domingo, 29 de junio de 2014

Envían a Mireles a penal de Sonora; abogada denuncia anomalías en el caso

José Manuel Mireles, líder de autodefensas, fue consignado esta mañana por la Procuraduría General de la República (PGR).

Reportes indican que el médico fue sacado de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Michoacán y trasladado a un Centro de Readaptación Social (Cefereso).

Las autoridades no precisaron a cuál penal fue enviado, sin embargo en redes sociales se afirmó que fue llevado a la prisión de máxima seguridad número 11 ubicado en Hermosillo, Sonora.

La abogada defensora de José Manuel Mireles, Talía Vázquez Alatorre, interpuso este sábado un amparo y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de autoridades michoacanas por mantener a su cliente incomunicado durante más de 20 horas.

El líder y fundador de las autodefensas de Tepalcatepec fue puesto ayer a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) tras ser detenido junto con 82 comunitarios. Mireles se reservó el derecho a declarar.

Vázquez Alatorre señaló que hay varias irregularidades en la detención de su cliente, como el hecho de que se le colocara la cabeza con una tela, publicó el diario Cambio de Michoacán.

Mireles narró a la abogada que la tela le fue colocada luego de que se percató que los policías introducían objetos en la camioneta en la cual lo trasladaban.

La defensora dijo que en la audiencia ante el agente del Ministerio Público, el médico se reservó el derecho declarar, de la misma forma que le recomendó al resto de los detenidos.

Mireles está acusado de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, delito considerado grave y que no alcanza fianza.

El exvocero del Concejo General de Autodefensas experimentó malestares físicos debido a la diabetes que padece, pues no había ingerido sus medicamentos luego de su detención.

Vázquez Alatorre explicó que Mireles es acusado de “estar armado en flagrancia”, pero indicó que él no acude armado a las asambleas ciudadanas como en la que se encontraba al momento de ser detenido.

Afirmó que ninguno de los detenidos pertenece a las fuerzas rurales.

Detalló que el 26 de junio Mireles llegó a Caleta de Campos para iniciar el registro de quienes desearan integrarse a las autodefensas encabezadas por él.

Indicó que 34 personas acudieron a registrarse en La Mira, y que fuereños sólo eran el doctor y tres escoltas, más las 34 personas registradas, y ahora son 80 y tantos detenidos, “¿de dónde sacaron a los demás”, inquirió la abogada.

Mireles ya se encuentra en penal de máxima seguridad en Sonora: abogada

Hermosillo, Son. En medio de un operativo sorpresa, la Procuraduría General de la República (PGR) trasladó la mañana de este domingo al doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, al penal federal número 11, en las afueras de la capital sonorense.

Poco después de las 10 de la mañana, mientras la mayoría de los habitantes de la ciudad estaban abstraídos en el juego de fútbol de la selección mexicana ante Holanda, en la Copa Mundial, un avión Beech King Air 350, con las letras iniciales de su matrícula XC (utilizada por las aeronaves gubernamentales), aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo.

De inmediato, un convoy de vehículos llegó hasta la aeronave para trasladar a Mireles a unos 20 kilómetros de ahí, al penal federal que se encuentra a las afueras de la ciudad, rumbo al poniente.

La PGR no emitió información oficial del traslado, y fueron fuentes aeronáuticas quienes confirmaron el operativo que duró pocos minutos.

Por su parte, Talía Vázquez, abogada de Mireles, fue quien confirmó a través de su cuenta de Twitter, que su defendido fue trasladado a un penal de Sonora.

Alrededor de las 14 horas, la defensora dio a conocer a través de esa misma red social, que Mireles Valverde ya se encontraba en el Cefereso 11 de máxima seguridad, pero que aún no estaba consignado.

Precisó que los tres escoltas del líder fueron llevados a Nayarit.




Fuente: Proceso| La Redacción| La Jornada| Por Ulises Gutiérrez