sábado, 28 de junio de 2014

Simpatizantes de Mireles bloquean límites entre Michoacán y Colima; policía resguarda la capital, Morelia

Al menos 200 personas se han movilizado en el puente Coahuayana para demandar la liberación de José Manuel Mireles Valverde y los 82 integrantes de las autodefensas que fueron detenidos este viernes. 

De acuerdo con la agencia Quadratín, originalmente los simpatizantes de las autodefensas se reunieron en el crucero de Boca de Apiza, entre los límites de Michoacán y Colima, con cartulinas y lanzando consignas por la liberación de los defensas comunitarios. 

En ese punto, según el medio michoacano, hay al menos 40 tráileres detenidos. En el lugar también se reporta la presencia de la Policía Federal. 

Además se espera que arriben comuneros de Ostula para reforzar el bloque que mantienen en ese punto. Tras conocerse de la detención de Mireles, en redes sociales llamaron a movilizaciones en Michoacán, como el bloqueo de carreteras y puentes, así como a una concertación en la plaza Benito Juárez, en Morelia. Asimismo anunciaron el bloqueo de la carretera de Caleta de Campos hacia Aquila. En la cuenta de Twitter @ValorMichoacan, se ha informado que en ese punto la Marina quiere entrar para desbloquear el tramo tomado. 

También informaron que el municipio de Coalcoman se unía a las movilizaciones por la detención de Mireles. Mientras, en Lázaro Cárdenas, municipio donde fueron detenidos los 83 autodefensas, al menos cinco helicópteros del Ejército arribaron para reforzar la seguridad al mediodía, de acuerdo con Quadratín. 

Asimismo, el medio refirió que elementos de la Policía Ministerial realizan  un operativo en la autopista de Occidente, a la altura de la caseta de Paníndicuaro, para evitar el paso de civiles armados a Morelia, luego de que se reportó que integrantes de las autodefensas avanzaban sobre dicha carretera.  Mireles y los otros 82 autodefensas se encuentran a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), como informó esta tarde la procuraduría michoacana. 

De modo que corresponderá a esa instancia determinar la situación jurídica de los detenidos en las próximas horas. Los 83 autodefensas son acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego. 

ABOGADA DE MIRELES ACUSA INCOMUNICACIÓN 

Alrededor de las 14:30 horas, Talía Vázquez Alatorre, quien se encarga de la defensa de Mireles, denunció que el líder de las autodefensas estaba incomunicado. A través de su cuenta de Twitter, @TaliaVazquezA, la abogada señaló que tras 20 horas de la detención de Mireles, ella aún no había podido verlo. 

Además, criticó que se hayan filtrado imágenes de Mireles en la celda donde permanece recluido, pero no se le permita comunicarse con sus defensores. 

Por esa razón, Vázquez presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Más tarde, la defensora de Mireles escribió en su Twitter que finalmente ya iban a entrar a ver a Mireles para asistirlo en su declaración. Vázquez Alatorre, quien es hermana de la diputada perredista Selene Vázquez, refirió que ella y el abogado michoacano Salvador Molina asisten a otros de los autodefensas detenidos.  

Fuente: Sin Embargo| La Redacción