sábado, 31 de marzo de 2012

Encuesta Nacional Independiente: AMLO 40.46%, Peña 31.69%, Mota 27.08%, Quadri 0.77%

Consolida Andrés Manuel López Obrador su posición de liderazgo en la contienda presidencial. Peña Nieto sube y Josefina Vázquez Mota baja.

En la Tercera Encuesta Nacional Independiente, Andrés Manuel López Obrador consolida su liderazgo con una ventaja de casi 7 puntos en el apartado de voto general y 9 puntos en el apartado de voto definido sobre su más cercano competidor, en la contienda por la Presidencia de la República.

Los datos que se muestran en el video, provienen de una encuesta en plazas públicas (no viviendas), de alcance nacional sobre una muestra de 1300 casos que se llevó a cabo entre los días 16 a 21 de marzo.

En el apartado de voto general, es decir, tomando en cuenta el voto no definido, Andrés Manuel López Obrador obtiene el 30.48% de las intenciones de voto, 4 puntos más de los que tenía hace un mes (26.55%, en encuesta de febrero). Recuperando así su racha negativa del mes anterior donde perdió un punto en las preferencias.

Enrique Peña Nieto logra el 23.87% de las preferencias, recuperando así los tres puntos perdidos del mes pasado (20.17%, en encuesta de febrero) de esta manera Peña Nieto recupera la segunda fuerza en las preferencias electorales.

Josefina Vázquez Mota, se ubica abajo de Peña Nieto con 20.40% de las intenciones de voto, dejando de crecer como sí lo hizo en el mes de febrero pero no bajando de manera extrema, ya que no pierde ni un punto de lo logrado el mes pasado.

El candidato que más crece en el mes de marzo es López Obrador, quien incrementó su intención de voto de 26.55% en el mes de febrero, a 30.48% en el mes de marzo, es decir, 3.93 puntos más.
En la encuesta del mes de marzo se midió la intención de voto para el cuarto candidato presidencial. Gabriel Quadri alcanza el 0.58% de las preferencias en el apartado de voto general y 0.77 % en el apartado de voto definido.

Otro dato importante es que la población que no ha decido su voto pasó de 32.55% en el mes de febrero a 24.00% en el mes de marzo. Es decir, en marzo, 8% de la población que en febrero decía no tener su voto definido decidió votar por alguno de los candidatos. En términos generales los 8 puntos que se definieron, se reparten de la siguiente manera: 3.93 puntos para López Obrador y 3.70 puntos para Peña Nieto.







Fuente: Revista Emet