mero centro del Ombligo de la Luna, donde los mexicas fundaron México-Tenochtitlán, encarnados y descarnados danzaron hoy para celebrar la vida infinita, que nunca empezó y tampoco acabará, con motivo del desfile del Día de Muertos.
Entre la música y los carros alegóricos, uno de ellos dedicado a la memoria del caricaturista Rius y otro a la Catrina de José Guadalupe Posada, voces del “más allá” hablaron de “siempre”.
Justo en la Plaza de la Constitución, en donde miles de personas que salieron de sus oficinas enmudecieron después del sismo del 19 de septiembre pasado, tratando de saber, de adivinar, los alcances del movimiento telúrico, se reunieron los de aquí y los de allá para mover las caderas, agitar la cabeza y cantar.
Se recordó con admiración a las miles de personas que buscaron arrancar de la muerte a la vida entre los escombros de edificios colapsados, a los que llevaron comida, ropa u ofrecieron cuánto pudieron para ayudar al otro, en actos que hincharon de orgullo a los nuevos habitantes de esta ciudad, y también a quienes la fundaron.
Miles de historias se unieron entonces en un abrazo para tratar de arrancar el mayor número de vidas a La Huesuda, y mucho se logró.
En el Zócalo hubo hoy sombras de rescatistas que perdieron la vida tras salvar a otros, de niños que vestían de uniforme y llevaban su mochila al hombro, de mujeres y hombres jóvenes y viejos que hablaron de luz.
Los que van al otro lado, y luego regresan, no temen a la muerte. “La semilla debe caer”, dijo el alma de un maestro que pasaba por ahí, porque sin semilla no hay flor. Y en la rueda de la vida, añadió, hoy soy tu hijo y mañana tu madre, o tu vecina.
Vamos juntos cambiando los vestidos, estrenando caras y cuerpos, en un sinfín de tiempos y lugares.
Hoy, bailaron todos juntos hasta el cansancio, porque el baile es una meditación que acerca a Dios, y nos habla de eternidad.
No empezaba el desfile en la Estela de Luz y la Plaza de la Constitución ya estaba de fiesta.
El papel picado en negro, blanco, naranja y morado se dispuso a manera de techo. Había tapetes de aserrín y huesudos de cartón vestidos con trajes típicos.
"Click, click, click", la gente buscaba el mejor ángulo para la foto. Quienes llegaron vestidos de catrinas, monstruos, duendes, Freddy Krueger, zombies, hombres lobo, Chucky y otros personajes eran las delicias de los visitantes.
Ataviada a manera de un camposanto enorme, en la plancha del Zócalo no faltó la música.
Los menores apretaban la mano de sus padres. No era para menos. La pinta de muchos personajes los asustó.
Al lado de la Catedral, los concheros y sus bailes de fuego y copal. Casi nadie lo sabe, esperan con razón el despertar de su raza de cobre.
Entre ellos hay chamanes, curanderos, que van y vienen del otro lado, que viven con un pie acá y otro allá, por eso les llaman cojos.
El cielo casi desnudo de nubes poco a poco va dando paso a la noche, y se encienden las luces para alumbrar a las almas, permiso en mano, que vuelven a pasear por aquellos lugares que una vez llamaron suyos. En el ombligo de La Luna todos volvemos a ser uno.

PGR investiga desvío de recursos en gobierno de ‘El Bronco’


La Procuraduría General de la República (PGR) investiga las razones por las que el gobierno de Nuevo León, que encabeza Jaime Rodríguez, autorizó la transferencia de 100 millones de pesos que estaban destinados a obras de mantenimiento, salarios de empleados y otras actividades en 13 Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), a las cuentas personales de María Guadalupe Rodríguez, esposa del líder nacional del PT, Alberto Anaya.
Durante la audiencia de vinculación a proceso de uno de los involucrados en esta red de lavado de dinero, la PGR ha mostrado pruebas en las que se menciona que desde hace al menos 8 años el dinero destinado a los Cendis y que procedía de recursos federales era depositado en cuentas particulares e inclusive colocado en cuentas de inversión a nombre de María Guadalupe Rodríguez.
Asimismo, declaraciones obtenidos por el Ministerio Público como parte de la investigación y que se realizaron a empleadas cercanas a María Guadalupe Rodríguez reconocen que durante el tiempo que han trabajado en estos Cendis no se pagaron impuestos, tampoco se cubrían prestaciones sociales de ley para los empleados.
Línea 12 del Metro Reanudará Servicio El Próximo Lunes

El director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, informó que el próximo lunes 31 de octubre se normalizará el servicio de la Línea 12 que va de Tláhuac a Mixcoac.
Entrevistado luego de encabezar, la develación del boleto conmemorativo por la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, explicó que mañana sábado se harán las pruebas de vibración en las estaciones donde fue suspendido el servicio luego del sismo del 19 de septiembre pasado.

Se une Pemex a iniciativa contra cambio climático


Londres. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, se reunió en la capital británica con 10 de las compañías petroleras más importantes del mundo que forman parte de una iniciativa mundial en favor del ambiente.
“Estuvimos los diez directores de las compañías más importantes del mundo y estamos muy contentos porque Pemex es la única compañía de Latinoamérica y de hecho del continente incluida en este grupo”, afirmó González Anaya.
México es el único país del continente americano que forma parte de la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI, por sus siglas en inglés) que busca acciones para reducir los gases contaminantes que contribuyen al efecto invernadero.
“Vamos a trabajar estas compañías para tener un objetivo de casi cero emisiones de metano en toda la cadena de gas y esto es muy importante, porque el gas es un combustible más limpio, pero el metano es un combustible de efecto invernadero”, explicó el funcionario.
En entrevista con Notimex, el director general de Pemex aseguró que esta iniciativa “es muy importante” ya que incluye a compañías como BP, Shell, Total, Saudi Aramco, y Repsol, entre otras, que se reúnen continuamente para tomar medidas en favor del medio ambiente.
Las 10 compañías de la OGCI representan 20 por ciento de la producción mundial de petróleo y gas.
González Anaya afirmó que el compromiso es mejorar las tecnologías de sellos, de compresores y de tuberías en toda la cadena productiva y de distribución de gas para evitar fugas de metano.
“Tratar de asegurar que no haya venteo y que no haya fugas porque los efectos del gas invernadero del metano son bien altos”, precisó el funcionario.
El director general de Pemex explicó que el gas natural aunque es un combustible fósil es “el más limpio y el mejor combustible de transición” para las siguientes décadas mientras se introducen más energía bajas en emisiones de carbono.
La paraestatal continuará fomentando el uso de tecnologías de baja emisión de contaminantes y seguirá trabajando con comunidades locales en proyectos de medio ambiente como el que realiza actualmente en la selva lacandona, indicó.
El OGCI, con sede en Londres, anunció este fin de semana tres inversiones a través de un fondo de inversión de mil millones de dólares para ayudar a diversas empresas a reducir los gases contaminantes a la atmósfera en la próxima década.

Capturan a líder 'narco' en Chihuahua


Ciudad Juárez, Chih.  El gobernador Javier Corral Jurado informó en su cuenta de Twitter  y a través de un video en vivo por Periscope, la detención del líder del Nuevo Cártel del Tigre, Julio 'N' conocido como El Tigre, junto con seis de sus operadores en el municipio de Cuauhtémoc.
 
En el enlace en vivo, el gobernador de la entidad informó que a las cinco de la mañana elementos de la Comisión Estatal de Seguridad capturaron a la célula de delincuentes en posesión de ocho armas largas, dos cortas, un lanzagranadas, 12 cargadores y más de mil cartuchos,
 
Julio 'N', detalla el gobernador, es señalado como el responsable de masacres y la violencia en la zona occidente del estado, dónde se encuentra la sierra.  
Agregó que "con decisión, apego a la ley, sin complicidades o negociaciones ilegales, y con operativos de inteligencia policial van a detener a quienes violan la ley".
Partidos deberán registrar Coaliciones hasta el 14 de Diciembre: INE
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral definió que a más tardar el próximo 14 de diciembre los partidos políticos deberán presentar las solicitudes para el registro de convenios de coalición y acuerdos de participación, para las elecciones a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones por el principio de mayoría relativa para las elecciones de 2018.
Los partidos políticos nacionales deberán presentar su Plataforma Electoral dentro de los 15 primeros días de enero de 2018 y el plazo para el registro de candidaturas a todos los cargos federales de elección popular, correrá del 11 al 18 de marzo de 2018.
Los partidos políticos podrán celebrar un solo convenio de coalición en sus modalidades totales, parciales y flexibles.
Se considera una coalición total la que postule de manera conjunta a un candidato presidencial, 64 fórmulas al Senado y 300 a diputaciones. Una coalición parcial puede o no postular al mismo candidato presidencial, pero sí abanderar mínimo a 32 fórmulas al Senado y 150 a diputadas y diputados. Mientras se considera flexible una coalición que no postule al mismo abanderado presidencial y al menos tenga en común 16 fórmulas al Senado y 75 candidatos a una curul.
Asimismo, podrán establecer una distribución dinámica en la conformación de la coalición, siempre y cuando se garantice la uniformidad de los integrantes en dicho convenio, en el entendido de que si converge alguna coalición total de diputados y/o senadores, necesariamente deben de contemplar la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Todas las solicitudes de registro de las candidaturas a senadurías o diputaciones presentadas por partidos políticos o coaliciones deberán integrarse paritariamente y en las listas de representación proporcional se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista.
En caso de que los partidos políticos o coaliciones decidan solicitar el registro de alguno o la totalidad de las candidaturas a senadurías o diputaciones por el principio de mayoría relativa supletoriamente, deberán hacerlo a más tardar el 15 de marzo de 2018.
Para el registro de candidaturas por el principio de representación proporcional, los partidos políticos deberán cumplir con el registro de al menos 200 fórmulas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa y 21 listas con las dos fórmulas por entidad federativa de las candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, explicó que el instructivo, aprobado por unanimidad, deberá ser avalado por el Consejo General del INE.
En la sesión se aprobó una acción afirmativa para que, de los 28 distritos indígenas que hay en el país, en al menos 12 con mayor población indígena, los partidos políticos por sí mismos, o a través de una coalición parcial, postulen candidatos indígenas y apliquen la paridad de género.
“Se trata de una medida de acción afirmativa que es específica de esta elección en particular, no es una regla, ni una norma que se aplicará de manera permanente, pues busca incrementar la participación de las mujeres”, detalló el consejero Nacif.

Fuga de agua origina socavón en avenida Rojo Gómez


Una fuga de agua originó que se abriera un socavón en la avenida Javier Rojo Gómez, entre las calles de Sur 2 y Sur 4 en la colonia Agrícola Pantitlán delegación Iztacalco, por lo cual la vialidad en sus dos sentidos fue cerrada al tránsito vehicular.
La oquedad, de dos metros de diámetro con uno de profundidad, se encontraba junto a la división de cemento que separa los sentidos del Eje 5 Oriente, en dirección a la calzada Ignacio Zaragoza.
Del socavón se extendían, dos enormes grietas que prácticamente abarcaban toda la vialidad, por lo cual en sentido a Canal de Tezontle se redujo la circulación.
Ante los riesgos de un hundimiento mayor, la Secretaría de Seguridad pública capitalina realizó un operativo de vialidad, para el desvío de automóviles y acordonó la zona.
La reducción de carriles y desvío saturó las vialidades, por lo cual la recomendación fue evitar Rojo Gómez y usar alternativas como Rio Churubusco y la avenida de Telecomunicaciones.
El Oriente de la Ciudad de México fue severamente afectado por el sismo, la red de distribución se daño y hubo varías tramos que se rompieron, que aún se siguen detectando.
Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad Mexico acudió al punto y empezó los trabajos de reparación que aún continúan.
Multas hasta de 1.5 mdp a quien viole ley del consumidor en ‘Buen Fin’: Profeco

Con multas de hasta más de un millón y medio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podría sancionar a quien viole la Ley Federal del Consumidor durante el Buen Fin, por lo que se declaró lista para actuar durante los cuatro días de ofertas y promociones.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia federal, Rogelio Cerda Pérez, llamó a los consumidores a realizar compras inteligentes mediante una lista y no adquirir productos o servicios que no necesitan.
La subprocuradora de Servicios en la Profeco, María de los Ángeles Jasso, aclaró que si se trata de publicidad engañosa, los comerciantes pueden recibir multas de hasta un millón 566 mil pesos, pero en casos más graves, la sanción va desde una clausura parcial hasta la total.
De acuerdo con la Profeco, alrededor de mil 345 personas serán desplegadas del 17 al 20 de noviembre próximo en 145 módulos más otros 32 en los aeropuertos, además de estar presentes en 310 centros comerciales o puntos de venta masivos.
Además la dependencia realizó en septiembre pasado un levantamiento de precios para constatar que durante el Buen Fin realicen ofertas y promociones verdaderas, mientras que en días posteriores la revisión continuará para que se respeten las ofertas.
Por otra parte, Cerda Pérez dijo que también se desplegará un operativo para Día de Muertos en panteones, así como en comercios donde se vendan flores y productos alimenticios típicos de ese día como el pan de muerto. “Hay muchos panteones que están repletos de verificadores nuestros, certificando que los ramos de flores, y que todos los productos de la época no se incrementen”, dijo.

Marchan mujeres en Francia contra el acoso sexual


París. Una gran cantidad de mujeres salieron el domingo a las calles de 11 ciudades de Francia para protestar en contra del acoso sexual a la luz de las acusaciones contra el productor de cine Harvey Weinstein.
El grupo feminista Les Effronte-e-s convocó a las mujeres del país a “salir a las calles a demostrar que somos miles de y miles de mujeres que tenemos que soportar estas ofensas, que tenemos que procesar estas experiencias y manejar casos traumatizantes”.
Cientos de mujeres se congregaron en la Plaza de la República en París.
Más de 80 mil mujeres adultas son víctimas de violación o de intento de violación cada año pero el 10% lo denuncia, según cifras oficiales.
El gobierno francés presentó la semana pasada una propuesta según la cual se exigiría el pago de multas a quien perpetre el acoso sexual de mujeres en las calles.
Falsos, “ataques sónicos” a diplomáticos: canciller cubano

Washington. Los alegados “ataques sónicos" contra personal diplomático estadunidense en territorio cubano son "totalmente falsos", aunque el caso está siendo usado para afectar la relación bilateral, afirmó este sábado en Washington el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
"Los llamados ataques sónicos, (...) cualquier tipo de ataque que se invoque, cualquier incidente, (...) son totalmente falsos", dijo el diplomático, para quien "se está produciendo una manipulación política destinada a dañar las relaciones bilaterales".
Somalia confirma 23 muertos en ataque a hotel

Mogadiscio. La policía de Somalia confirmó que el hotel Nasa Hablod en Mogadiscio, la capital del país, fue objetivo hoy de un ataque del grupo islamista Al Shabaab, cuyos militantes aún se encuentran dentro del edifico donde se cree que más de 20 personas estarían atrapadas.
Las fuerzas somalíes aún se enfrentan la noche de este sábado a los militantes islamistas armados que hace unas horas irrumpieron en el interior del hotel, después de hacer detonar dos coches bombas frente al edificio, un ataque que hasta el momento ha dejado 23 muertos y más de 30 heridos.
Los disparos continúan dentro del inmueble y se han escuchado otras dos explosiones en el interior, al parecer una de ellas habría sido causada por uno de los atacantes que portaba un chaleco de explosivos, dijo la policía y precisó que por lo menos cinco militantes lanzaron el ataque.
Indicó que tres de los combatientes ya fueron abatidos por la policía y que los dos restantes se encuentran en el último piso del hotel desde donde disparan armas largas y lanzan granadas.
Se estima que más de 20 personas, incluidos funcionarios del gobierno, se encuentran atrapadas en medio del intercambio de disparos en el interior del edificio, que se encuentra a oscuras porque los militantes cortaron el servicio de electricidad al caer la noche.
Los militantes detonaron al atardecer de este sábado un primer vehículo lleno de explosivos que estacionaron frente al acceso del popular hotel Nasa Hablod, unos minutos después hicieron estallar un segundo coche cuando las ambulancias ya habían llegado al lugar para socorrer a las víctimas.
Mientras la atención se centraba en los heridos, el grupo de militantes irrumpió en el edificio disparando de manera indiscriminada, pero las fuerzas de seguridad los confrontaron de inmediato, suscitándose un tiroteo que aún está en curso.
Al Shabab, el grupo extremista más peligroso de África, se atribuyó rápidamente la responsabilidad del ataque de este sábado y dijo que sus combatientes estaban dentro del hotel.
Autoridades somalíes afirmaron que la detonación de los coches bomba destruyó parte de la fachada del hotel y edificios aledaños, así como vehículos en las inmediaciones, y confirmó 23 muertos, entre ellos un alto coronel de la policía, un exlegislador y un antiguo ministro del gobierno.
El hotel Nasa Hablod, que se encuentra cerca del fortificado Palacio Presidencial, Villa Somalia, en el corazón de Mogadiscio, sería sede de una reunión clave de seguridad que este mismo sábado sostendría el presidente somalí Mohamed Abdullahi Farmajo con gobernadores de los estados del país.
Este ataque se produjo dos semanas después de que más de 350 personas murieron en un atentado con camión bomba en una concurrida calle de Mogadiscio, tras el cual el presidente Abdullahi ha visitado países de la región en busca de apoyo para luchar contra Al Shabaab.