domingo, 22 de junio de 2014

Funcionarios corruptos, élites codiciosas, políticos y policías no salvarán a México, critica editorial en el NYT

“¿Quién salvará a México? No los políticos, los policías, los funcionarios corruptos o las elites codiciosas. Se ha hablado mucho últimamente sobre la forma en que el estilo de los equipos de fútbol manifiesta los caracteres nacionales. No sé si eso es cierto. Pero cuando veo el equipo mexicano que, después de que casi ni clasifica para la Copa Mundial ha estado jugando muy bien, veo un equipo sin estrellas: un grupo de aparentes amigos, trabajadores valientes, bastante humildes, ingeniosos, creativos, disciplinados y alegres que parecen estar aprendiendo a jugar el juego como debe jugarse”.

“Estos son los valores que vemos todos los días encarnados y escenificados en todo México y en sus comunidades. Algún
día México tendrá otra oportunidad de votar por la salida del PRI para reiniciar el largo proceso de la construcción del país a partir de cero. No lo podría hacer mal si tomara inspiración en su Selección Nacional”.

Quien escribe es Francisco Goldman, periodista y escritor estadunidense, profesor de inglés en el Trinity College de Hartford e influyente autor de New Yorker, Harper’s, The New York Times Magazine, Esquire, The New York Review of Books y Outside. Lo dice en un artículo editorial que publica en la sección de opinión del diario The New York Times, considerado por muchos como uno de los padres del periodismo moderno en el mundo.

Goldman recuerda que, recientemente, Enrique Peña Nieto fue considerado “El Salvador de México” por la revista Time, lo que provocó una áspera crítica de la sociedad mexicana hacia la publicación (y hacia el mismo mandatario), a la que calificó de corrupta. Time debió aclarar, en un comunicado, que el reportaje que le dio portada a Peña no fue pagado, como muchos especularon.

Los gobiernos del PRI han sido cuestionados, desde hace década, por pagar a periodistas y publicaciones para que hablen bien de sus mandatarios, por lo regular acusados de corruptos, poco transparentes y reacios a la rendición de cuentas.

El periodista y escritor, quien ha pasado largas temporadas cubriendo temas mexicanos y escribiendo desde distintas ciudades del país, recuerda que el Congreso mexicano decidió debatir y aprobar las leyes secundarias que podrían abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión extranjera. Programó las sesiones legislativas del 10 al 23 de junio, dice, coincidiendo “precisamente con usted sabe qué [el Mundial de Futbol]”.

La aprobación final podría retrasarse, dice, “pero en un principio parece que sucederá este lunes, cuando México juega Croacia para decidir qué país pasa a las rondas eliminatorias”.

“Durante semanas, los críticos del Presidente Enrique Peña Nieto y su partido político, el PRI, han venido denunciando esta estratagema para ocultar esas reformas históricas detrás de la fiebre del Mundial, porque se da por hecho que casi nadie va a prestar atención a lo que suceda en el Congreso”, dice el periodista, cuya madre, latina, nació en Guatemala.

Cita a su contemporáneo, el también renombrado escritor y periodista Juan Villoro, quien recientemente dijo que no es la primera vez que el PRI ha intentado ocultar la realidad tras la fiebre de un evento deportivo.

“En 1998 –agrega Goldman–, bajo el gobierno anterior del PRI, el Congreso aprobó un rescate de los bancos mexicanos por 67 mil millones dólares, a ser pagado por los contribuyentes, el 12 de diciembre, el Día de la Virgen de Guadalupe y el inicio de las vacaciones de Navidad. El pasado 12 de diciembre, los legisladores del PRI, unidos a sus aliados de la derecha, aprobaron por la vía rápida, casi sin debate, la reforma constitucional que abre el camino para la privatización de Pemex”.

Francisco Goldman enumera la cantidad de problemas que México atraviesa, mientras los mexicanos están entretenidos en el fútbol: la guerra que continúa, los desaparecidos, las fosas con muertos, un líder del PRI en la Ciudad de México acusado de dirigir una red de prostitución desde las mismas oficinas del partido. Reformas como la de telecomunicaciones que beneficiarán, dice, a Televisa.

“Hay una línea famosa en Bajo el Volcán, de Malcolm Lowry, que sirve de epígrafe a la obra maestra de Roberto Bolaño, Los Detectives Salvajes”, narra el escritor y periodista.

La línea dice:

–¿Quiere usted la salvación de México? ¿Quiere que Cristo sea nuestro rey?

-No.

Goldman cita un artículo de SinEmbargo al respecto. Se titula: ¿Listos para el Clamato y el Gatorade?

Fuente: Sin Embargo| La Redacción