domingo, 29 de junio de 2014

Encarcelan en Chiapas a 32 trabajadores que exigían mejoras laborales

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Tras seis días en paro de labores para exigir mejores condiciones laborales, unos 32 trabajadores de la planta Ciudad del Agua, operadora de la distribución del agua potable en esta capital, fueron detenidos por agentes de la Policía estatal este sábado alrededor de las 13:00 horas.

Decenas de amigos y familiares de los afectados se congregaron anoche en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) para exigir la libertad de los presos, a la vez que los abogados iniciaron las gestiones legales para conocer el estatus de sus defendidos.

Sin embargo, hasta anoche los trabajadores aún permanecían en los separos.

Más de un centenar de elementos de la PGJ y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) llegaron alrededor de las 13:00 horas a la planta Ciudad del Agua ubicada en la zona alta del norte-oriente de esta capital.

De forma violenta irrumpieron en el lugar y a golpes detuvieron a unos 30 empleados.

Trabajadores que pretendían huir fueron neutralizados con balas de goma, lo que les provocó diversas lesiones.

Los detenidos fueron acusados de despojo agravado, según la denuncia penal interpuesta ante la PGJ y que fue turnada ante la Fiscalía de Asuntos Relevantes.

Las 32 personas fueron llevadas a los separos de la PGJ hasta donde se movilizaron amigos y familiares que denunciaron que pretenden tenerlos presos todo el fin de semana, pero que, paralelamente a las acciones legales que realicen los abogados, ellos emprenderán protestas para exigir la libertad de los detenidos que sólo “exigían el cumplimiento del contrato laboral con la empresa que tiene concesionada la Ciudad del Agua”.

La Ciudad del Agua fue construida en el 2008 por la empresa Filtros y Purificadores Aztlán (FYPASA), la misma a la que le fue concesionada su operación por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA)

FYPASA se dice líder a escala nacional en la purificación y tratamiento de agua, con 60 años de experiencia.

Aunque en realidad, para evadir su obligación patronal, FYPASA subcontrata a los trabajadores a través de una figura legal diferente cada cinco o seis meses; es decir, recurre al outsourcing, por lo que esta vez denunció penalmente a los trabajadores con la figura legal Evya Ressources Humanies, S. de R.L. de C.V.

Los familiares denunciaron que anoche los funcionarios de la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la PGJ se fueron a dormir, pero que ellos siguen en guardia esperando el estatus legal de sus detenidos.

Lo que es peor, agregaron, muchos de ellos tienen lesiones físicas y no han sido atendidos.

No es la primera vez que los trabajadores de dicha empresa protestan, pues en ocasiones anteriores de igual forma habían denunciado los bajos salarios y las nulas prestaciones sociales laborales.




Fuente: Proceso| ISAÍN MANDUJANO