viernes, 13 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 OCTUBRE 2017

Asesinan a vocalista de banda Cuisillos


Guadalajara, Jal. El vocalista de la banda grupera Cuisillos, Francisco Ernesto Ruiz, fue asesinado este jueves durante un asalto en su domicilio de esta capital, confirmó la policía de Guadalajara.
Según la narrativa oficial, el cantante al que se le conocía como “Guerrero Salvaje” y apenas tenía dos años dentro de la agrupación jalisciense, se resistió a un asalto en su domicilio en la calle Samuel Ramos al cruce con Monte Carmelo, en la colonia Independencia en Guadalajara, muy cerca del estadio Jalisco.
Los responsables según los testimonios recabados huyeron sin problema a bordo de una camioneta Windstar blanca. Pese al despliegue policial, no se han reportado detenidos.
El cuerpo del cantante quedó tendido boca abajo a las afueras de su domicilio tras recibir un impacto de bala en la cabeza.
“Con mucho dolor, lamentamos la sensible pérdida de nuestro gran hermano, compañero y gran amigo Ernesto Ruiz. Toda la Tribu Cuisillos se viste de Luto. Te llevaremos en el corazón, Guerrero Salvaje”, posteó la banda en su página oficial en redes sociales.
También este jueves se reportó el asesinato de tres hombres más, dos de ellos en la colonia Loma Linda y el restante una persona cuyo cadáver fue encontrado flotando en el vaso regulador del parque El Dean, todos en Guadalajara.

Toma CNTE ocho casetas de peaje en Michoacán


Morelia, Mich. Cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron al menos unas ocho casetas de peaje de las autopistas México-Guadalajara y de Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas para exigir el pago de bonos pendientes y de salarios a profesores de contrato; plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas normales; cumplimiento a prestaciones no cubiertas y derogación de la Reforma Educativa.
De la autopista Occidente tomaron las casetas de Zinapécuaro, Ecuandureo y Panindícuaro; mientras que de la autopista Siglo 21, tomaron las casetas de Zirahuén, San Ángel Zurumucapio, Taretan, Santa Casilda, Feliciano, entre otras. En todas permiten el paso de conductores particulares sin el pago de peaje, y mantienen retenidos hasta por 15 minutos a transportistas de diferentes empresas y vehículos oficiales.
En tanto, normalistas de Tiripetío y Morelia bloquearon el acceso a la Secretaría de Finanzas parta exigir el pago de becas que se han rezagado durante meses.

Ocurre Sismo de Magnitud 4.8 en Oaxaca


El Servicio Sismológico Nacional informó que este viernes a las 6:23 horas ocurrió un sismo de magnitud 4.8, con epicentro a 82 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 15.50 grados latitud norte, -94.93 grados longitud oeste y a cinco kilómetros de profundidad.
“SISMO Magnitud 4.8 Loc. 82 km al SURESTE de SALINA CRUZ, OAX 13/10/17 06:23:29 Lat 15.50 Lon -94.91 Pf 17 km”, indicó el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

Pide Congreso del Trabajo aumento al salario mínimo


El presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, exigió aumento al salario mínimo antes de que concluya el mes.
A través de un documento pidió una reunión urgente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
"Tenemos que tener un aumento (salarial) útil antes de fin de mes", dijo durante una reunión con líderes de las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo, a la cual asistió como invitada Ivonne Ortega, aspirante presidencial del PRI.
El también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) advirtió que no permitirán modificaciones este año ni el siguiente en torno a las leyes secundarias de la reforma laboral, relacionadas sobre justicia cotidiana, la cual plantea desaparición de juntas de conciliación.

Cae Nazario Cavazos, operador del ‘cártel del Golfo’


Nazario Cavazos de Luna, uno de los más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y considerado operador financiero del cártel del Golfo, fue detenido en la Ciudad de México por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con base en una orden de detención internacional con fines de extradición.
El Ministerio Público Federal informó que “el sujeto es requerido por la Corte Federal del Distrito Este de Texas para ser procesado por su posible responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y portación de arma de fuego”.
Cavazos de Luna fue detenido, según la Procuraduría General de la República (PGR), “sin uso de violencia ni afectación a terceros”, y de inmediato se puso a disposición del juzgado sexto de distrito en materia penal con sede en la capital del país, para que inicie su proceso de extradición a Estados Unidos.
El detenido, identificado por las autoridades con los alias de Big Papa o Engineer, de acuerdo con la ficha emitida por la DEA, vivió en Texas, Estados Unidos, aunque el gobierno mexicano señala que fuerzas federales ya habían intentado detener a Nazario Cavazos en una de sus propiedades en el municipio de Bustamante, Nuevo León, pero logró escapar.

Fuerza México firma convenio de transparencia con el INAI


Los empresarios que integran el Comité Técnico de Fuerza México, que recaba fondos para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos de septiembre, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a fin de transparentar las donaciones económicas y materiales.
El Fideicomiso, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial, prometió dar máxima publicidad a los mecanismos de control del dinero y para ello difundirá en la página de internet www.fideicomisofuerzamexico.com el contrato, las reglas de operación, la integración del Comité Técnico y los estados financieros, entre otros.
También ofrece transparentar la canalización de las aportaciones para los proyectos de reconstrucción, y sus beneficiarios.
Por su parte, el INAI brindará asesoría técnica para acercar herramientas para compartir la información y asegurar la transparencia.
“Vivimos una tragedia extraordinaria que tenemos que enfrentar de manera ejemplar, sentar un precedente hacia el futuro”, señaló Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del CCE y del Comité Técnico del Fideicomiso.
El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas ofreció apoyo para que dicho fideicomiso tenga o adquiera hábitos de transparencia similares a los de las instituciones públicas, según un comunicado del instituto.

Reconoce Peña Nieto a rescatistas que apoyaron durante sismos


El gobierno federal entrega reconocimientos a equipos de búsqueda y rescate que participaron en auxilio de la población damnificada por los sismos de septiembre.
El acto se realiza en Palacio Nacional a donde han sido convocados brigadistas de diversas instituciones públicas y de organizaciones civiles. Además, están los ya célebres binomios caninos como la perra Frida, de la Secretaría de Marina.
La información oficial establece que los movimientos telúricos del mes pasado dejaron 471 muertos en ocho entidades.
En la ceremonia participan los principales funcionarios del gobierno federal directamente involucrados en la asistencia la población afectada, así como los gobernadores de aquella entidades donde las afectaciones materiales y de pérdida de vidas fueron mayores.
Con los sismos de los días 7, 19 y 23 se activó el Plan MX y de acuerdo a los protocolos las Fuerzas Armadas aplicaron los planes DN-IIIE, Plan Marina y Plan de Apoyo a la Población.
Buscan Reconstruir hasta 5 mil casas 

La desarrolladora Échale a Tu Casa, a través de una serie de donaciones y recursos propios, busca reconstruir hasta 5 mil viviendas en zonas afectadas por sismos.
A través de la tecnología Ecoblock, la empresa planea que las viviendas se construyan entre lo que resta de 2017 y el próximo año.
Francesco Piazzesi, director general de la constructora, detalló que las viviendas, de hasta 50 metros cuadrados con dos recámaras, serán vendidas a un precio de 165 mil pesos y podrán ser adquiridas con recursos otorgados por apoyos del Gobierno.
“Nosotros llevamos una máquina que produce un bloque ecológico y la gente trabaja para producir su material y gana por producir su material”, explicó el directivo.
“En promedio, las viviendas son de 50 metros cuadrados, tienen un baño y dos recámaras, estancia, comedor, cocina y el pórtico. Como siempre la vivienda se codiseña con la gente de la comunidad”, puntualizó.
Además, en el proceso de construcción se emplearán a personas de la región y se adquirirán materiales en las tiendas locales, con lo que se busca reactivar la economía de las regiones.
Detalló que el proceso de construcción ya comenzó en San Dionisio del Mar, Oaxaca; Tonalá, Chiapas, y Malinalco, Estado de México, en donde esperan concluir unas mil viviendas a más tardar marzo de 2018.
El reto es grande, comentó el desarrollador, pues el proceso de construcción es más complicado al tradicional, debido a las labores de limpieza, la baja en la actividad económica local y en general las afectaciones registradas por los sismos.
“Se requiere un gran esfuerzo de organización e inclusión social”, indicó Piazzesi.
“El escenario se complica de forma exponencial, porque no sólo se cayeron las casas, se cayó la economía del lugar, se cayó el mercado, el Palacio Municipal, la escuela, la iglesia, o se dañó”.
Bajo condiciones normales, el tiempo de construcción de un grupo de viviendas es de tres semanas, sin embargo por el escenario que dejó el sismo, el directivo calcula que tardarán hasta dos meses.

Reubicarán sede de PGR tras daños por sismo


La Procuraduría General de la República (PGR) afirma que aprovechará la reubicación de sus instalaciones “para contar con una infraestructura más adecuada” para su operación sustantiva, luego de que algunos de los edificios que ocupaba —entre ellas su sede principal— quedara afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.
La dependencia federal señaló que “el cambio de sede de la PGR se visualiza como una oportunidad para incorporar innovaciones acordes con los requerimientos del Sistema Penal Acusatorio”, y ahora la oficina central en la que despachará Raúl Cervantes estará en lo que fuera la Biblioteca Lic. Emilio Portes Gil, en Paseo de la Reforma número 31, en la colonia Guerrero.
Según la PGR, “el sistema requiere de una reconfiguración sustancial e integral de las instituciones que lo componen que involucre un diseño funcional y moderno de planeación-operación, por lo que se aprovechará para habilitar una infraestructura inédita en nuestro país en el orden federal. La reubicación no será, en consecuencia, solamente un cambio físico de personas, áreas y expedientes”.
Señaló que “en el cambio de las instalaciones se realizarán las adecuaciones necesarias conforme a los requerimientos materiales del Sistema Procesal Penal Acusatorio, en favor del mejor funcionamiento de las distintas unidades” y contará con espacios físicos para la presentación de denuncias y querellas, así como para la realización de entrevistas a víctimas y testigos, completamente separados de aquellos destinados a las entrevistas a imputados; áreas apropiadas y destinadas a privilegiar la confidencialidad y privacidad de las comunicaciones entre defensores e imputados.
También contará con bodegas de indicios que permitan resguardar los objetos, productos, instrumentos y vestigios del delito que sean identificados e incorporados a la cadena de custodia.
Asimismo, habrá lugares de resguardo de personas que se encuentren detenidas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, “en los que se respeten sin reparo sus derechos humanos.
“La necesidad de contar con instalaciones se convertirá en una oportunidad para lograr un cambio integral que permita un mejor flujo en los procesos, así como una recomposición operativa para subsanar deficiencias del pasado con miras a un nuevo comienzo provisto de espacios dignos y funcionales, en beneficio de la eficiencia y del respeto a los derechos humanos”.

Trump mantendrá sanciones a Cuba y Venezuela


Washington. El presidente Donald Trump dijo este viernes que Estados Unidos mantendrá sanciones contra Cuba y Venezuela hasta que restauren las libertades políticas y religiosas.
"Vamos a combatir los regímenes corruptos desde Irán hasta Corea del Norte y vamos a desafiar la dictadura comunista de Cuba y la opresión socialista de Venezuela", dijo Trump en una conferencia en Washington.
"Y no vamos a levantar las sanciones sobre esos regímenes represivos hasta que hayan restablecido las libertades políticas y religiosas para sus pueblos", agregó.

EU, más severo pero sin dejar acuerdo nuclear con Irán


Washington/Pekín/Moscú. El presidente estadunidense, Donald Trump, adoptará una postura más dura respecto a Irán, pero, por el momento, no parece que vaya a retirarse del acuerdo nuclear suscrito con el país persa, según se desprende de un documento estratégico hecho público hoy por la Casa Blanca.
Según el documento, Estados Unidos se concentrará en "neutralizar" la "desestabilizadora influencia" del gobierno iraní y en contener sus "agresiones", sobre todo en lo que se refiere al apoyo al terrorismo.
Washington se centrará especialmente en bloquear la financiación de la Guardia Revolucionaria -directamente bajo las órdenes del ayatolá Ali Jamenei-, responder a las amenazas del sistema de misiles balísticos iraní, a las violaciones de derechos humanos y a evitar que consiga la bomba nuclear, señala.
"El temerario comportamiento del régimen iraní, y de la Guardia Revolucionaria en particular, supone una de las mayores amenazas a los intereses de Estados Unidos y de la estabilidad regional", apunta el texto.
Sobre el acuerdo nuclear con Irán, asegura que debe "imponerse con dureza" y que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) debe "aprovechar al máximo" su derecho a inspeccionar las instalaciones atómicas iraníes, algo que en realidad ya se hace.
Trump hablará hoy a las 12:45 (16:45 GMT) sobre su estrategia respecto a Irán, pero en contra de lo que se temía, no parece que vaya a sacar a Estados Unidos del acuerdo. Lo que sí podría hacer es distanciarse del mismo y no certificar ante el Congreso que Teherán esté cumpliendo las condiciones del pacto, suscrito en 2015 por Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).
El acuerdo tiene como objetivo limitar la capacidad de Irán de enriquecer uranio u otros materiales para fabricar armas atómicas y a cambio reduce las sanciones impuestas a Teherán.
Trump tiene de plazo hasta el domingo para certificar ante el Congreso si Irán cumple con esas condiciones. Si no lo certifica, le pasaría así la pelota al Congreso, que en un plazo de 60 días tendría que decidir si vuelve a imponer sanciones a Teherán. Esa medida supondría una violación del pacto por parte de Estados Unidos y equivaldría a una salida del mismo. Aun así, no está claro si en el Senado hay una mayoría a favor de volver a sancionar a Irán.
En el documento avanzado por la Casa Blanca, Trump acusa al gobierno de su antecesor Barack Obama de "miopía" al haberse centrado sólo en el programa nuclear iraní y no "en muchas otras actividades infames" de Teherán. "El gobierno de Trump no repetirá esos errores", advierte.
Varios de los países firmantes del acuerdo, como China, Rusia, Alemania o Reino Unido, reiteraron su compromiso con el mismo en las últimas horas y días.
"Esperamos que las partes sigan apoyando y aplicando el acuerdo nuclear iraní", afirmó hoy la portavoz de Exteriores china, Hua Chunying, que destacó el importante papel que ha desempeñado "en el mantenimiento del sistema internacional de no proliferación nuclear y en la preservación de la paz y la estabilidad en Cercano Oriente".
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, transmitió también hoy el compromiso de su país a su homólogo iraní, Mohammed Yawad Zarif. Alemania, por su parte, pidió a Trump que se mantenga dentro del acuerdo y advirtió del riesgo de guerra en Cercano Oriente si Estados Unidos lo abandona. Y la primera ministra británica, Theresa May, advirtió esta semana a Trump de que el acuerdo tiene "importancia vital para la seguridad regional".
Acusan a Cataluña de Presión a Periodistas

Barcelona, España.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este viernes las presiones del Gobierno catalán a la prensa local y extranjera para intentar condicionar sus informaciones sobre Cataluña, y las comparó a las registradas en la campaña electoral del Presidente estadounidense, Donald Trump, en 2016.
“Demandamos a las autoridades catalanas que condenen la estigmatización de los medios españoles, intentando culparles de una situación que en realidad tiene un origen político. Esta forma de echar culpas a los medios evoca las campañas de Donald Trump y los movimientos de extrema derecha”, denunció Pauline Adès-Mevel, la autora del informe y responsable de RSF por la UE y los Balcanes.
El documento, titulado “Respeto a los medios en Cataluña”, actualiza el publicado el pasado 28 de septiembre -tres días antes del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional- y responde a varias denuncias de informadores locales y extranjeros que cubren la crisis catalana.
El informe se nutre de entrevistas a periodistas que han sido víctima del acoso en las redes sociales por partidarios del Gobierno catalán y de documentos que sustentan las denuncias de intimidación.
Aunque critica la “drástica” actuación del Ejecutivo español de Mariano Rajoy para evitar el referéndum con la intervención policial, Reporteros Sin Fronteras se centra sobre todo en el entorno de la Generalitat catalana.
“La voluntad del Gobierno regional de imponer su propia narrativa a la prensa local, española e internacional se ha pasado de la raya, al tiempo que las maniobras de intimidación del Gobierno central de Madrid tampoco han ayudado”, expone la autora del informe.
En él se recogen testimonios de periodistas que denuncian intentos de intoxicación informativa por parte de miembros del servicio de prensa de la Generalitat (Gobierno regional de Cataluña).
Ponen como ejemplo mensajes mandados por altos cargos dirigidos a los reporteros en español e inglés en los que comparan la respuesta del Estado español en Cataluña con la brutal respuesta del Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al golpe de Estado de 2016.
Incendios en California dejan 29 muertos y Cientos de Desaparecidos
Sonoma.- Los incendios forestales al norte de California ya han cobrado al menos 29 vidas, y han dejado cientos de desaparecidos en el caos de las evacuaciones masivas en el corazón vitivinícola del estado.
Las rachas de vientos sexos volvieron a aparecer brevemente, lo que amenazó con empujar las llamas hacia el pueblo de Calistoga, en el Valle de Napa, donde a 5 mil habitantes de les ordenó abandonar sus casas este miércoles, por el deterioro del clima y la proximidad del fuego. Sin embargo, el viento extremo que se pronosticó no llegó, permitiendo que las brigadas establecieran cortafuegos en el perímetro, y así comenzar a ganar terreno.
Cuadrillas de rescate con perros empezaron este jueves la búsqueda de cadáveres en partes devastadas por los incendios forestales, y en algunos casos recurrieron a los números de serie estampados en implantes médicos para identificar los restos localizados entre ruinas chamuscadas.
Casi dos docenas de incendios en ocho condados han avanzado desenfrenadamente desde que comenzaron el domingo por la noche, quemando más de 77 mil hectáreas, un área casi del tamaño de la ciudad de Nueva York. Al menos 3 mil 500 casas y otras construcciones han sido destruidas y vecindarios completos quedaron reducidos a cenizas.