martes, 24 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Junio 2014

-Difunden llamada de Carpinteyro; propone hacer negocios con Telmex
Un día antes de que se concretara la cita con integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Cámara de Diputados, convocada por la legisladora Purificación Carpinteyro, se divulgó en redes sociales un audio de la exsubsecretaria de la SCT con el empresario José Gutiérrez Becerril, a quien supuestamente propone emprender un negocio “multinivel” con un operador móvil virtual (MVNO), como la empresa Virgin Mobile.

En el audio de la conversación interceptada entre Carpinteyro y Gutiérrez Becerril, la diputada perredista y secretaria de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía expone la conveniencia de un negocio de telecomunicaciones en el que se aliarían con Telmex para competir con Televisa.

“Yo creo que ya nos sacamos la lotería. Imagínate un MVNO (Operador Móvil Virtual de Telefonía) con una fuerza de ventas, con un canal de distribución estilo Amway (multinivel)”, dice Carpinteyro.

“Yo creo que podríamos proponerle a Telmex comprarles a ellos todo lo que es el acceso a internet de banda ancha para entrar a competir con video para el triple play, en competencia con Televisa”, sugiere la legisladora.

En su respuesta “a la opinión pública”, Carpinteyro no desmiente el contenido de la conversación y advierte que estas grabaciones “hacen eco de lo que intereses monopólicos y sectarios han intentado siempre hacer: convertir en el centro de atención los asuntos privados de una persona –en este caso yo misma–, desviando la atención sobre lo que debe mantenernos atentos: los debates sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones”.

Carpinteyro afirma que “mi escuela” fueron las grandes empresas privadas como Telefónica, Bell Atlantic, Embratel, Grupo Iusacell y World Com, pero que “nunca estuve en compañía de intereses monopólicos y sectarios tan evidentes” como cuando “tuve roces con los poderes fácticos y políticos en temas de telecomunicaciones”.

La diputada del PRD recordó en su respuesta que trabajó en el gobierno federal, donde también fue involucrada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un escándalo de presunto espionaje telefónico en el sexenio calderonista, durante el periodo de Luis Téllez, como titular de la SCT.

“Trabajar en el sector público me enseñó a no confiar en nadie, a mirar siempre por encima de mi hombro cuando cruzo la calle y a no confiar en todo lo que escucho que se dice de mí”, escribió Carpinteyro.

La divulgación de la llamada ocurre un día antes de que se concretara la cita de los integrantes del IFT con un grupo de diputados federales de PRD, PAN, PT y Nueva Alianza, a iniciativa de la propia Carpinteyro.

Sin embargo la víspera de esta reunión sólo había confirmado su participación la comisionada Adriana Labardini.

De acuerdo con la invitación de Carpinteyro, el objetivo de esta reunión de trabajo es “escuchar su parecer respecto de la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones presentada por el Ejecutivo federal al Senado de la República”.

Hasta el momento, el dictamen de esta iniciativa está atorado en las negociaciones que el gobierno federal ha emprendido con las bancadas de PAN y PRD, cada una por separado.

Las diferencias sobre temas centrales, como preponderancia, regulación de contenidos, derechos de audiencias y fortalecimiento de la autonomía del IFT, han mantenido atorada la dictaminación en el Senado.

La divulgación de las llamadas también ocurre en vísperas de la negociación entre Televisa-Iusacell con la empresa española Telefónica para hacer una alianza en telefonía móvil.

Gutiérrez Becerril, el interlocutor de Carpinteyro, fue exdirector de pequeñas y medianas empresas en Telefónica México.

-Se apoderan manifestantes de las instalaciones de la CFE en Costa Azul Azul
Unos 50 representantes de colonias de la periferia del puerto tomaron las instalaciones administrativas y de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en la colonia Costa Azul, a unos metros de la zona Dorada, para exigir tarifas justas y contratos con precios razonables de acuerdo a la estratificación social y económica de cada lugar.

Los inconformes fueron encabezados por la diputada federal perredista Rosario Merlín García.

La protesta comenzó a las 7 de la mañana, cuando manifestantes arribaron a las instalaciones de la CFE y colocaron cartulinas con mensajes de inconformidad y enojo por el trato que reciben de los gerentes de la paraestatal.

En un mensaje los colonos solicitaron la salida del superintendente regional de la CFE, Alberto González Bornios, “debido a diversas irregularidades en el cobro de tarifas a colonias no regulares”.

“Nos pidió que a él le entregáramos escrituras de nuestras casas ya regularizadas ante notario público, cómo vamos a hacer eso”, se lamentaron vecinos de la colonia Campestre de la Laguna, edificada entre el Viaducto Diamante y el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante de Acapulco.

Una comitiva de 10 dirigentes ingresó a las oficinas de la CFE alrededor de las 9:30 horas, en busca de llegar a un acuerdo.

“Hay una inconformidad de varias colonias que estamos ahorita aquí en plantón”, señaló María Inés Serrano Olascoaga, representante de Campestre La Laguna.

Explicó que “estamos demandando muchas situaciones, anomalías que hay en diferentes colonias, los altos costos de las tarifas, las tarjetas inteligentes que le llaman que están perjudicando a muchas familias”.

Agregó que “queremos contrataciones pero nos las niegan, ya hicimos convenios con la CFE, pero no nos respetan los acuerdos”.

Expresó que “nos argumentan que estamos en una colonia irregular, pero así están muchas, y sí les dan el servicio; somos acreditados de Fovissste, la mayoría tenemos escrituras”.

Recriminaron que en la colonia irregular Fuerza Aérea, en el poniente de la ciudad, a los pobladores les fue instalada la energía eléctrica y contaban con recibos de luz personalizados; sin embargo, el dinero por el consumo de electricidad fue depositado a una cuenta particular de un ingeniero de la CFE.

Otras quejas fueron la colocación de postes inservibles a punto de desplomarse, en colonias como San Agustín, La Calera, Renacimiento, Ampliación La Sabana, Miguel Terrazas, Acapulco 2000, Pacífico Dorado, Unidad Ciudadana, Independencia y Xaltianguis.

Alrededor de las 14 horas los manifestantes se retiraron del sitio.

Rosario Merlín informó que la CFE se comprometió a efectuar una calendarización de colonias que serán visitadas para analizar caso por caso las quejas.

-Se suman cuatro centrales campesinas a consulta energética
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, celebró que cuatro centrales campesinas se sumaran a la campaña Firma por México en pro de la consulta popular en materia energética.

En conferencia de prensa, frente al monumento a Emiliano Zapata, Álvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), y Francisco Cheu, de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC), así como representantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), anunciaron su intención de recabar firmas y consultar al pueblo de México en relación con la reforma energética.

Álvaro López explicó: “Estamos aquí cuatro organizaciones del Frente Auténtico del Campo para anunciar públicamente nuestra adhesión a la campaña del PRD. Y lo hacemos en momentos en que el movimiento campesino organizado demanda un diálogo democrático para construir una reforma democrática, y no un diálogo sesgado y manipulado para construir una reforma y darnos más de lo mismo y profundizar el modelo neoliberal en el campo”.

También dijo que el gobierno federal “pretende aplicar la ley de Herodes a la pequeña propiedad del campo”, mediante la iniciativa de Ley de Hidrocarburos con la que se pretende despojar de sus ejidos y comunidades a casi 4.5 millones de mexicanos.

Enseguida destacó que se están organizando y construyendo una red nacional de organizaciones en defensa de la tierra.

“Pero también estamos en la construcción de mecanismos legales como este que plantea el PRD para consultar al pueblo sobre esta reforma energética, y a ello nos vamos a abocar estas organizaciones para recabar el mayor número de firmas y en demanda de que se consulte este resultado y se tomen medidas legales”, advirtió.

Federico Ovalle, de la CIOAC, destacó que estas cuatro organizaciones campesinas tienen presencia a escala nacional.

“Estamos en efecto anunciando nuestra incorporación a la campaña por México que ha emprendido el PRD para recabar las firmas necesarias para que en el 2015 el gobierno federal se vea obligado a consultar a los mexicanos sobre la reforma energética”, aclaró.

Luego, recordó que “hace unos fías en el Senado se aprobó un dictamen de la Ley de Hidrocarburos. Esta ley considera a la actividad energética, sobre todo la extracción de petróleo, gas y minerales, como una actividad que está encima de otras mediante un mecanismo que se llama servidumbre legal. Si esta ley llega a aprobarse, al comunero o al ejidatario, mediante un mecanismo de convenio, le consultarían si quiere vender su tierra”.

Sin embargo, alertó, “de no concretarse ese convenio, entonces el caso se va a un juzgado o al Tribunal Superior Agrario, el cual puede decretar la expropiación y sólo se indemnizaría el valor catastral de la tierra. De lo que estamos hablando es de una expropiación a favor de las empresas, de un atraco, un despojo de la propiedad social de la tierra”.

-Desigualdad en el gobierno de Calderón generó más violencia: Banco Mundial
Desde que Felipe Calderón inició la “guerra contra las drogas” en 2007, cada vez que se incrementa la desigualdad en los ingresos de la población en los municipios mexicanos, crece la tasa de homicidios, reveló un reporte del Banco Mundial.

Para realizar su reporte, el organismo mundial se basó en el “coeficiente de Gini”, que desciende de uno a cero y mide la distribución de los recursos entre la población. Por ejemplo, en un país imaginario, donde el coeficiente de Gini es uno, sólo una persona acapararía toda la riqueza. Por el contrario, en un país con un coeficiente de Gini de cero, todos los habitantes tendrían ingresos idénticos.

Con esta base, según el documento difundido el 1° de junio y titulado “Desigualdad de Ingresos y Crimen Violento, Evidencia desde la Guerra contra las Drogas de México”, hasta 2005 el incremento del coeficiente de Gini no conllevaba una mayor tasa de criminalidad en los municipios del país.

Los economistas que redactaron el informe explican que el incremento de la tasa de criminalidad en un municipio fomenta la migración de la población más rica.

Al irse los más ricos, se quedan los hogares menos adinerados, lo que reduce la tasa de desigualdad. Por lo tanto, los municipios pobres, pero cuyos habitantes obtienen ingresos homogéneos, tienden a sufrir de mayores índices de criminalidad.

Además, los municipios donde los ingresos son los más desiguales no son necesariamente los más afectados por el crimen, anota el reporte, ya que la clase rica dedica mayores recursos hacia fuerzas policiacas y seguridad privada.

Singularidad mexicana

Sin embargo, entre 2005 y 2010, un incremento de un punto del coeficiente de Gini en los municipios mexicanos produjo un disparo de la tasa de homicidios ligados al narcotráfico de 10 por cada 100 mil habitantes. En 2007 pasó de 9.5 por cada 100 mil habitantes a 20 por 100 mil habitantes en 2010.

Los resultados, añaden los economistas, ilustran la singularidad del caso de México entre 2005 y 2010 y la responsabilidad de la política de Felipe Calderón en el aumento de los homicidios en el país.

“Esto demuestra que es la combinación de la disminución de los costos (asociados con la expansión de los carteles) con el aumento de los ingresos de la actividad criminal (asociada con la desigualdad creciente) que tienen un impacto sobre la tasa de criminalidad”, asevera el informe.

La tasa de desigualdad se redujo en México en los últimos 15 años: El coeficiente de Gini disminuyó de seis puntos entre 1996 y 2010, al pasar de 0.547 a 0.475, pero volvió a crecer entre 2010 y 2012, lo que implica que se incrementó ligeramente la desigualdad.

Entre 2005 y 2010, el coeficiente de Gini se redujo en 73% en los municipios del país, abunda el informe. Observa que al mismo tiempo en los demás municipios “se notó un incremento de la desigualdad”.

Aún así, “México sigue siendo uno de los países de Latinoamérica cuya poca movilidad de los bajos salarios representa un problema generalizado”, añade.

A raíz de la guerra contra las drogas, entre 2007 y 2011 se disparó la tasa de homicidios en un 120% anual. Los homicidios relacionados con el narcotráfico representan desde este entonces el 73% de los homicidios que se cometen en el país, señala el reporte.

Antes de lanzar el ejército contra el narcotráfico, esta tasa se reducía en promedio 32% anual año desde los años 1990, subraya.

El reporte continúa: “en este contexto, los resultados implican que si México no hubiera conocido un mejoramiento en términos de igualdad, el incremento de crímenes ligados a las drogas pudiera haber sido más dramático aún”.

Guerra contra las drogas

Los economistas sostienen que, en términos reales, el ingreso por persona en México en 2010 fue inferior al de 1990, debido a la “crisis del Tequila” en 1994-1995, la explosión de la burbuja Internet en 1999-2001 y la crisis financiera mundial de 2008.

Además, la guerra contra las drogas de Felipe Calderón redujo la actividad económica y el crecimiento a nivel municipal entre 2006 y 2010: El Banco Mundial estima que en 2010 el crimen costó a sus víctimas un total de 12 mil 900 millones de dólares y que 42.8% de empresas invirtió dinero en servicios de seguridad privada, a la que destinó el equivalente de 2.2% de sus ventas anuales en promedio.

Y recuerda que en poco menos de la mitad de los municipios –mil 32 de los 2 mil 456 que forman la República— siguen operando carteles de narcotráfico, sobre todo en los estados de Michoacán, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León y Zacatecas.

-Director de Televisa fustiga a defensores de audiencias y a radios comunitarias
El director de Información de Televisa, Javier Tejado Dondé, advirtió que hay tres temas “riesgosos” que se discuten en las negociaciones de la reforma de telecomunicaciones en el Senado: la posibilidad de que existan seis estaciones comunitarias de radio por cada municipio o ciudad; las nuevas funciones de los defensores de las audiencias, y las llamadas de larga distancia.

En su columna “Espectro”, publicada en Reforma, Tejado Dondé acusa al PRD de impulsar, a través de las estaciones comunitarias, “un modelo de comunicación chavista que incluso Andrés Manuel López Obrador trató de organizar, con estaciones clandestinas, en 2006”.

Según el especialista de Televisa, identificado como el artífice de muchos de los contenidos de la llamada ley Peña-Televisa que está a discusión, este tipo de estaciones son “el caballito de batalla para que la izquierda avance electoralmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina”.

Un día antes, en reunión en el Senado, actores y organizaciones sociales propusieron a los legisladores que se estableciera “una reserva del espectro determinado del 30 por ciento para las concesiones de uso social, comunitarias e indígenas”.

En el documento de sus 31 puntos “irreductibles”, los impulsores de la propuesta, encabezados por Daniel Giménez Cacho, Aleida Calleja y Agustín Ramírez, de la Amedi, argumentaron:

“Es importante garantizar la reserva para lograr un mayor equilibrio entre los diferentes usos, particularmente los que se encuentran en claras desventajas”.

En su artículo, Tejado Dondé también criticó las nuevas atribuciones que se pretende otorgar a los defensores de las audiencias, mejor conocidos como ombudsman de las audiencias, debido a que “se estarían convirtiendo en interventores del Estado en las estaciones de radiodifusión”.

El funcionario de Televisa también aprovecha el tema de los defensores de las audiencias para criticar la cobertura de MVS Noticias, conducido por Carmen Aristegui, en el caso del expresidente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Según Tejado, la cobertura del caso “ha incomodado a la clase política”.

“En particular, porque le han dedicado más de 19 horas de cobertura radiofónica para acusarlo y forzar un juicio mediático sobre una presunta trata. A manera de vacuna, contra este tipo de coberturas mediáticas, hay quienes están pensando en que los defensores de las audiencias que ya existen en algunas estaciones –como en MVS– se conviertan en realidad en delegados del Estado mexicano en las estaciones de radiodifusión”.

“De tal suerte que en lugar de que los defensores de la audiencia realmente la defiendan (sic), se estarían convirtiendo en interventores del Estado en las estaciones de radiodifusión”, agregó Tejado Dondé.

Según el abogado de Televisa, estos cambios atentan contra la libertad de expresión de los comunicadores y derecho a la información de los radioescuchas.

-En sólo un mes, Moreno Valle encarceló a 19 activistas: ONG
PUEBLA, Pue.- En el último mes, el gobierno de Rafael Moreno Valle ha encarcelado a 19 personas que participaron en protestas sociales en distintos municipios de la entidad, denunció el Movimiento por la Alternativa Social (MAS).

En rueda de prensa, los dirigentes del MAS, Marco Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila, dijeron que el gobierno poblano ha recurrido a criminalizar la protesta social para acallar las quejas que generan sus políticas gubernamentales.

El caso más reciente ocurrió el pasado sábado 21 de junio, cuando un centenar de granaderos llegaron al poblado de San Antonio Cacalotepec para detener en forma violenta a ocho pobladores de esa comunidad rural que realizaban una protesta por el servicio deficiente que presta el sistema de transporte metrobús.

Los habitantes de Cacalotepec retuvieron seis unidades de transporte en demanda de que el gobierno estatal estableciera una mesa de diálogo para plantearles sus quejas sobre los problemas que enfrentan a diario por el servicio que presta el sistema de transporte articulado, actualmente administrado por el poblano.

Y es que, hace menos de dos semanas, el gobierno de Puebla rescató la concesión del sistema de transporte Metrobús que tenía poco más de un año entrar en operación, pero hubo incumplimientos por parte de la concesionaria que derivaron en deficiencias constantes en el servicio.

Según la denuncia del MAS, entre los 19 detenidos en el gobierno de Rafael Moreno Valle en el último mes, se encuentran cuatro hombres y cuatro mujeres, una de avanzada edad, que se congregaron para exigir una solución real a sus problemas de transporte.

Mazatle Rojas recordó que de la misma forma han sido detenidos habitantes de los municipios de Atzizihuacan, San Francisco Tepeyecac y San Andrés Cholula, que protestaron contra el gasoducto Morelos.

Además, el 15 de junio, el gobierno detuvo a otros ocho habitantes de las comunidades de Coronango, San Francisco Ocotlán y San Miguel Xoxtla, quienes se manifestaron contra los violentos operativos que llevó a cabo la administración estatal para decomisar mototaxis.

En aquella ocasión, elementos de la policía utilizaron gas lacrimógeno en contra de operadores y usuarios de esas unidades de transporte, las cuales fueron declaradas ilegales por decreto del Congreso del Estado.

La presidenta municipal de Coronango, Mely Macoto Chapuli, informó que la autoridad judicial fijó una fianza de 385 mil pesos por cada uno de los mototaxistas detenidos, y que su administración busca interceder para que se reduzca, pues esas personas sólo luchan por su derecho al trabajo.

-Carretera prometida por Peña presenta deslaves, grietas, fracturas…
GUANAJUATO, Gto.- El camino de 16.6 kilómetros que conduce al monumento a Cristo Rey en el cerro del Cubilete, inaugurado hace tres meses como parte de los nueve compromisos que hizo Enrique Peña Nieto con los guanajuatenses durante su campaña presidencial, muestra ya múltiples daños: deslaves, grietas, registros rotos y varias fracturas.

El “Compromiso cumplido” del ahora presidente Peña Nieto, como lo anuncia el letrero colocado en esta vialidad, costó 122 millones 949 mil pesos, y ni siquiera lo construyeron empresas locales, puesto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo adjudicó a dos constructoras de Puebla, según consignó el portal informativo Zonafranca.

En la campaña, el entonces candidato presidencial priista ofreció a los guanajuatenses construir el libramiento ferroviario en Celaya; cuatro escuelas de educación media superior en las ciudades de Guanajuato, León, Irapuato y Acámbaro; la modernización de la carretera Silao-San Felipe, y el rescate del centro histórico de la capital.

Además, dos unidades deportivas para Acámbaro y Valle de Santiago; un hospital materno-infantil y una clínica del IMSS en Irapuato; un centro expositor textilero para los empresarios del ramo en Moroleón y Uriangato, así como la pavimentación del camino desde la mina de Valenciana al Cubilete.

Este último compromiso, se dijo en su momento, detonaría el turismo en aquella zona al conectar un circuito denominado “Pueblos del Misterio” con el monumento a Cristo Rey.

La vía es también conocida como “Ruta de la plata y de la fe”, y une a varios poblados de antigua bonanza minera.

A fines de agosto de 2013, el gobierno federal adjudicó, a través de la SCT, la pavimentación de los 16.6 kilómetros a las empresas Gardeko SA y Construcciones Perecar y Asociados SA, ambas de Puebla.

De acuerdo con la licitación pública nacional LO-009000959-N426-2013, ambas empresas tenían que iniciar los trabajos el 2 de septiembre de ese año, y debían concluirlos en un plazo de 121 días.

No obstante que se inició en el tiempo previsto, la obra no fue terminada sino hasta marzo de este año, cuando fue inaugurada por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, a mediados de ese mes.

Pero hoy, después de algunas lluvias, la carretera –con empedrado en algunos tramos y encarpetado en otros– ya presenta varias fallas: en algunos puntos a los costados se aprecian desgajamientos; hay registros abiertos, baches y grietas.

“Desde aquí se ve la ‘alberca’ que se forma en uno de los tramos”, dijo una vecina de la comunidad de Valenciana, a propósito del estado que presenta este camino, mismo que hasta antes del compromiso peñanietista era de terracería.

-Golpea delincuencia a la UdeG; dos académicos asesinados y uno desaparecido
GUADALAJARA, Jal.- En el primer semestre del año, dos académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han sido asesinados y uno más se encuentra en calidad de desaparecido, según datos de la propia la casa de estudios.

Esta semana, la UdeG denunció el “extravío” del catedrático Arturo Javier Moreno Ramírez, un abogado quien se desempeñaba como profesor de asignatura en el departamento de Estudios Jurídicos, asignado al área de Derecho Social, dentro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y de quien no se sabe su paradero desde el jueves 12.

Por ello, la Universidad demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) dar a conocer los avances sobre el caso, luego de la denuncia presentada hace varios días y ante el hecho de que no se tienen reportes sobre las investigaciones.

El 28 de mayo, sobre el cruce de la avenida Washington y Venezuela, en la colonia Moderna, localizada en la parte sur de la zona metropolitana, fue acribillado Francisco Javier Ríos Cervantes, otro de los profesionistas ligados a la Universidad de Guadalajara.

La víctima, quien se desempeñaba como jefe de apoyo técnico en el área de Tecnologías del Aprendizaje, de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, en la Coordinación General Académica, fue agredido a balazos por sujetos que viajaban en una camioneta blanca Toyota Tacoma en momentos en que el profesionista se desplazaba a bordo de un Volkswagen tinto con placas JFK 7612 de la entidad.

Después del homicidio, la policía municipal localizó la camioneta y en el interior se detuvo a un menor de 16 años, quien relató a las autoridades estatales que venía en compañía de otras personas desde el municipio de Chapala y que se dirigían a trabajar.

Los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) encontraron dentro de la unidad asegurada tres casquillos percutidos .9 milímetros.

El 15 de enero fue asesinado Ricardo Ruelas Murguía en el barrio de El Santuario, justo cuando ese universitario estaba a punto de ingresar a su casa localizada sobre la calle de Pedro Loza y Manuel Acuña, en pleno centro de Guadalajara.

La UdeG descartó que la muerte de los universitarios estuviera relacionada con sus actividades académicas, en tanto que algunos testigos mencionaron que Ricardo Ruelas era propietario de varios locales comerciales en El Santuario, zona reconocida como área de venta de las muestras médicas y de constantes operativos llevados a cabo por autoridades federales en contra de la venta ilegal de fármacos caducos, apócrifos o robados.

-Rechazan vecinos de Coyoacán instalación de parquímetros en la demarcación
Vecinos de diferentes colonias cerraron filas contra la consulta ciudadana general que pretende realizar el gobierno del Distrito Federal para decidir la instalación de parquímetros en el centro histórico de Coyoacán.

En conferencia de prensa, los representantes vecinales manifestaron que los únicos que deben decidir al respecto son los habitantes de las seis colonias, en las que se buscan instalar los aparatos, y no en las 146 que integran la demarcación.

Después de hablar de las problemáticas que enfrentan en sus diferentes comunidades, los colonos aseguraron que hicieron esta petición por escrito al gobierno del Distrito Federal, por lo que están a la espera de una respuesta al respecto.

Advirtieron que no aceptarán ninguna decisión que se tome en el consejo delegacional, pues la mayoría de los comités ciudadanos que lo conforman han sido coptados por las autoridades de Coyoacán, incluso, algunos de sus integrantes están en la nómina.

“Durante años hemos visto como han permitido la violación de los usos de suelo en el centro histórico, para convertirlo en un área comercial, en detrimento de su uso habitacional y ahora como premio quieren instalar los parquímetros. Eso no lo vamos a permitir”, apuntó Gilberto Kapellman.

-Gobierno de Acapulco interpone denuncia por derribo de Diana Cazadora
Acapulco, Gro. El ayuntamiento informó que interpuso una denuncia de hechos por el derribo de la estatua de la Diana Cazadora, ocurrido ayer en este puerto, durante los festejos por el triunfo de la Selección Mexicana de Futbol ante su similar de Croacia.

En su cuenta de Twitter, @AcapulcoGob, el gobierno acapulqueño indicó: “La denuncia se levantó ayer por la tarde en la Agencia del MP adscrita a Costa Azul y quedó con el número de averiguación TAB/CAZ/0386/2014”.

En otro tuit señaló: “La Sría. Gral, Magdalena Camacho, dio a conocer que se levantó una denuncia de hechos por daños sufridos a la base de la estatua de la Diana Cazadora”

-Rescatan de ser linchados a dos presuntos asaltantes en Huixquilucan, estado de México
Huixquilucan, Méx. Unos 60 habitantes del pueblo de San Jacinto persiguieron y golpearon a dos sujetos que al parecer trataron de asaltar un negocio tras amarrarlos de las muñecas los llevaron hasta la explanada del pueblo para exhibirlos e intentar lincharlos, sin embargo, la policía intervino y rescató con vida a los inculpados.

“¡Asaltantes!, ¡asaltantes!”, fue la voz que alertó a vecinos de la zona centro de la comunidad de San Jacinto, quienes de inmediato salieron de sus casas, ubicaron a los presuntos delincuentes y los comenzaron a perseguir hasta que los atraparon en la calle Primavera.

La detención ocurrió cerca de las 13 horas de este martes. Los sujetos fueron identificados como Ricardo Chayn Ríos Bonilla y Wilfrido García Villareal, de 30 y 31 años de edad; ambos fueron amarrados de las muñecas y a empujones y patadas llevados a la explanada de la Plaza de San Jacinto, donde uno de ellos, principalmente, fue tundido a golpes.

Al menos 50 elementos de la policía municipal y 30 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), llegaron a la comunidad. Trataron de dialogar con los colonos para que les entregaran a los presuntos asaltantes, pero no hubo respuesta.

El fiscal regional de Tlalnepantla de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Juan Minutti López, llegó pasadas las cinco de la tarde al lugar y estableció diálogo con los vecinos.

Los pobladores dijeron estar cansados de continuos asaltos a comercios y a transeúntes. Exigieron al fiscal que se proceda penalmente contra los dos presuntos delincuentes, pues dijeron que la autoridad los libera y vuelven a delinquir.

El fiscal regional, así como el secretario del ayuntamiento de Huixquilucan, José Neya González, acordaron con los pobladores, colocar cámaras de video vigilancia, construir un módulo de policía y crear un comité de vigilancia.

Pasadas las seis de la tarde, los vecinos entregaron a los dos sujetos. Uno de los cuales requiere de atención médica debido a que recibió golpes severos en la cabeza y rostro.

-Lluvia provoca encharcamientos en diversas zonas del DF
Las fuertes lluvias en el Distrito Federal provocaron encharcamientos en diversas zonas de la ciudad, por lo que policías capitalinos se encargaron de agilizar la circulación de vehículos, informó la SSPDF.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), las anegaciones se produjeron en Circuito Interior en sus cruces con las calles Pino, Felipe Villanueva, Benjamín Franklin y Vallejo.

Además, en avenida de los Insurgentes a la altura de la Glorieta de la Raza y en su confluencia con el Eje 3 Norte; en Parque Vía, así como en Periférico en sus cruces con Avenida Tláhuac y Viaducto.

De igual forma, las lluvias de la tarde de este martes ocasionaron encharcamientos en Calzada Ermita Iztapalapa en su cruce con los ejes 5 Oriente y 6 Sur.

La dependencia capitalina resaltó que uno de los encharcamientos más severos fue el que se registró en el puente de Viaducto Miguel Alemán, bajo la Avenida Revolución.