domingo, 22 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Junio 2014

-AMLO rechaza nuevas restricciones del Hoy no Circula
Por primera vez, el exjefe de gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador criticó una medida asumida por alguno de sus predecesores.

Hoy, en su cuenta de Twitter, sin mencionar a algún funcionario en específico, solicitó que se dé marcha atrás a las modificaciones que se hicieron para endurecer el Programa Hoy No Circula.

“A quien corresponda: revoquen las nuevas restricciones del Hoy no Circula. Dejen de golpear la economía popular. La gente no aguanta más”, escribió.

Hace unos días el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera anunció que a partir de julio los autos con más de 15 años de antigüedad no circularán un día a la semana y todos los sábados.

Con esa medida, según las autoridades capitalinas dejarán de circular alrededor de un cuarto de millón de automóviles.

Ante el anuncio gubernamental, el sábado pasado se dio la primera movilización de dueños de vehículos que se oponen a dicha medida.

A partir del 1 de julio, los autos más limpios recibirán beneficios, pero los más viejos tendrán más restricciones para circular. Además el transporte público será incorporado al programa.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó que los 322 verificentros de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala deberán homologar sus tecnologías, procedimientos y sanciones en un plazo de un año, con los 81 en operación en la Ciudad de México.

-Participantes de Encuentro Indígena en Chiapas se oponen a la reforma energética
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes de más de 40 organizaciones de 19 estados que asistieron al Encuentro Nacional Indígena, Campesino y Popular por la Resistencia, los derechos y las autonomías advirtieron que no entregarán “ni un milímetro de nuestras tierras y ni un ápice de nuestros derechos” a las empresas nacionales y extranjeras que pretenden beneficiarse con la reforma energética y sus leyes secundarias.

“Les decimos que no queremos sus leyes abusivas y expropiatorias disfrazadas con la causa de ‘utilidad pública’; no queremos ‘empleo ni bienestar’ ni más ‘desarrollo ni progreso’ a cambio del despojo y la destrucción de nuestra madre tierra, cultura, territorios y derechos como pueblo y nación y del saqueo indiscriminado de nuestras riquezas naturales y del subsuelo”, afirmaron en las conclusiones de la reunión que se realizó el sábado en esta ciudad con la presencia de más de 500 personas.

Aseguraron que “las llamadas leyes secundarias de la reforma energética son verdaderas patentes de corzo a las empresas de gran capital, sin importar quiénes sean los dueños de los territorios que se concesionan”.

Advirtieron a los tres niveles de gobierno y a las empresas mexicanas y extranjeras “que preparan sus leyes y acuerdos, que alinean sus capitales y ejércitos, que reciben sus patentes de corzo para apoderarse de nuestras tierras y territorios que tenemos el derecho a ser escuchados, consultados y a decir ‘no’ al despojo y el saqueo”.

Subrayaron: “Por la memoria y la resistencia de nuestros ancestros, por nuestra madre tierra, por nuestras hijas e hijos, por las generaciones futuras y por los derechos de la humanidad, les decimos que no se entregará sin lucha ni un milímetro de nuestras tierras y ni un ápice de nuestros derechos”.

Reunidos desde el medio día en el Centro de Convenciones de El Carmen, los participantes en el encuentro discutieron 9 temas en mesas de trabajo y por la noche dieron a conocer las conclusiones, en las que se pronunciaron “por la no privatización y la entrega del suelo patrio y de los recursos estratégicos de la nación a empresas privadas y extranjeras”.

Manifestaron que si es necesario acudirán a los instrumentos e instituciones internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONUI) ONU en materia de Derechos Indígenas para defender sus recursos, tierras y territorios.

Exigieron la implementación de políticas publicas que reconozcan la libre determinación de los pueblos, la autonomía y el derecho a la tierra, el territorio y sus bienes naturales, así como que se cumplan y se conviertan en ley los acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996 por el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Aseguraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto “impulsa una reforma al campo que atenta contra la propiedad social de la tierra intentando eliminar la figura del ejido y comunidad para facilitar la entrega de concesiones y saqueo de territorios con recurso como el agua, el petróleo y minerales”.

En el encuentro, que comenzó con una ceremonia indígena tradicional, participaron miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, de la Organización Proletaria Emiliano Zapata Democrática y de la Asociación Rural de Interés Colectivo-Independiente y Democrática, de la Comunidad Zona Lacandona, entre organizaciones, así como diputados federales y estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

-Pedirá PRD periodo extraordinario para analizar ley de partidos
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, anunció que este miércoles solicitará a la comisión permanente la realización de un periodo extraordinario de sesiones para que esta misma semana se analice el artículo 87 de la ley de partidos políticos que quedó pendiente tras el acuerdo del PRI y el PAN en la cámara alta y cerraron el periodo extraordinario sin discutirlo.

Barbosa refirió que solicitar que la sesión se realice el próximo jueves, pues es necesario desahogar esa modificación. Dijo que el PRI y el PAN pactaron un “acuerdo de conveniencia” que afectó el desarrollo de los trabajos y el costo político corrió a cargo del Senado.

El perredista sostuvo que es inconcebible que la Cámara de Senadores sea rehén de una fuerza política, que se menoscaben sus funciones sustanciales y se impida desahogar los asuntos de la orden del día pactados con anterioridad. La omisión deliberada para resolver un asunto es una ofensa a la convivencia democrática.

-Envió IMSS equipo jurídico a Jalisco para apoyar a abogados de médicos acusados
Los titulares de las direcciones Jurídica, de Prestaciones Médicas y de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, se trasladaron a Guadalajara para reunirse con los médicos inculpados y con sus abogados para manifestarles el apoyo institucional en el caso, y desde entonces la dirección Jurídica del IMSS se sumó a la defensa de los inculpados.
En relación con las manifestaciones que se realizaron en el país este domingo en protesta por las órdenes de aprehensión giradas en contra de 16 médicos del Hospital de Pediatría de Guadalajara, Jalisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que es el primer interesado en la pronta resolución de este caso, a fin de no afectar la trayectoria, el profesionalismo y la capacidad de su personal médico.

En un comunicado explicó que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) ya analizó el caso y en su resolución determinó “que la defunción del paciente no se debió a mala praxis, sino a la respuesta inflamatoria sistémica desencadenada por hipoxia grave, choque y paro cardiorrespiratorio, con repercusiones sistémicas y múltiples procesos infecciosos que, pese al correcto manejo, lo llevaron a la falla orgánica múltiple”.

Agregó que el 18 de junio los titulares de las direcciones Jurídica, de Prestaciones Médicas y de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, se trasladaron a Guadalajara para reunirse con los médicos inculpados y con sus abogados para manifestarles el apoyo institucional en el caso, y desde entonces la dirección Jurídica del IMSS se sumó a la defensa de los inculpados.

El 20 de junio, el titular del organismo, José Antonio González Anaya, durante una gira de trabajo por Guadalajara se reunió con los médicos afectados, quienes le explicaron el caso. El funcionario “les reiteró su apoyo incondicional” y dijo que mantendrá un seguimiento puntual del mismo hasta que las autoridades competentes lo resuelvan en definitiva.

-La clase media compra menos, pero gasta más por nuevos impuestos
La población mexicana, en especial la que se ubica en la clase media, reporta un mayor gasto en productos de consumo masivo en el primer trimestre del año, pero destina menos recursos en cada viaje de compra, de acuerdo con Kantar Worldpanel México.

La empresa de investigación de mercados de consumo expone en un estudio que la clase media modificó este tipo de hábitos en el primer trimestre del año, es decir, “este segmento está consumiendo menos”.

Una de las categorías en las que más se deja de gastar es cuidado personal, como son lociones y maquillaje, y también algunos alimentos como barras de cereal, sopas y cereales.

“En los primeros tres meses del año no necesariamente los incrementos de precios han logrado disminuir el consumo de algunas categorías gravadas como botanas, y en el caso de refrescos sí se están consumiendo menos litros, pero se está gastando un poco más que el año pasado”, refiere.

Según el estudio Consumer Insight, que analiza el mercado mexicano de forma trimestral, la clase media en México gastó 3.4% más en productos de consumo masivo en el primer trimestre de 2014 que en el mismo periodo del año anterior.

Este segmento de la población, que representa casi una quinta parte, gasta más si se considera que las categorías que han sido gravadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en promedio subieron 13% sus precios y representan 31% del gasto.

“El incremento del salario mínimo en 2014 fue equivalente al de la inflación de 2013, lo que quiere decir que tenemos el mismo desembolso que el año pasado. Para poder pagar estos incrementos en algunas categorías tenemos que modificar nuestro gasto en otras” señaló Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.

La clase media mexicana incrementó su gasto en refrescos, 52 pesos más respecto al primer trimestre de 2013, pero disminuyó en ocho litros su consumo; en contraste, el consumo de botanas se mantuvo, pese a que se gastaron 23 pesos más respecto al lapso de comparación.

De esta manera, según el análisis de consumo, los incrementos de precios, como resultado de la reforma hacendaria que entró en vigor en enero de este año, modifican la forma de comprar de los hogares mexicanos.

-Fallece boxeador por golpiza recibida
GUADALAJARA, JAL.- Tras sostener una pelea boxística la noche del sábado en un centro deportivo, este domingo murió el joven pugilista Julio César Ramírez, de 21 años de edad.

Según se dio a conocer hoy, el incipiente boxeador se desvaneció en el segundo round debido a los golpes que recibió del contrario, que no fue identificado.

El centro deportivo denominado Chapultepec de Occidente, se ubica entre las calles Clouthier y avenida Patria en el municipio de Zapopan. Tras el desvanecimiento, el muchacho quedó inconsciente y fue atendido de inmediato por paramédicos particulares quienes después lo trasladaron a la Cruz Verde Las Águilas, donde después falleció.

Según la autopsia, Julio César Ramírez, originario de Tlaquepaque, murió debido a los golpes recibidos por su contrincante.

-Sujeto intentaba traficar cráneos humanos en osos de peluche
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a un hombre identificado como Fidel Aparicio Ramírez, quien intentó enviar fuera del país dos cráneos humanos y osamentas ocultas dentro de osos de peluche, que supuestamente fueron comprados por sujetos que se dedican a la santería en el extranjero.
El fiscal de la delegación Venustiano Carranza, César Barrera Galán, informó en conferencia de prensa que la investigación realizada en coordinación con autoridades federales inició a partir del descubrimiento hecho por el personal de una empresa de paquetería en el Aeropuerto capitalino el pasado 7 de junio.
A través de una cámara de Rayos X, los empleados detectaron objetos contaminados en el interior de dos osos de peluche, por lo que solicitaron la intervención de elementos de la Policía Federal.
“En compañía del Ministerio Público del fuero común de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 4, se dio fe que en el interior de dos osos de peluche fueron encontrados dos cráneos y diversos restos óseos que por sus características tenían poco tiempo de haber sido exhumadas” dijo el fiscal.
Gracias a la etiqueta del paquete los agentes ubicaron el numero telefónico de un sujeto identificado como “Mario” quien dijo que se dedicaba a vender hierbas medicinales y restos óseos en un puesto semifijo del mercado de Sonora.
El vendedor dio los datos de quien le había en entregado el paquete, y de esta forma se detuvo a Aparicio Ramírez.
“Esta persona aceptò haber adquirido osamentas humanas, toda vez que son demandadas por personas que se dedican a la
santería y que revendió a un desconocido para su traslado al extranjero” puntualizó el fiscal.
La PGJDF indicó. Que el detenido fue enviado ante un juez del Reclusorio Norte acusado de Será procesado por delitos contra la salud, en su modalidad de comercialización y sacar del país restos humanos sin permiso.

-Vigilarán más de 2 mil policías el Zócalo por partido de México-Croacia
La Policía capitalina destinará dos mil 249 uniformados para garantizar la seguridad de los asistentes a las transmisiones en vivo de los partidos de futbol de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. El Gobierno del Distrito Federal prevé que los aficionados que asistan a ver el partido en la Mega Pantalla instalada en Plaza de la Constitución, se trasladen después rumbo al Ángel de la Independencia.

Las autoridades esperan un aforo de 47 mil personas en el Zócalo Capitalino ya que para el encuentro mundialista habrá una pantalla gigante de 18 metros de largo por 10 metros de alto. Además, se instalaron dos canchas de futbol, equipo de audio y vallas de popotillo alrededor de la Plaza de la Constitución para que los asistentes disfruten de otras atracciones.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del DF informaron que garantizarán la seguridad personal y patrimonial de los asistentes, a través de cinturones de seguridad en todas las arterias que desembocan al Zócalo y al Ángel de la Independencia. Al mismo tiempo se generarán alternativas viales para los conductores que circulen por la zona.

“La SSPDF aplicará medidas para evitar la alteración del orden público, como destrozos o grafiti ilegal, que ameritan multas por faltas administrativas o comisión de delitos. Además se evitará la presencia de franeleros en las zonas restringidas para estacionamiento (camellones y aceras peatonales)” informó la dependencia.

Con las cámaras de video vigilancia de los Centros de Control y Comando C-2, C-4i4 y el computarizado de Control Vial, se supervisarán constantemente el monitoreo para la detección de cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas, llevando a cabo las acciones preventivas y reactivas que se requieran.

-Ordena IFAI a PGR detallar número de bandas de narcomenudeo en el país
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y dar a conocer la información actualizada del número total de bandas dedicadas al narcomenudeo existentes en el país, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La resolución del IFAI agrega que esa dependencia del gobierno federal también deberá difundir el cártel al que están asociadas esas bandas, el nombre con el que se les identifica y su área de operación. Lo anterior en respuesta a la solicitud de información de un particular.

En una tarjeta informativa, el Instituto dio a conocer que revocó la respuesta que la PRG dio al solicitante, debido a que la dependencia entregó información relativa al año 2013. La institución encabezada por Jesús Murillo indicó al ciudadano que ya se había pronunciado al respecto en la solicitud con folio 0001700011713, la cual está disponible en el Sistema INFOMEX, y agregó el vínculo que en la que se puede consultar.

Asimismo, la PGR también dio algunos vínculos electrónicos para que el solicitante pudiera consultar boletínes, informes institucionales y la página de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; así como los enlaces de las procuradurías de justicia de las entidades federativas.

Frente a esa respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, en el que manifestó que la información proporcionada por la PGR no se encuentra actualizada, ya que la misma corresponde a una petición formulada el año pasado, cuando el fenómeno del narcomenudeo “es muy cambiante”. Este recurso fue turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos.

Tras el análisis del caso, la comisionada ponente señaló que la dependencia federal “no acreditó que efectivamente hizo la búsqueda de información actualizada requerida, sino que únicamente remitió al particular a consultar la respuesta de una solicitud diversa emitida en 2013; además de proporcionarle información para años anteriores”.

Añadió que la PGR ha hecho pública información actualizada relacionada con la solicitud, ya que se localizó el boletín de prensa número DPE/008/14, difundido el 24 de marzo de 2014, en el que se informa que la Delegación Estatal de la PGR en Sonora emitió en este año diversas órdenes de cateo con el objetivo de combatir el narcomenudeo.

La comisionada apuntó además que la dependencia obligada “no hizo una búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, toda vez que no turnó la solicitud de información a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud y a las Delegaciones Estatales”.

Por todo lo anterior, concluyó Kurczyn Villalobos, la PGR “ no cumplió con la obligación de transparencia prevista en la ley de la materia”.

El IFAI advirtió que PGR “sí cuenta con un documento que contiene la información solicitada actualizada”, se trata del Diagnóstico de Organizaciones Delictivas, que está en permanente integración o actualización.

“Sin embargo, dicho diagnóstico se encuentra reservado, con fundamento en el artículo 13, fracción I de la LFTAIPG, ya que es un documento que concentra información aportada por las diferentes dependencias que conforman el Gabinete de Seguridad Nacional en sus respectivas funciones la cual ya ha sido consolidada y analizada por el Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia que sirve para implementar las estrategias de acción encaminadas a combatir a la delincuencia organizada, siendo así, un insumo para la actividad de inteligencia en materia de seguridad nacional”.

Por ello, a propuesta de la comisionada Kurczyn Villalobos, el pleno del IFAI revocó la respuesta e instruyó a la PGR a realizar una búsqueda de la información solicitada en la que no se omitieran las unidades administrativas antes mencionadas, salvaguardando aquella información reservada conforme a la ley de la materia.

-Designa Salvador Jara a secretario de Finanzas de Michoacán
Morelia, Mich. El gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero anunció cambios en el gabinete. Hoy designó en un acto privado al titular de la Secretaría de Finanzas Oscar Juárez Davis y a la coordinadora de Comunicación Social, Georgina Morales Gutiérrez.

Cabe señalar que el pasado 20 de junio, después de ser designado gobernador sustituto, tras la renuncia de Fausto Vallejo Figueroa, Jara Guerrero recibió las renuncias de todos los colaboradores cercanos del ex gobernador, entre ellas la de Marcela Figueroa quien estaba a cargo de la finanzas públicas. En tanto, la ex coordinadora del área de prensa y comunicación, Guadalupe Santa Cruz anunció desde anoche su renuncia.

El nuevo secretario de Finanzas ha laborado en el área de contabilidad en varias oficinas estatales, actualmente se desempeñaba como subsecretario en la dependencia de la que a partir de hoy se hace cargo. En tanto, Georgina Morales es abogada y ha laborado como reportera en diferentes medios locales y como corresponsal nacional, además ha ocupado cargos importantes en el área de comunicación de la administración de Lázaro Cárdenas Batel y desde hace cuatro años en la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo.

-John Kerry se reúne con canciller jordano para discutir violencia en Irak
Ammán. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió este domingo con el ministro de Relaciones Exteriores jordano Nasser Yudeh en Ammán para discutir la creciente violencia en territorio iraquí, mientras los yihadistas del Isil presuntamente capturaron un puesto fronterizo entre Irak y Jordania.

En un encuentro celebrado esta noche Kerry y Yudeh discutieron la importancia de que "todas las partes y la comunidad internacional" superen "los acontecimientos en Irak que amenazan la región entera", apuntó la agencia de noticias estatal jordana Petra.

Ambos discutieron también las soluciones políticas posibles al conflicto en aumento en Irak, incluyendo la formación de un gobierno de unidad nacional y una transición del gobierno actual del primer ministro Nuri Maliki, dijeron fuentes jordanas cercanas a las conversaciones.

Jordania movilizó sus fuerzas militares a lo largo de su frontera con Irak, en medio de los avances de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Siria (Isil). Fuentes militares jordanas dijeron que el reino trasladó "decenas" de unidades.