lunes, 30 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Junio 2014

-Estallido de transformador deja sin luz a parte de Huauchinango
Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo y se prolongaron por más de seis horas.

Huauchinango, Pue.- El estallido de un transformador en la colonia Nuevo Milenio dejó sin energía eléctrica por más de seis horas a unos 10 mil habitantes de la cabecera municipal luego de una fuerte tormenta con ráfagas de viento de más de 70 kilómetros por hora, según datos de la Dirección de Protección Civil de Huauchinango.

Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo cuando vecinos de la 5 de Octubre, Chapultepec, La Mesita, La Cumbre, el centro, El Cerrito, Santa Dora, Los Manantiales, entre otros fraccionamientos permanecieron más de seis horas sin el suministro de energía eléctrica.

Vecinos de la colonia Nuevo Milenio indicaron que el servicio se interrumpió luego de que un transformador estalló. “Se escuchó un estruendo y se vio un poco de humo que salió de la caja y al momento se fue la luz, todo se quedó a obscuras”, compartieron.

Sin embargo, el director municipal de Protección Civil Omar Ramírez Beltrán expresó que otra causa además es la falta de mantenimiento a las líneas generales de distribución por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estimó que es probable que en los próximos días se vayan presentando los mismos problemas de fallas en el suministro, porque además de la falta de mantenimiento en las líneas de distribución general, las fuertes lluvias continuarán y seguirán provocando efectos negativos en este servicio.

Por otra parte, como resultado de la intensa lluvia, un árbol cayó obstruyendo un carril de la carretera México-Tuxpan en el tramo que comprende la comunidad de Venta Chica y Venta Grande, ambas en el municipio de Huauchinango, luego de ser el cual se precipitó a la cinta asfáltica después de que un rayo lo partiera por la mitad la noche de este 29 de junio.

Sin embargo, el funcionario dijo los caminos municipales nos han sufrido daños, ni ha habido más obstrucciones por desgajamientos o por inundaciones.

-Detienen en Brasil a dos exdiputados panistas por manosear a una mujer
Dos exdiputados panistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fueron detenidos la noche del domingo en Fortaleza, Brasil por tocar el trasero a una mujer y golpear a su esposo.

Se trata de Rafael Miguel Medina Pederzini, de 31 años y Sergio Israel Eguren Cornejo, de 37, quienes fueron apresados junto con otras dos personas –también mexicanos– identificados como Ángel Rimak Eguren Cornejo, de 34 años; Mateo Codinas Velten, de 35.

Medina Pederzini y Eguren Cornejo forman parte del Consejo Directivo del PAN en el DF y son funcionarios en la delegación Benito Juárez; el primero es responsable de la Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales y el segundo es titular de la Dirección General de Desarrollo Delegacional.

De acuerdo con la prensa brasileña, los funcionarios podrían ser condenados a hasta ocho años de cárcel por el delito de lesiones corporales graves y crimen, sin derecho a fianza.

Los cuatro mexicanos detenidos son investigados por golpear a dos brasileños la noche del domingo tras el partido México-Holanda.

Supuestamente cuando los mexicanos viajaban en un taxi tocaron por atrás a una mujer que esperaba cruzar la calle Monsenhor Tabosa quien iba acompañada de su esposo y otro hombre.

El esposo de la afectada les reclamó y los mexicanos se bajaron del taxi para agredirlo a golpes, dejándolo ensangrentado.

Las personas que transitaban por la avenida impidieron que los mexicanos huyeran del lugar, hasta que arribó la policía.

Los mexicanos fueron llevados a la Delegación de Protección al Turista y luego a la Delegación de Capturas.

El Consulado mexicano les brindó asistencia jurídica a los detenidos para que sus derechos sean respetados, se informó.

-Hija del titular del Cisen no se queda atrás: da consejos de moda y presume romance
Las familias en el poder han decidido ponerse a la moda. Luego de la aparición de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, en la revista Marie Claire, Alexia Imaz, hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, publicó consejos sobre el buen vestir en la revista Seventeen y coprotagonizó un programa de Telehit para hablar de romances con miembros de la selección mexicana de futbol.

En el portal de Seventeen –propiedad de Televisa, al igual que Marie Claire y Telehit– fue etiquetada la colaboración de Alexia Imaz como “Blog 17” y el título “Arma tu look de verano”.

La hija de Imaz Gispert se dio a conocer como una de las parientes de políticos más conocidas del sexenio cuando denunció vía Twitter la golpiza que le propinó Gerardo Saade Murillo, nieto del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Las imágenes con hematomas dieron la vuelta a las redes sociales. Y luego de que la joven denunció los hechos ante el Ministerio Público, fue silenciada pese a su notoria inconformidad. (Proceso 1908).

Con el paso de los meses, Alexia Imaz volvió a ser noticia en los medios del corazón y la farándula. A finales de octubre de 2013 se anunció la supuesta formalización de su compromiso con el futbolista Giovani Dos Santos. Desde entonces ha alcanzado cierta fama por las imágenes que la joven comparte en redes sociales y la suposición de que la ex del delantero, Belinda, no recibió de buen agrado la noticia. (TvNotas 22 de octubre de 2013)

Abrir su intimidad a la opinión pública, ventilar sus alegrías y desgracias en redes sociales o en medios de comunicación, prestarse al chismorreo y exhibir la calidad de vida que el servicio público prodiga a los vástagos del poder es un común denominador.

El pasado miércoles 25 Alexia sorprendió a los seguidores del programa Picnic de Telehit (canal de paga de Televisa) cuando apareció como co-conductora e hizo que sus compañeras de conducción “confesaran” con qué miembros de la selección mexicana de futbol habían salido. En su caso, la joven Imaz dijo que con el futbolista Giovani Dos Santos.

Al parecer, la hija del titular del Cisen es co-conductora de ese programa desde finales de mayo pasado, según un video de Telehit en el que es la chica presentada y donde también declara su gusto por la moda.

En su colaboración para Seventeen, Alexia se dice entusiasmada: “Hoy es uno de esos días importantes, mi primer post. Siento nervios, pero de los buenos, de esos que te llenan la panza de mariposas por querer hacer un trabajo bien hecho”.

Agrega: “Para que nos vayamos conociendo, hoy te voy a platicar un poquito más de lo que de verdad me apasiona: la moda”.

El vínculo fue compartido el pasado sábado 28 –día en que también está fechada la colaboración– por la propia Alexia Imaz en Twitter, y afirma que escucha The XX, una banda inglesa de indie. También escribe sus recomendaciones para verano, por cierto de bajo costo: Shorts Denim; sandalias “gladiator shoes”, y para “la parte de arriba” lo que sea.

Concluye: “Recuerda que este espacio sólo es para darte herramientas extras, tips y consejos, pero quiero que quede claro que lo más importante es que tú estés a gusto con lo que decidas ponerte”.

-Sube el gas LP a partir de mañana; costará 13.55 pesos por kilo en el DF
El precio máximo del gas licuado de petróleo, el combustible de mayor uso en los hogares del país, alcanzará los 13.55 pesos por kilogramo a partir de este martes en el Distrito Federal y en algunos municipios de Hidalgo y el Estado de México.

Con ello, el tanque de 20 kilogramos tendrá un costo de 271 pesos en esta zona, anunció este lunes la secretaría de Economía. El costo al consumidor final más elevado estará en municipios de Baja California Sur, con 15.39 pesos por kilogramo, y en localidades de Quintana Roo, donde el precio se ubicará en 15.44 pesos.

-Crean ciudadanos, partidos de izquierda y PAN alianza contra el 'fracking' en Chihuahua
Chihuahua, Chih. Organizaciones sociales, estudiantes, militantes de partidos de izquierda y miembros del Partido Acción Nacional, constituyeron este fin de semana la Alianza Ciudadana Chihuahua Contra el Fracking, ante el proyecto de explotar las reservas de gas de lutita detectadas en cinco municipios, ubicados en al zona desértica de la entidad.

A la cabeza de la Alianza Ciudadana se encuentra el senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, quien junto con organizaciones ecológicas y sociales, está impulsando foros de información, discusión y análisis para alertar a los chihuahuenses sobre los riesgos que implica para el medio ambiente y la salud el uso de la técnica de la fracturación hidráulica en la extracción de gas shale.

“Estamos invitando a toda la ciudadanía a que se una con nosotros, queremos hacerles saber las consecuencias de este método de extracción, al cual pintan tal vez muy bonito, pero viendo números y datos, comparando situaciones con otros países, vemos que no es algo viable” comento Juan Carlos Lucio, integrante de este nuevo grupo ciudadano.

El senador Javier Corral señaló que la técnica del fracking ya es contemplada por el gobierno estatal de César Duarte, quien promueve a dicha técnica como un recurso para detonar la economía en municipios como Ojinaga, Coyame, Manuel Benavides, Aldama, y la generación de empleos, a pesar de que su implementación se encuentra prohibida por gobiernos estatales en Estados Unidos y países europeos como Francia y España.

“Éste es un tema que casi no se trata, yo he estado insistiendo en algunos medios de entrarle al debate, pero sigue muy sofocado; incluso a quienes estamos en contra de esta técnica nos critican que nos oponemos al desarrollo económico, a la generación de empleos, a la inversión, aunque eso es también mucho cuento, porque esta es una técnica que no contrata tantas personas, es muy costosa en torno a las grandes máquinas que utiliza, pero prácticamente en manos de muy pocos”, indicó el legislador.

Aseguró que los chihuahuenses están en el momento oportuno de manifestarse y apoyar al interés ciudadano en contra del Fracking, porque en las próximas semanas en el Senado se va a tratar este tema, y hay muy pocos legisladores comprometidos con este asunto.

“Después de Telecomunicaciones viene el paquete de discusión de los paquetes energéticos”, subrayó el panista.

Pidió a los diferentes grupos sociales manifestar sus dudas a los legisladores chihuahuenses, tanto diputados como senadores, y exigirles voten en favor del bien de los ciudadanos.

“El problema es que quieren seguir retrasando las otras fuentes alternativas de energía a la de extracción de hidrocarburos, y lo que hacen es retrasarnos otros cincuenta años más para seguir extrayendo fuentes fósiles, cuando el país debiera estar invirtiendo en energías renovables y en un plan realmente energético y no sólo petrolero”, expresó.

Corral Jurado, insistió: “el problema con esta reforma energética es que de energética no tiene nada, es la reforma petrolera del 27 constitucional y del gas shale. Tenemos una serie de fuentes alternativas, y debiéramos hacer una inversión fundamental en fuentes renovables; tener un avance considerable sobre energía solar, eólica”.

Señaló que dentro de la propia fractura hidráulica mínimo se debería exigir mayores requerimientos en almacenamiento de los desechos, control de agricultura.

Solamente en zonas con abasto de agua con caminos propios, y en donde no se pueda nada de esto, hay que prohibirla. No podemos hacer depender el desarrollo de un modelo económico a partir de liquidar el futuro de toda la población; nosotros estamos seguros que en México no existe la infraestructura necesaria para este proceso”, concluyó el senador panista por Chihuahua.

-Se fue como campesino, regresó como estrella de cine
Hasta hace tres años, la vida de Rodolfo Domínguez transcurría entre la milpa. Tras ganar Cannes y el Ariel, se ha vuelto el hijo predilecto del pueblo en Chalchihuitán 

CHALCHIHUITÁN, Chiapas.— El corazón de los sots’il winik (hombres murciélago), como se les conoce a los tzotziles, está contento. Desde finales de mayo, cuando se estrenó la película La jaula de oro, se regocijan. Ven el filme en las escuelas, los parques, las casas, los restaurantes y los negocios. 

Están contentos los tzotziles porque uno de los habitantes del lugar, Rodolfo Domínguez Gómez, quien el próximo 3 de octubre cumple 18 años, es uno de los protagonistas de la película que dirigió Diego Quemada-Diez. Aquí lo conocen como Chauc o Chauk (es decir, “rayo”), que es el nombre de su personaje. 

Rodolfo es ahora un hombre popular en el pueblo. En cuanto sale de su casa y camina por las calles, los jóvenes le gritan: “¡Chauuc!”. El actor sólo se concreta a sonreír mientras escucha a los muchachos que se acercan para preguntarle: “¿Cómo es que llegaste a hacer la película?”, “¿Cómo le puedo hacer para salir en una película?”. 

Chauc no sólo salió en la película. También fue al Festival de Cannes, en Francia, de donde regresó con el pergamino que lo acredita como ganador del premio a Mejor Elenco. Luego hizo otra parada en el Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México, donde recogió el Ariel por Mejor Actor Coactuación Masculina. Tras un año de viajes y premios (también fue a festivales en Morelia y Monterrey), ha regresado a Chalchihuitán para retomar su vida. 

Pero ya no donde la dejó. Antes de que el cineasta Diego Quemada-Diez llegara a Chalchihuitán en busca de los “no actores” que protagonizarían La jaula de Oro, Rodolfo era un músico tradicional, que participaba en las fiestas de San Francisco, en el carnaval y la festividad del 27 de junio. Cuando terminó la primaria, su vida transcurría entre su casa y la milpa de su padre, en la “raya”, (en los límites de Chenalhó), territorio que está en disputa con los vecinos de ese municipio. 

Pero ahora, Chauc está decidido a continuar su preparación como actor, estudiar en la capital el país, Guadalajara o Monterrey. “Estoy muy emocionado y mi deseo es estudiar actuación. Voy a seguir preparándome”. Pero para esto, dice, tiene que dejar su pueblo. 

Con el dinero que percibió de las regalías de la cinta se compró un terreno cerca de la escuela preparatoria donde piensa construir su casa. Pero sueña, si el dinero le alcanza, levantar una sala de cine como las que ha visto en Monterrey, Guadalajara o Cannes. 

Cuando se le pregunta si cambió su vida después de La jaula de oro, responde: “Cambió mucho porque antes no sabía hablar español y ahora soy más conocido”. 

A casi dos meses del estreno de La jaula de oro, la pregunta para los tzotziles de este lugar es: “¿C’u x’elan abonton?”, (¿Cómo está su corazón), pero la respuesta no se deja esperar, es de “alegría”, porque están entusiasmados con el éxito de Rodolfo, que es visto ya como el c’uxubinbil nich’onil (El hijo predilecto) de Chalchihuitán. 

Justo al concluir la conversación con este diario, Rodolfo se encuentra en una esquina ubicada atrás del templo del pueblo, a un pariente que le dice: “Vamos a pedir mucho a San Pablo (patrono del lugar) para que te siga bendiciendo”. 

-Comunidad gay interpone el primer amparo colectivo en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Organizaciones de la comunidad gay interpusieron hoy el primer amparo colectivo en la entidad, con el fin de declarar anticonstitucionales los artículos 134 y 135 del Código Civil estatal y que se acepten los matrimonios igualitarios.

El Movimiento por la Integración de la Diversidad (Movid), Matrimonios Igualitarios en México y el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (CHEROS) informaron que en julio promoverán otro amparo colectivo en Juárez, en el que incluyen a personas homosexuales de por lo menos nueve municipios.

Hiram González Cruz, presidente de CHEROS, explicó que esa es la respuesta que como comunidad en Chihuahua dan a los diputados que han querido desprestigiarlos por negarse a negociar la aceptación de las sociedades de convivencia y no impulsar la aprobación de los matrimonios igualitarios.

“Nosotros vamos por todos nuestros derechos”, sentenció González Cruz, ya que las sociedades de convivencia no implican que los cónyuges puedan gozar de beneficios de seguridad social y pensiones, por ejemplo, de su pareja.

Las últimas semanas, el PAN en el Congreso local ha hecho público que no aprobará los matrimonios igualitarios y que defenderá la figura de “la familia”, pues esos son los principios del partido, según lo declaró la legisladora María Eugenia Campos Galván.

El coordinador de la fracción panista, César Jáuregui Moreno, explicó que el estado de Chihuahua es soberano y por lo tanto puede negarse a aprobar los matrimonios igualitarios.

También admitió que intentaron instalar mesas de trabajo con las organizaciones de homosexuales, pero éstas se negaron al enterarse que los legisladores buscaban negociar las sociedades de convivencia por los matrimonios igualitarios.

A su vez, el gobierno del estado a través de la Consejería Jurídica ha indicado que continuará acatando órdenes de los juzgados federales para casar a los matrimonios del mismo sexo cuando ganen amparos, pero no reformaría los Códigos estatales para implementarlo como figura legal.

Hasta ahora se han interpuesto 21 amparos por pareja y de ellos se ha ganado en 11 casos. En dos semanas, anticiparon los inconformes, promoverán otros dos.

El amparo interpuesto ahora es colectivo y, de ganarse, cualquier pareja del mismo sexo podrá contraer nupcias en Chihuahua.

El amparo colectivo fue radicado en el Juzgado Octavo de Distrito de la ciudad de Chihuahua.

-PRD reprueba detención de José Manuel Mireles
Con la acción de las fuerzas federales "se están cobrando" que el doctor Mireles y sus seguidores "no se hayan alineado", dijo Roberto López Suárez.
México.- El Partido de la Revolución Democrática (PGR) en la Cámara de Diputados calificó como "un acto represivo" la movilización de las fuerzas federales contra grupos de autodefensa en Michoacán.

Ello tras la detención de líder comunitario José Manuel Mireles, durante un operativo del Ejército, Marina y Policía Federal, luego de encabezar una incursión armada en el poblado de La Mira, Municipio de Lázaro Cárdenas.

Roberto López Suárez, secretario de la Comisión de Derechos Humanos, reprochó que hasta la fecha el comisionado federal Alfredo Castillo, nombrado por Enrique Peña Nieto, no ha resuelto el conflicto social y de seguridad en que se encuentran todos los sectores de la entidad.

Dijo que la administración federal debe a los ciudadanos una explicación sobre los últimos sucesos en el estado.

Para López Suárez con la acción de las fuerzas federales "se están cobrando" que el doctor Mireles y sus seguidores "no se hayan alineado" y recordó que la delincuencia organizada en el estado continúa sus acciones de secuestro y extorsión.

-Gobierno de Veracruz incumple promesas a deudos de “Goyo”
XALAPA, Ver.- De las cinco promesas que hizo el gobierno de Javier Duarte a los deudos del reportero de Liberal del Sur y Notisur, Gregorio Goyo Jiménez de la Cruz, al momento no ha cubierto ninguna, denunció Cindy Jiménez Sánchez, quien hoy vive en una humilde vivienda en las afueras de esta capital.

Jiménez reprocha que a cuatro meses del secuestro y posterior ejecución de su padre a manos de una célula delincuencial, no han llegado las becas educativas prometidas para sus hijos ni el trabajo en el gobierno que prometieron las autoridades y tampoco la entrega de una vivienda propia y una pensión.

“De parte del gobernador no he tenido una ayuda, sí promesas, pero ninguna se llevó a cabo”, lamenta Cindy Jiménez en entrevista que concedió al corporativo de Editorial Olmeca y que comprende los periódicos Liberal del Sur –donde trabajaba Goyo–, Crónica de Xalapa y Diario del Puerto.

Jiménez asegura que hoy vive con “miedo”, pues en las noches no puede dormir al imaginar que escucha a su papá llorar.

“Quedé mal psicológicamente, aquí en Xalapa hasta mis hijos perdí, cedí la custodia temporal al marido de mi concuña”, abundó.

La hija de Goyo expresa que hoy vive en una pequeña casa, duerme en un catre y no tiene algún tipo de seguridad.

Desde mediados de febrero, la hija de Gregorio Jiménez se encuentra viviendo en la capital del estado con una pensión al mes de 3 mil 500 pesos que le manda la Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP).

Expone que, como madre soltera, le hace mucha falta el periodista de El Liberal del Sur, pues era su principal apoyo, hasta que el 5 de febrero un comando se lo llevó para ultimarlo en una casa de seguridad en el municipio vecino de Las Choapas.

Debido a la situación de inseguridad, la hija del periodista no puede regresar a Villa Allende o Coatzacoalcos, pues teme que desde la cárcel los asesinos de su padre tomen represalias contra ella.

-Detienen a presuntos homicidas de ganadero en Campeche
CAMPECHE, Camp.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) dio a conocer esta tarde la detención de los presuntos homicidas del ganadero Marco Antonio Constantino Kanter, hermano del exalcalde de Comitán, Chiapas, Jorge Constantino Kanter.

Marco Antonio fue asesinado el pasado 12 de enero junto con uno de sus capataces, Carlos Enrique Pérez Fajardo, de origen guatemalteco.

Según información publicada entonces, ambas personas fueron ejecutadas cuando salían del rancho El Búfalo –propiedad del primero–, asentado cerca de la franja fronteriza con Guatemala, en el sureño municipio de Candelaria.

Las tierras donde estaba localizado el rancho de Constantino Kanter habían sido invadidas y eran objeto de un litigio agrario que poco antes se había resuelto a su favor, por lo que los invasores fueron desalojados.

Durante el tiempo que su rancho estuvo ocupado por los “paracaidistas”, la víctima vivió con su familia en el casco del mismo, renombrado Mariposas Blancas.

La PGJ señaló que Constantino Kanter fue sorprendido por Moisés del Carmen Cruz Ramírez y Alberto Cruz Ramírez, cuando en compañía de sus capataces Pérez Fajardo y Carlos Alberto Cruz Muñoz caminaba del rancho denominado Diamante hacia El Búfalo, este último situado sobre la carretera estatal Candelaria-Ejido Santa Rosa, a escasos siete kilómetros de la línea fronteriza con Guatemala.

En el sitio cayeron abatidos el ganadero y Pérez Fajardo. Cruz Muñoz logró escapar y llegar hasta El Búfalo, donde alertó del ataque a los familiares de Constantino, quienes luego dieron aviso a las autoridades.

La dependencia dio a conocer la detención y consignación de los dos pistoleros, a los cuales el juez cuarto del Ramo Penal dictó auto de formal prisión como probables responsables del delito de homicidio calificado en agravio de Constantino Kanter y Pérez Fajardo.

Asimismo, informó que por tratarse de un delito grave, los probables responsables no alcanzan la libertad bajo caución, por lo que enfrentarán su proceso recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, en esta capital.

Aunque no se explicó cuál fue el motivo del crimen, desde el inicio de la averiguación, la teoría más fuerte apuntaba hacia un conflicto de tierras.

-Amenaza del narco obliga a desalojo de alcaldía en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Una amenaza del narco en contra de Ignacio Basilio García, alcalde priista de Eduardo Neri, provocó el desalojo de empleados del ayuntamiento y una fuerte movilización policiaca en el poblado de Zumpango del Río.

El hecho registrado cerca del mediodía, desató una ola de pánico entre los pobladores, quienes cerraron establecimientos comerciales y se refugiaron en sus viviendas ante la posibilidad de que se registrara una balacera.

Ello, luego de que hace dos días un grupo armado atacó la comandancia de la policía municipal, localizada en este lugar, y posteriormente se enfrentara con policías federales, acción violenta que dejó un saldo de dos agresores muertos.

La comunidad, ubicada a 10 minutos de Chilpancingo sobre la carretera federal México-Acapulco, fue cercada por soldados, así como por policías federales y estatales, quienes prácticamente desplazaron a las autoridades municipales, siendo señaladas de tener nexos con el grupo delictivo Los Rojos.

Actualmente, la plaza de Zumpango es disputada por remanentes de Los Rojos y el grupo delictivo Guerreros Unidos, que se ha extendido desde la ciudad de Iguala a Chilpancingo.

Un trabajador del ayuntamiento de Eduardo Neri narró a través de redes sociales el hecho que generó terror y pánico en el poblado de Zumpango del Río:

“Lo que pasó es que enviaron un mensaje de que querían al presidente municipal y que nadie se metiera o iba a ver muchos muertos. Entonces se pidió el apoyo de los federales y demás fuerzas policiacas.

“En lo que llegaban, pasaron a decirnos a todo el personal que desalojáramos por una posible amenaza. Después, empezaron, al parecer federales, a buscar en el mercado y desalojaron el zócalo. El pánico empezó, pidieron a los negocios cerrar ante posible ataque y ya llegaron federales. El presidente municipal se quedó resguardado por policías”, finalizó el testimonio ciudadano.

Hasta esta tarde, militares y policías federales y estatales se mantenían en la cabecera municipal de Eduardo Neri y las autoridades locales no habían emitido una postura ante la situación que se vive en este lugar controlado por la delincuencia.

-Piden expulsar a PRI y PRD de la Internacional Socialista por traicionar sus principios
Grupos civiles pidieron al Consejo de la Internacional Socialista (IS), que agrupa a partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas del mundo, que expulse al PRI y al PRD por obstaculizar el derecho a decidir de las mujeres y los matrimonios de personas del mismo sexo, lo cual se contrapone a los principios progresistas de la IS.

Con motivo de la Conferencia del Consejo de la IS, que concluye este martes 1 de julio en esta capital, organizaciones civiles de los estados de Guerrero, Nuevo León y Oaxaca, entre otros, acusaron que diversos actores políticos del PRI y del PAN “legislan para criminalizar a las mujeres por ejercer sus derechos”.

Adriana Jiménez Patlán, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), dijo en entrevista que en el documento que se entregó al Consejo de la IS se hace notar que el PRI y el PRD –únicos integrantes en México del mecanismo– actúen con congruencia y asuman los principios progresistas y de izquierda, porque a la hora de legislar parecen “partidos de derecha”.

La activista comentó también que se le informó a la IS que el PRI asumió públicamente que, en alianza con el PAN, votará a favor de la iniciativa que busca “proteger la vida desde la fecundación” en el Congreso de Nuevo León.

Según la dirigente de la Red por los Derechos Sexuales, dicha legislación impulsada por el PAN atenta en realidad contra el derecho a decidir de las mujeres y las castiga por interrumpir su embarazo.

En el escrito que los grupos sociales entregaron a la dirección del IS también se acusa al PRD de no defender iniciativas como la que se presentó en el Congreso de Guerrero para despenalizar el aborto. La propuesta enviada por el gobernador Ángel Aguirre fue desechada por las comisiones unidas de Justicia, Salud y Equidad de Género del Congreso de Guerrero, a pesar de presididas por diputados perredistas.

Asimismo, critican la tibia postura asumida por ese mismo partido en lo que toca a las resoluciones de la Corte que validan los matrimonios gay en estados como en Oaxaca.

Adriana Jiménez acusó particularmente a la senadora priista Diva Gastélum, actual representante del Consejo de la IS de las Mujeres, por actuar con docilidad y excusarse con el argumento de la soberanía de las legislaturas, para no defender los derechos de las mujeres, igual que antes hizo Beatriz Paredes, actual embajadora de México en Brasil, y que la llevó a perder el reconocimiento del movimiento feminista.

De nada sirve, dijo, que PRI y PRD formen parte de este Consejo si en la práctica legislan bajo principios contrarios a la agenda socialdemócrata.

También recordó que las organizaciones civiles llevan más de un año debatiendo por el derecho a decidir en Guerrero sin que logren resultados, mientras que en Nuevo León los legisladores sesionaron en una noche y echaron a andar toda una maquinaria en contra de los derechos de las mujeres.

En declaraciones por separado, Antonio Nevérez Torres, dirigente de la Red Ciudadana de Diversidad Sexual, dijo que a McAllen, Texas –donde se permite la interrupción del embarazo–, la mayoría de las mujeres que se atienden son del municipio neoleonés de San Pedro Garza García; sin embargo, advirtió que no toda la población femenina del estado tiene la posibilidad de trasladarse hasta la frontera para abortar.

Respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, representantes de la Alianza por la Diversidad Sexual de Oaxaca indicaron que las autoridades locales no apoyan a las personas con preferencias sexuales diversas.

Entre las organizaciones firmantes del documento entregado al Consejo de la IS están Ddeser, Red Ciudadana de Diversidad Sexual, Redefine México y DESyDe Nacional.

-Desbloquean la carretera Panamericana, tomada por indígenas evangélicos de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Agentes policiacos desbloquearon esta mañana la carretera Panamericana tomada desde ayer por indígenas evangélicos de Mitzitón, en demanda de la liberación de ocho compañeros detenidos por católicos de esa comunidad localizada en Los Altos de Chiapas.

Los evangélicos dejaron libre la vía después de que los católicos entregaron a la Policía Estatal a sus compañeros Francisco Gómez Díaz, Aimer Díaz Jiménez, Manuel Jiménez Jiménez, Carmen Gómez Gómez, Santos Díaz Jiménez, Manuel Gómez López, Manuel de la Cruz Heredia y uno más cuyo nombre no fue dado a conocer.

Desde octubre de 2013, las autoridades de Mitzitón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, desconocieron los derechos agrarios de 23 familias que supuestamente se dedican a la tala ilegal de bosques.

En un comunicado, la comunidad anunció que después de una asamblea realizada el pasado domingo tomó “la decisión de actuar contra los delincuentes que operan en Mitzitón (…) por lo que deberán salir de inmediato de nuestra localidad”.

Añadió: “Nuestro pueblo se encuentra dividido por intereses económicos externos que han estado perjudicado nuestros bosques mediante la tala inmoderada de árboles de pino. Y a pesar de que hemos presentado muchas denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del estado, no han detenido a nadie por ese delito”.

Subrayó, además, que la tala ilegal de madera de los bosques de la región es parte de un negocio a gran escala.

“La madera que se saca de Mitzitón es llevada a aserraderos cercanos para luego mezclarla con madera ‘legal’ que se traslada a la Península de Yucatán para la construcción de hoteles de lujo”.

Luego del juicio comunitario a los ocho detenidos que hoy fueron entregados a la Policía Estatal, las autoridades y habitantes de Mitzitón destruyeron y quemaron una docena de casas de los evangélicos.

-Promueve Duarte como magistrado a subprocurador ligado al narco
XALAPA, Ver.-El subprocurador en esta capital, Marco Antonio Lezama, fue promovido por el gobernador Javier Duarte como magistrado, pese a que al funcionario encara un “juicio administrativo” de la propia PGJ por presuntos nexos con Los Zetas, justo cuando fungió como subprocurador en Córdoba.

Lezama Moo rindió protesta esta tarde en el Congreso local, en donde los diputados de todas las fuerzas políticas pasaron por alto los antecedentes de este servidor público.

Ya investido como magistrado, Lezama Moo sería enrolado como togado del Tribunal Superior de Justicia estatal.

La revista Proceso, en su edición 1881, destacó un reportaje de Jorge Carrasco donde el periodista abordó la investigación ministerial 947/2012 VER-FIEAFTVS-10, abierta en la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Centro Veracruz por el “fiscal investigador especializado” Pedro Alberto Huesca Barradas –hoy desaparecido–, en donde se asienta la declaración ministerial de Cristopher Fuentes Letelier, El Chuletón; Gerardo Trejo Cruz, El Trejo, e Ignacio Valdez Ramírez, El Chilango, quienes se identificaron como integrantes de Los Zetas y señalaron a 10 funcionarios de la PGJ –entre ellos Leza Moo— como colaboradores a sueldo del cártel criminal.

“También trabaja para Los Zetas el licenciado Marco Antonio Lezama Moo, quien fue subprocurador en Córdoba del año 2008 a 2010”, exponen los sicarios.

Según el testimonio de Gustavo Cano Sánchez, El Moneneque, quien fue jefe de Los Zetas en Córdoba, éste pagaba a Lezama Moo 80 mil pesos mensuales:

“Nos entregaba los vehículos que nos aseguraban sin hacer ningún trámite, así como los tráileres y dejar (sic) en libertad inmediata a miembros de Los Zetas”.

Como muy cercano a Lezama Moo señaló a Lauro Ramos Olmos, quien era agente del Ministerio Público en Córdoba.

“Le pagamos la cantidad de 20 mil pesos mensuales. Se encargaba de entregarnos los oficios para liberar los vehículos asegurados y dejar en libertad a miembros de Los Zetas que fueran detenidos”, destacó el semanario en su número 1881.

Ya investido como magistrado, Marco Antonio Lezama rechazó tener vínculos con la delincuencia organizada:

“Eso no tiene nada que ver, se trató de un chisme nada más, puro chisme, ahí no hubo más que puro chisme, se trató de una vacilada, pues después de que salí de Córdoba ya habían pasado siete subprocuradores y no aparecía ningún policía judicial en el asunto, quién sabe cómo le hicieron para hacer ese tipo de cosas los de la revista Proceso”.

Visiblemente irritado, Lezama dijo que los señalamientos no “empañan” su nombramiento, pues detalló que el escándalo en el que fue involucrado quedó aclarado, en incluso agradeció la confianza otorgada por el gobernador Duarte al proponerlo como magistrado.

“Es una gran satisfacción que el señor gobernador me haya propuesto para este cargo, pues para todo abogado la culminación de su carrera es llegar a ser magistrado, y siento que me he preparado toda la vida para este cargo, he estado en muchas trincheras y haremos (sic) un buen papel para servir a los veracruzanos”, ofreció.

-Jóvenes panistas de Jalisco crean agrupación neonazi
Un grupo de jóvenes militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) conformó una organización con ideología neonazi cuyo objetivo es “proteger a las familias tradicionales, a la religión católica-cristiana, a los micro, pequeños y medianos empresarios y reescribir la historia por medio del revisionismo”.

Los miembros del llamado Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo profesan el “nacionalhumanismo”, al que consideran una alternativa política ante el “capitalismo en manos sionistas” y ante la democracia que es un arma para intereses de unos cuantos.

La organización surgió en Jalisco en noviembre de 2013 y está conformada por miembros de Acción Juvenil, según el portal animalpolitico.com.

El Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo es liderado por Juan Barrera Espinosa, quien se desempeña como consejero de Acción Juvenil-Jalisco.

Barrera es también “diputado de mayoría relativa” del Parlamento Juvenil Alonso Lujambio, un simulacro legislativo patrocinado por Acción Nacional.

A través de las redes sociales, esta persona convocó el pasado 20 de abril a sus “camaradas”, a celebrar el 125 aniversario del natalicio de Adolfo Hitler.

Dieciséis jóvenes jaliscienses, entre ellos simpatizantes del PAN e integrantes del Pentatlón Militarizado Universitario de dicha entidad, respondieron a dicho llamado.

En una reunión realizada en diciembre de 2013, los integrantes de la organización acudieron con uniformes militares y brazaletes con insignias nazis, de acuerdo con animalpolitico.com.

El portal informativo publica incluso una foto donde identifica a miembros del Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo en las instalaciones del PAN-Jalisco.

El logotipo de la organización es una cruz de malta de color blanco, sobre un fondo rojo.

Sus miembros indican que el movimiento surge de la necesidad de proteger a los principales hijos de la patria, el obrero nacional”, que “tiene que pagar las cuentas del abuso burgués”.

La organización busca además abolir la propaganda-adopción-marchas-matrimonios homosexuales.

-Choque de tren contra aubotús deja 3 muertos y 15 lesionados en Nayarit
Ahuacatlán, Nay. Tres personas fallecidas y al menos 15 lesionadas es el saldo de un choque entre un autobús de la línea Primera Plus, número económico 3560, cuyo conductor intentó ganarle el paso al tren en el municipio de Ahuacatlán, pero fue alcanzado en la parte posterior. El autobús trasladaba del municipio sureño a Tepic a pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes acudirían a la clínica para ser atendidos por distintos padecimientos.

El camión, al ser impactado, pegó contra una camioneta particular que fue proyectada contra el tren, el cual la arrastró; dos de las tres personas que viajaban en ella fallecieron prensadas. La otra persona que perdió la vida fue un paciente del IMSS que viajaba en el transporte público. Los nombres de quienes perdieron la vida aún no se conocen.

Versiones de testigos presenciales señalaron que, aun cuando el chofer del autobús vio que venía el tren, aceleró la velocidad de la unidad en un vano intento por ganarle el paso. La pesada mole de acero le pegó en la parte trasera y lo arrastró por varios metros.

Unidades de cuerpos de rescate de Tepic acudieron a la zona del accidente para prestar ayuda a los lesionados. Los cuerpos fueron recogidos por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Nayarit.

-En el DF no hay grupos de autodefensa y no vamos a permitir que proliferen: Rodríguez Almeida
El secretario de Seguridad Pública de esta ciudad, Jesús Rodríguez Almeida afirmó que en el Distrito Federal “no hay grupos de autodefensa” y remarcó que “no vamos a permitir que se imponga la justicia por propia mano y que ande gente armada”.

En declaraciones hechas luego de reunirse con jefes delegaciones para analizar el tema de la seguridad pública expresó que el gobierno de esta capital ha reforzado 56 punto limítrofes con el estado de México, derivado del Programa Escudo.

Añadió que se mantendrá una intensa vigilancia para impedir que proliferen ese tipo de grupos.

Ese comentario fue reforzado por los titular de la delegación Cuajimalpa, Adrián Ruvalcava quienes en conferencia de prensa comentaron que no hay indicios que demuestren que hay organizaciones que pretendan defenderse por sus propios medios, y por el contrario añadió que se están reforzando las acciones en materia de prevención del delito.

-Se manifiestan organizaciones frente a la ALDF por nueva legislación en materia de agua
Organizaciones y promotores sociales de diversas colonias de la delegación Iztapalapa se manifestaron a las afueras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en contra de la privatización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y  a favor de una nueva legislación en materia de aguas que considere a ese recurso un derecho humano.

Al mismo tiempo iniciaron la campaña “Agua para todos Agua para la Vida” por medio de la cual se proponen difundir una propuesta de ley elaborada por organizaciones sociales y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana,  cuyo objetivo es asegurar agua de calidad para toda la comunidad capitalina ahora y en el futuro y poner fin a los riesgos y desastres socio-hidricoambientales .

“Con este esfuerzo buscamos responsabilizarnos por la buena gestión y el buen gobierno del agua desde  nuestros ámbitos locales hasta el nivel nacional”  señaló Diego Contreras estudiante de la UNAM.

Indicó que los investigadores señalan que se requerirán profundos cambios en el modelo de gestión del agua para evitar un colapso hídrico en el DF, “en donde crecen los socavones, inundaciones, inequidades de acceso, alto costo y mala calidad de aguas”.

De la misma forma se requerirá reorganizar al Sistema de Aguas de distribución para garantizar agua para familias, escuelas, y  aprovechar a nivel micro y macro las agua pluviales como fuente segura de agua .

En un pronunciamiento que los manifestantes circularon durante su mitin se señala que “ la ley de agua y gestión sustentable de la Ciudad de México propuesta por Miguel Angel Mancera, solo profundizará la actual priorización de los usuarios con más capacidad de pago y la construcción de mega obras de cuestionable utilidad”.

Añaden que más de 460 investigadores y participantes en organizaciones sociales de 28 estados han participado en la elaboración de una propuesta de Ley General de Aguas “capaz de cumplir con el mandato constitucional de garantizar el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos estableciendo la participación de la federación, las entidades y los municipios y los ciudadanos”.

-Entregará Fovissste más de 100 mil créditos a burócratas este año
Más de 100 mil créditos hipotecarios se otorgarán este año a trabajadores burócratas del país, bajo el esquema “Nuevo Fovissste en Pesos”.
El nuevo formato tomará en cuenta el salario base de los trabajadores más los ingresos que éstos tengan por compensaciones, y de este total de ingresos se determinará el alcance de los créditos para la compra de vivienda.

El dirigente de la  Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, indicó que al esquema se suma el hecho de que se acaba de aprobar el incremento para los montos de estos créditos hipotecarios, lo que potenciará la posibilidad de que los trabajadores se hagan de una vivienda.

Más de 100 mil créditos hipotecarios se otorgarán este año a trabajadores burócratas del país, bajo el esquema “Nuevo Fovissste en Pesos”.El nuevo formato tomará en cuenta el salario base de los trabajadores más los ingresos que éstos tengan por compensaciones, y de este total de ingresos se determinará el alcance de los créditos para la compra de vivienda.El dirigente de la  Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, indicó que al esquema se suma el hecho de que se acaba de aprobar el incremento para los montos de estos créditos hipotecarios, lo que potenciará la posibilidad de que los trabajadores se hagan de una vivienda.

-Fallece el investigador y politólogo Arnaldo Córdova
El politólogo e investigador Arnaldo Córdova falleció este lunes a los 77 años.

El autor de Ideología de la Revolución Mexicana, La formación del poder político en México, La política de masas y el cardenismo y La Revolución y el Estado en México, entre otras obras, nació en la Ciudad de México en 1937.

Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Córdova se desempeñó como profesor del Instituto de Investigaciones Sociales y fue investigador emérito de esa institución.

En febrero de 2013, en la Cámara de Diputados, la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro (IAPAS, por sus siglas en inglés) reconoció su trayectoria académica y profesional.

Los restos del también historiador y diputado federal en la LII Legislatura, quien escribió más de 90 ensayos y mil 200 artículos en libros y revistas, serán velados en una funeraria del ISSSTE ubicada en San Fernando, delegación Tlalpan.

Córdova fue uno de los fundadores del PRD, pero en 2011 solicitó una licencia y apoyó al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante la creación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Tras enterarse de la muerte del activista de izquierda, López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “Me entristece el fallecimiento de Arnaldo Córdova. Escritor y maestro emérito de la UNAM, político de izquierda y defensor de causas justas”.

También en su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, es hijo del investigador fallecido, escribió: “Consejer@s Electorales y funcionari@s nos unimos a la pena que embarga a @lorenzocordovav por el fallecimiento del Doctor Arnaldo Córdova”.

A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto tuiteó: “Mi pésame a los familiares y amigos de Arnaldo Córdova. Su inteligencia y espíritu crítico le harán falta a México. Descanse en Paz”.

-Productores de maíz buscan solución ante descenso de precio
Ante los bajos precios del maíz y la consecuente reducción del ingreso de los productores, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) pidió a la Secretaría de Agricultura trabajar en conjunto para establecer una solución coyuntural.

El presidente del organismo, Héctor Carlos Salazar Arriaga, dijo que se estima continúen los bajos costos de los granos, ya que en 2013 se redujeron 45 por ciento y a junio de este año se reporta un descenso de 10 por ciento, y se estima sigan bajando.

En un comunicado detalló que ante dicha situación se debe buscar una solución inmediata, porque de lo contrario existe el riesgo de que aumente el porcentaje de la cartera vencida y aumenten de las deudas con los proveedores; entre otros efectos.

Otro factor que influye, indicó, es el alza en el costo de insumos, ya que las semillas muestran un alza a Tasa de Crecimiento Medio Anual de 10 por ciento, los herbicidas 12.45 por ciento, los pesticidas 7.67 por ciento, los fertilizantes 7.8 por ciento, el diesel 14.91 por ciento, la gasolina 11.59 por ciento y las tarifas eléctricas 20.58 por ciento.

Explicó que ?la disminución del precio y el constante aumento de los costos de los insumos, disminuyen la rentabilidad de la actividad de producir maíz: lo que limita el ingreso del productor?.

Detalló que en una reunión que mantuvieron con funcionarios de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) pidieron se amplíe el plazo de apertura de ventanillas para registrar los contratos a término en Agricultura por Contrato (AxC), lo que permitirá cubrir el riesgo de la caída del precio a diciembre.

Agregó que también propusieron actualizar el Ingreso Objetivo, ya que la última vez que se fijó fue hace cinco años y fue en dos mil 200 pesos por tonelada, por lo que consideró que debería de ser de al menos tres mil 500 pesos.

-Juez sujeta a proceso a Fernando Sánchez Arellano 'El Ingeniero'
Un juez federal sujetó a proceso este lunes a Fernando Sánchez Arellano El Ingeniero por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Quien era identificado como el heredero del cártel de los hermanos Arellano Félix, detenido semana y media atrás, enfrentará proceso penal ante el juzgado segundo de distrito con sede en el estado de México.

Dicho juzgado inició la causa penal 52/2014 por el delito de lavado de dinero, previsto y sancionado por el artículo 400 bis fracción primera del Código Penal Federal.

El Ingeniero se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número uno, conocido como El Altiplano, ubicado en el estado de México, desde el pasado 27 de junio.

Durante su declaración preparatoria, Sánchez Arrellano se reservó su derecho a declarar.

-Lamenta López Obrador deceso de Arnaldo Córdova, “defensor de causas justas”
Andrés Manuel López Obrador expresó esta tarde sus condolencias por el fallecimiento del politólogo e historiador Arnaldo Córdova.

Desde su cuenta de Twitter expresó el siguiente mensaje: "Me entristece el fallecimiento de Arnaldo Córdova. Escritor, maestro emérito de la UNAM, político de izquierda y defensor de causas justas".

Arnaldo Córdova respaldó la campaña presidencial de López Obrador y también participó en la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

-Alerta Gobernación por posible ingreso de la tormenta 'Elida' a territorio mexicano
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua alertó a las autoridades estatales de Protección Civil a tomar las medidas necesarias para proteger a la población, en caso de que la tormenta tropical Elida, localizada en el Océano Pacífico, ingrese a territorio nacional.

En un comunicado, notificó que la tormenta tropical Elida se ubica a 125 km., al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Su circulación interacciona con humedad procedente del Océano Pacífico, condición que  propicia lluvias torrenciales para Colima, Jalisco y Michoacán; lluvias intensas en Nayarit, Guerrero, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Estado de México; lluvias muy fuertes para Sinaloa, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes y Guanajuato.

Así como lluvias fuertes en el Distrito Federal, Morelos, Tabasco y Durango, incluyendo potencial de tormentas eléctricas y granizadas en entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central; además de oleaje elevado y fuertes vientos dentro de la zona de alerta por la Tormenta Tropical “Elida” desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Según información meteorológica actual se estima que este sistema se desplace este martes hacia el sur-suroeste de Manzanillo, Colima, manteniéndose como Tormenta Tropical.

Conforme a estas condiciones, el Sistema Nacional de Protección Civil se prepara para adoptar las medidas de protección en las regiones que pudieran verse afectadas por este fenómeno hidrometeorológico y en caso de emergencia recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil.

Pide además, atender las recomendaciones de las autoridades locales de Protección Civil como almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia. Guardar documentos importantes en bolsa de plástico. En caso de ser necesario evacuar zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si su vivienda no es segura.

Si vive cerca de un río o laguna vigilar el nivel del agua. Cerrar puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad. Alejarse de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen. Permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que elpeligro terminó.

Identificar el albergue más cercano y la ruta para llegar rápido. Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas;inundaciones, crecientes en ríos y respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.Conservar la calma y mantenerse informado.

En caso de ser necesario activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo, así como la habilitación de refugios temporales de manera preventiva.

Dar especial atención a niños y personas de la tercera edad. Extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario buscar rutas alternas. Evitar salir de casa en caso de lluvia fuerte o caída de granizo.

-Inyecta gobierno federal a la economía 276 mil 274.7 mdp adicionales: Hacienda
Con miras a reactivar las actividades productivas y el mercado interno, el gobierno federal inyectó a la economía 276 mil 274.7 millones de pesos adicionales al billón 377 mil 652.8 millones del gasto programado en el Presupuesto de Egresos para este año, reveló la Secretaría de Hacienda.

En su informe mensual sobre la situación de las finanzas públicas y la deuda pública la dependencia dio a conocer que en los primeros cinco meses del año el gasto total del gobierno federal se elevó a 1 billón 714 mil 47.7 millones de pesos, lo que representó una variación real (una vez descontado el efecto de la inflación) de 12.6 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

No obstante, una tercera parte de esa inyección de recursos a la economía tuvieron que ser completados con endeudamiento público por 91 mil 700 millones de pesos en el periodo de enero a mayo pasados. Pese a ello la Secretaría de Hacienda afirmó que la situación fue “consistente” con las metas aprobadas por el Congreso de la Unión para este año.

En materia de deuda el reporte sobre las finanzas públicas revela que los préstamos contratados en el mercado nacional se elevaron a 4 billones 191.6 mil millones de pesos, lo que representó una reducción de 39 mil 300 millones de pesos respecto del saldo registrado en mayo del año pasado. “Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 329.2 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 20 mil 300 millones y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 388.9 mil millones de pesos”, explicó la dependencia.

Pero sobre la deuda externa neta del sector público federal informó que se elevó a 143 mil 700 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 12 mil 700 millones de dólares respecto del saldo registrado en mayo de 2013. “Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 11.9 mil millones de dólares, por ajustes contables al alza de 0.2 mil millones (200 millones) de dólares y por una disminución en las disponibilidades del sector público federal de 0.6 mil dólares” (esto equivale a 600 millones), dice el reporte financiero.

-Revela estudio que hasta 35 mil toneladas de plástico flotan en los mares
Nueva York. Toneladas de desechos plásticos flotan en los océanos, pero parecen no ser tantas como se creía anteriormente, de acuerdo con un nuevo estudio.

Esa contaminación de los mares ha llamado la atención en los últimos años debido a su potencial para dañar la vida marina.

El nuevo estudio se basó en los resultados del viaje realizado alrededor del mundo por un barco que arrastró una red en 141 sitios, así como en otros estudios. Los investigadores calcularon que la cantidad total de basura plástica que flota en mar abierto es de entre 7 mil y 35 mil toneladas.

Andrés Cozar, de la Universidad de Cádiz en España y uno de los autores del estudio, dijo que es mucho menos del millón de toneladas que él había extrapolado con base en datos que se remontan a la década de 1970.

Pero el nuevo cálculo sólo incluye basura flotante, no el plástico que podría estar flotando bajo la superficie o yacer sobre el lecho marino.

Algunas de las piezas flotantes son pequeñas, como las esferas que se encuentran en las pastas dentífricas o en los cosméticos, o las bolas usadas para elaborar productos de plástico. Otras de las piezas pequeñas pueden surgir por la ruptura de objetos más grandes.

La red atrapó muchas menos piezas de lo previsto, y será importante averiguar por qué, dijeron los investigadores. Quizá las piezas más pequeñas son ingeridas por los peces, lo que tiene efectos desconocidos en su salud, dijo Cozar en un correo electrónico.

Aunque la investigación mostró que la basura plástica está desperdigada en los mares, existen mayores concentraciones en cinco áreas, ubicaciones predichas por los patrones de las corrientes oceánicas. Esas zonas están al oeste de Estados Unidos, entre Estados Unidos y África, al este de Sudamérica, y al este y oeste del extremo sur de África.

Los desechos plásticos llegan al océano principalmente al ser arrastrados por el agua de lluvia, dijeron los investigadores en su reporte, el cual fue publicado el lunes por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

"Estamos poniendo una gran cantidad de material sintético en un ambiente natural", dijo Kara Lavender Law, quien estudia la contaminación con plásticos en la Asociación para la Educación Marina en Massachusetts.

"Estamos cambiando fundamentalmente la composición del océano", agregó.

-Grupo Viz gana terreno en México y Centroamérica
A Jesús Vizcarra Calderón, presidente de Grupo Viz y Sukarne, no le interesa ser candidato a gobernador del estado de Sinaloa, porque prefiere continuar como empresario y seguir invirtiendo en México y Centroamérica.
“Andamos invirtiendo y seguimos abriendo clínicas. Gracias a dios nos ha ido bien en el negocio”, manifiesta el hombre encargado de la productora de carne más importante en México.
“Estamos desarrollando un proyecto relevante por su monto de inversión para Centroamérica, particularmente en Nicaragua”, señala a 24 HORAS.
El empresario sinaloense agrega que las nuevas instalaciones de su empresa en el mercado centroamericano serán un gran detonador de la economía regional. Y otro en Durango, que es una de las plantas más grandes del país, comenta.
Vizcarra Calderón inició su carrera profesional desde muy joven, cuando ingresó al negocio familiar “Corrales Vizcarra”, donde comenzó en el cargo de auxiliar de comercialización de ganado en pie y en canal.
En 1980, el ex presidente municipal de Culiacán –de extracción priista- ocupó la gerencia general de la compañía, y desde 1985 es presidente y director general de Grupo Viz, firma a la cual convirtió en una de las empresas más importantes del norte de México.
Ambiciosos planes
SuKarne es la procesadora, empacadora y comercializadora de carne de res, pollo, cerdo y pescado que factura anualmente cerca de dos mil millones de dólares. La firma también es reconocida como la quinta proveedora más grande en Estados Unidos.
En México, cuatro de cada 10 personas consumen algún producto de SuKarne. La compañía cuenta con un portafolio de 250 productos, así como con 40 mil proveedores de ganado y 175 centros de acopio.
La firma exporta altos volúmenes de carne a mercados como: Estados Unidos, Japón, Rusia, Corea, Angola y Vietnam.
“En muchos países tenemos participación a través de las ventas, algo en Estados Unidos”, recuerda.
—¿En qué invierte actualmente en México?, —se le cuestiona a Jesús Vizcarra.
—Se hace una inversión muy grande en Durango, la cual será la planta más grande del país y es donde estamos trabajando.
En el municipio de Tlahualilo, Durango, Grupo Viz busca criar cerca de 270 mil cabezas de ganado, las cuales serán comercializadas en el mercado mexicano y el extranjero.
En 2012, el proyecto dirigido por Vizcarra Calderón estaba previsto para ser instalado en Montemorelos. Sin embargo, los habitantes se opusieron a esa inversión, entonces de 200 millones de dólares, al considerar que habría un fuerte impacto ecológico. Ahora la intención es invertir cerca de 600 millones en tierras durangueses.
2016 una incógnita
—¿A Jesús Vizcarra le interesa la candidatura al gobierno de Sinaloa en 2016?
—Eso ya no es un tema…
—¿Ya no le interesa?
—No… Andamos trabajando en temas sociales y empresariales.
—¿Qué lo den por muerto?
—Andamos invirtiendo y seguimos abriendo clínicas.
Uno de los episodios, por los que ahora Jesús Vizcarra está enfocado en mayor medida a los negocios cárnicos y a la asistencia social, se dio en 2009, cuando el periódico Reforma publicó en primera plana una foto con Ismael El Mayo Zambada, un poderoso capo del narco.
El ganadero, entonces alcalde de Culiacán y precandidato del PRI al gobierno de Sinaloa, se defendió argumentando que la foto había sido tomada hacía más de 30 años, con ese hecho demoledor logró ser candidato a la gubernatura de Sinaloa, pero no le alcanzó.
En julio de 2010, Mario López Valdez, de la alianza: el cambio es ahora por Sinaloa, le ganó la partida a Vizcarra Calderón. El Consejo Estatal Electoral declaró que 51.84% de votos eran del panista y perredista Mario López Valdez, mientas 46.36% pertenecían al priista Jesús Vizcarra Calderón.
Con 5.48% de ventaja López Valdez se convertía en el primer gobernador de oposición en Sinaloa.
Por el momento, don Chuy está muy ocupado en seguir llevando a su empresa más allá de las fronteras mexicanas, sin olvidar que en 2016 Sinaloa votará por un gobernador.
Una estrecha relación
“Estamos en la etapa final de proyecto integral en Managua de crecimiento, engorda y sacrificio de ganado, así como de proceso y exportación de carne al mundo”, expresa Jesús Vizcarra.
—¿Cuánto están invirtiendo en Nicaragua?
—Son poco más de 100 millones de dólares de inversión. Tenemos ya 15 años en Nicaragua comprando ganado y demás.
“La inversión ayudará a incrementar el ingreso a los productores y ganaderos de la región, además se buscan hacer un cambio cultural en la zona”, subraya.
El empresario asegura que en Nicaragua lo están apoyando la Corporación Latinoamericana de Desarrollo de Agronegocios (LAAD), así como el banco holandés RaboBank, Bancomext, Banco Interamericano de Desarrollo e Inbursa.
El proyecto se construirá en dos etapas: La primera implicó la creación de 300 corrales donde se engorda a 21 mil cabezas de ganado. Así como la planta donde se procesa el alimento balanceado que se da a las reses y de diez centros de acopio donde se compra directamente a los ganaderos locales.
La empresa espera duplicar la capacidad en un año y tener 50 mil cabezas de ganado en inventario permanente. Para lograrlo está prevista la construcción de más centros de acopio y ampliar a 700 los corrales de engorde disponibles en la planta procesadora.
“A Europa sólo se exporta y no hay interés por comprar o invertir en algunas de esas naciones”, concluye el político sinaloense.