lunes, 16 de octubre de 2017

Perdería México 951 Mil Empleos sin TLC

Virginia, Estados Unidos.- Una eventual desaparición del TLC provocaría la pérdida de casi un millón de empleos en México y la caída de la producción en áreas de alta integración con Estados Unidos, como textiles y automotriz, de acuerdo con un nuevo estudio.

Con la ronda cuatro de renegociación del TLC, que se celebra en esta ciudad, el reporte de la firma consultora estadounidense ImpactECON estima que la cancelación costaría a México 951 mil empleos, mientras que recortaría 256 mil plazas estadounidenses y 125 mil canadienses.
“Para Canadá y México la producción disminuye en varios sectores clave debido a una revocación del TLC, particularmente en aquellos sectores donde la producción está altamente integrada a Estados Unidos”, asegura ImpactECON, consultora especializada en comercio exterior con sede en Colorado.
Más aún, el estudio afirma que el impacto en el PIB real sería de 0.83 por ciento.
El reporte incluye los efectos de la aplicación por parte de los tres países de aranceles bajo los niveles de Nación Más Favorecida de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y únicamente considera los efectos en los empleos sólo en las áreas de baja especialización.
“En Canadá serían los productos químicos, los metales y los vehículos automotores y en México serían en los textiles, la industria de vestido, los electrónicos, la maquinaria y los vehículos automotores”, destaca el estudio titulado “Revocando el TLC: Perspectiva de cadena de suministro”.
“Los resultados muestran que una revocación del TLC llevan a una caída del PIB, del comercio, de la inversión y del empleo en Estados Unidos, Canadá y México, con la mayor parte de las pérdidas derivadas de la aplicación de la reciprocidad por parte de Canadá y México como exige la OMC”, dice el reporte.
Calificado durante meses por el Presidente Donald Trump como el peor acuerdo comercial jamás llegado en la historia, el estudio muestra que una revocación del TLC provocaría pérdidas laborales también en Estados Unidos, aunque proporcionalmente la economía mexicana sería la más impactada.
“Los trabajadores y negocios estadounidenses no se están beneficiando de una manera que es justa y recíproca”, dijo sobre el TLC en septiembre, Wilbur Ross, el Secretario de Comercio de Estados Unidos.
Apenas la semana pasada la Asociación de Manufactureros de Equipos y Motores reveló un estudio del Boston Consulting Group asegurando que el fin del TLC podría costar a Estados Unidos hasta 50 mil empleos en el sector automotriz, pero no había evaluado su impacto en México.

Caída del peso refleja inquietudes sobre TLCAN: Meade


Ciudad de México.  El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo el lunes que el peso está reflejando las preocupaciones en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ante la incertidumbre derivada de la renegociación del TLCAN, que ha afectado al tipo de cambio, México tiene elementos de fortaleza que dan certidumbre a cualquier resultado, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
En el contexto del Foro: Impulsando a Mexico , organizado por el grupo financiero Interacciones, Meade Kuribreña afirmó que ante la incertidumbre en la negociación comercial habrá una adecuada coordinación de la política monetaria y fiscal.
“Creo que tenemos muchos elementos de fortaleza , con independencia de cuál sea el resultado de la renegociación “ del TLCAN.
En lo interno, se mantienen finanzas públicas sanas y consideró que en el escenario central es que “tengamos una buena renegociación del TLCAN”, confió.
Explicó que los momentos más álgidos se dan cuando hay tiempo y apenas vamos en la cuarta ronda, por lo que estimó, que al final del día tengamos un mejor Tratado con mayor integración.
Comentó que México está participando de buena fe en las negociaciones “pero como dijo el canciller Luis Videgaray, México es más que el TLCAN “.
En torno a la normalización de la Política monetaria de Estados Unidos , dijo, que este es otro factor que está influyendo en la volatilidad del tipo de cambio .
Sobre la visión de México en la próxima década , José Antonio Meade dijo que es necesario seguir abonando al estado de derecho que implicaría mayor inclusión, combate a la pobreza, seguridad, educación, salud lo que derivará en un mayor crecimiento.
Fuente: Reforma y La Jornada