sábado, 21 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Junio 2014

-Difunden video de salto de fan mexicano en crucero del Mundial
 La policía brasileña difundió un breve video del salto al mar de Jorge Alberto López Amores, hijo del procurador de Chiapas, Raciel López Salazar.

En el video se puede observar cómo el joven salta y se hunde en mar abierto.
López Amores fue uno de los mexicanos que ganó en el concurso “+ de1000 mexicanos a Brasil”, organizado por Grupo Modelo.

La agencia de viajes Mundomex, responsable del crucero, reportó que López Amores se tiró al mar el pasado 18 de junio en estado de ebriedad.

En ese mismo crucero, el expresidente de México Felipe Calderón viajó para presenciar el primer partido de la selección mexicana en el Mundial de Brasil 2014.

-Se multiplican apagones
Los apagones y las variaciones de voltaje que se han multiplicado en las últimas dos semanas en Juárez y el Valle de Juárez, han provocado que electrodomésticos, material de trabajo y hasta pozos de extracción de agua para uso agrícola y para consumo humano presenten daños parciales o totales.

Hasta ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no había emitido una explicación oficial sobre el origen de los apagones y la caída del voltaje en el suministro doméstico.

En el caso de Juárez, durante las últimas dos semanas se han registrado ya al menos una veintena de apagones en fraccionamientos del oriente y suroriente de la ciudad como Parajes del Sur y Praderas de los Oasis.

Estas fallas comenzaron entre el 2 y el 4 de junio, a la par del incremento en la temperatura, según lo informado por la CFE.

Quejas de lectores de El Diario señalan que en la mancha urbana la mayoría de los cortes en el servicio se han extendido hasta por dos horas; pero en el Valle de Juárez, en las comunidades de San Agustín y San Isidro, el corte superó las seis horas la tarde del martes 3 de junio.

Personal de la CFE señaló el viernes 6 de junio que los apagones se han registrado principalmente en el suroriente y surponiente de la ciudad, pero no se precisó cuántas solicitudes de emergencia se atendieron.

El origen principal de estas fallas fue la sobrecarga de energía en transformadores, que se recalentaron con las altas temperaturas, se detalló.

El comisariado ejidal de San Agustín, Héctor Hernández García, atribuyó estos cortes de energía a que no hubo una medición o un cálculo exacto en el suministro de energía para cuando entrara en funcionamiento la planta tratadora de aguas residuales Sur Sur, en San Isidro.

“Ahora tenemos el problema de que la planta está absorbiendo lo que se destina al consumo doméstico. Por eso ha bajado el voltaje, fenómeno que está quemando refrigeradores, aires acondicionados y otros electrodomésticos”, explicó.

Hernández García expuso que al cuestionar a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento por los cortes al suministro de agua potable, la descentralizada ha respondido que es un problema exclusivo de la CFE, y que también registra averías en los pozos de extracción de agua potable.

-Pide Ifai a SE entregar datos sobre ubicación de concesiones mineras
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) le ordenó a la Secretaría de Economía (SE) que busque y dé a conocer las coordenadas geográficas de las concesiones mineras de la República Mexicana, correspondientes al periodo del 4 de febrero de 2013 al 4 de febrero de 2014.

Una particular solicitó las coordenadas geográficas con las que se generaron los mapas disponibles en el portal electrónico del Sistema de Administración Minera, en los que se aprecian los polígonos de las concesiones y asignaciones mineras.

La dependencia respondió que no cuenta con dichas coordenadas, toda vez que los mapas referidos fueron generados en archivo shape, a partir de las coordenadas del punto de partida y de los polígonos constituidos por rumbos y distancias.

Luego de inconformarse porque no se le proporcionó la información, la solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, turnado al comisionado Eugenio Monterrey Chepov.

En alegatos, la SE manifestó no contar con la información solicitada, argumentando que para llevar a cabo la representación de la cartografía minera, no se utilizan dichas coordenadas, y que de conformidad con la Ley y el Reglamento en la materia no se encuentra obligada a tener esos datos.

Al analizar el caso, el comisionado Monterrey Chepov advirtió la existencia de diversas solicitudes de acceso relacionadas con el tema, en las que la SE ha entregado diversos archivos en formato Excel que contienen, entre otros datos, las coordenadas UTM, así como las coordenadas geográficas de las concesiones mineras.

Por lo anterior, concluyó que la dependencia cuenta en sus archivos con bases de datos que contienen diversa información sobre las concesiones mineras en el país, entre la que se encuentran las coordenadas del punto de partida y las UTM, lo cual atiende la solicitud de la recurrente.

Por tanto, a propuesta del comisionado Monterrey, el Pleno del Ifai determinó revocar la respuesta de la SE e instruirle a hacer una nueva búsqueda exhaustiva en la Dirección General de Regulación Minera, a fin de que entregue a la recurrente las coordenadas geográficas de las concesiones mineras de la República Mexicana, en formatos digitales libres, del 4 de febrero de 2013 al 4 de febrero del año en curso.

-México presidirá Comité Internacional de Eficiencia Energética
México fue elegido por unanimidad para presidir el Comité de Políticas de la Alianza Internacional de Cooperación de Eficiencia Energética (International Partnership for Energy Efficiency Cooperation-IPEEC, por sus siglas en inglés) para el periodo 2014-2016.

En la renovación de dicho Comité llevada a cabo en la ciudad de México, la delegación mexicana, integrada por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), relevó de esta responsabilidad a la anterior presidencia canadiense, y la asumió junto con los vicepresidentes China, Estados Unidos, India, Italia y Japón, a quienes destacó por su liderazgo en esta materia a nivel internacional.

El subsecretario de Planeación y Transición Energética, maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, asistió a la toma de protesta y reconoció la labor de esta organización al destacar que la transición energética es prioritaria en México. Además, agradeció el apoyo de los países participantes y su compromiso con el ahorro de la energía.

En esta reunión participaron delegados de Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido y la Unión Europea, así como de la Agencia Internacional de Energía, y el director ejecutivo de IPEEC, Benoit Lebot.

Como inicio de las actividades en dicha presidencia, se realizó la Conferencia Internacional de Eficiencia Energética en Ciudades, donde se anunció el programa para evaluar su uso energético en una ciudad de cada estado de la República.

IPEEC tiene por objeto facilitar la aplicación de políticas de eficiencia que permitan el ahorro energético en los países miembros. Asimismo, los apoya a compartir prácticas innovadoras en la materia, a fin de que los tomadores de decisiones cuenten con mayor información, y la cooperación en este mecanismo permitirá continuar con el fortalecimiento de la eficiencia energética como herramienta para el aprovechamiento sustentable de los recursos.

La presidencia de dicho Comité de IPEEC residirá en el director general de Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica de la Sener, Santiago Creuheras Díaz

-Más de 3 mil niños participan en Festival de Robótica
Con la participación de 300 equipos y un total de tres mil 700 niños, comenzó el Festival de Robótica Robotix Faire, que promueve la educación tecnológica, robótica y mecatrónica en los infantes, en el Museo Tecnológico (Mutec), de la Comisión Federal de Electricidad, en esta capital.

Entrevistado por Notimex, Héctor Saldaña, director comercial de Robotix, mencionó que el festival, en su octava edición, es una exhibición cuyo propósito es que los niños tengan un pincelazo de todo el acceso que una persona puede tener a la tecnología.

El director señaló que "a través del recinto de la ciencia, este evento busca permear en toda la sociedad, no solamente en nuestros alumnos, para que puedan tener acceso a la programación, manipulación y construcción de robots, aplicaciones móviles e impresión en 3D".

Todas las actividades de este sábado y mañana domingo están enfocadas primordialmente a niños, que van desde los cinco hasta los 13 años, pues son las nuevas generaciones que están siendo abiertas y permeables a esta vertiente, destacó Saldaña.

Explicó que el encuentro de robótica cuenta con Robotix Challenge, una exhibición de todos los alumnos que tienen inscritos en las pruebas de desafíos y de las competencias de Sumobots.

"Las categorías son: Competencia abierta, en donde está toda la comunidad robótica; Seguidores en línea y Sumobots, pero también contamos con conferencias y talleres que están enfocados primordialmente a los niños, a cargo de especialistas en la materia", precisó.

Subrayó que en la Competencia abierta se otorgarán solamente reconocimientos, así como a los alumnos de Robotix y grupos destacados.

La filosofía de la empresa, acotó, es que no es un tema de concurso, "el reto verdadero y el desafío es desafiarte a ti mismo, ese es el verdadero punto, la vida no es una competencia".

El director comercial de Robotix explicó que el material que utilizan los niños para construir sus robots provienen de tarjetas, diferentes programas y de una empresa de juguetes.

-Alistan desfile aéreo por centenario de Toma de Zacatecas
El espectáculo, que se llevará a cabo este lunes, está condicionado a que haya buenas condiciones climatológicas

Los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) han arribado a Zacatecas para realizar el desfile aéreo este próximo lunes 23 de junio para los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, sin embargo, el factor primordial para que se efectúe este espectáculo aéreo serán las condiciones climatológicas, ya que en la entidad se han registrado diversas precipitaciones pluviales.

El General DEM, Juan Osuna González, Comandante de agrupamiento aéreo del desfile en la toma de Zacatecas, acompañado del equipo del Estado Mayor Aéreo, mencionaron que se estima realizar este desfile en 30 minutos con tres formaciones de vuelo que se coordinarán con los dos tipos de aeronaves PC7 y T6, así como el vuelo que se contempla al finalizar la escenificación de la Toma de Zacatecas.

Sin embargo, admitió que primero debe estar la seguridad aérea, por ello, si no hay lluvias intensas o si las condiciones de nubosidad reducen el espacio aéreo tendría que suspenderse la demostración aérea.

Son en total 67 elementos que comprenden el agrupamiento aéreo del FAM que ha llegado a Zacatecas, entre los que destacan los pilotos de las 13 aeronaves, de éstas tres son de carga: Un Sparta y dos aviones tipo Casa C-295.

Las otras 10 aeronaves que se utilizarán para realizar el desfile aéreo son cinco denominados Pilatus PC7 (fabricación suiza) y otro cinco son Texan T6 (fabricación norteamericana).

Pilatus PC7

La aeronave Pilatus PC7 de la Fuerza Aérea Méxicana (FAM) será una de las aeronaves que será parte de una de las escuadrillas que participarán en el Desfile Aéreo de fabricación suiza que se utiliza para la formación avanzada de sus pilotos.

El Teniente Arturo Salas opera una aeronave Pilatus, quien menciona que ésta diseñada para alcanzar una altura de 25 mil pies, sin embargo, aclara que nunca ha se ha efectuado esta altura, debido a la falta de oxigeno, ya que este modelo no cuenta con alta tecnología, por ello, su vuelo máximo que se ha realizado es de 14 mil pies, aunque el parámetro máximo establecido por la FAM es de nueve mil.

Texan T-6

La aeronave biplaza Texan T6 es de fabricación norteamericana, cuyo modelo tiene alta tecnología que se utiliza con fines tácticos, apoyo aéreo, reconocimiento armado y como escolta aérea.

Se estima que puede alcanzar un techo de servicio de hasta 31 mil pies con una velocidad máxima de 6o0 kilómetros por hora, ya que cuenta con oxigeno integrado en los cascos, así como aire acondicionado.

Este modelo es utilizado por las fuerzas aéreas de Estados Unidos para el entrenamiento y tiene un costo de ocho millones de dólares, es parte de las más recientes adquisiciones de la FAM y se tiene en proyecto la compra de más aeronaves para dotar a los demás escuadrones militares.

SPARTAN

El avión SPARTAN es una aeronave de uso táctico que se utiliza para el transporte personal o de carga para operaciones ya sea propiamente militares o de apoyo a la población civil que puede hacer vuelos diurnos y nocturnos que tiene un peso de 30 toneladas y con una capacidad para 46 personas con su equipo táctico.

Este avión es de fabricación italiana de alta tecnología se le conoce como una aeronave muy maniobrable que puede despegar en pistas de corta longitud.

El General Juan Osuna González precisa que aunque el mayor número de aviones pesados están en la base aérea militar de Santa Lucía, ubicada en el Estado de México, en todas las 18 bases aéreas existen de manera estratégica se cuenta con el equipo necesario y las flotillas para dar cobertura a todo el territorio mexicano.

-Fausto Alzati pide disculpas y reconoce error al censurar lectura de poema
El ex director de la Dirección General de Televisión Educativa, Fausto Alzati Araiza, quien fue destituido del cargo el pasado lunes, reconoció en un videomensaje dirigido a la opinión pública que “me equivoque”, luego que el 13 de junio censuró la lectura de un poema durante la inauguración de la exposición de la muralista Aurora Reyes.

En un mensaje de poco más de un minuto difundido a través del canal Youtube, el ex funcionario reconoció “que el evento cultural no debió devenir en un desacuerdo ideológico. Mi intención estuvo lejos de ser la de un intolerante hacia las diferentes manifestaciones e ideas políticas”.

Alzati Araiza, quien fue destituido como titular de la Secretaría de Educación Pública 1995 por ostentar el grado de doctor sin contar con su acreditación, protagonizó otro escándalo cuando, mientras se leía el poema Hombre Nuevo dedicado al ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, interrumpió el acto al considerar que atacaba al presidente Enrique Peña Nieto.

En el videomensaje, insiste en que su vocación política ha sido liberal, democrática y plural, así como en la lealtad a la patria y sus instituciones. Y agrega “quienes me conocen saben que soy pasional en la defensa de todo ello. Quizá mi léxico no sea siempre aceptable para algunos oídos, por eso ofrezco una sincera disculpa por lo ocurrido a todos aquellos sin querer ofendí”.

Además, agradece al presidente Peña Nieto y al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, por la oportunidad de participar en el equipo de gobierno.

-Farmacéuticas son sancionadas por estafar al Seguro Popular
GUANAJUATO, Gto.- Empresas farmacéuticas que han sido cuestionadas por abastecer y distribuir los medicamentos del Seguro Popular, serán obligadas a devolver más de 5 millones y medio de pesos al erario porque sustituyeron sin previo aviso un medicamento por otro de más bajo precio y obtuvieron una ganancia indebida.

Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora internacional de medicamentos y equipo médico (ambas sociedades anónimas de capital variable) fueron sancionadas por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del estado (STyRC) después de una revisión efectuada al servicio integral de adquisición, abasto, almacenamiento, distribución, administración y dispensación de medicamentos y material de curación en el último año.

Dichas empresas resultaron favorecidas con el contrato otorgado por el gobierno del estado para efectuar esta prestación en mayo del año pasado, a pesar de las objeciones que públicamente se hicieron tras conocer antecedentes de incumplimientos en otras entidades y al Instituto Mexicano del Seguro Social, particularmente de parte de Intercontinental.

Durante la pasada glosa del informe del gobernador Miguel Márquez Márquez, el diputado Sergio Contreras, del Partido Verde Ecologista, denunció la adquisición de medicamentos por parte de estas empresas con sobreprecios.

Cuando se le inquirió a la Secretaría de la Transparencia sobre la vigilancia al ejercicio del contrato por parte de las distribuidoras, la titular de la dependencia, Isabel Tinoco, reveló que esta instancia no había intervenido en el proceso de contratación.

Sin embargo, finalmente la STyRC reveló, mediante un comunicado de prensa divulgado el viernes por la noche, que tras la fiscalización al contrato de adquisición y distribución de medicamentos para los derechohabientes del Seguro Popular en la entidad, encontró que las dos empresas surtían un medicamento cuyo principio activo es la insulina glargina, etiquetado bajo una clave incluida en el contrato, mismo que posteriormente cambiaron por otro de distinta marca y laboratorio.

Este cambio ocasionó una diferencia de costos que alcanzó los 5 millones 578 mil pesos, en beneficio de las empresas.

Por ello, la Secretaría de la Transparencia giró los oficios 4415 y 4416 al Instituto de Salud Pública del Estado (ISAPEG) y a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, respectivamente, ”a fin de solicitar la restitución inmediata a favor del Estado por el diferencial de costos”.

Además, la dependencia recomendó al ISAPEG y a la Secretaría de Finanzas establecer un anexo en las bases de licitación para detallar los elementos que componen el precio integrado total y los precios de referencia de medicamentos y material de curación, para que el material que sea incluido en la licitación no exceda los precios de mercado.

Incluso, recomendó al Instituto de Salud Pública efectuar un estudio de mercado de todos los medicamentos y material incluido en el próximo contrato, y revisar semestralmente los precios, así como diseñar un contrato que favorezca la transparencia en las operaciones comerciales con los proveedores.

La dependencia también sugirió que las empresas ganadoras se deberán comprometer a otorgar descuentos graduales al gobierno estatal con base en los volúmenes comprometidos cada mes.

Al conocer la determinación de la STyRC, el diputado del Partido Verde recordó que en su denuncia inicial reveló que hay más de 600 medicamentos adquiridos a un sobreprecio cercano al 20 %, “por lo que exigiremos que, una vez terminadas las auditorías fiscalizadora, cada peso entregado en exceso sea restituido”.

Sergio Contreras calificó la medida anunciada como un primer paso para atender las denuncias que se han hecho sobre las irregularidades en la adquisición y suministro de medicamentos del Seguro Popular en Guanajuato, “pero no es suficiente”, por lo que advirtió que el Partido Verde continuará investigando el desempeño de las empresas y las condiciones del contrato con el gobierno.

El contrato para la prestación de este servicio con las empresas ahora sancionadas concluyó en mayo pasado. Sin embargo, el gobierno estatal no ha determinado la convocatoria para el siguiente lapso.

-Roban joyería en Plaza San Jerónimo; hay un detenido
Un asalto más a una joyería, localizada en Plaza San Jerónimo se registró ayer pasado el mediodía en la delegación Alvaro Obregón. En esta ocasión se logró la captura de una persona en el estacionamiento del centro comercial, ubicada en el Surponiente de la capital.

Los hechos ocurrieron, a las 12:30 horas en el local comercial marcado con el número siete de la plaza, localizada en avenida Periférico Sur 630, colonia Jardines del Pedregal de la referida demarcación. Dos sujetos entraron al negocio supuestamente interesados en algunas joyas para lograr que les exhibieran las prendas.

Solicitaron a una de las vendedoras les mostrara medallas y pulseras, pero cuando les informaban de las características y precios de cada una, uno de los hombres sacó una pistola y amagó a la empleada para obligarla a darle las alhajas.

Una vez con el botín ambos sujetos salieron de la tienda, los empleados del negocio solicitaron el apoyo de los cuerpos de seguridad, por lo que elementos del sector San Ángel de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) acudieron a la plaza.

Se desplegaron a varios efectivos y detuvieron a Juan José Gaytan Monrroy de 37 años que portaba una mochila de color negra. Al hacer la revisión le encontraron 15 anillos, cuatro pares de aretes, ocho pulseras, dos dijes con cadena y un exhibidor con medallas.

Gaytan Monrroy fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia AO-4, junto con la mochila y las alhajas con un valor superior a los 80 mil pesos.

-Se registran 3 candidatos para dirigir el PRI capitalino
Al cierre de registro de candidatos a la presidencia y secretaría General del PRI-DF, tal como se había anticipado, se anotaron Mauricio López Velázquez, ex coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación para presidir el partido; y para el segundo cargo, el diputado local Tonatiuh González Case.

Para la presidencia se presentaron dos solicitudes más, la de Oscar Sierra Martínez y de Jesús Álvarez Cisneros; en tanto que buscará también competir por la secretaría General Verónica Martínez Sentíes, integrante del Movimiento Mujeres de Hierro.

El presidente de la Comisión de Procesos Internos del DF, Fernando Mercado, informó que la Comisión inició el análisis de la documentación que marcan los estatutos a fin de determinar si cumplen con los requisitos.

De existir algún caso que no sea así, el aspirante tendrá seis horas de plazo a partir de que se le notifique, para completar el requisito y se prevé que alrededor de las 22 horas se emita el acuerdo de los registros que resultaron procedentes.

Mauricio López acudió acompañado por el ex presidente interino del partido Carlos Chaudón, el delegado de Cuajimalpa, Adríán Rubalcava, la senadora Areli Gómez, entre otros actuales funcionarios en el Gobierno Federal y en a dirección general del partido, y dijo “Es momento de definiciones, es un momento de cambio., Abramos las puertas y las ventanas de este instituto político”.

A pregunta expresa sobre si existe un acuerdo cupular respondió que se trata de una suma de esfuerzos para cambiar el partido.

-Consejería Jurídica se hará cargo sobre el rechazo de amparo: titular de Sedeso
La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales local está viendo la decisión del juez Octavo de Distrito en material penal federal relacionado con la solicitud de amparo que le fue rechazado.

De manera escueta comentó que este es un asunto laboral que viene desde 2001 y se trata del pago de una rescisión de contrato de una trabajadora de la dependencia que encabeza.

“El asunto lo verá la Consejería Jurídica”, señaló.

De acuerdo con información publicada en la página electrónica del Consejo de la Judicatura Federal, el recurso con el número de expediente 578/2014 fue solicitado por el representante legal de la secretaria, Gilberto Camacho Botello, el pasado 11 de junio, un día después se le dio trámite.

A través de este amparo, Rodríguez Velázquez buscaba evitar actos privativos de su libertad, debido a que el Ministerio Público federal giró una orden de arresto.

De acuerdo con la legislación, en caso de proceder el arresto por tratarse de un asunto administrativo no penal, la secretaria tendría que pasar 36 horas de arresto en El Torito

-Desalojan inmueble del GDF empleado como comedor para indigentes
Con el apoyo de policías de la delegación Cuauhtémoc, personal de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal lleva a cabo esta noche el desalojo de oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social local, ubicadas en Pino Suárez 99.

En este inmueble se encuentra el comedor popular Benita Galeana, al cual acuden de lunes a viernes personas en situación de calle a comer y a cenar de manera gratuita.

Al lugar llegaron el director general de gobierno, Carlos Meneses y el diputado local Roberto López.

-Alumno que mató a compañero deberá pagar multa de $680 mil
Juez lo condena a internarse 8 años en escuela de reintegración en Edomex
Los conflictos entre Ricardo y Édgar –estudiantes de la secundaria Gustavo Baz Prada, municipio de Atizapán– empezaron hace casi dos años, cuando el primero defendió a un compañera, quien era molestada por el segundo.
Hace tres meses se liaron a golpes y a Édgar, de 15 años, no le fue bien, por lo que prometió vengarse de Ricardo, a quien a diario le advertía: te voy a matar. El pasado 6 de mayo el adolescente cumplió su amenaza. Sacó una pistola de su mochila y en el salón de clases le disparó a Ricardo, de 13 años.
Édgar fue detenido y remitido al centro de justicia juvenil de Zinacantepec. Con ayuda de sus abogados se acogió a un juicio abreviado y este jueves un juez especializado lo condenó a 8 años de internamiento en la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes Quinta de Bosque. La sentencia incluye una multa de 680 mil 974 pesos como reparación del daño, que deberá entregar a los familiares directos de la víctima.
Ese 6 de mayo, Azucena Ordoñez, madre de Ricardo, recibió una llamada telefónica de la directora del turno vespertino de la secundaria. Sólo le dijo que debía acudir al Hospital de Traumatología del IMSS, ubicado en Lomas Verdes, donde habían enviado al menor. Al llegar se enteró que su hijo tenía muerte celebral, pues un compañero le había disparado en la cabeza. Un día después Ricardo falleció. Azucena se enteró que el agresor era el mismo con quien dos años antes Édgar se peleó por defender a su compañera y hacía unas semanas se había vuelto a enfrascar a golpes.
El abuelo de Ricardo fue a una de las audiencias de Édgar, donde escuchó que el adolescente actuaba como si nada. Le escuchó decir: “No había día que no lo encontrara y le decía: ‘te voy a matar’”. El abuelo, narra, se contuvo para no saltar de su asiento y golpear al menor en la sala de audiencias.
Durante los ocho años Édgar deberá permanecer en la escuela de reintegración social, tiempo en el que se le dará educación y tratamiento sicoterapéutico para corregir su conducta. Saldrá al cumplir 23 años y podrá reintegrarse a la vida social.
Los familiares de la víctima no están conformes con la sentencia. Han apelado para que se le imponga la pena máxima de 10 años de internamiento.

-SCJN abre juicio por acción de inconstitucionalidad contra artículo de Ley de Partidos Políticos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada al juicio de acción de incostitucionalidad que presentaron los partidos PRI, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, en contra del Artículo 97 de la Ley General de Partidos Políticos , “por considerar que con su aprobación y entrada en vigor se trasgrede a la Constitución general, por cuanto a que se violan derechos fundamentales de igualdad y libertad de asociación que ésta tutela, y se quebranta el régimen de representación proporcional con el cual se rige la vida democrática del país”.

Los partidos descritos señalan en el juicio de acción de inconstitucionalidad que la Ley General de Partido Políticos, “trasgrede derechos fundamentales como el de igualdad y la no discriminación”.

Se pretende, refirió el diputado Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de los perredistas en San Lázaro, que la Suprema Corte juzgue e invalide, en su caso, cualquier contradicción abierta entre la Constitución y cualquier norma general que expida el poder legislativo, sin que se establezca el principio de agravio personal como presupuesto de procedencia de la acción.

Los argumentos constitucionales que sostienen la acción de incostitucionalidad se sustentan en que el Artículo 1 advierte que las garantías no podrán restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la misma Constitución lo establezca. En ese precepto también se prohíbe cualquier acto de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas en el Artículo 35 de la Constitución, se establece, por tanto, que son derechos del ciudadano, “votar en las elecciones populares”.

-CNDH emite recomendación contra dos hospitales de Yucatán por muerte de indígena
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 24/2014, dirigida al gobierno de Yucatán, por inadecuada atención médica en el Hospital Comunitario de Peto y en el Hospital General “Dr. Agustín O’horán”, de Mérida, que originó la pérdida de la vida de una indígena de origen maya, quien tenía un embarazo gemelar de cinco meses.

Al presentar fuertes dolores, la mujer de 41 años de edad ingresó el 25 de enero de 2014 al Hospital Comunitario de Peto, dependiente de los Servicios de Salud del estado, donde a pesar de que le diagnosticaron presencia excesiva de líquido amniótico, amenaza de aborto ysepticemia, se determinó continuar con el tratamiento de uteroinhibición, omitiendo integrar el diagnóstico de embarazo de alto riesgo y, por ende, proceder a la interrupción inmediata del embarazo, ante la inviabilidad de los productos.

Debido a la inadecuada atención que le brindó el personal médico de ese nosocomio y que su estado de salud se complicó, el 27 de enero siguiente se ordenó su traslado al Hospital General “Dr. Agustín O’horán”, donde el personal médico tampoco llevó a cabo de manera inmediata la expulsión de los productos sin vida, lo que ocasionó que su estado de salud se agravara, hasta provocar su muerte a las 21:40 horas, a causa de tromboembolia pulmonar, embolia de líquido amniótico y choque anafiláctico.

Tras efectuar una amplia investigación, la CNDH contó con elementos que permiten evidenciar violación a los derechos humanos a la protección de la salud, trato digno y a la vida en agravio de la mujer indígena, atribuibles al personal adscrito en esos hospitales, con motivo de una inadecuada atención médica.

Por ello, en su recomendación 24/2014 se pide al gobierno de Yucatán reparar el daño ocasionado a los familiares de la víctima; certificar a su personal médico; garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados, e impartir programas integrales de derechos humanos que garantice el trato digno a los miembros de los pueblos y comunidades indígenas.

-Alta burocracia mexicana cobra doble de promedio en la OCDE
La alta burocracia mexicana se convirtió en una de las mejor pagadas de América Latina, con un salario que supera 13 veces el ingreso por habitante y 25 veces la remuneración promedio de los trabajadores del sector formal, en un país donde la mitad de la población vive en pobreza.

El sueldo de los altos funcionarios mexicanos, aquellos que en la jerarquía burocrática están debajo de los secretarios de Estado, ronda los 210 mil dólares anuales, unos 2 millones 800 mil pesos, reveló un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentado este viernes en la ciudad de México.

"El reporte pone de manifiesto el nivel de desigualdad en los pagos del sector público de la región, donde los principales funcionarios reciben un pago muy superior al promedio de la OCDE", según el informe Panorama de las administraciones públicas en América Latina y el Caribe 2014, presentado en el marco de la segunda Conferencia internacional sobre estadísticas de gobernanza, seguridad y justicia, que se realiza en la capital mexicana.

Percepción anual de 210 mil mdd

Aunque los salarios de los altos responsables del gobierno representan una pequeña porción del gasto público, tienen un valor simbólico en tanto proveen un marco de incentivos para el personal que tiene un papel de liderazgo en la elaboración y ejecución de las políticas públicas y aquellos nombramientos que son hechos bajo condiciones particulares, dice el estudio.

La alta burocracia está integrada por los que están directamente bajo las órdenes de los secretarios de Estado o ministros y sus subalternos inmediatos, de acuerdo con el informe.

En el caso de México, el ingreso promedio anual de la alta burocracia equivale a 13 veces el producto interno bruto por habitante del país, relación superior a la media latinoamericana, que es de 11 veces, y más del doble del promedio de todos los países de la OCDE, que es de seis veces, señala.

Brasil, la primera economía de la región, remunera a sus altos funcionarios con un salario que es nueve veces el producto interno bruto por habitante. El promedio más alto en la región es el de Colombia, 17 veces, seguido por México, 13 veces, y Paraguay, 12 veces el producto por habitante.

La remuneración anual de la alta burocracia mexicana es de 210 mil dólares e incluye los sueldos, la aportación a la seguridad social y pagos extraordinarios, mientras que en Argentina es de 250 mil dólares anuales y en Colombia de 200 mil dólares anuales, en todos los casos expresados en dólares con paridad de poder de compra (PPC) para hacerlos comparables en capacidad de poder adquisitivo en cada nación.

El ingreso promedio de los trabajadores del sector formal de la economía es de 292 pesos diarios, que equivalen a 106 mil 580 pesos anuales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Así, el ingreso de la alta burocracia en México es, comparativamente, 25 veces mayor que el promedio de los trabajadores que cotizan al Seguro Social.

En México, seis de cada 10 trabajadores se desempeñan en la economía informal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que ubica en esa condición a las personas que, aun cuando desempeñan una actividad económica, no tienen acceso a la seguridad social.

Las cifras más recientes mostraron que 53.3 millones de personas, que representan 45.5 por ciento de la población total del país, viven en pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).