miércoles, 18 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 OCTUBRE 2017

Irán Golpeará a EU en la Cara y lo Vencerá: Líder Supremo Iraní


Teherán.- El guía supremo iraní Alí Jamenei denunció hoy las “diatribas y sandeces” de Donald Trump, en su primera reacción a las recientes declaraciones del presidente estadunidense contra Irán.
“No quiero perder mi tiempo respondiendo a las diatribas y sandeces del bruto del presidente estadunidense”, declaró el líder de la clase dirigente clerical conservadora islámica de su país en un discurso dirigido a estudiantes en Teherán y publicado en su cuenta de Telegram.
Estados Unidos “está enfadado porque en la actualidad la República Islámica de Irán ha contrariado sus planes en Líbano, Siria e Irak”, lanzó. Pero “que todo el mundo esté tranquilo: esta vez, la nación iraní también golpeará a Estados Unidos en la cara y lo vencerá”, agregó el guía supremo.
“El presidente de Estados Unidos hace alarde de necedad pero eso no debe desviar nuestra atención de los problemas que provoca Estados Unidos”, recalcó.
En un violento discurso contra Irán, Trump instó el viernes pasado al Congreso de Estados Unidos a aplicar nuevas sanciones contra Teherán. Amenazó con retirar a su país del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, firmado en 2015, por Teherán y Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Convocan concierto en Neza para solidarizarse con víctimas de sismo


Nezahualcóyotl, Méx. Triunfadores del Festival OTI ofrecerán este sábado un concierto gratuito en la explanada Unión de Fuerzas a fin de convocar a los habitantes a solidarizarse con los afectados por el sismo del 19 de septiembre (19-S), cuya magnitud de 7.1 grados provocó daños en más de cuatro mil viviendas.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa informó que el propósito es “emitir un mensaje de aliento y unidad en la población”, y confirmó la participación de ganadores del festival como Yoshio, Gualberto Castro, Arianna, Sergio Esquivel, Carlos Cuevas, Imelda Miller, Jesús Monarrez, Crystal y Mario Pintor, quienes estarán acompañados de la Orquesta Sinfónica del estado de México dirigida por el maestro Enrique Bátiz.
En entrevista con los medios de difusión, detalló que se busca promover entre los habitantes del municipio que hagan aportaciones de materiales para construcción y donaciones económicas que pueden depositarse en la cuenta bancaria número 324883798 de Banorte.
Por su lado, los integrantes del cabildo aprobaron la creación del Fondo Municipal de Desastres Naturales, el cual inició con una partida de 20 millones de pesos, recursos que no serán suficientes para ayudar a la gente que perdió todo a causa del 19-S.
El concierto se realizará este sábado a partir de las 19:30 horas con la participación de los ganadores del OTI, festival que hace años fue considerado uno de los eventos musicales más importantes de habla hispana y del cual surgieron compositores y cantantes hoy reconocidos.
Del martes 19 de septiembre a la fecha, las autoridades locales han demolido más de 65 viviendas debido a que quedaron inhabitables por los daños estructurales que provocó el terremoto y que representaban riesgo para sus moradores así como para la población en general.

Protesta magisterial con sangre en SEP Hidalgo


Pachuca, Hgo. Un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pintaron con su sangre la leyenda “Justicia” en las paredes de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en protesta por el envío de notificaciones extemporáneas que recibieron para su evaluación.
Armando Azpeitia, representante de la CNTE en Hidalgo, explicó que entre agosto y septiembre un número no determinado de notificaciones llegaron a los docentes para presentarse a hacer la evaluación con una diferencia de días cuando la ley establece que debieron ser notificados con al menos tres meses de anticipación.
Comentó que ante lo que llamó “ofensiva del gobierno” contra los maestros “nos vamos a manifestar tanto para exigir la cancelación de esas notificaciones como de la evaluación punitiva”.
Agregó que en algunos casos, las notificaciones se entregaron el primero de septiembre, días después de la cita, “lo que puede usarse como pretexto por el gobierno para dar de baja a cientos de maestros bajo el argumento de que no hicieron el examen”.
Aunado a esto, el líder magisterial denunció que ni la SEPH ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han buscado poner en marcha mecanismos independientes a los del SPD para notificar a docentes afectados que pueden solicitar extender en nuevo plazo para la prueba hasta septiembre de 2018 y cuyo plazo para hacerlo termina el 19 de octubre.
Denunció también sobre el caso de una profesora del municipio de Calnali, localizado en la huasteca hidalguese, la cual ha sufrido acoso laboral y violencia de género al ser amedrentada por el jefe de sector, quien afirma que buscará los medios para lograr que sea


Tramo de L12 cerrado por sismo reabre el 30 de octubre


El director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, anunció que el 30 de octubre podrían reiniciar el servicio en las estaciones Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac de la línea 12 del Metro, cerradas desde el pasado sismo y que ha afectado a cerca de 2 millones 900 mil usuarios, de manera parcial.

Admite SCJN recurso contra despenalización a venta de alcohol


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que interpusieron diputados de la LIX Legislatura del estado de México para impugnar el decreto 241, por el que se despenalizó la venta de alcohol a menores y que a partir de esta norma este acto solo se castiga con sanciones administrativas.
Al admitir la demanda de los legisladores mexiquenses, el ministro Javier Laynez Potisek ordenó dar vista a los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de México para que rindan su informe dentro del plazo de 15 días hábiles, que contará a partir del día siguiente al en que surta efectos la notificación del acuerdo de admisión.
También requirió al Poder Legislativo para que al rendir el informe solicitado remita al Alto Tribunal copia certificada de los antecedentes legislativos de las normas impugnadas, así como de las constancias que, en su caso, acrediten a quienes suscribieron el escrito inicial de demanda, y al Poder Ejecutivo del Estado para que, en el mismo plazo, exhiba un ejemplar del Periódico Oficial en el que se haya publicado el decreto combatido.
Los legisladores solicitan a la SCJN declarar la invalidez del decreto 241, publicado en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno del Estado de México el 8 de septiembre de 2017, por el cual se reformó diversas leyes del Estado de México.
Cae  segundo"huachicolero" más importante de Guanajuato


Elementos de la Policía Federal capturaron en el estado de Guanajuato a un hombre identificado como el segundo objetivo más importante en el combate al robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos en esa entidad y su comercialización.
Información proporcionada por la Comisión Nacional de Seguridad señala que la captura se llevó a cabo en el municipio de Salamanca, y que Eulogio "N", El Muletas, “es el segundo al mando de la banda Del Marro, que opera el robo y distribución de combustible ilegal en el estado de Guanajuato, entre otros ilícitos”.
Personal del Grupo de Operaciones Especiales de la División de Fuerzas Federales, realizaban recorridos en carreteras del municipio de Salamanca para detectar a los distribuidores del llamado huachicol, relacionados además con el robo a transportistas, cuando los agentes ubicaron “una camioneta de lujo de color rojo circulando a exceso de velocidad, por calles de la colonia La Cruz, y al marcarle el alto y efectuar una revisión,  fueron localizadas tres armas largas del tipo fusil AK-47, abastecidas,  una de las cuales permanencia junto a las piernas del conductor”.
Eulogio "N" de 34 años de edad fue presentado ante el Ministerio Público del Fuero Común en Irapuato, Guanajuato, donde se registraron varias manifestaciones de mujeres y niños quienes exigían la liberación del presunto delincuente, informó la corporación federal.

Pemex rescinde contrato de empleados por robo de combustible


Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió contratos a trabajadores de la terminal de almacenamiento y distribución (TAD) de Salamanca, en el estado de Guanajuato, debido a que cometieron actos ilícitos relacionados con el robo de combustibles.
A través de un comunicado, la empresa indicó que se han implementado nuevas medidas y rigurosos procedimientos para el control y seguridad de sus instalaciones, por lo que se determinó separar de la empresa a todo el personal que viole los procedimientos de seguridad, vulnere la integridad de las instalaciones y favorezca a la delincuencia.
Datos de Petróleos Mexicanos indican que el estado de Guanajuato es en el que más casos se han reportado de tomas clandestinas este año con mil 246; seguido de Puebla (948); Tamaulipas (810); Veracruz (677); el estado de México (639) e Hidalgo (con 616).
En su último reporte de tomas clandestinas la empresa detalló que al octavo mes de este año la cifra casi alcanza el total de casos registrados en 2016.
De acuerdo con datos de la ex paraestatal, hasta agosto fueron detectadas 6 mil 734 tomas clandestinas en todo el país, que equivalen a 98 por ciento de las 6 mil 873 que identificaron y sellaron durante todo el año pasado.
En su comunicado de este martes Pemex indicó que los despidos se dieron por incurrir en causales señaladas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo y adelantó que su área jurídica presentará las denuncias penales ante las autoridades correspondientes.
Adicionalmente informó que ya se están investigando a trabajadores de otros centros de trabajo que pudieron haber incurrido en actos ilícitos.
Con estas acciones Petróleos Mexicanos reitera su compromiso de no tolerar el robo de combustibles, ni ningún otro tipo de delito. Sin excepción, cualquier empleado vinculado con la delincuencia será removido inmediatamente de sus funciones y se le denunciará por la vía penal”, advirtió la petrolera.

Inicia proceso de extradición de Eugenio Hernández


La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó este miércoles una orden de detención provisional con fines de extradición contra el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.
De acuerdo con la dependencia federal, el ex mandatario es solicitado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, en Estados Unidos, por haber cometido los delitos de asociación delictuosa por lavado de dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.
El lunes pasado, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Ciudad Victoria Tamaulipas, obsequió el mandamiento judicial con fines de extradición internacional en contra de Hernández Flores y que fue ejecutado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.
Con esto se inició el término de 60 días contemplado en el Tratado de Extradición, aplicable para que el gobierno de Estados Unidos presente la petición formal de extradición internacional y se inicie el procedimiento en cuestión.
El ex gobernador se encuentra recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas, a disposición del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal del Primer Distrito Judicial de esa entidad.
Se le acusa en territorio tamaulipeco por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

SHCP permite a CDMX usar fondo para reconstruir


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó al Gobierno de la Ciudad de México redireccionar los 700 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a las labores de reconstrucción, anunció el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Al presentar su reporte diario de las acciones realizadas con motivo del sismo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que informará a los jefes delegacionales, responsables de esos recursos, para que hagan las modificaciones necesarias.
Asimismo pidió a los ciudadanos autorizar que los recursos de los programas de Presupuesto Participativo y Mejoramiento Barrial se destinen también a la reconstrucción.
Llegamos a un acuerdo de flexibilización de las reglas de operación de los recursos del FAIS con la Secretaría de Hacienda para utilizar el dinero en la reconstrucción”, explicó Mancera Espinosa.
Por otra parte, indicó que se está hablando con los comités vecinales para que ellos autoricen usar los recursos para este fin también.
Indicó que casi a un mes del sismo del 19 de septiembre se han otorgado cerca de 57 millones de pesos en créditos a ciudadanos afectados.
Más tarde Mancera Espinosa y David Penchyna, director del Infonavit, entregaron los primeros recursos a los derechohabientes del instituto, cuyos inmuebles sufrieron daños parciales o totales.

Algunos independientes son parte del sistema, dice AMLO


Enrique Peña Nieto está por decidir la candidatura presidencial del PRI a favor de José Antonio Meade, secretario de Hacienda, estimó esta noche Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena.
Destacó que Miguel Ángel Osorio Chog, secretario de Gobernación, está mejor posicionado que Maede en las encuestas, por lo que la decisión a favor de este último va a ser una imposición.
En el marco de la presentación del libro “Patria” de Paco Ignacio Taibo II, en la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, el político tabasqueño insistió en que el en PRI no hay piso parejo. Peña Nieto parece inclinarse a favor de Meade y Carlos Salinas, de Aurelio Nuño, secretario de Educación y del panista Ricardo Anaya.
En entrevista López Obrador consideró que son muchos los que aspiran a la candidatura presidencial por la vía independiente, pero resaltó que tienen derecho a participar como tales si bien algunos fueron impulsados por el sistema.
Por ejemplo consideró que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez fue alentado por Peña Nieto para quitarnos votos, lo cual no va a suceder.

Tras denuncia anónima, hallan fuente radiactiva en Nayarit


Tepic, Nay. La fuente radiactiva que fue robada el lunes pasado en el centro de Tepic fue encontrada en la colonia Lomas de la Cruz, en las calles Rosa Navarro casi esquina con Bahía de Matanchén, tras una denuncia anónima, así lo informó César Guzmán, encargado de Protección Civil y Bomberos de Nayarit.
La caja radiactiva, que contiene Iridio 192, fue dejada sobre una banqueta adentro de una mochila, los vecinos dicen desconocer quien o quiénes pudieron haberla dejado en el lugar, que ya fue cerrado al paso de las personas. La empresa propietaria Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz levantó la denuncia de la desaparición de dicha fuente y ofreció la noche de ayer martes una recompensa para quien diera información que llevara a la recuperación de dicho artefacto.
Guzmán señaló que una llamada alertó de la presencia de la fuente en esa calle y, a su vez, han sido comunicados integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias que se encuentran en Nayarit desde ayer martes.
La caja estaba en el asiento de una camioneta, los trabajadores la dejaron ahí e ingresaron al hotel donde se hospedaban, ellos tenían dicha fuente debido a que realizaban una inspección a las tuberías del ingenio azucarero Menchaca, ubicado en la colonia del mismo nombre en Tepic.
Las autoridades buscan verificar si la caja está abierta o cerrada, aunque esperan la presencia de personal calificado para ello.

Niegan a 'El Chapo' contacto directo con abogado


Nueva York. El juez Brian Cogan del distrito este de Nueva York negó al narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera su solicitud para mantener “visitas de contacto” con su abogado, Eduardo Balarezo.
En una decisión difundida el martes en el archivo público del caso, Cogan negó la solicitud debido a que el gobierno tomó medidas para que ambos puedan revisar los documentos relacionados con su defensa, pese a estar en una habitación dividida.
En un análisis ordenado por la corte, la jueza magistrada Roanne Mann había concluido a finales de septiembre que eran legítimas las preocupaciones de seguridad del Centro Correccional Metropolitano (MCC) para impedir visitas de contacto.
Mann, no obstante, había señalado que el hecho de que Guzmán Loera y su abogado se reunieran en una habitación separada por una hoja de plástico transparente impedía el legítimo derecho a la defensa del acusado.
En ese sentido, la corte ordenó al gobierno que instalara monitores de computadora a ambos lados de la habitación, así como una ranura para que Guzmán Loera y Balarezo pudieran intercambiar documentos para preparar su defensa.
Cogan pidió contar con tales modificaciones antes del 8 de noviembre, cuando está fijada una nueva comparecencia de Guzmán Loera ante la corte. Balarezo no ofreció reacciones sobre la decisión del juez.
“Las modificaciones propuestas por el gobierno otorgan al acusado los medios constitucionalmente adecuados para prepararse para el juicio sin interferir con la operación segura del MCC”, concluyó Cogan.
Estas modificaciones suceden luego de que el gobierno hubiera permitido a principios de mes que Guzmán Loera recibiera llamadas telefónicas regulares de Balarezo y de familiares inmediatos.
Sentenciado ya en México por delitos de narcotráfico, el Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en enero pasado para enfrentar en Nueva York 17 cargos relacionados con su actividad en la importación y distribución de enervantes. Su juicio está programado para comenzar en abril de 2018.

Reubicarán a casi medio millón de alumnos, precisa Nuño


El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas, en los 10 estados afectados por los sismos de septiembre pasado, por lo que se serán reubicados casi 465 mil alumnos en todo el país.
En conferencia de prensa, indicó que la segunda y tercera fase de reconstrucción y normalidad para el funcionamiento de los planteles educativos iniciará a partir del próximo 23 de octubre para que el 1 de diciembre ya esté con la reconstrucción parcial y total de las escuelas.
Señaló que la reubicación de los casi 500 mil alumnos será en otras escuelas que queden cerca, cuya labor estará a cargo de los inspectores de la SEP y de la autoridad educativa de los estados, o en aulas temporales, que serán debidamente construidas para garantizar la seguridad de las niñas y los niños.
El costo total de la reconstrucción de escuelas y la reubicación será con una inversión de 20 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil millones de pesos son recursos aportados por la SEP, a través de los programas Escuelas al Cien, reforma educativa, los seguros y lo que falta corresponderán al Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).
Nuño Mayer informó que las clases al aire libre están prohibidas, pues es una irresponsabilidad de los directores de las escuelas que así lo han hecho, porque ponen en peligro a los alumnos, al no contar con las garantías de seguridad e higiene que se requieren.

Asesinan a otro líder social en Colombia


Bogotá. A pocos días de la matanza de campesinos en la localidad colombiana de Tumaco, departamento de Nariño, fue asesinado este martes José Jair Cortés Godoy, vocal de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera de este localidad, reportaron de emisoras locales.
El crimen, del que aún se desconocen sus autores, ocurrió a las 17 horas locales, informó Blu Radio de Colombia. Agregó que Godoy, de 41 años de edad, recibió amenazas y contaba con la ayuda de la Unidad Nacional de Protección.
También trascendió que la Defensoría del Pueblo había pedido reforzar las medidas de seguridad para preservar la vida de Godoy y otros líderes sociales de Tumaco, donde el pasado 5 de octubre fueron baleados seis campesinos y una veintena resultaron heridos.

Segundo juez federal bloquea veto migratorio de Trump


Washington. Un segundo juez federal de Estados Unidos bloqueó el último esfuerzo del presidente Donald Trump por restringir el ingreso al país de ciudadanos de ocho naciones, en otro revés judicial para los intentos del gobierno republicano por imponer limitaciones de viajes.
En un dictamen revelado la madrugada de este miércoles, el juez distrital Theodore Chuang de Maryland dijo que los demandantes que reclamaron por la política posiblemente tendrían éxito en probar que ésta viola la ley de no discriminación "a un nivel tal que prohíbe el ingreso de inmigrantes en base a nacionalidad".
La medida de Trump habría entrado en vigencia esta semana, pero fue bloqueada el martes por un juez federal en Hawai en un caso presentado por separado.
Juntos, los dos fallos establecen un precedente importante en la batalla contra la autoridad del presidente que se espera finalmente llegue hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.
El más reciente decreto de Trump involucró a personas de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte, además de ciertos funcionarios del gobierno de Venezuela.
La prohibición indefinida, anunciada el mes pasado, corresponde a la tercera versión de una política que afectaba a ciudadanos de países de mayoría musulmana que inicialmente había sido restringida por las cortes.
El martes, el juez distrital Derrick Watson dictaminó que Hawai probablemente tendría éxito en probar que la política del gobierno posiblemente viola la ley de inmigración federal. La Casa Blanca dijo que el fallo estaba sesgado.

Nuevo Tiroteo en Estados Unidos en Maryland

Al menos cinco personas recibieron disparos en el parque industrial Emmorton en Edgewood, Maryland, de acuerdo con la cadena CNN.
“Podemos confirmar que estamos en la escena en el Parque Emmorton. Reportan múltiples heridos”, publicó la policía del Condado de Harford en Twitter.
De acuerdo con la televisora local Fox45 Baltimore, los disparos comenzaron a las 9:30 de la mañana, hora local. Según la misma televisora, la Policía local no reporta detenidos hasta el momento.