miércoles, 25 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 OCTUBRE 2017

Por falta de quórum, Senado suspende sesión del caso Fepade


Por falta de quórum, el Senado de la República suspendió la sesión programada para este mediodía, en la que se iba a tratar la posibilidad de restituir en el cargo al titular del Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto.
En el salón de sesiones había cerca de 40 legisladores de todas las fuerzas políticas, por lo que el presidente del Senado, Ernesto Cordero, decidió ante la falta evidente de quórum legal, suspender la sesión y llamar a otra para mañana jueves.
Los coordinadores de todas las fuerzas políticas siguen reunidos, en busca de acuerdos.

Secuestran a director de penal y a su hijo para intercambiarlos por reos en Puebla


Puebla. Una banda de secuestradores, que estaría también ligada al robo de combustibles, logró que dos de sus integrantes que internados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepeaca, salieran escoltados por la subdirectora del penal, quien los intercambió por el director de la cárcel y su hijo, secuestrados previamente por cómplices de los reos.
La fuga ocurrió la tarde del pasado lunes, aunque la noticia fue confirmada este martes por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual no abundó en detalles sobre la evasión y se limitó a informar que se montó una operación para recapturar a los secuestradores.
No obstante, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que los fugados son Juan Carlos González Flores y Jaime Andrade Sánchez, quienes purgaban una sentencia por secuestro. Al parecer son oriundos de Palmar de Bravo, uno de los municipios donde operan bandas que se dedican al hurto de energéticos en ductos de Petróleos Mexicanos.
La tarde del pasado 23 de octubre, la subdirectora del Cereso de Tepeaca, Míriam Martínez, recibió una llamada desde el teléfono celular del director, Gerardo Cuevas Rojas, quien le informó que estaba secuestrado con su hijo por un grupo de hombres.
Trascendió que a Martínez le enviaron fotos y videos que confirmaban la versión de Cuevas Rojas y luego un hombre tomó el teléfono y le dijo que si no liberaba a Juan Carlos González Flores y Jaime Andrade Sánchez, el director y su hijo serían torturados y luego asesinados.
A lo anterior, la subdirectora ordenó a los custodios retirarse del área donde estaban los dos reos, a quienes se les proporcionó vestimenta civil y fue Míriam Martínez quien los escoltó hasta la salida del penal, donde lograron la huida.
Los secuestradores liberaron al director y a su hijo. Todos los funcionarios involucrados en la evasión están sometidos a investigación.

Coparmex entrega propuesta de minisalario


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) entregó este miércoles, como lo anunció el lunes pasado, su propuesta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para que a partir de noviembre se incremente el salario mínimo general a 95.25 pesos.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente del sindicato patronal, envió una misiva a Basilio González Nuñez, presidente de dicha comisión, para que resuelva el incremento al minisalario, que actualmente es de 80.04 pesos.
En el documento, el líder empresarial explica que en junio pasado ese organismo entregó al secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y a González Nuñez, el pronunciamiento de una política salarial que busca incrementar el salario mínimo general con visión de mediano y largo plazo.
A pesar de que la Coparmex entregó documentación para argumentar un incremento a 92.52 pesos, —la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en mayo pasado—, la Conasami no resolvió nada en su sesión del 29 de junio.
Por lo que de nueva cuenta, el sindicato patronal insiste en que se aumente el minisalario a la línea de bienestar más actual, que es de 95.25 pesos.
De concretarse, tal aumento no se haría a través de un porcentaje, como se hace año con año en su revisión anual, sino a través de un Monto Independiente de Recuperación (MIR), mecanismo que ya se implementó desde el año pasado y que de acuerdo con Coparmex no causó efecto faro, ni impacto en la inflación, ni desaceleración en los empleos.
Ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que en el sector privado hay consenso para incrementar el salario mínimo general, pero acotó que la decisión se hará una vez que la Conasami reciba una serie de estudios que pidió a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la STPS y el Instituto del Fondo del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Llega TLCAN a “temas complejos”: Wilbur Ross


Nueva York. Las negociaciones de Estados Unidos con Canadá y México por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están "llegando a los temas verdaderamente complejos", aseveró este miércoles un funcionario estadunidense de alto rango, aunque sin especificar cuáles eran.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que espera que las negociaciones para la modernización del TLCAN concluyan en marzo, más allá del plazo límite original de fin de año. El funcionario formuló las declaraciones durante el Paley International Council Summit en Nueva York.
El presidente estadunidense, Donald Trump, que durante su campaña del año pasado culpó al TLCAN por llevar empleos manufactureros de su país a México, ha prometido abandonar el pacto a menos que se pueda renegociar con términos más favorables para Estados Unidos.
Respecto de China, Ross dijo que el mandatario buscará acuerdos comerciales "concretos" cuando visite al país el mes que viene, pero que temas como el acceso a los mercados, propiedad intelectual y aranceles podrían tardar más.
El funcionario dijo que Estados Unidos quiere resultados "inmediatos", como los acuerdos que empresas estadunidenses como GE y Boeing Co lograron en Arabia Saudita en mayo, como "señal de buena voluntad".

Se incendia fábrica de jabones en NL


Monterrey, NL. Una fábrica de jabones se incendió en el municipio metropolitano de San Nicolás de los Garza, lo que causó el desalojo de 150 empleados.
Los hechos de registraron en la empresa Sasil, ubicada en la avenida República Mexicana, en su cruce con Vía Matamoros, cerca de las 6:30 horas de este miércoles. No se reportaron lesionados o intoxicados.
El primer reporte de las autoridades señala que el fuego se originó en uno de los hornos de la fábrica y se pudo controlar para evitar que se propagara a otras áreas.
Las columnas de humo alertaron a transeúntes, quienes llamaron a socorristas del municipio, quienes recibieron apoyo de emergencias de la empresa Ternium.
Elementos de Tránsito cerraron la vialidad desde la avenida Nogalar y los vehículos fueron desviados por rutas alternas, por lo cual el tráfico se vio afectado durante tres horas.

Desmiente Tlachinollan avance en pesquisa del caso Ayotzinapa


Chillpancingo, Gro. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan desmintió en la tercera audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), que se efectuó este martes en Uruguay, que haya 70 por ciento de avance en la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.
En un comunicado expresó: “Rechazaron que exista un avance del 70 por ciento en las investigaciones del caso, además de demandar al Estado mexicano dejar de mentir y burlarse de los familiares de los jóvenes, durante la tercera audiencia pública del Mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzinapa, de la CIDH celebrada este día en Montevideo, Uruguay”.
Señaló que en el segundo día de audiencias públicas del 165 periodo de sesiones de la CIDH, en seguimiento a la medida cautelar (MC/409/14) a favor de los normalistas heridos y los 43 desaparecidos, Tlachinollan así como las organizaciones representantes de las víctimas, mostraron que el caso Ayotzinapa sigue estancado.
El Estado no ofreció mayores avances en las indagatorias. De acuerdo a un cronograma que el mismo Estado entregó a la CIDH en anteriores reuniones, en octubre de este año deberían estar dilucidados los 11 temas allí establecidos”, refirió.
Consideró que en la audiencia quedó evidenciado que el Estado mexicano no ha detenido a ningún policía de Huitzuco, ni de la Policía Federal, no ha responsabilizado a ningún militar, ni ha avanzado en fincar responsabilidad a las autoridades de Guerrero.
Agregó que la CIDH mostró su preocupación por los pocos avances en las investigaciones y urgió al Estado a investigar y sancionar a los funcionarios que incurrieron en actos de tortura a los detenidos.
En una de sus intervenciones, la comisionado Margarette May Macaulay, calificó de doloroso lo acontecido en Iguala y confío en que haya avances para saber la verdad y pueda accederse a la justicia. Señaló que las declaraciones publicadas en los medios sólo exacerban el dolor de los padres, “hay que ser duro con la gente que hace declaraciones públicas en los medios, esto empeora la situación entre los padres y el Estado”.
Tlachinollan señaló que Blanca Luz Nava, madre de Jorge Álvarez, narró que viven con desesperación e impotencia y rechazó que haya un avance del 70 por ciento; “si así fuera ya estuvieran diciendo el paradero, ya tuvieran cuando menos la pista de dónde podrían estar… se han burlado desde un principio, cada mentira que sacan es destruirnos más a la familia, no se tientan el corazón para decir una mentira nos están matando poco a poco”.
A su vez el papá del normalista José Ángel, Emiliano Navarrete Victoriano, dijo que la Procuraduría General de la República no ha dado resultados y exigió al gobierno respeto. “Eso es querer pasar por encima de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (…) no hay evidencias históricas que sustenten la verdad histórica”.
Tlachinollan consideró que el Estado Mexicano sigue administrando el caso con fines políticos ajenos a los afanes de justicia de las víctimas, dado que en cada audiencia o reunión dosifica la información y los avances que presenta.
De igual forma tenemos la convicción de que la Procuraduría encubre a funcionarios que obstruyeron la investigación como Tomás Zerón de Lucio, cuando otros funcionarios como el Fiscal Electoral son sancionados sin más por PGR”, concluyó.

Reitera Toyota que reduce inversión en México


Tokio. El fabricante de autos japonés Toyota reiteró este miércoles que reduce la inversión y la producción de una de sus plantas en México que estaba en la mira del presidente estadunidense, Donald Trump, que visitará el archipiélago en unos días, pero la empresa aseguró que la política no motivó su decisión.
Toyota reduce las inversiones en la planta de Guanajuato (a unos 900 kilómetros de la frontera con Estados Unidos) a 700 millones de dólares, frente a los mil millones anunciados en 2015, para fijar una capacidad de producción de 100 mil unidades por año.
Los planes de Toyota en esta nueva planta fueron muy criticados enero por Trump, cuando era presidente electo, que urgió a las firmas extranjeras a producir en Estados Unidos si apuntaban a operar en ese mercado.
Trump amenazó a Toyota con aumentar los aranceles si continuaba adelante con el plan.
Toyota explicó que la reducción de las inversiones está relacionado a un cambio en la producción en esta planta que debe comenzar a producir en 2019.
"Nuestro compromiso en México sigue intacto", dijo a la Afp el portavoz de Toyota, Jean-Yves Jault.
"Queremos al mismo tiempo que las operaciones en Estados Unidos crezcan y sean exitosas", indicó.
La decisión "no es una respuesta directa a los comentarios de Trump. Va más allá de una sola planta", añadió.
Toyota planeaba en un primer momento construir en la planta mexicana 200 mil unidades del popular Corolla.
Pero el grupo decidió ahora producir las camionetas Tacoma, fabricadas en dos plantas en América del Norte que tienen mucha demanda en Estados Unidos, en lugar del Corolla.
Esto reduce el monto de las inversiones previstas en la planta de México y el constructor decidió construir los Corolla en Estados Unidos, señaló Jault.
Para ello decidió junto con su nuevo socio Mazda invertir mil 600 millones de dólares en una nueva planta en Estados Unidos para fabricar hacia 2021 los Corolla y los modelos de su socio.

Entrega Mancera 33 nuevas unidades para el Metrobús


 El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de salida a 33 nuevos autobuses para el Metrobús, 25 de ellos de gran capacidad para el corredor de Insurgentes, siete para la Línea 2 y uno más para la 5.
La ciudad no puede detener su paso, a pesar de las circunstancias por las que atraviesa, y va a continuar sus proyectos y líneas de acción, manifestó el mandatario capitalino previo a dar salida a las unidades en la plaza de la Constitución.
Mancera adelantó además que para diciembre próximo se tiene el compromiso del secretario de Movilidad, Carlos Meneses, para que comience a operar el corredor de Tlalpan con el que se sustituirán alrededor de mil microbuses y autobuses viejos.
Estos proyectos, dijo permitieron que la capital del país esté entre las 25 ciudades finalistas para obtener un reconocimiento del C40, el foro de países más importante en la lucha contra el cambio climático.
El director del sistema de corredores del Metrobús, Guillermo Calderón, explicó que la inversión asciende a unos 300 millones de pesos, a cargo de las empresas que comparten la concesión con el sistema de movilidad M1, y los 25 autobuses que darán servicio en el corredor de Insurgentes permitirán desahogar la alta demanda del servicio con una capacidad para el traslado de 100 mil pasajeros.
Refirió que la capacidad de estas 25 nuevas unidades moviliza al mismo número de personas que lo haría en 20 mil automóviles y adelantó que ya están en proceso de fabricación otros 35 autobuses.

Metro presenta boleto conmemorativo por “Día Internacional de los Pueblos Indígenas“


Ciudad de México.  Petra Ignacio Matías, indígena mazahua, originaria de San Antonio Pueblo Nuevo, estado de México, dio inicio a la presentación del Boleto conmemorativo del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas“.
Este boleto del Metro que hoy se presenta, es un acto simbólico que reconoce esta lucha, dijo, Ignacio Matías, al señalar que en este transporte transitan todos los pueblos indígenas que habitan en la ciudad, “para ir por mercancía a la Merced, para que nuestras hijas e hijos vayan a la escuela, para que nosotras vayamos al trabajo, al hospital, regresar a casa. Es por ello que pido un trato digno al ver pasar a una persona indígena en los andenes del Metro, sin importar su edad, su sexo, su color de piel o su idioma. No a la discriminación, no a la burla de lo que somos”.

Sonora y Arizona agilizan tramitología para exportaciones y trabajadores


Hermosillo. Mientras que los gobiernos federales de ambos países están entrampados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), autoridades estatales de Sonora y Arizona se reunieron para evaluar y acordar la agilización de los trámites para el cruce de varios millones de dólares en productos de exportación y personas que diariamente migran de manera legal, a través de puertos Internacionales y garitas fronterizas de Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta hacia los Estados Unidos.
Reunidos en Hermosillo, capital de Estado, los funcionarios de la administración de Claudia Pavlovich en Sonora y el gobernador Doug Doucey de Arizona, coincidieron en la importancia de modernizar las obras de infraestructura para agilizar la tramitología, con el fin de darle celeridad al cruce de 18 millones de automóviles y más de 13 millones de personas de manera legal, que representan un intercambio comercial de 35 billones de dólares en mercancías al año.
Hillary Quam, Coordinadora de Asuntos Fronterizos de la Oficina de Asuntos con México del Departamento de Estado, Mauricio Ibarra Ponce de León, Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Elia Tello, Cónsul General de Estados Unidos se reunieron con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para acordar que la garita “Sonora y Agua Prieta- Douglas” se encuentre renovada a finales del año, justo en la cumbre de la Reunión Binacional Sonora- Arizona.
En entrevista, la mandataria Pavlovich Arellano señaló que invariablemente de los acuerdos pactados por los tres gobiernos federales en el Tratado de Libre Comercio, los cruces no se pueden eliminar, ni dejar a la deriva el intercambio mercantil y económico de la Región, mismo que se logró disminuir hasta 20 minutos en los últimos meses.
Incluso, la Gobernadora de Sonora, abundó que ante las declaraciones del presidente Donald J. Trump donde acusa que el TLC no es parejo para los tres países involucrados; con el transito billonario de dólares, de los cuales 18 ingresan México y el resto de 17 billones de dólares al país estadounidense es prueba de ello, también con los 39 millones de empleos que exige dicho intercambio; “Por aquello de la duda que el TLC no ha sido parejo, nada más parejo que el fifty-fifty”, reiteró.
“De lo que se trata es de abrir nuevos puentes, tanto físicos como mentales, de organizar nuestros cruces tanto de personas como de mercancías, de lo que se trata es de dar certidumbre y seguridad a los capitales, pero sobre todo de cumplir nuestros compromisos y de ser transparentes con nuestros acuerdos”, declaró en su discurso la mandataria Estatal.
Antes de comenzar con las reuniones privadas entre ambos estados, Mauricio Ibarra Ponce de León, Director General para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, aseguró que las mejoras en la infraestructura fronteriza, logrará que más inversionistas sigan contribuyendo al crecimiento de la región binacional más importante de ambos países.
“Estamos en la mejor disposición que esto crezca”, declaró.
Por su parte, Ricardo Martínez, secretario de Infraestructura en Sonora sostuvo que la colaboración de ambos estados es primordial para poder concretar las grandes obras de infraestructura fronteriza y los proyectos de desregulación de trámites, debido a que entre más modernos sean nuestros puertos fronterizo, más ágil es el movimiento y más atractivos las ciudades fronterizas para vivir y para invertir.
De manera diaria ingresan a Estados Unidos 7.3 millones de dólares por el turismo que cruza la frontera de Sonora, por ello Doug Ducey, gobernador de Arizona se ha manifestado interesado en la contribución de que el intercambio siga creciendo ágil y ordenado.
En dicha reunión, los presentes hicieron un llamado a los transportistas para que se sumen a las iniciativas, así mismo a los negociadores de los distintos acuerdos binacionales que en todos los foros y cumbres logren un trabajo conjunto, de suma de capacidades y de diálogo.

Del Toro prueba en FICM cinta inacabada sobre Ayotzinapa


Morelia, Mich. El cineasta mexicano Guillermo del Toro, ganador del León de Oro del pasado Festival de Cine de Venecia, tanteará con el público un documental en preparación sobre la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México en 2014, informan hoy medios mexicanos.
El documental Ayotzinapa: El paso de la tortuga, dirigido por Enrique García Meza y del cual Del Toro es productor con Bertha Navarro, se mostrará en el Festival Internacional de Cine de Morelia, según reveló el director mexicano a periodistas.
"Estamos en un proyecto desde hace tres años, un documental que se está terminando, todavía no se acaba", dijo Del Toro al llegar al festival para presentar La forma del agua, ganadora del León de Oro en el pasado festival de Venecia.
Los estudiantes de la escuela rural para formación de maestros de Ayotzinapa desaparecieron hace tres años en la ciudad de Iguala, después de ser perseguidos por policías aliados con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Ayotzinapa significa "el lugar de las tortugas" en náhuatl y la tortuga es el símbolo de la escuela. "Lo presentamos aquí, está sin terminar, queremos verla con público, ver qué se puede aprender", dijo Del Toro. "Es encontrar cómo reacciona el público, el mensaje que tiene y qué se recibe y qué no se recibe".
La desaparición de los estudiantes conmocionó a México hace tres años. Sólo se encontraron restos óseos identificados con certeza de uno de los jóvenes e indicios de otro. El destino de los demás y que ocurrió con todos ellos después de su desaparición sigue siendo una incógnita.