miércoles, 25 de octubre de 2017

Morena y PRD exigen al INE agilizar investigaciones sobre Odebrecht

Cuestionan ‘‘financiamiento’’ a campaña de Peña en 2012

Representantes de Morena y PRD exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que agilice las investigaciones en relación con las quejas presentadas por el presunto financiamiento de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto por parte de la empresa brasileña Odebrecht.
Ambos partidos presentaron a finales de agosto denuncias ante el INE para que se iniciara un procedimiento ordinario sancionador en contra del PRI y de Peña Nieto, al considerar que resultaron beneficiados por la presunta entrega de sobornos a Emilio Lozoya Austin, primero como coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Peña en 2012 y luego como titular de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Horacio Duarte, representante de Morena, planteó que el instituto debe agilizar sus indagaciones, sobre todo después de conocerse más detalles del caso Odebrecht y a la luz de la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Planteó que el instituto tiene que recurrir a todos los canales, nacionales e internacionales, para desahogar estas investigaciones que en Brasil han involucrado incluso a otros países, como Estados Unidos.
Señaló que el INE no puede dejar en el olvido este tema con el pretexto del proceso electoral 2017-2018. ‘‘Debe esclarecerse qué ocurrió en esa campaña para dar paso a las elecciones del próximo año’’.
El representante del PRD, Royfid Torres, pidió que haya avances y se les notifiquen a los partidos políticos interesados. Además, demandó la preservación de los documentos relacionados con la fiscalización de las campañas de 2012 para que el INE pueda contar con las pruebas necesarias para enderezar estas indagatorias y aplicar sanciones, sobre todo cuando en otros países ha habido consecuencias fuertes.
Lozoya Austin acude hoy a rendir declaración en la Fepade
El juzgado octavo de distrito otorgó un amparo al ex         director de Petróleos Mexicanos
  • Su defensa podrá tener acceso a la carpeta de investigación
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin se presentará este jueves a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para rendir su declaración en la diligencia que se le sigue por presuntamente recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y utilizarlos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.
Según el abogado del ex funcionario federal, Javier Coello Trejo, acudirá a la Fepade por la tarde para conocer las imputaciones contra su cliente. Esta decisión se da después de que el juzgado octavo de distrito en materia de amparo, con sede en Ciudad de México, otorgó una suspensión definitiva para que la defensa legal de Lozoya Austin tenga acceso a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017.
El recurso también suspendió de manera indefinida cualquier solicitud de aprehensión o audiencia contra Lozoya por delito electoral; sin embargo, no impide que la Fepade continúe con las indagatorias.
El pasado 9 de octubre, el ex director de Pemex interpuso el recurso en el mismo juzgado octavo de distrito en materia de amparo penal, alegando la omisión de la Fepade para darle acceso a dicha carpeta de investigación, así como la desatención para ‘‘citarlo a rendir entrevista en su carácter de imputado’’.
En ese entonces, el juzgado federal aceptó a trámite la demanda de amparo y solicitó a las autoridades responsables ‘‘un informe justificado previo a quienes deberán rendirlo dentro del término de 15 días’’.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales inició una investigación en agosto de este año en torno al caso Odebrecht, sobre el cual tiene una denuncia en medio de las exigencias de partidos políticos para que se revise si el dinero que presuntamente recibió Lozoya Austin de la empresa brasileña fue ocupado para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Fuente: La Jornada