viernes, 27 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 27 OCTUBRE 2017

Ratifican formal prisión contra Elba Esther Gordillo


El juzgado sexto de distrito en materia penal con sede en la ciudad de México, Alejandro Caballero Vértiz, ratificó el auto de formal prisión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Estos son los cargos iniciales por los que la ex lideresa fue detenida y encarcelada en febrero de 2013, y a través de un juicio de amparo la defensa de Gordillo Morales logró que en dos ocasiones el juzgado sexto de distrito en materia penal analizara que las imputaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) estaban bien fundamentadas.
De esta manera es la tercera vez que le dictan el auto de formal prisión por estos ilícitos a Gordillo Morales, y ambos delitos con considerados graves en el viejo sistema de justicia penal por lo que no tiene derecho a la libertad bajo fianza.
Inicia el Lunes 3°Etapa de Flexibilizacoón de Combustibles

El próximo lunes 30 de octubre se cumplirá la tercera etapa de flexibilización gradual de combustibles en el país, que en esta ocasión incluye a los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Durango.
La primera fase, iniciada el 30 de marzo pasado, incorporó a Baja California y Sonora; en la segunda se sumaron Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango, el 15 de junio.
La cuarta fase comenzará el 30 de noviembre y entrarán los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Y a partir del 30 de diciembre de 2017, en la quinta etapa, se incluirán entidades como Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en diciembre de 2016 el cronograma de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel, el cual considera cinco etapas de apertura regional que permitirán la libre fluctuación de precios en todo el país a lo largo de este año.
Este proceso comenzó en estados fronterizos del norte del país, por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diésel.
Este procedimiento de flexibilización de precios establece cinco etapas: las primeras dos en el norte de la República Mexicana, la tercera y cuarta en el centro y occidente, mientras que la última abarca la península de Yucatán.

Detienen a 49 policías ciudadanos de Mezcala, en Guerrero


Chilpancingo, Gro. El vocero de Grupo Coordinación Guerrero Roberto Álvarez Heredia, confirmó la detención de 49 policías ciudadanos de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri en la zona centro del estado, por policías estatales, quienes fueron auxiliados por elementos del ejército.
El vocero informó que además fueron decomisadas 40 armas largas, algunas de uso exclusivo del ejército, cuatro armas cortas, y seis vehículos que estaban en posesión de los policías ciudadanos.
De acuerdo a la información los policías ciudadanos habían incursionado en el municipio de Eduardo Neri con la finalidad de detener a un joven por diversos delitos.
Posteriormente intervino la policía estatal y se dieron dos enfrentamientos a las cuatro y seis de la tarde en el punto conocido como Plan de la Liebre, el primero, y Mezcala.
Los policías ciudadanos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General dela República (PGR) en Chilpancingo, en donde están rindiendo su declaración.
Finalmente esta mañana empezaron a arribar familiares de los detenidos, quienes se encuentran ubicados en las instalaciones de la dependencia en esta capital, para exigir la liberación de sus familiares.
Pemex reporta pérdida neta de 101 mil 804 mdp en tercer trimestre

Pemex reportó este viernes una pérdida neta de 101 mil 804 millones de pesos (5 mil 600 millones de dólares) en el tercer trimestre del año debido, principalmente, a pérdidas cambiarias y mayores costos.
La pérdida fue menor a la del tercer trimestre del año pasado, que se ubicó en 118 mil 357 millones de pesos.
Los ingresos de la petrolera se elevaron 20.5 por ciento, a 331.352 millones de pesos en el trimestre frente al mismo periodo del año pasado.
Llega a Oaxaca Buque Zapoteco con ayuda para damnificados


La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en seguimiento del Plan Marina de auxilio a la población civil en zonas y casos de desastre o emergencia, dio a conocer el arribo al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, del Buque Zapoteco con 181 toneladas de ayuda humanitaria, que será entregada a las familias damnificadas de los estados de Chiapas y Oaxaca afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre.
Los víveres fueron donados por la población de Guaymas, Sonora, y La Paz, Baja California, quienes acudieron a los Centros de Acopio establecidos en las instalaciones de las dependencias de gobierno, instituciones públicas y privadas.
El buque también está equipado como hospital y cuenta con áreas de consultorios, enfermería, apoyo clínico, quirófano, sala de recuperación y hospitalización, para ser empleado en casos y zonas de desastre.
Zapoteco cuenta con tres menciones honoríficas por brindar apoyo humanitario durante el tsunami de Indonesia en 2004, y en los terremotos de Perú y Haití en 2007 y 2010, respectivamente.

Subastar dólares para frenar volatilidad, buena estrategia: Meade


La estrategia de las autoridades financieras mexicanas de subastar 500 millones de dólares por semana de aquí a fin de año para contener la volatilidad en el tipo de cambio del peso "ha sido bienvenida y aceptada por los mercados", aseguró este viernes José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, en un día en que nuevamente el valor de la moneda mexicana se ha visto presionado a la baja.
El jueves pasado, el Banco de México (BdeM) subastó en el mercado cambiario mil millones de dólares, una operación que Meade calificó hoy de exitosa, "en el sentido de que fue demandada" por los intermediarios financieros.
"Habremos de seguir con subastas semanales de 500 millones de dólares de aquí a que termine el año y eso permitirá un desempeño ordenado del mercado y mandar señales de la confianza que tenemos las autoridades en el peso mexicano", dijo el secretario de Hacienda, después de participar en un foro organizado por el diario madrileño El País.
El peso abrió esta mañana en un nivel de 19.30 unidades por dólar para las transacciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, con una depreciación de siete centavos respecto al cierre del jueves. La moneda mexicana perdió valor frente a la divisa estadunidense, al igual que la mayoría de monedas, luego que se divulgaron datos sobre un mayor crecimiento al esperado de la economía de Estados Unidos y de que se abriera la posibilidad de un alza de tasas de interés en aquel país antes de que termine este año.
"Lo que estamos viendo hoy en términos generales es un movimiento generalizado de apreciación del dólar frente a todas las monedas", dijo Meade.
"Hay un indicador que se publica todos los días que mide el dólar con una canasta de monedas y hoy vemos al peso moverse en línea con el resto de monedas, como respuesta a datos importantes en Estados Unidos que apuntan a un mayor crecimiento y que incrementan la posibilidad de que veamos aumentos de tasas a finales de año", añadió.
La economía de Estados Unidos creció tres por ciento durante el tercer trimestre del año, arriba de la expectativa, que era de 2.5 por ciento.
Marichuy, una campaña muy otra

Lozoya se declara inocente ante la Fepade: Javier Coello

Se incendia fábrica de fuegos artificiales en Indonesia
Putin Supervisa Lanzamiento de 4 Misiles Balísticos


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, supervisó el lanzamiento de cuatro misiles balísticos con capacidad nuclear como parte de las pruebas llevadas a cabo por las Fuerzas Nucleares Estratégicas, según reportó el Kremlin.
El ejercicio de entrenamiento incluyó la prueba de misiles balísticos terrestres, aéreos y submarinos, indicó el ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, señaló: “en los ejercicios se puso a prueba la interacción de las Fuerzas Estratégicas de Misiles, los submarinos nucleares de las flotas del Norte y del Pacífico y la aviación de largo alcance de la Fuerza Aérea rusa”.
“El propio comandante supremo dio la orden para lanzar los cuatro misiles balísticos”, agregó el secretario de prensa del Kremlin.
Uno de los proyectiles empleados en estos ejercicios es una de las armas más temibles que Rusia tiene en su arsenal: el misil balístico intercontinental Topol.
Este fue lanzado desde un cosmódromo de la región de Arjánguelsk, cerca de Finlandia, hacia un polígono de pruebas localizado en la península de Kamchatka, en el océano Pacífico.
Mientras que los otros tres misiles balísticos fueron disparados por dos submarinos. Un sumergible de la Flota del Pacífico lanzó dos misiles desde el mar de Ojotsk (océano Pacífico) hacia un polígono de la región de Arjánguelsk.
Otro submarino de la Flota del Norte hizo lo mismo desde el mar de Barents (océano Ártico) hacia un polígono de la península de Kamchatka.
En los ejercicios también participaron, según informó el Ministerio de Defensa, los aviones de largo alcance Tu-160, Tu-95MC y Tu-22M3, las tripulaciones realizaron el lanzamiento de misiles de crucero.
Periodista atacada en Moscú, fuera de peligro


Moscú. Tatiana Felgengauer –la periodista, acérrima crítica del Kremlin, que el lunes anterior sufrió un ataque con arma blanca de un hombre que intentó asesinarla– sigue hospitalizada y se recupera paulatinamente de la herida en el cuello, pero todo indica que su vida ya no corre peligro y podrá hablar al no resultar dañadas las cuerdas vocales.
Así lo informó el director de la emisora Ejo Moskvy, Aleksei Venediktov, quien agregó que “cuatro milímetros le salvaron la vida, esa ínfima distancia le faltó al cuchillo para afectar una arteria”.
También influyó la rapidez con que Felgengauer pudo ser operada por los cirujanos de la clínica de urgencias Sklifasovsky, apenas once minutos después de la agresión, por cuanto –según reveló Venediktov– el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, ordenó desviarse hacia la emisora a la ambulancia que se encontraba más cerca del lugar de los hechos.
Entretanto, continúa su curso la investigación para esclarecer los motivos del atacante Boris Grits, en prisión preventiva por decisión de un juez. La policía se inclina por atribuir la agresión a un desequilibrio mental, que se dijo víctima de “acaso sexual por telepatía”.
No es claro si esa es la única línea de investigación, en vista de que la absurda explicación de Grits tiene múltiples contradicciones que apuntan a un intento de asesinato preparado con meses de antelación y con la complicidad de otras personas, aunque el detenido mantiene su declaración inicial y no deja otra opción que ser sometido a exámenes para determinar su estado mental.
El agresor, que se presentó como ciudadano de Israel con una licencia de manejar que caducó en 2008, llevaba dos años viviendo en las afueras de Moscú como desempleado. Sin embargo, se comentó que escribe un blog desde Israel y en septiembre amenazó con tener que viajar a Moscú “si el acoso telepático (por parte de la periodista) no cesaba”.
Tampoco se explica cómo tenía en su poder un detallado esquema de la ubicación de las oficinas de la emisora, el cual no es del dominio público y alguien se lo tuvo que dar, que le permitió subir directamente al piso 14 para atacar a Felgengauer.