sábado, 28 de junio de 2014

Prevén aprobar Telecom a más tardar el 7 de julio

El legislador del PAN, Juan Pablo Adame, dijo que entre el 4 y 7 de julio, el Senado sacará este tema, mientras que el 8 y 9 de julio, haga lo mismo la Cámara de Diputados 

Está previsto que entre el 4 y el 7 de julio, los senadores aprueben las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y que los diputados estén presentes dentro del debate. 

Además el 8 y 9 de julio se discutirá y votará en la Cámara de Diputados la minuta que envíe el Senado, adelantó el legislador Juan Pablo Adame Alemán. 

“Estamos muy cerca de tener esta legislación secundaria en materia de Telecomunicaciones y de los temas que aún no logramos acordar con el resto de las fuerzas políticas en el Congreso se encuentra lo relativo a las sanciones, tarifas de interconexión, la propiedad cruzada, las radios comunitarias y la preponderancia” , puntualizó. 

Continuó explicando; las bancadas del PAN en ambas Cámaras siguen con el análisis en torno a si la preponderancia se determinará por sector o por servicios, y que dentro de las consideraciones también se tiene presente la realizada por la dirigencia nacional, misma que asumirá la decisión que tomen sus legisladores. 

“En el PAN, continuamos en el ánimo de analizar y debatir; la postura se fijará hasta el martes y los diputados representantes del tema también estaremos presentes en el Senado de la República para alcanzar los acuerdos que más convengan a la ciudadanía” , dijo. 

Luego de prácticamente medio año de retraso se está más cerca de contar con la legislación secundaria en materia de Telecomunicaciones, aseguró que Acción Nacional vigilará que con estas leyes los que ganen sean los mexicanos. 

Para ello, expuso en entrevista, es fundamental que el Instituto Federal de Telecomunicaciones cuente con plena autonomía, en otras palabras, que no responda a ningún tipo de interés más que aquel que obedece al bienestar común de todos los mexicanos. 

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, mencionó que “dentro de las negociaciones el PAN ha propuesto y defendido que ni las Secretaría de Gobernación ni la de Hacienda tengan algún tipo de injerencia en las funciones del organismo.” 

Apuntó que “ha logrado que esta parte quede bien definida, y si los acuerdos continúan tendremos un IFETEL autónomo que sirva a los intereses de los ciudadanos” , agregó. 

En los temas de Telecomunicaciones y Radiodifusión, enfatizó, las “letras pequeñas” de la reforma en Telecomunicaciones aprobada el año pasado dependerán el ritmo y flujo de las inversiones en el sector, así como el éxito o no en el camino para alcanzar las metas de inclusión digital que se han fijado. 

Para dimensionar los retos que se tienen en materia de Telecomunicaciones móviles, señaló que México registra un lento crecimiento y, además, existe una marcada concentración de mercado: Telcel, 70 por ciento; Movistar, 18.6; Iusacell, 7.9; Nextel, 2.9; y Maxcom, 0.03 por ciento. 

Basado en datos difundidos por The CIU, extraídos del Estudio 2013 de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Diversas Tecnologías Asociadas, comentó que tan sólo 49 por ciento de los propietarios de un Smartphone utiliza internet móvil. 

En torno a la banda ancha fija en México, dijo, Telmex cuenta con 56.1 por ciento de la participación en el mercado, seguida por 25.5 que se reparten otras empresas distintas a Axtel (3.1) ; Cablevisión (4.1) ; Megacable (5.9) ; Cablemás (4.3) . 

El documento concluye que los usuarios de banda ancha móvil supera al de banda ancha fija, en 2014 (16.23 millones de usuarios contra 15.88) . 

Fuente: El Universal| Notimex