domingo, 29 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Junio 2014

-Patrulla atropella y mata a ciclista en el mercado de Sonora; se desata trifulca
Una mujer policía atropelló y mató a un ciclista y dejó herida a otra persona en avenida Fray Servando Teresa de Mier frente al Mercado de Sonora. El hecho derivó en un enfrentamiento entre comerciantes que buscaban retener a los policías que viajaban en la patrulla y los casi 200 granaderos que llegaron al lugar a resguardar a su compañera.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 18:00 horas, cuando de acuerdo con los testigos, la patrulla de tránsito T1116 circulaba a exceso de velocidad por la mencionada avenida, casi esquina con Circunvalación, cuando la conductora atropelló a dos personas que viajaban en una bicicleta.

Las primeras versiones indican que la patrulla trató de huir del lugar y en el intento chocó contra otros dos vehículos.

Al ver que el vehículo oficial había quedado encima de uno de los ciclistas y que los policías trataban de huir, los comerciantes de la zona empezaron a arrojar objetos contra la patrulla.

Entre insultos y golpes, al menos dos uniformados que viajaban en la unidad huyeron del lugar, mientras que la policía fue cercada por los vecinos mientras golpeaban la patrulla

En cuestión de minutos, cientos de granaderos rodearon el vehículo, impidiendo que los inconformes agredieran a la oficial.

Con la zona rodeada de policías, la conductora de la patrulla fue trasladada a la Coordinación territorial VC2 en la delegación Venustiano Carranza para deslindar responsabilidades.

Los comerciantes señalaron que dentro de la patrulla había envases de cerveza y que los policías venían en estado de ebriedad.

Para que los agentes del Ministerio Público y Peritos de la Procuraduría Capitalina realizaran el levantamiento del cadáver, decenas de policías cerraron el puente peatonal que cruza la vialidad y rodearon la zona para impedir cualquier agresión.

-Hieren a líder del PVEM en "batalla campal" frente a circo Atayde en Aguascalientes
Aguascalientes, Ags. Dos personas detenidas y siete heridos, tres de ellos de consideración, dejó como saldo un enfrentamiento entre manifestantes de varias organizaciones no gubernamentales y militantes del Partido Verde Ecologista de México que protestaban frente al circo Aurelio Atayde, ubicado sobre la avenida Aguascalientes en el sur de esta capital.

Según la diputada local del PVEM, Anayeli Muñoz Moreno, cerca de las 18:30 horas se manifestaban de manera pacífica unas 60 personas, entre hombres, mujeres y niños, “con pancartas y entregando folletos informativos de por qué no debe haber animales en los circos, cuando se aproximaron a nosotros cerca de 10 elementos de seguridad privada de la empresa circense junto con el propietario del circo, Aurelio Atayde, y de repente uno de ellos golpeó a un trabajador del partido y de ahí se desencadenó una batalla campal".

La legisladora dijo que los empleados de seguridad golpearon con pies, puños y hebillas de cinturón a Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, diputado local y presidente del Verde Ecologista en la entidad, quien perdió tres piezas dentales y le fracturaron la nariz.

Igualmente, una mujer y dos hombre de los activistas recibieron golpes en pleno rostro, aseveró William Izquierdo, integrante de la agrupación Animalistas Independientes.

Muñoz Moreno indicó que después de casi 20 minutos arribaron decenas de policías municipales para calmar los ánimos.

Posteriormente quedaron a disposición del Ministerio Público dos empleados del circo, uno de ellos identificado como Víctor Jiménez Delgado, mientras que en calidad de presentados quedaron los diputados, Anayeli Muñoz, Gilberto Gutiérrez y Andrés Belaunzarán, empleado de la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México en la entidad.

Por último, se dio a conocer que Gilberto Gutiérrez interpuso una querella en contra de Aurelio Atayde, propietario del circo por amenazas, asimismo, contra quien responsable de las lesiones que recibió. Posteriormente fue a recibir atención médica a una clínica particular.

-Tiroteo en restaurante del DF deja dos muertos
Un tiroteo ocurrido esta madrugada dentro de un restaurante italiano en la colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, dejó dos hombres muertos y uno más lesionado.

Reportes policiacos citados por el diario Reforma, indican que la balacera sucedió cuando dos sujetos ingresaron al negocio, ubicado en la avenida Insurgentes número 559, y abrieron fuego contra las víctimas quienes intentaron defenderse.

El hombre que resultó herido solicitó ayuda a la Policía en el cruce de Insurgentes y Viaducto Miguel Alemán, alrededor de las 4:00 horas y los alertó de que había más personas lesionadas en el restaurante “Amalfi Rocco”.

Posteriormente el hombre, cuya identidad se desconoce, fue trasladado a un hospital de Polanco.

En el establecimiento la Policía encontró lesionados a dos hombres; uno de 25 años y el otro de 40.

Dos mujeres que resultaron ilesas durante el ataque fueron presentadas como testigos en la agencia del Ministerio Público.

En el lugar fue encontrado un automóvil Mustang color negro que pertenecía a las víctimas, además de una pistola calibre .22 y casquillos de dos distintas armas, según el portal de Reforma.

-Debe mantenerse preponderancia por servicios en leyes de telecom: PRD
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, sostuvo que se debe mantener la preponderancia por servicios en las leyes secundarias de telecomunicaciones, por lo que se evitará que haya cambios a lo que ya establece el artículo 8 de la Constitución.

Dijo que ante la discusión en los próximos días de la ley de Telecomunicaciones, también se revisará el artículo 28 de la Constitución, que le otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones la posibilidad de eliminar la propiedad cruzada sin necesidad de esperar a la declaración de poder sustancial del mercado.

Sostuvo que se pretende echar abajo los avances que se obtuvieron en la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones. El PAN, señaló, se pronuncia a favor de la preponderancia por servicios, aunque hay otra parte del blanquiazul Acción Nacional que se pronuncia por la preponderancia por sector. Consideró que en la votación en el Senado, el PRI con el apoyo del Partido Verde, suma 61 votos y le faltarían cuatro para aprobar la ley, los cuales podrían venir de del voto dividido del blanquiazul.

-Lluvias provocan 40 encharcamientos en el DF
Las precipitaciones registradas esta noche han afectado a seis delegaciones, más en la Gustavo A. Madero; recomiendan a los automovilistas conducir con precaución 

Las fuertes precipitaciones pluviales registradas en las últimas dos horas han provocado graves encharcamientos en seis de las 16 delegaciones de la capital. 

El Sistema de Aguas del Distrito Federal (Sacmex) reportó que, hasta el momento, tienen registrados 40 encharcamientos, en su mayoría en la delegación Gustavo A. Madero, los cuales ya están siendo atendidos por las autoridades. 

Señaló que dichos encharcamiento también se registran en las delegaciones Venustiano Carranza, con ocho; Azcapotzalco 4; Benito Juárez 3; Miguel Hidalgo 2 y Tláhuac 1. 

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, las fuertes lluvias que se han dejado sentir esta noche también han ocasionado cortes a diferentes avenidas de la capital. 

Refirió que en Circuito Interior han sido afectados tres carriles, además de que ya se suscitó un incidente vial en avenida Insurgentes, a la altura de la estación de metro Indios Verdes. 

De la misma manera, informó que hay una reducción de carriles en México-Puebla, del Eje 10 Sur y hasta la caseta de cobro. 

Vecinos de la colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez, informaron que nuevamente fue cerrada la circulación en la calle Pachuquilla, a la altura de Cumbres de Maltrata, y refirieron que nuevamente se presentan severas inundaciones en esta calle. Personal del Sistema de Aguas ya trabaja en esta zona. 

La Secretaría de Seguridad Pública del DF y Protección Civil recomendaron a los automovilistas conducir con mucha precaución, toda vez que el suelo está resbaloso y continúa la lluvia en varias zonas de la capital. 

Hace unos días, los diputados Estela Damián Peralta y Efraín Morales López del PRD señalaron que 50% de los encharcamientos que se registran en la vía pública se deben al taponamiento de las coladeras por los desperdicios que son arrojados desde el automóvil. 

Por ello, destacaron la necesidad de reforzar una campaña de concientización dirigida a los capitalinos para evitar que sigan tirando basura en esta temporada de lluvias que se verá agudizada por la presencia del fenómeno conocido como "El Niño". 

-Uno de cada dos jóvenes desea estudiar nivel medio superior en la UNAM
Uno de cada dos jóvenes que aspiran a obtener un lugar en las instituciones del bachillerato en el área metropolitana de la ciudad de México, desea ingresar a los colegios de educación media superior de la UNAM.

Este fin de semana se aplicó el examen de ingreso a ese nivel académico para el siguiente ciclo escolar aplicado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), para el que se registraron 309 mil 502 jóvenes aspirantes.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, Javier Olmedo, vocero oficial de la Comipems, indicó que este año se dará espacio a 273 mil 894 estudiantes en alguna de las opciones de bachillerato de la zona metropolitana de la ciudad de México. Lo anterior porque el reso de los más de 309 mil aspirantes o no concluyen la instrucción secundaria, no completan los trámites de inscripción al nivel medio superior o no presentan el examen de ingreso.

Olmedo informó que 37.2 por ciento de los aspirantes de este año (115 mil 117) proceden de secundarias del Distrito Federal, mientras que 42.6 por ciento (131 mil 826) son egresados de escuelas del estado de México.

La mitad de los solicitantes, 52.3 por ciento, 161 mil 753 jóvenes, pidieron como primera opción ingresar a uno de los 14 planteles del bachillerato de la UNAM.

Las preparatorias del estado de México son las segundas con mayor demanda con 49 mil 828 estudiantes que desean cursar sus estudios en alguno de esos planteles, equivalente a 15.8 por ciento. Las llamadas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional agrupan también 15.8 por ciento de la demanda con 48 mil 828 aspirantes.

El funcionario de Comipems informó que los resultados del concurso de selección para el bachillerato se darán a conocer el primero de agosto a través de la página electrónica de esta comisión: www.comipems.org.mx

-Asesinan a puñaladas a secretario municipal del PRD en Villahermosa
VILLAHERMOSA, Tab.- El secretario del Consejo Político Municipal del PRD en esta capital, José Martínez de la Rosa, fue hallado muerto a puñaladas dentro de sus oficinas, la tarde de este domingo.

El dirigente municipal del PRD, Elín González Baños, confirmó el homicidio e informó que Martínez de la Rosa trabajaba en domingo porque tenía varios encargos.

Los hechos ocurrieron en la calle Mariano Arista número 326, en el centro de Villahermosa, donde fue encontrado el cuerpo del líder perredista, con varias puñaladas en el pecho.

“Era muy trabajador, muy entregado a las labores del partido. Tenía 25 años de militar en el PRD, era uno de los fundadores del partido”, informó González Baños al diario Tabasco Hoy.

De acuerdo a las primeras investigaciones, se presume que Martínez de la Rosa fue víctima de un asalto cuando se encontraba dentro de sus oficinas.

Su cadáver tenía varias puñaladas y su cabeza presentaba severos golpes.

-Anuncian movilización nacional para exigir liberación de Mireles
CALETA DE CAMPOS, Mich.- Habitantes y pobladores de la Costa y Sierra Nahua acordaron no retirar los bloqueos en esta comunidad, Cachan, Huahua, Puente de Coahuayana y Coalcomán, hasta que José Manuel Mireles y 69 detenidos, entre ellos 19 de Caleta, sean liberados.

Semei Valverde Zepeda, coordinador de comandantes de la Costa, anunció la toma de Lázaro Cárdenas por familiares de los detenidos, “para que le duela al gobierno, pues algo esconde en ese puerto que no quiere que se limpie del crimen organizado.

“No retiraremos el plantón hasta que no sea liberados nuestros compañeros, así de sencillo. Las familias afectadas irán al frente y nosotros los apoyamos. Ahora estamos más fuertes; tomaremos Lázaro Cárdenas”, dijo Semei.

Amador Valencia, de San Pedro Narangestil, sostuvo que a Mireles le hicieron lo que hace siempre el gobierno: le plantaron mariguana y coca, y advirtió que no permitirán que se los lleven (a los detenidos) a otros estados.

“El gobierno es títere de los criminales porque a ellos les gusta agarrarlos y hasta los premian”, acusó Valencia.

“Hay que enfrentar a los militares,  no les tengan miedo”.

Valencia aseguró que la lucha empieza de nuevo, pero mejor organizada: “Los invito a la unidad, el pueblo manda y haremos lo que el pueblo diga”.

Recordó que se realizaron acuerdos con el gobierno de que antes del 10 de junio liberarían a los detenidos de Aquila y encarcelarían a La Tuta, pero no se ha hecho nada.

La detención de los 70 sólo satisface a La Tuta, está feliz, afirmó.

“Haremos una movilización nacional hasta liberar a los 70 detenidos”, dijo Valencia

-Sube la UNAM tres largometrajes silentes a la red
Los tres únicos largometrajes de ficción del género silente mexicanos conservados hasta la fecha, fueron puestos en línea por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tendrán acceso libre y gratuito para todo el público interesado, informó Guadalupe Ferrer Andrade, directora general de Actividades Cinematográficas de la máxima casa de estudios.

Se trata de las cintas Tepeyac (1917), El tren fantasma (1926) y El puño de hierro (1927) que se encuentran bajo resguardo de la filmoteca universitaria, que muestran escenas de la realidad del país, con lo cual constituyen una aportación a la historia documental de México, destacó la universidad en un comunicado.

Las películas, disponibles en la página, Cine en línea (http://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/), fueron digitalizadas y editadas para ofrecerse en distintos formatos para encontrar el balance adecuado entre la calidad en la reproducción y la disminución del consumo de ancho de banda a fin de que cualquier usuario pueda recibirlo.

El contenido puede descargarse desde diversos dispositivos móviles (iPhone, iPad, iPod, Android y Windows Móvil), así como navegadores web para computadoras de escritorio, explicó Gerardo León, coordinador de Nuevas Tecnologías e Informática de la Filmoteca.

Indicó además que el proyecto de Cine en línea, constituye una herramienta de difusión “excepcional”, pues no sólo se trata de la memoria histórica del país, sino que permite tener acceso a ella de manera simple:

“Antes de su lanzamiento, los interesados en el material tenían que transportarse a las instalaciones y cumplir una serie de requisitos.”

A decir de León, los procesos de digitalización y restauración de los filmes se realizan en el exterior y son costosos. Por ello se recibe apoyo de la universidad para instalar un laboratorio en el cual se puedan realizar esos procesos y prescindir de los servicios externos, a través del Programa de Apoyo Financiero para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Proyectos Unitarios de Toda la UNAM en Línea (Paprotul).

Anunció que próximamente, en la Gaceta UNAM se abrirá una convocatoria a todos los universitarios a participar en un taller de capacitación teórico-práctico, para operar el laboratorio.

Ferrer Andrade enfatizó a su vez que las primeras cintas del proyecto Cine en línea, son los tres únicos largometrajes mudos mexicanos completos existentes. Comentó que desde la llegada del cine a México en 1896 hasta  inicios de 1930 el 90 o 95 por ciento de la producción está desaparecida.

En la página web se encuentran, además de las tres joyas del cine silente, cinco capítulos de la serie México naturalmente, realizada por la Filmoteca y Canal 22. Además 23 episodios de la serie 18 lustros y una década, en la cual se abordan temas de economía, política, desarrollo social y cultural del país en el siglo XX.

Se presentan once películas sobre arte de la Universidad, bajo el rubro Pintura Mexicana, en donde se puede ver la vida y obra de artistas como José Guadalupe Posada, Fernando Leal, Vicente Rojo, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva de la Canal, Leopoldo Méndez y Alberto Gironella.

Hay otras dos secciones, Miradas al cine mexicano, y Tauromaquia, donde se subieron el documental La petatera, de Carlos Mendoza, y Veracruz 1914: Memoria de una invasión, con testimonios inéditos de la irrupción de tropas de Estados Unidos en 1914.

Ferrer anticipó que se está trabajando en la edición de una producción especial con material de una entrevista con María Félix, con la cual se conmemorará el centenario de su nacimiento.

-Destruyen indígenas una decena de casas de presuntos taladores en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, destruyeron por lo menos una decena casas de un grupo antagónico al que denominan Los Camarones por talar árboles sin la autorización de la asamblea ejidal, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que el problema comenzó por la mañana, luego de que los adherentes de la Sexta retuvieron a seis pobladores del grupo minoritario contrario, uno de cuyos líderes, Gregorio Jiménez, se encuentra preso desde marzo pasado, acusado de diversos delitos y otros tienen orden de aprehensión.

Añadieron que después del medio día el grupo mayoritario comenzó a destruir las viviendas y a quemar la madera y las láminas con las cuales estaban construidas.

Señalaron que poco después retuvieron a otros dos pobladores, por lo que esta noche eran ocho los indígenas retenidos: Francisco Gómez Díaz, Aimer Díaz Jiménez, Manuel Jiménez Jiménez, Carmen Gómez Gómez, Santos Días Jiménez, Manuel Gómez López, Manuel de la Cruz Heredia y uno más cuyo nombre no fue dado a conocer.

Pobladores que pidieron el anonimato informaron que hasta las 19 horas habían sido destruidas entre 10 y 11 viviendas, pero el objetivo era llegar a 25.

Los adherentes informaron en un comunicado que “la comunidad ha tomado la decisión de actuar

contra los delincuentes que operan en Mitzitón y serán sometidos a las sanciones que acordó nuestra asamblea que es que desde este momento pierden cualquier derecho agrario o comunitario por lo que deberán salir de inmediato de nuestra localidad”.

Manifestaron que “nuestro pueblo se encuentra dividido por intereses económicos externos que han estado perjudicando nuestros bosques mediante la tala inmoderada de árboles de pino y a pesar de que hemos presentado muchas denuncias ante las Procuraduría de Justicia del Estado no han

detenido a nadie por ese delito”.

Aseguraron que “la tala de madera de nuestros bosques es parte de un negocio a gran escala, pues la madera que se saca de Mitziton es llevada a aserraderos cercanos para luego mezclarla con madera ‘legal’ que se traslada a la Península de Yucatán para la construcción de hoteles de lujo”.

Afirmaron que “otra parte de la madera que se extrae ilegalmente y sin autorización de nuestra asamblea o autoridades se va a otros países. La tala la realizan pobladores de nuestra propia comunidad que son convencidos, usados y protegidos por personas ajenas, así como por los gobiernos

federal y estatal”.

Las fuentes consultadas señalaron que a las 18 horas, el grupo minoritario, al que pertenecen las casas destruidas e incineradas, bloquearon la carretera Panamericana, tramo San Cristóbal-Comitán, a la altura de Mitzitón para pedir la intervención de las autoridades correspondientes para evitar su expulsión de la comunidad, situada a 12 kilómetros de esta ciudad.

-Víctimas de violencia encabezan nueva marcha por la paz en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamps. Más de cien personas participaron en la segunda marcha por la paz. La mayoría de los asistentes ha sido víctima de la violencia en esta entidad. En su recorrido, caminaron de la plaza Hidalgo a la residencia oficial del gobernador Egidio Torre Cantú, y pese a que funcionarios de la secretaría del gobierno estatal trataron de desviar la trayectoria de la columna y desalentar la participación, los asistentes no cedieron a las presiones.

La marcha fue encabezada por una pareja que posee una cenaduría en esta capital, donde hace tres meses ocurrió una balacera y una de sus hijas resultó herida por una de la esquirlas de una granada que fue lanzada en el establecimiento comercial.

Dos menores, Ana y Grecia, fueron las encargadas de portar la urna donde los marchistas depositaron sus quejas, sugerencias y comentarios. En la casa de gobierno, no callaron su señalamientos, por la falta de información de la autoridad sobre los hechos de violencia que suceden en esta entidad. Una mujer y un hombre exigieron a funcionarios que hagan llegar el sentir de la población al gobernador Torre Cantú.

Los manifestantes iniciaron en punto de las 8 de la mañana la caminata por la calles Juan B. Tijerina, antes carretera nacional México-Laredo. Paso a paso, sin prisa, se sumaron durante el trayecto decenas de simpatizantes. Otros alcanzaron la columna cuando iniciaba la caminata.

Casi a la misma hora, el gobierno estatal organizó en el Parque Bicentenario una caminata de 5 kilómetros, denominada “Pinta tu vida de colores”, en el marco de un Congreso de la Infancia y la Adolecencia. El acto congregó a miles de personas, sobre todo deportistas; se ofrecieron premios y reconocimientos a los participantes.

Los marchistas por la paz no se desalentaron por la poca afluencia este día, a pesar de que hace un mes asistieron más de mil. El grito y reclamo durante la caminata fue el mismo: “¡Señor gobernador, queremos paz”.

En sus pancartas se leía: “Todos tenemos derecho a la Paz. Queremos la Paz”. Los participantes portaban banderillas blancas y vestían colores claros, la mayoría calzaban tenis y vestían playera blanca.

Notoria fue la presencia de funcionarias de gobierno que con zapatillas caminaron más de mil metros para tratar de convencer a los manifestantes de que cambiaran la trayectoria de la marcha, pero éstos no cedieron. Sí bajaron el tono de sus reclamos, pero aún en tono discreto, exigían al gobernador Egidio Torre Cantú que haga su trabajo para que haya paz.

Concluido el recorrido, los manifestantes fueron atendidos en la calle, frente a la casa de gobierno, por la subsecretaria general de gobierno, Guadalupe Flores Valdez, en respuesta a la oferta inicial respecto a que, si cambiaban la trayectoria de la marcha, una comisión de civiles sería recibida en el palacio de gobierno.

-Publica Compranet convocatoria de licitación para ampliar tren urbano en Guadalajara
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el 27 de junio se publicó en Compranet la convocatoria de licitación para el “Suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, señalización ferroviaria, sistemas de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromécanicos del túnel, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de alta tensión 230kv para la ampliación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano en la zona metropolitana de Guadalajara, que consiste en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque”.

La convocatoria estará vigente hasta el próximo día 14 de julio, cuando se subirán las bases definitivas de este concurso y para el cual se recibirán propuestas técnicas y económicas el 19 de agosto.

La construcción del Viaducto 1, obra correspondiente a la primera licitación, dará inicio la primera quincena de julio.

El fallo para la construcción del Túnel, obra de la segunda licitación se conocerá el 3 de julio, mientras que la recepción de propuestas de la tercera licitación, para el Viaducto 2, tendrá lugar el próximo 10 de julio.

Es así como se da cumplimiento al calendario planeado para esta obra que tendrá una longitud de 21.5 km, con 13 estaciones elevadas y 5 estaciones subterráneas que conectarán a Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque en 33 minutos de recorrido, dando servicio a 233 mil pasajeros diarios señaló la dependencia.

"La ampliación de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara es un proyecto de movilidad que forma parte de la estrategia integral para el crecimiento de México a través de obras de infraestructura que contribuyen a la movilidad, al cuidado del medio ambiente, a la seguridad y a mejorar la calidad de vida de las personas".

-Gobierno de México expresa satisfacción por conferencia contra minas antipersonales
El gobierno de México expresó su satisfacción por el éxito de la Tercera Conferencia de Examen de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Trasferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, también conocida como la Convención de Ottawa, que se llevó a cabo en Maputo, Mozambique, del 23 al 27 de junio así como por la firma de la Declaración y Plan de Acción de Maputo, que señala una hoja de ruta para lograr un mundo libre de minas antipersonales en 2025.

En un comunicado, la Cancillería informó que la delegación de México estuvo encabezada por el embajador Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Suiza, quien refrendó el compromiso del gobierno mexicano con las normas establecidas por la Convención de Ottawa y señaló que la fecha incluida en la Declaración Política de la Conferencia de Maputo (2025) para concluir con la destrucción total de Minas Terrestres Antipersonal, debe ser una meta inamovible.

Al respecto, México manifiesta su beneplácito por el anuncio del gobierno de Estados Unidos, en el sentido de que dicho país se encuentra en la etapa de destrucción de su arsenal de minas terrestres antipersonal y su intención de frenar la fabricación de estos artefactos de guerra. México ha tomado nota de la intención de Estados Unidos de adherirse a la Convención. De concretarse dicha adhesión será una medida importante de fomento de la confianza internacional, al tiempo de que será una muestra que consolidaría el valor de la prohibición de estos artefactos inhumanos.

La Convención de Ottawa prohíbe una categoría completa de armas por su impacto humanitario y con un enfoque de protección a las víctimas de estos instrumentos de guerra que causan muertes, mutilaciones y daños a las poblaciones durante y después de los conflictos, además de constituir un impedimento al desarrollo de los países contaminados.

En sus primeros 15 años de existencia, el avance alcanzado por la convención ha sido notable. Actualmente, 161 países, más del 80% de los miembros de la ONU, son parte de la misma. La producción de minas terrestres antipersonal se ha reducido drásticamente y las exportaciones de estas armas han cesado. Mil kilómetros cuadrados de áreas severamente afectadas se han limpiado y más de 47 millones de minas antipersonales han sido destruidas en este período, incluso en países que no son Estados Parte de la Convención.

México fue parte del grupo de países que inició el proceso para negociar este instrumento jurídico, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil. Por invitación del gobierno de Mozambique, México fue invitado a integrar el Grupo de Amigos que negoció los documentos emanados de la Conferencia Quinquenal de Examen, y será parte del Comité Coordinador de la Convención a partir del 2015. Ello es una muestra fehaciente del reconocimiento al liderazgo de México en temas de desarme y  su compromiso con las disposiciones y el cumplimiento de la Convención de Ottawa.

-Inician en septiembre inspecciones a empresas con énfasis en derechos laborales
A partir del próximo mes de septiembre, iniciará el nuevo reglamento de inspección del trabajo, mediante el cual se sancionará a empresas con “actitud indiferente” a los derechos laborales, además de que incorpora nuevas atribuciones y clarifica la actuación de las autoridades en la materia.

La Secretaría del Trabajo informó que actualmente hay en el país 33 inspecciones en materia laboral, las cuales se unificarán, a través de convenios de coordinación entre las autoridades federales, estatales y del Distrito Federal.

Dicho reglamento establece las visitas de “orientación y asesoría”, que podrán ser solicitadas por la empresa (sobre todo micro y pequeñas empresas que tengan 15 o menos trabajadores), y que no conllevará un procedimiento administrativo sancionador. También fomenta la cultura del autocumplimiento, en virtud de que otorga facilidades para que las autoridades del trabajo, en el ámbito de su competencia, sea esta federal o estatal, puedan comprobar el cumplimento, a través de mecanismos alternos a la inspección, tales como cuestionarios, cartas, formularios, entre otros, o bien, utilizando las tecnologías de la información.

Para ello se creó el programa Declaralab en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo; y se incrementan las oportunidades para que las empresas puedan acreditar el cumplimiento, ya que actualmente, sólo tienen dos oportunidades y ahora tendrán hasta cinco.

Según indicó la Secretaría del Trabajo, el ordenamiento fortalece la transparencia en la actuación de los inspectores, ya que obliga al servidor público a que estén presentes en todo momento, durante las inspecciones, representantes patronales, sindicales y dos testigos, para otorgar certeza y seguridad jurídica.

-Demanda AMLO en Michoacán la libertad de José Manuel Mireles
Morelia, Mich.. En asamblea informativa realizada en la cabecera municipal de Nueva Italia, municipio de Múgica, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), demandó la liberación del ex vocero del Consejo de Autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, quien fue detenido el pasado 27 de junio por fuerzas federales. “Al doctor lo encarcelaron porque no se alineó al comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán”.

Se puede estar de acuerdo o no con los integrantes de las policías comunitarias michoacanas, “pero nunca vamos a aceptar que haya autoritarismo, que es la prepotencia, quién es este comisionado para encarcelar a su antojo a cualquier ciudadano, a cualquier michoacano, eso no lo podemos permitir”, apuntó Obrador.

Dijo que desaprueba la creación de las autodefensas en la entidad, porque el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la seguridad pública, y el pueblo no tiene por qué hacerse cargo de estos asuntos que le corresponden al gobierno.

Sostuvo que la creación de las policías comunitarias en esta entidad se debe a un consejo que le dio el general colombiano, Oscar Naranjo, a Peña Nieto, que metiera al mismo pueblo a enfrentar el problema de la inseguridad para que el gobierno quedará libre y no tuviese que ver nada con ello.

“No estoy de acuerdo con nada que signifique enfrentar la violencia con la violencia, el fuego no se puede apagar con el fuego, el mal no se puede enfrentar con el mal. Hay inseguridad y violencia en Michoacán y en el país, porque no ha habido desarrollo en México, no hay empleos, se abandonó a los jóvenes que no tienen posibilidad de trabajo ni de estudio y ahora estamos pagando las consecuencias”, subrayó.

Ante los adultos mayores, mujeres y hombres de distintas edades, planteó que para resolver el problema que se padece en México y en Michoacán es necesario que se apoyen las actividades productivas, crear empleos, ir casa por casa inscribiendo a los jóvenes al trabajo o al estudio.

Finalmente, pidió que se atiendan los problemas de Michoacán, sobre todo que se apoyen a los productores, porque hace un año y medio, se pagaba 4 pesos el kilo de maíz y ahora solo se da 2.80 pesos. “Se le tiene que pagar bien al productor, porque ahora tiene que vender barato lo que produce y comprar caro todo lo que se necesita”, expuso.

-Preponderancia debe aplicarse por servicio y no por sector: Dish
Dish México advirtió que la declaratoria de preponderancia que será definida en el legislación secundaria a telecomunicaciones, probablemente esta semana, debe ser por servicio y no por sector o de los contrario se liberará a Televisa de ser preponderante en radiodifusión. Aseguró que el proyecto de ley secundaria que se discutirá contiene disposiciones que representan un retroceso y violación a la reforma constitucional. “Los legisladores enfrentarán una decisión histórica que definirá el futuro de las telecomunicaciones y la radiodifusión. En esta discusión, debe prevalecer el interés superior de los usuarios y las audiencias”.

La empresa de Multivisión y Echostar se pronunció también que la empresa de Emilio Azcárraga debe ser declarado preponderante en el servicio de televisión de paga porque concentra el 62 por ciento de suscriptores a nivel nacional a través de sus empresas Sky, Cablemás Cablevisión, TVI y está a la espera de que se le autorice la compra de Cablecom.

Explicó que el artículo Segundo Transitorio de la Reforma en Telecomunicaciones señala que “las medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos, deberán aplicarse en todos los segmentos de forma que se garantice en su conjunto la competencia efectiva en radiodifusión y telecomunicaciones”, por lo que el mandato consiste en que la determinación de preponderancia y la imposición de medidas asimétricas se den en todos los segmentos a un mismo tiempo, a fin de garantizar que se abra a la competencia todo aquello que se encuentra concentrado.

Sin embargo, alertó la empresa, en caso de establecerse que la preponderancia es por sector y no por servicio, Televisa podrá ganar los amparos amparos promovidos y librarse de la condición de preponderancia en radiodifusión porque sus alegatos se centran en que no “acapara” el 50 por ciento de la audiencia a nivel nacional del sector radiodifusión, que incluye tanto radio como televisión abierta. De esta manera, un agente económico cuyo por en la televisión abierta es indiscutible y que tiene más del 60% de la audiencia a nivel nacional, podría evadir la regulación a favor de la competencia.

Dish abundó que en el artículo Noveno Transitorio del proyecto que se discutirá en el Senado se establece la llamada “Cláusula Cablecom” la cual calificó como “un regalo para Televisa que le permitirá comprar todos los operadores de televisión restringida sin siquiera necesitar autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y aseguró que ese transitorio “violenta las atribuciones del Instituto para analizar, condicionar o impugnar concentraciones anticompetitivas es inconstitucional y contradice los objetivos de la reforma en telecomunicaciones”.

Enfatizó que los legisladores deciden que prevalezca la preponderancia por sectores y no por servicios, no se podrá declarar a Televisa preponderante en el servicio televisión restringida a pesar de “acaparar”el 62 por ciento de los suscriptores a nivel nacional, con lo que se dejaría a 50 millones de mexicanos sin una regulación a favor de la competencia. “Si Grupo Televisa fue declarada preponderante en radiodifusión por acaparar el 50 por ciento de la audiencia en televisión abierta, con mayor razón debe ser declarada preponderante en televisión restringida en la que concentra más del 62 por ciento de suscriptores a nivel nacional”.