jueves, 26 de octubre de 2017

Emilio Azcárraga deja Televisa Después de 20 Años

Emilio Azcárraga Jean dejará Televisa después de ser su presidente ejecutivo durante 20 años, reportó Wall Street Journal. Su partida, dijo el diario, sería por la caída en los ingresos de publicidad a la compañía, así como por la falta de audiencias en los últimos años.

“El vástago” de 49 años, como lo llamó el periódico estadounidense, renunció en un momento en el que una de las televisoras con mayor producción de programas en televisión hispana, no logra captar a las audiencias juveniles, quienes abandonaron el “formato obsoleto de telenovelas de bajo presupuesto de Televisa” y optado por los servicios de transmisión profunda como Netflix con series en español.

La empresa ha sufrido una fuerte caída en los ingresos y la rentabilidad en los últimos años, reportó WSJ. Ahora representa solo un tercio de las ventas totales y menos del 40% del beneficio operativo en comparación con aproximadamente el 60% de las ventas y el 70% de los ingresos de explotación hace 10 años.

Solo en la primera mitad de este año, los ingresos publicitarios cayeron un 8.9% en comparación con el mismo período del año anterior.
“Durante décadas, el producto de marca registrada de la compañía han sido sus telenovelas, producidas de manera rápida y económica. Varios de sus telenovelas al estilo de ‘Cenicienta a la riqueza’ fueron grandes éxitos en mercados tan lejanos como Rusia y Filipinas”, evocó WSJ.
Por su parte, el cineasta mexicano Luis Estrada consideró que Televisa perdió a sus espectadores de clase media, pero mantiene un “gran poder de penetración” entre la gente pobre del país por lo que augura una larga vida por delante.

SALE EMILIO AZCÁRRAGA, ENTRAN BERNARDO GOMEZ Y ALFONSO DE ANGOITIA

El Consejo de Administración de Grupo Televisa confirmó en un comunicado que Emilio Azcárraga Jean dejó de ser Presidente Ejecutivo de la empresa de medios y contenidos en español más grande del mundo.
Su lugar será tomado por Bernardo Gomez y de Alfonso de Angoitia como Co-Presidentes Ejecutivos de Televisa, reportando directamente al Consejo de Administración.
Este Consejo de Administración será presidido por el mismo Emilio Azcárraga, quien continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía.
Asimismo, Emilio Azcárraga continuará teniendo responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa.
Todos estos cambios entrarán en vigor a partir del 1ro de enero de 2018.


“Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la Compañía”, dijo Azcárraga tras confirmar su salida.
Fuente: Reporte Indigo