jueves, 26 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 26 OCTUBRE 2O17

Cofece investiga a Grupo IUSA por venta de medidores a CFE


CNTE protesta y 'toma' la Secretaría de Educación en Michoacán


Morelia, Mich. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron esta mañana las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), y se plantaron en las casetas de peaje de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, para demandar plazas a los egresados de ocho escuelas normales, pagos a maestros de contrato y cumplimiento a los acuerdos con el gobierno del estado que tienen que ver con prestaciones y servicios a escuelas de educación básica.
Asimismo, los maestros disidentes exigen justicia para el caso de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. La manifestación inició a las 8:00 horas y concluirá a la 15:00 horas.
Las casetas tomadas hasta el momento son: Zirahuén, San Ángel Zurumucapio, Santa Casilda, Taretan, Feliciano de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas; y las de Maravatío, Zinapécuaro, Copándaro, entre otras, de la autopista Occidente.

Seguirá el CJF caso de 4 maestros encarcelados de la CNTE


La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MN) informó que José Antonio García González, secretario de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal, se comprometió a que el juez Sexto de Distrito se conducirá con “imparcialidad y agilizará las diligencias de los maestros y activistas sociales: Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa, Lauro Atilano Grijalva Villalobos y Damián Gallardo Martínez”, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Lo anterior ocurre luego de la movilización realizada por integrantes de la CNPA MN y miembros de la Sección 22 de la CNTE a las instalaciones del CJF.
Allí sostuvieron un encuentro con los secretarios técnicos de la CJF, Edgar Torres y Omar Torres.
Este mes los referidos integrantes de la CNTE “cumplen cuarenta y un meses de estar encarcelados de manera injusta”.
Es por ello que las organizaciones sociales se manifestaron para exigir su libertad inmediata.
“Consideramos que ya se han ofrecido y desahogado diversos medios probatorios que hacen posible una sentencia absolutoria a favor de los compañeros; por lo que llamamos a las autoridades judiciales a dictar su libertad, ya”.
El 17 de mayo de 2013 fueron “detenidos de manera arbitraria por agentes federales en la ciudad de Oaxaca los maestros y activistas sociales: Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa, Lauro Atilano Grijalva Villalobos y Damián Gallardo Martínez”.
Al momento de ser detenidos, “fueron golpeados y amenazados de muerte; estuvieron en calidad de desaparecidos por más de 24 horas, tiempo en el cual fueron torturados y obligados a firmar declaraciones autoinculpatorias para después ser encarcelados en penales de alta seguridad como si se tratara de los peores delincuentes”.
La CNPA MN aseguró que los “compañeros no son delincuentes, sino maestros y miembros de organizaciones sociales que han luchado en defensa de la educación y en favor de diferentes causas justas del pueblo”.
Según la CNPA MN, los mentores “fueron detenidos como parte de una campaña de desprestigio del gobierno federal hacia la Sección 22 y a la CNTE” en el contexto del proceso de aprobación de la reforma educativa.

Tabasco: demandan a huelguistas del ITS por ‘toma’ del plantel

Villahermosa Tab. Inician proceso penal contra docentes y estudiantes que mantienen cerradas las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, desde el dos de octubre pasado, dio a conocer el director de ese plantel educativo, Juan José Martínez Pérez.
El rector señaló que por “cuestiones personales” que no tienen que ver con la escuela, el grupo de inconformes afecta las clases de más de tres mil alumnos de esa casa de estudios.
Este jueves se cumplen 25 días del cierre de las instalaciones, por parte de maestros y alumnos, que demandan la destitución del director general, a quien acusan de desvíos de recursos.
En un pliego petitorio, los estudiantes pidieron que los recursos asignados a la escuela sean aplicados a las áreas correspondientes, pues señalaron que las instalaciones se mantienen en deplorables condiciones. Ante la negativa, la comunidad decidió ocupar el inmueble y advirtió que se mantendrán firmes en su protesta.
Por su parte, Martínez Pérez minimizó el movimiento al señalar que son 200 los participantes, y apuntó que los 118 docentes y trabajadores sindicalizados que se sumaron continuarán sin cobrar sus salarios, debido a que “no están dando clases y la falta de acceso a las oficinas, impide que se de trámite a sus quincenas”, explicó.
“Estamos con la demanda interpuesta, esto no es una huelga legal. Son cuestiones personales que ellos piden, solicitando en algunas ocasiones, puestos, dinero, etcétera”, refirió.
Con precio libre 35% de Gasolineras

A partir del próximo 30 de octubre, 35 por ciento de las gasolineras del País contará con precios liberalizados, es decir, ya no tendrán un tope impuesto por Hacienda y cada una fijará el propio.
Esto se logrará el lunes, una vez que Sinaloa, Baja California Sur y Durango se sumen a la lista de Estados con precios libres, según el calendario establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Guillermo García Alcocer, comisionado presidente del organismo, resaltó que en las zonas ya liberalizadas han detectado variaciones a la alza de aproximadamente 8 centavos y a la baja de alrededor de 7 centavos por litro.
“No ha pasado absolutamente nada en términos de una gran disparidad de precios, se está viendo mucha responsabilidad del sector gasolinero en términos de lo que están ofreciendo a los clientes”, sostuvo.
Las variaciones en precios, comentó, dependen de la marca y su estrategia comercial.
Por ejemplo, una marca americana, cuyo combustible cuenta con un aditivo especial, decidió subir el precio y otros en cambio están apostando por los descuentos, añadió.
Después de esta apertura seguirán el resto de los estados el próximo 30 de noviembre, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Entre los que se liberalizarán a finales de noviembre están la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco e Hidalgo, entre otros.


Ya existen 25 marcas distintas a Pemex operando, las cuales suman 2 mil 568 gasolineras, es decir el 22 por ciento de las casi 12 mil que existen en México.

Lozoya acude a Fepade por caso Odebrecht


El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin acudió a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para conocer la carpeta de investigación que se le sigue por haber utilizado presuntos sobornos que recibió de la empresa Odebrecht y haber utilizado una parte para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
El abogado del ex funcionario, Javier Coello Trejo, reveló que su cliente se declaró inocente de la imputación que presentó el PRD.
“Ya se compareció, el señor licenciado sostiene su inocencia y posteriormente haremos declaraciones, es una carpeta de 14 tomos, la tenemos que revisar con calma y en cuanto haya más datos yo los daré.
“Nada más oí la imputación del PRD, la negamos y nos comprometimos a venir a revisar, lo que mi cliente dijo es que es completamente inocente y niega todos los hechos que le imputa el PRD, se nos acusa de puras mentiras y hasta ahora nada más piden que se le investigue y eso está haciendo la Fepade”, dijo el litigante.

Habrá Ley de Ingresos, dice oposición en el Senado


Los coordinadores del PAN, PT Morena y PRD, Fernando Herrera, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, aclararon que habrá Ley de Ingresos en tiempo y forma, es decir, el próximo martes, toda vez que la discusión sobre el formato para objetar la remoción del titular de la Fepade, Santiago Nieto, va por una vía separada.
En conferencia de prensa informaron que no asistieron a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) convocada por el PRI, ya que no hay la intención de modificar el método y mientras ese partido no acepte que la decisión de restituir o no a Nieto del cargo sea pública, los opositores no le ven utilidad a asistir a ese órgano de gobierno.
Los tres coordinadores recalcaron que no hay ninguna intención de frenar la Ley de Ingresos, que va a estar lista a más tardar el próximo martes 31 en que venza el plazo legal que el Senado tiene para aprobarla. Asimismo confirmaron que participan en todas las tareas legislativas en comisiones y asistirán a los plenos.
Sin embargo, subrayaron que mantienen sus demandas en torno al caso Fepade.
Reconocieron que el tiempo corre en su contra, toda vez que los 10 días hábiles que el Senado tiene, de acuerdo a la Constitución, para objetar la decisión de remover a Nieto Castillo como titular de la Fepade, vencen el próximo 3 de noviembre.
Pero advirtieron que la responsabilidad de que ello ocurriera es del PRI, por su insistencia en  que todo se resuelva en una sola sesión maratónica y de capturar el voto de los legisladores al establecer que sea por cédula.
El senador Herrera desmintió la versiones que un día antes propagó el coordinador del PVEM, Carlos Puente, en el sentido de que enfrentan una rebelión de su bancada por la decisión de no avalar al PRI.
Les pidió tanto a Puente como al coordinador Emilio Gamboa que se serenen y dejen de insistir en posturas insostenibles.
En la agenda de la sesión de hoy no está incluido el tema de la Fepade. Sin embargo, no se descarta que hubiera acercamientos entre el PRI y la oposición.


Aprueban comisiones del Senado Ley de Ingresos 2018


El Senado aprobó en comisiones la Ley de Ingresos que regirá en 2018 y el dictamen pasará al pleno esta misma tarde, a fin de que sea votada hoy mismo y se turne al Ejecutivo federal antes del próximo día 31 en que vence el plazo legal que tiene esa cámara.
Se prevé una sesión prolongada, ya que legisladores panistas y del PT Morena, advirtieron que propondrán que se eliminen los “gasolinazos” para el próximo año.
Por la mañana, luego de las críticas que recibieron, los coordinadores del PAN, PT Morena y PRD, Fernando Herrera, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, aclararon que habrá Ley de Ingresos en tiempo y forma, toda vez que es independiente de la discusión sobre el formato para objetar la remoción del titular de la Fepade, Santiago Nieto, va por una vía separada.
La minuta de Ley de Ingresos, que remitió la Cámara de Diputados, se aprobó hoy con 13 votos a favor y cinco en contra, sin cambios de fondo, ya que se acordó llevar las reservas –propuestas de modificación al articulado– a la sesión del pleno, del próximo martes.
Ayer, durante la reunión de las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, se acordó hacer un cambio a la exposición de motivos, a fin de especificar que no solo quedarán libres de impuestos los donativos a damnificados por los sismos, sino en general para quienes han sido afectados por otros desastres naturales como tormentas y huracanes.
En la minuta que la Cámara de Diputados remitió al Senado se establece la deducibilidad de los donativos de personas físicas o morales, así como fideicomisos que reciban los damnificados por los sismos, así como facilidades para que el sector público contrate hasta por dos años personal que apoye a los programas de reconstrucción derivado de los daños provocados por los sismos.
Los panistas Jorge Luis Lavalle y Juan Sánchez, así como el perredista Isidro Pedraza y el recién incorporado senador del PRI, José María Tapia, pidieron que se revisara esa disposición para incorporar a quienes sufrieron el embate de otros fenómenos naturales.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta José Yunes Zorrilla, propuso que ese cambio se hiciera en la exposición de motivos, porque de lo contrario la minuta se tendría que regresar a San Lázaro, lo que fue aceptado por los legisladores de las demás fuerzas políticas.
Los senadores del PT Morena, Dolores Padierna, Mario Delgado y Benjamín Robles, adelantaron que presentarán varias reservas, a fin de eliminar los gasolinazos y la deducibilidad de las grandes empresas.
Los panistas Juan Carlos Romero Hicks, Héctor Larios y Silvia Garza expusieron, a su vez, que propondrán mayor desgravación a los salarios más bajos y revisar el techo de endeudamiento.
La minuta ayer aprobada estima que los recursos para el año próximo sean de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, equivalentes a 33.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Ello, derivado de los ajustes de 46 a 48.5 dólares en la estimación del precio del barril de petróleo y de 18.10 a 18.40 pesos por dólar en el tipo de cambio previsto para el próximo año.
Los senadores avalaron las 14 modificaciones al proyecto original enviado por el Ejecutivo el 8 de septiembre, entre ellos, el aumento de mil millones de pesos al techo de endeudamiento del gobierno de la Ciudad de México, el cual era de 4.5 mil millones de pesos en la propuesta original, y quedó en mil 500 millones de pesos.

Suspende Comisión del PRD derechos de 7 militantes


Sin sesión plenaria y con el aval de sólo tres de sus cinco integrantes, la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD suspendió por 30 días los derechos partidarios de siete perredistas que han apoyado a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena. Entre ellos, Pablo Gómez Álvarez, Carlos Sotelo y el senador Raúl Morón.
Los sancionados tienen cinco días hábiles, a partir de la notificación sobre esta determinación, de carácter provisional, para comparecer ante la instancia perredista y aportar pruebas sobre las imputaciones en su contra.
El proceso inició con la solicitud que hace unos días hizo el Comité Ejecutivo Nacional del PRD a la Comisión Jurisdiccional para que actuara contra los siete perredistas, quienes firmaron el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, convocado por López Obrador y en algunos casos expresaron que lo apoyarían si es candidato presidencial.
La suspensión de 30 días, firmada por Claudia López, Mauricio Calcáneo y Fidelmar Flores –quienes se ostentaron en los resolutivos correspondientes como mandatarios legales del CEN del PRD– es una medida provisional mientras se da el proceso definitivo contra los imputados, y que puede derivar en su expulsión del partido.
Los sancionados son Pablo Gómez Álvarez, Carlos Sotelo García, Raúl Morón, Dorisol González Cuenca, Víctor Hugo Romo Guerra, Indira Vizcaino Silva y Héctor Yescas Torres.
Detienen a presunto operador del 'Chapo'

Denuncian prácticas de tortura en penal de Neza Bordo



Se solidariza el Papa con víctimas del temblor en Morelos

Jojutla, Mor. El papa Francisco envió hoy un mensaje de unidad y aliento a niños y jóvenes de los municipios de Morelos más afectados por el temblor del 19 de septiembre, así como a las mujeres internas del Centro Federal de Readaptación Social ubicado en esta entidad, las que se han solidarizado con las víctimas del movimiento telúrico.
“Lo que ustedes están viviendo ahora, es un paso en el camino de la vida para poder después vivir mejor todavía”, expresó el pontífice en una charla, a través de videoconferencia, con niños y jóvenes de Jojutla y Tetela, y con mujeres internas del penal.
Desde Roma, acompañado por los directores mundiales de la Fundación Scholas Occurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyto, así como el director en México, Héctor Sulaimán, el papa Francisco pidió seguir adelante, convencidos de que “la unidad es superior a cualquier conflicto”.
Votan, entre enfretamientos, en Kenia

Nairobi, Kenya.- Policías y manifestantes se enfrentan hoy en bastiones de la oposición como Kisumu, Siaya o Homa Bay y en barrios chabolistas de Nairobi como Kibera o Mathare en una jornada electoral boicoteada por la principal formación opositora y sus seguidores.
A pesar de que el líder de la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés), Raila Odinga, pidiera ayer a sus seguidores que se quedaran en sus casas, algunos de ellos han levantado barricadas para evitar que lleguen los materiales de votación a los colegios electorales, a lo que las fuerzas de seguridad han respondido con gas lacrimógeno, disparos al aire y camiones con agua.
En Kisumu, los colegios electorales ni siquiera han abierto y, de hecho, la mayoría de funcionarios de la Comisión Electoral no han llegado a los almacenes designados para recoger los materiales para la votación, afirma la televisión pública KBC.
En zonas del condado occidental de Siaya, seguidores de la oposición levantaron barricadas y controles informales en los que comprobaban que los vehículos no transportasen material electoral y que sus ocupantes no hubieran votado.
En las redes sociales se difunden imágenes de colegios electorales totalmente vacíos en circunscripciones donde los seguidores de la NASA son mayoría.
A pesar de esto, el Ministro de Interior en funciones, Fred Matiang’i, afirmó que el 90 por ciento de los colegios electorales habían abierto, en promedio a las 6:00 hora local, y aseguró que no había ningún problema de seguridad.
El despliegue policial alcanza las 130 mil unidades en todo el país, destaca el diario Daily Nation, que recuerda que la Policía keniana no tiene más de 100 mil agentes, por lo que han tenido que incorporar a guardas forestales y funcionarios de prisiones, entre otros, al dispositivo.
De hecho, en otras partes del país la votación -o la ausencia de ella- está transcurriendo con total normalidad, aunque es cierto que la participación está siendo sensiblemente baja con respecto a la registrada en las elecciones del pasado 8 de agosto, incluso en zonas que apoyan al Gobierno del Presidente Uhuru Kenyatta.
El país celebra hoy la repetición de las presidenciales, que ganó Kenyatta, ya que fueron anuladas por el Tribunal Supremo a causa de irregularidades cometidas durante el proceso; sin embargo, la oposición se niega a participar debido a que la Comisión Electoral no ha llevado a cabo las reformas que consideran necesarias para garantizar unos comicios creíbles.
Kenyatta, que depositó su voto en la localidad sureña de Gatundu, condenó los ataques contra miembros de la Comisión Electoral y apeló a la “madurez democrática” de los ciudadanos para pedirles que acudieran a las urnas y así permitir que el país “siga adelante”.
Muchos observadores señalan que la política basada en líneas étnicas de Kenia es una amenaza para su democracia. Kenyatta y Odinga pertenecen a grupos étnicos distintos.
Jóvenes defienden en las calles la Indpendencia de Cataluña 
Barcelona.- Miles de estudiantes se concentraron hoy en Barcelona en apoyo a una proclamación de independencia de Cataluña y rechazo a la posible intervención de la autonomía regional por parte del gobierno central español.
Con claveles rojos en las manos y banderas independentistas atadas al cuello, los manifestantes marchaban por las calles del centro de la capital catalana.
“No pueden encarcelar a todo un pueblo. No a la represión franquista”, se leía sobre una gran bandera, mientras los estudiantes gritaban “¡Fuera las fuerzas de ocupación!”.
“Estamos aquí para defender las instituciones catalanas. El gobierno español quiere aplicar el artículo 155 (de la Constitución) que inhabilita el gobierno catalán”, explicó Pol Moratalla, de 18 años.
“Queremos tanto la independencia, vamos a seguir manifestándonos y reivindicando nuestros derechos”, dijo de su lado Judith Campos, de 19 años.
El movimiento Universidades por la República y el sindicato de estudiantes llamaron a una jornada de huelga en las universidades en las cuatro principales ciudades catalanas, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, para protestar contra el artículo 155, que permite suspender la autonomía de una región ante el riesgo de daño a la unidad del país.
El pleno del Senado decidirá el viernes si autoriza la aplicación del artículo solicitado por el gobierno del conservador de Mariano Rajoy, una medida nunca utilizada plenamente en cuatro décadas de democracia en España.
Mediante éste, Rajoy pide destituir al gobierno catalán y limitar los poderes del parlamento regional, entre otras medidas, hasta convocar elecciones regionales antes de seis meses.