jueves, 29 de marzo de 2012

Partidos piden sacar a Pemex del presupuesto

El incremento en la eficiencia en Pemex está basada principalmente en sacarla del presupuesto y que no dependa de decisiones administrativas de Hacienda.

De frente a las elecciones federales de julio, PRI, PAN y PRD coincidieron en sacar a Petróleos Mexicanos del Presupuesto de Egresos de la Federación, incrementar su autonomía y mejorar su eficiencia.

Aaron Dychter Poltoralek, representante del PRI, dijo que se requiere fortalecer a las entidades de regulación como son la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos así como aprovechar todas las oportunidades de la reforma legal de 2008

Dijo que en la propuesta del PRI se tiene contemplada una mayor participación de la iniciativa privada en el marco de inversión del sector energético, todo ello bajo los lineamientos de las asociaciones Público/Privadas que hoy están en la ley.

Además del PRI estuvo Felipe de Jesus Cantú, del PAN, y Adolfo Hellmund, del PRD. El primero dijo que lo más importante es aprovechar las ventanas de oportunidad.

“Una es el tema de entrar a bursatilización en materia de inversiones o participación de la sociedad”, dijo.

El incremento en la eficiencia en Pemex está basada principalmente en sacarla del presupuesto y que no dependa de decisiones administrativas de Hacienda y, por supuesto, establecer instrumentos de medición de resultados, como rendición de cuentas para poder alcanzar a cubrir las metas de la propia empresa evitando que sólo se cumplan con criterios políticos.

Adolfo Hellmund, representante del PRD, dijo que las empresas se tienen que manejar como tales, con autonomía, para que puedan tomar decisiones racionales de inversión y pensamos que el sector tiene que encadenar a sus proveedores, no tener políticas que discriminen a los productores nacionales.

El especialista rechazó promover la apertura, la bursatilización o la participación de los particulares en la paraestatal porque considera que Pemex bien administrada puede operar sin problema alguno.