lunes, 23 de junio de 2014

La nómina de Ciudad Juárez mantiene no sólo al Alcalde del PRI y directores: también a medio centenar de familiares

Directores generales, funcionarios de segundo nivel, regidores y hasta el Alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, tienen a múltiples familiares cobrando en la nómina municipal, de acuerdo con un análisis de la plantilla laboral realizado por El Diario.

El periódico fronterizo dijo que se detectó y constató que casi medio centenar de funcionarios y empleados tienen vínculos de consanguinidad o son familiares políticos entre sí. Fuentes del Ayuntamiento advirtieron que la cifra podría ser diez veces mayor a la que pudo ser corroborada.

“¿Cuál es el problema? Yo no le veo ningún problema. Todo mundo tiene derecho a un trabajo, sean o no familiares”, expresó el Edil juarense del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Antes de ser Alcalde, ocupó la Gerencia del Parque Industrial Antonio J. Bermúdez.

Muchas de los beneficiarios de la nómina oficial pertenecen a las familias de mayor renombre en Ciudad Juárez (Bermúdez, Escobar, Serrano, Benavente, Reyes…) y son dueñas de una amplia porción de los principales negocios de esa urbe fronteriza.

La investigación fue realizada por el periodista Antonio Rebolledo.

En la lista destaca que al menos dos regidores y el Presidente municipal Enrique Serrano Escobar tienen familiares directos e indirectos laborando para la comuna, contraviniendo así la fracción IV del Artículo 61 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua que determina: “Para ser funcionario municipal se requiere no ser cónyuge, pariente consanguíneo o afín, en línea recta, sin limitación de grado o colateral por consanguinidad, dentro del cuarto grado o por afinidad en el segundo, del presidente municipal, del presidente seccional, de los regidores o del síndico”.

Esto significa que ningún empleado municipal puede permanecer en la nómina oficial si es familiar de algún funcionario electo, ya sea su padre, madre, hermano, medio hermano, esposo, concubino, primo hermano, sobrino, tío, cuñado, suegro, yerno o nuera.

Algunos de los casos más emblemáticos de consanguinidad en el ejercicio público del Ayuntamiento de Juárez son observados incluso en el despacho del Presidente municipal.

Eduardo Rangel Serrano es sobrino del Alcalde, hijo de una hermana; de acuerdo con el Directorio de Funcionarios publicado en el portal de transparencia del Municipio, funge como director de Comercio dentro de la Dirección General de Desarrollo Económico y devenga un salario de 33 mil 400 pesos, según lo estipulado en el listado de la Plantilla de Personal 2014.

Rangel está bajo las órdenes del director de Desarrollo Económico, Juan Ubaldo Benavente Bermúdez, quien a su vez contrató a uno de sus sobrinos en la misma dependencia. Ocupa el puesto de director de Industria. Su nombre: Julián Bermúdez Finan. Su salario: 33 mil 400 pesos mensuales.

En esta dirección general se localiza una de las nóminas más costosas en relación con la cantidad de personal y funcionarios: 17 personas se reparten más de 438 mil pesos, según el informe de salarios de la Plantilla 2014 presentada a finales del año pasado a los regidores.

Cynthya Ivonne Escobar Cárdenas es prima del Alcalde y es jefa de Investigación en Asuntos Internos, a donde ingresó en 2010 como “Agente Investigadora”. Antes, entre el 23 de octubre de 2006 y 21 de noviembre de 2010, laboró en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, también como investigadora.

El administrador del Rastro, o mejor identificado como titular de la Dirección de la Industrializadora Agropecuaria, Rubén Eduardo Delgadillo Ramírez, es concuño de Serrano Escobar y devenga un salario de 35 mil pesos mensuales. Es esposo de Adriana Gaytán Chávez, hermana de la esposa del Alcalde Serrano y presidenta del DIF Municipal, Virginia Gaytán.

Antes de la breve entrevista con el Alcalde en la que se le pidió fijar su posicionamiento, una fuente de la Administración que pidió la reserva de su identidad reveló que hizo una consulta a Auditoría Superior del Estado respecto a si había alguna anomalía en ese tipo de contrataciones de familiares, y recibió de un representante de esa instancia fiscalizadora un no como respuesta.

El argumento específico en el caso de Eduardo Rangel Escobar, fue que esa persona no estaba bajo las órdenes directas de su tío el alcalde y fue contratado por la Dirección de Desarrollo Económico. El caso de la prima del Alcalde, Cynthya Ivonne Escobar Cárdenas, se justificó por su contratación anterior al cambio de administración.

Sin embargo, Serrano negó haber consultado a la Auditoría Superior del Estado. “A lo mejor alguien consultó. Yo no consulté nada”, expresó.

En otro expediente distinto consultado por El Diario, Alan Alberto Reyes Navarro, hijo del regidor coordinador de la bancada priista en el Cabildo, Alberto Reyes Rojas, aparece también como parte de la nómina municipal.

De acuerdo con organigramas internos, Reyes Navarro labora en el área de Control de Obligaciones de la Dirección de Ingresos, dependiente de la Tesorería, aunque no se precisan sus funciones. Gana 14 mil pesos mensuales.

Apenas dos meses después de iniciada la actual Administración (el 6 de diciembre de 2013), otra regidora, Mireya Porras Armendáriz, pidió licencia para separarse de su cargo precisamente cuando se colocó en el debate público el problema legal en el que se encontraba su prima Adriana Terrazas Porras, la directora de Desarrollo Social del Municipio.

El cargo de regidora (de elección popular) es irrenunciable y la licencia original se amplió por otros seis meses el pasado 6 de junio, en medio de críticas de la primera minoría en el Ayuntamiento. Varios ediles consideran que la violación al artículo 61 del Código Municipal permanece y que sólo puede subsanarse con la separación de la titular de Desarrollo Social.

Independientemente de su situación jurídica, El Diario encontró en la revisión de la plantilla laboral que tanto Adriana Terrazas Porras como Mireya Porras Armendáriz, son de las más prolíficas “sembradoras” de familiares en la nómina municipal, aunque varios de ellos tienen ahí varias administraciones.

El mejor “rankeado” es Sergio Porras Armendáriz, coordinador de Industria Agropecuaria en la Coordinadora Suroriente de Zaragoza. Ahí gana 25 mil pesos mensuales.

Alfonso Porras Armendáriz es hermano de Mireya Porras y empleado de Desarrollo Social en lista de raya. Entró desde la primera administración del ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal entre 2004 y 2007.

Sergio Alberto Terrazas Porras es hijo de Adriana Terrazas. Agente de Tránsito, labora en el Municipio desde la administración del Alcalde José Reyes Ferriz.

Edgar Humberto Terrazas Porras, otro hermano de la directora de Desarrollo Social, es Juez de Barandilla.

“Mi hermano es abogado. Llegó al Municipio cuando un amigo de él era jefe de Barandilla en la administración de Reyes Ferriz. Su amigo lo invitó a trabajar y él aceptó. Yo por qué lo limito si tiene preparación para el cargo. Yo no los coloqué y no tengo por qué quitarlos si yo llego a ser funcionaria. Ni modo que les diga: quítense, ya llegué”, dijo sobre esa situación la funcionaria de primer nivel que además ya fue diputada federal y dirigente local del PRI.

La lista no termina ahí. Su sobrina Perla Jazmín Terrazas Espinoza trabaja en la Dirección General de Tránsito Municipal, igual que otra familiar que, asegura, es más lejana: Georgina Montes de Oca Porras.

Fabiola Sabrina Moriel Porras es media hermana de Mireya Porras. Trabaja en la Dirección de Centros Comunitarios. “No sabía que laboraba en el Ayuntamiento”, dijo Adriana Terrazas.

La lista de hermanos en cargos ejecutivos en la Administración municipal también es amplia e incluye al oficial mayor Alfredo Aguirre Carrete y a Eloy Aguirre Carrete, quien labora como coordinador en la Dirección de Centros Comunitarios.

Administrador de la nómina del Ayuntamiento e impulsor de una reducción en el número de empleados para generar ahorros a las finanzas públicas, el oficial mayor no concedió una entrevista a El Diario para conocer su opinión sobre el tema.

Otros hermanos en la nómina son Juan Carlos y Lizbeth Alonso Carreón. Él es ejecutivo de proyectos; ella, directora de Audiencias Públicas, encargada de organizar una por mes. Otro miembro de esa familia que labora para el Municipio es Brenda Elizabeth Ramos Domínguez, esposa de Juan Carlos. Es empleada de la Dirección de Desarrollo Social. Está en la lista de raya.

Otro ejecutivo de proyectos que tiene un hermano laborando para el Gobierno municipal es Alva Melania Almazán Negrete. César Almazán Negrete es el presidente de la Junta Municipal de Reclutamiento, de acuerdo con el listado de funcionarios publicado en Internet.

En la Dirección de Limpia estaban juntos Héctor y Carlos Lozoya Ávila, el primero como director, el segundo como coordinador de área, aunque sólo fue al inicio del trienio ya que el segundo laboraba ahí desde la pasada Administración y el primero llegó al cargo a partir del 10 de octubre. Para evitar problemas legales y operativos al inicio de la actual administración municipal, Carlos fue transferido a la Dirección de Parques y Jardines.

No en primeros niveles pero también hay un par de hermanas que laboran en la Administración. Se trata de dos primas de la actriz juarense Elizabeth Álvarez: Angélica y Marissa Álvarez. La primera trabaja en Asentamientos Humanos y la segunda en la Coordinadora de Zaragoza.

Además en el Gobierno local hay un caso de padre-hija. Es el de Miguel Ángel Calderón, secretario técnico, y Paulina Calderón Márquez, quien funge como coordinadora administrativa de los regidores.

Otro más de un tío y un sobrino. José Martín Hernández es supervisor en el área de Estacionómetros. Su superior, el titular de esa área, es David Camarena Murillo, su tío.

En la Dirección de Limpia laboran Héctor Raúl y Maricarmen Cano Rodríguez, hijos del secretario del Trabajo del Sindicato del Ayuntamiento, Héctor Cano Villela. Ya suman al menos cuatro años trabajando para el Gobierno municipal. Están sindicalizados.

Al parecer, en el sindicato no hay problemas para “invitar” a familiares a laborar para el Municipio, pues según empleados consultados, al interior de esa organización hay familias completas, con todo y suegros, yernos y nueras laborando en departamentos operativos de limpieza y mantenimiento de áreas públicas.

En otro caso que llama la atención, una sobrina política del diputado federal Ignacio Duarte Murillo encontró trabajo en la Dirección de Asentamientos Humanos. Su nombre es Paola Deándar.

También dos sobrinas políticas de Héctor Yáñez, conocido en el ambiente político como “El Profe”, obtuvieron un lugar en la nómina municipal. Una es Sonia Bojórquez, coordinadora administrativa de la Dirección de Desarrollo Urbano y otra Lizbeth Corral Limas, directora de Recursos Materiales.

La regidora Norma Sepúlveda Leyva, integrante de la Comisión del Trabajo en el Cabildo, dejó en claro que no hay prohibición para que el Municipio contrate a familiares de funcionarios del gabinete, “pero dentro de la cultura de la legalidad, aun cuando no esté prohibido, en mi opinión es un asunto que no debiera suceder”.

Entendemos –expresó la Edil panista– que la situación económica es difícil, pero estas contrataciones se prestan a suspicacias. El desempleo no debe ser la causa de que hagamos cosas buenas que parezcan malas al interior de la administración municipal”.

Para Hernán Ortiz Quintana, coordinador de la organización civil Ciudadanos por una Mejor Administración Municipal (CIMAP), lo importante no es tanto el parentesco entre funcionarios sino la evaluación a su desempeño.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción