sábado, 28 de junio de 2014

Ni TV Azteca ni gobierno de Chihuahua explican despido de reportero “incómodo”

CHIHUAHUA, Chih.- Luego de que TV Azteca Chihuahua despidió al reportero Gabriel Ortega Pérez y de que éste hizo público que el motivo fue por sus publicaciones en contra del gobernador César Horacio Duarte Jáquez y del alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, tanto el gobierno estatal como la empresa televisiva guardan silencio.

Consultados para conocer su versión, las dos instancias indicaron que no hay nada qué decir.

Nicolás Juárez Caraveo, director general de Comunicación Social, indicó que por parte de gobierno estatal no hay versión ni tienen nada qué comentar respecto al caso de Ortega Pérez.

Asimismo, en la empresa TV Azteca en Chihuahua indicaron que tampoco tienen una versión qué dar y decidieron no dar declaraciones.

Gabriel Ortega, de 23 años y estudiante de Derecho, fue despedido por un abogado del corporativo de TV Azteca, quien le indicó que prescindirían de sus servicios además por sus comentarios en redes sociales y porque sus notas eran agresivas, afectan la imagen de los funcionarios.

En entrevista, Gabriel dijo que hace un mes y medio su jefe de información le pidió que ya no publicara sus opiniones políticas en Facebook, a petición del ayuntamiento y del gobierno estatal.

El reportero dejó de publicar unos días y retiró sus fotografías que hacían alusión a su trabajo en TV Azteca para evitarle problemas a la empresa con las autoridades.

Sin embargo, las injusticias y el autoritarismo gubernamental que veía a través de su trabajo lo llevaron a publicar de nuevo.

“No había pasado nada ni me habían dicho nada”, indicó.

En un breve mensaje que difundió en su perfil de Facebook, Gabriel consideró que en México son más las personas que están cansadas de los agravios a los derechos humanos.

Indicó que los gobernantes están enfermos de poder y que podría haber miles de casos como el suyo en el país.

Ortega agregó que “no somos títeres de nadie, no somos ignorantes, nos hemos preparado para esto, para afrontar los retos y sobre todo para opinar y que nuestra opinión esté motivada y fundada así como yo lo hice con el artículo 6 de la Constitución mexicana con la libre manifestación de ideas.

“Parece que los gobernantes en Chihuahua se olvidaron que existe y que va a existir… si ellos se olvidaron, quiero decirles que la sociedad no lo ha hecho…”.

El reportero afirmó que no se callará y que seguirá publicando material sobre temas que él considere importantes para la sociedad y el dominio público.

Ortega agradeció a todas las personas y colegas que le han brindado su apoyo tras su despido de la televisora.

Sostuvo que si alguien “poderoso” pretende coartar la libertad de expresión, para eso está el Internet, “para expresarnos”.

Fuente: Proceso| PATRICIA MAYORGA