lunes, 30 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 30 OCTUBRE 2017


PAN, PRD y Morena siguen sin dar recursos a damnificados: PRI


El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, cuestionó que el resto de los partidos continúan sin entregar sus recursos a los damnificados por los terremotos y resaltó: “PAN, PRD y Morena ya se clavaron la lana de octubre y ahora se van a clavar la de noviembre”.
En un video difundido en su cuenta en Twitter, Ochoa Reza expuso que esos partidos “están a punto de embolsarse el dinero del pueblo de México; más de 63 millones de pesos Morena; el PAN más de 126 millones de pesos y el PRD casi 76 millones de pesos”.
“¿Qué esperan para cumplir su palabra? Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales son unos mentirosos y unos simuladores. Es una incongruencia que en el mismo Frente Ciudadano por México, Movimiento Ciudadano sí ha renunciado a los recursos”, dijo.
Recordó que los tres partidos del frente se comprometieron a no utilizar los recursos que reciben por financiamiento público.
“Ricardo Anaya (dirigente del PAN) transfirió 50 millones de la cuenta del PAN hacia otra cuenta privada, postergando reticentemente la entrega de esos recursos hasta el primer trimestre de 2018. Recurrentemente, Anaya se sale por la tangente inventando cortinas de humo para no entregar el dinero.
"De hecho, el manejo de los 50 millones de pesos depositados en cuentas privadas es oscuro. ¿Quién se quedará con los intereses que producen esos recursos? ¿Quién tiene derecho a firma sobre el dinero que proviene del pueblo de México? Todos sabemos que a Ricardo Anaya le gusta hacer cochinitos", insistió.
También afirmó que “Alejandra Barrales dijo que corrió gente, pero no ha registrado ninguna aportación del PRD a la emergencia o a la reconstrucción. Tampoco ha renunciado al financiamiento público. Y Andrés Manuel López Obrador no solamente no ha cumplido con lo ofrecido de renunciar al ciento por ciento del financiamiento público, sino que ha simulado el reparto de bienes, ocultando, en un supuesto comité, que a la fecha no ha informado sobre el manejo del dinero o el apoyo en especie que dicen haber ofrecido a los damnificados”.
Ochoa Reza consideró que, para la oposición, la emergencia no fue su prioridad.
“El PRI les envió las cartas con el formato de renuncia ante el INE, para que pudieran ceder los recursos públicos a la reconstrucción, de acuerdo con la legislación electoral. El apego que sienten hacia los recursos públicos puede más que la generosidad hacia las personas en desgracia”, expuso.
Para el priísta, esos partidos aún tienen tiempo para renunciar al financiamiento de noviembre y diciembre. “Urge que lo hagan. Esto pudiera representar un monto conjunto cercano a 266 millones de pesos”, declaró.
Reportan motín en penal de Ecatepec; dos lesionados


Unesco: 930 periodistas asesinados en diez años


Berlín. Entre 2006 y 2016, 930 periodistas fueron asesinados en todo el mundo, según indicó hoy la Unesco en Bonn con motivo del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. Solo el año pasado, 102 periodistas fueron asesinados, indicó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Afganistán y México destacaron como los países más peligrosos: en cada uno de estos dos países murieron 13 periodistas. Yemen (11), Irak (9) y Siria (8) les siguieron. El último caso que causó indignación internacionalmente fue el del asesinato de la periodista crítica con el Gobierno Daphne Caruana Galizia en Malta.
Murió en la explosión de una bomba colocada en su coche. Tan solo el diez por ciento de los casos entre 2006 y 2016 fueron resueltos, según la Unesco. Además se registró una tendencia ascendente en la proporción de periodistas locales asesinados: en 2016 supusieron el 94 por ciento de las víctimas. Según la Unesco, también se debe destacar un aumento de la violencia contra los periodistas. Con ello se refiere, entre otras cosas, a los secuestros, las detenciones arbitrarias y la tortura. En los países árabes han aumentado drásticamente los secuestros de periodistas por parte de extremistas. También está amenazada la seguridad digital de los periodistas por el espionaje, los ciberataques, las campañas de desinformación y las intimidaciones.
Sin TLCAN caerán 8% ventas de México a EU: Cepal


Una cancelación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) provocará una caída de 8 por ciento en las exportaciones de México hacia Estados Unidos, pero en algunos sectores la baja sería hasta de dos dígitos como en la industria automotriz, estimó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
La cifra es un cálculo únicamente, porque la renegociación del mecanismo comercial aún está en marcha y la conclusión sobre las pláticas es especulación, dijo Bárcena en una conferencia desde Santiago, Chile, a donde se localiza la sede de la Cepal.
Sin embargo, indicó que habría sectores como el automotriz y el agroindustrial que registrarían descensos de hasta dos dígitos en el caso de un "fallo" en el TLCAN, mientras que una caída en las inversiones provocará una baja de hasta 0.3 por ciento del producto interno bruto del país.
En su reporte Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017, el organismo dependiente de Naciones Unidas delineó una serie de escenarios sobre el impacto en el comercio internacional de México ante una modificación o cancelación del TLCAN, del que forma parte con Estados Unidos y Canadá.
Dijo que en un escenario en el cual “fallara” el TLCAN, las exportaciones mexicanas hacia los países de América Latina y el Caribe aumentarían 6.3 por ciento, un dato muy lejano para compensar las bajas en las ventas de bienes al mercado estadunidense.
Bárcena detalló que la política proteccionista de Estados Unidos no ha mermado el dinamismo de las exportaciones mexicanas a ese país, y de hecho aumentarán 9 por ciento al cierre de 2017.
Condiciones difíciles de EU
La secretaria ejecutiva de la Cepal consideró que son “difíciles” las condiciones que impone el gobierno estadunidense a sus socios comerciales en el TLCAN dentro de las renegociaciones, que se encuentran en su cuarta etapa de conversaciones.
Bárcena dijo que los cambios a las reglas de origen para el sector automotriz y al arbitraje en caso de controversias son los temas más complicados.
Subirán exportaciones regionales
En el reporte difundido este lunes, la Cepal informó que las exportaciones en América Latina y el Caribe tendrán un crecimiento de 10 por ciento al cierre del año, por lo que la región dejará atrás cinco años de caída en los precios de la canasta de exportación y un débil aumento del volumen exportado.

ONG exigen a diputados aprobar Ley de Seguridad Vial


Ciudad de México. Diversas organizaciones civiles acudieron a la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores aprueben, antes de que concluya este periodo de sesiones, la propuesta de Ley General de Seguridad Vial. Encabezaron esta demanda 16 “muertos del futuro”, cada uno representando a las personas que mueren al año en hechos de tránsito. 
De acuerdo con declaraciones de las organizaciones, convocantes, “Al año en México mueren más de 16 mil personas, es decir, 44 personas diariamente, en su mayoría peatones; estas muertes y lesiones son inaceptables.
La única manera de evitar que los hechos viales continúen siendo la primera causa de muerte de niños entre 5 y 9 años de edad, y segunda causa de muerte de jóvenes, será con la aprobación y ejecución de dicha Ley, en cuyo proceso de elaboración e incidencia, la sociedad civil mexicana ha trabajado desde hace casi una década”.
Así lo manifestó Víctor Alvarado, Coordinador de Movilidad de El Poder del Consumidor, quien aseveró que “En México no existe un verdadero apoyo a las víctimas viales y sus familiares. Con esta Ley se establecen mecanismos para brindar apoyo a estas personas, que muchas veces sufren revictimización al tratar de obtener justicia.”
Fernanda Rivero Benfield, Directora de México Previene A.C. “No existe ningún argumento económico ni legal que los legisladores y funcionarios públicos  puedan esgrimir para rehuir más a la obligación que el Estado Mexicano tiene de preservar la vida de los mexicanos en tránsito por calles y carreteras de nuestro país, conforme nuestra Constitución establece. No podemos resignarnos indolentemente a ver morir a 16 mil mexicanos cada año por la falta de esta Ley. Es la hora de cumplir". 
La Ley General de Seguridad Vial tiene como objetivo regular el sistema de Seguridad Vial en el territorio nacional con el fin de: 1) Crear un Observatorio de Seguridad Vial, 2) Mejorar la infraestructura vial, 3) Lograr conductas seguras de usuarios y vehículos con sistemas de seguridad, 4) Eficientar la atención médica prehospitalaria y 5) Coordinar efectivamente políticas públicas a través de una Agencia Nacional de Seguridad Vial, como lo dicta el compromiso que firmó México con el Decenio de la Seguridad Vial en el año 2011, en donde se planteó la meta de reducir el 50% las muertes por hechos de tránsito.
El pasado 27 de septiembre se presentó la Iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, desarrollada durante más de cuatro años por diversas organizaciones y expertos de seguridad vial y movilidad urbana con el apoyo del diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión Especial de  Movilidad de la Cámara de Diputados.

PAN, PRD y MC registran alianza para elección en Nayarit

Tepic, Nayarit. El Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano registraron ante el Instituto Estatal Electoral la alianza político-electoral para ir juntos a la elección extraordinaria que tendrá Nayarit por primera vez en su historia, esta se efectuará en el municipio de San Blas, al norte del estado, el próximo 3 de diciembre, donde se elegirá al regidor de la demarcación 1.
Llama la atención que esta alianza, quedó conformada tal y como se prevé se haga el frente político-electoral a nivel nacional para las elecciones federales del 2018, donde PAN, PRD y MC hasta el momento han decidido ir juntos.
Sí bien en el pasado proceso electoral que vivió Nayarit en este 2017, los partidos también se aglutinaron, en esa fecha fueron PAN, PRD, PT y PRS (este último de registro local), en esta ocasión según los acomodos nacionales el PT iría con MORENA y MC se unirá al Frente.
En el registro ante el IEE, los dirigentes del Sol Azteca y del blanquiazul así como la diputada local de Movimiento Ciudadano entregaron los documentos requeridos para el registro de la alianza Juntos por Ti.
Según el registro de los votos que se captaron en la pasada elección del 4 de junio, en la demarcación 1 de San Blas, se dio un empate, entre los candidatos a regidor de la alianza de Juntos por Ti t del Partido Verde, Jorge Limón y Santos Vargas, ambos con 546 votos.
El IEE ha aclarado que no se trata de un desempate, sino de una nueva elección por ello, los partidos políticos decidirán sí van de nuevo en alianza o participan solos en la contienda electoral.
La primera demarcación de San Blas registra un padrón electoral de 3 mil 763 personas inscritas y 3 mil 707 electores, se tiene contemplado que se instalen 3 casillas básicas y 3 contiguas.

Gruma venderá tortillas y totopos por internet a nivel mundial


Mediante la plataforma Alibabá, considerada como “el gigante del comercio electrónico de China”, la empresa mexicana Gruma comenzó a vender tortillas y totopos de maíz por internet a nivel mundial, con lo que espera un incremento en sus ventas anuales.
El pasado 6 de septiembre, durante una gira de trabajo que realizó por China, el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma de un acuerdo entre Alibabá y ProMéxico, el organismo de la Secretaría de Economía que se encarga de promover las exportaciones mexicanas y atraer inversión extranjera directa al país (IED). Con el acuerdo se pretende impulsar la incursión de las empresas del país en el comercio electrónico, principalmente de las pequeñas y medianas (pymes), impulsar la venta de productos mexicanos en la región asiática y vincular empresas mexicanas con los consumidores chinos.
Gruma manifestó este domingo que respalda dicho acuerdo e informó que su presidente y director general, Juan González Moreno, expresó que la empresa “aprovecha y aprovechará todas las oportunidades de negocio que se le presenten a nivel global para seguir llevando el sabor de México al mundo”.
Sin embargo, los totopos y tortillas que ya comercializa Gruma a través de Alibabá no provienen de México sino que de China, porque serán fabricados ahí “bajo su marca global Mission”.
Gruma tiene una planta en Shanghai, cuya capacidad instalada de producción anual es de 38 mil toneladas de tortillas de maíz, tortillas de trigo, panes planos como wraps, y frituras que se venden en todo el territorio de China pero también están presentes en países de la región Asia-Pacífico y el Oriente Medio.
La empresa mexicana llegó hace 11 años a China y ha mantenido “un crecimiento constante, alcanzando día con día nuevos mercados, clientes y consumidores, lo cual la consolida como la empresa mexicana líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps”, ponderó la misma compañía.
Con la venta por internet de tortilla y totopos, “Gruma-Mission Foods Asia espera un aumento en ventas por esta vía en este año, pues el crecimiento en presencia y comercialización de sus productos en los sitios de Alibaba es cada vez más importante”, indicó la empresa.
Refirió que Alibabá cuenta con 423 millones de compradores a nivel global y en 2016 registró transacciones por 485 mil millones de dólares. Los websites de Alibaba ofrecen a sus clientes servicios de pago en línea, motor de búsqueda para comparación de precios, y servicio de almacenamiento de datos en la nube, detalló Gruma.
Alibabá opera los sitios de comercio electrónico Taobao.com, considerado el más grande en Chuina, Tmall.com que se dedica a la venta de productos de manera directa entre los consumidores y las marcas así como Alibaba.com, que conecta a los exportadores chinos con empresas en otros lugares del mundo.

Muere trabajador al estallar ‘polvorín’ en Tultepec


Tultepec. Méx. Un trabajador de entre 40 ó 45 años de edad falleció al estallar un polvorín en el paraje de La Saucera, caso con el que suman dos muertos y dos lesionados en menos de una semana. En esta zona se encuentra un predio baldío donde existen talleres donde se maquilan juegos pirotécnicos.
Protección Civil informó que al momento se desconocen las causas del siniestro, donde perdió la vida Francisco "N", quien laboraba en el módulo número 39.
El polvorín operaba con el permiso oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), número 1349. Se presume que el establecimiento debía contar con mediadas de seguridad. Se atribuye que un error humano pudo ser la causa del accidente. Están a la espera de los peritajes oficiales, para precisar las causas.
Apenas el 27 de octubre pasadohubo un accidente en otro taller de La Saucera, el cual dejó un saldo de un muerto y dos lesionados.

Ex jefe de campaña de Trump se entrega a FBI


Washington. El abogado Paul Manafort, ex jefe de la campaña electoral del mandatario Donald Trump, fue imputado este lunes por "conspiración contra Estados Unidos", tentativa de lavado de dinero y no registrarse como agente de un país extranjero, en el marco de la trama rusa.
Manafort también fue inculpado por ofrecer falso testimonio sobre su papel como agente extranjero y no presentar las debidas declaraciones sobre cuentas bancarias en el exterior y registros financieros.
El abogado acudió a una oficina del FBI en compañía de un hombre que no fue identificado, acatando una orden de entregarse.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó en Twitter que su comité de campaña haya incurrido en colusión con Rusia durante las elecciones de 2016, y se preguntó por qué las investigaciones no se concentran en su adversaria, Hillary Clinton.
Trump afirmó en su cuenta de la red social que los hechos de los que le acusan ocurrieron "hace años".
La prensa local estadunidense señaló que un socio de Manafort, Rick Gate, también fue imputado formalmente en las investigaciones que conduce el fiscal especial Robert Mueller.
Las pesquisas tienen por objetivo determinar si Moscú interfirió en las elecciones del año pasado a favor de Trump.
Esta investigación, que se transformó en el mayor dolor de cabeza para la Casa Blanca, se concentra en los contactos entre dirigentes de la campaña de Trump y funcionarios rusos durante el periodo electoral.
El viernes, la cadena de televisión CNN informó que un gran jurado federal aprobó las primeras imputaciones en este caso, abriendo una intensa oleada de rumores sobre inminentes arrestos.
Durante el fin de semana, el presidente Trump recurrió a Twitter para atacar a las investigaciones.
"Todas estas conversaciones sobre 'Rusia' justo cuando los republicanos impulsan una histórica reforma y reducción de impuestos. ¿Es una coincidencia? ¡NO!", escribió en uno de sus mensajes.
De acuerdo con Trump, "no existe" colusión. "Los demócratas están utilizando esta terrible cacería de brujas para hacer política".
Fiscalía acusa de rebelión y sedición al gobierno catalán