jueves, 29 de marzo de 2012

Supera Godoy el 'moreirazo'

El Gobierno de Fausto Vallejo advierte que la situación en el Estado es de urgencia económica y financiera

El Gobierno de Michoacán, que encabeza el priista Fausto Vallejo, reveló ayer que la entidad enfrenta una deuda millonaria que el ex Gobernador perredista Leonel Godoy nunca transparentó y que pone las finanzas estatales en situación "insostenible".

Según la nueva Administración, los pasivos heredados superan los 38 mil millones de pesos, 22 mil millones más que la cifra reportada por Godoy.

Luis Miranda, Secretario de Finanzas estatal, explicó que de la revisión iniciada tras el cambio, el pasado 15 de febrero, se desprende que 16 mil 316 millones de pesos corresponden a deuda de corto y largo plazos con el sistema financiero.

Indicó que el resto compete a adeudos con contratistas y proveedores y a recursos retenidos y no entregados a terceros, así como a dinero federal pendiente de comprobar.

En suma, aseguró, la deuda total asciende a 38 mil 868 millones de pesos, monto que supera la deuda pública de 36 mil millones declarada por el Gobierno de Coahuila.

"En su estado actual, las finanzas públicas del Estado de Michoacán son insostenibles", advirtió Miranda.

"Enfrentamos una situación inusitada, de urgencia económica y financiera. Resulta indispensable actuar de manera inmediata, profunda y responsable", expresó en un mensaje leído desde el Palacio de Gobierno.

Según estas cifras, Michoacán sería la entidad que más acelerado crecimiento de deuda registró en la última década.

De 152.8 millones de pesos que se debían en 2002, al concluir el sexenio del perredista Lázaro Cárdenas Batel en 2008 los empréstitos se habían elevado a 6 mil 757 millones.

Cuatro años después, expuso, ya bajo el Gobierno de Godoy, la deuda llegó a 16 mil 176 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

El 25 de agosto del año pasado, presionado por los cuestionamientos de la Oposición, Godoy reportó una deuda pública de 13 mil 404 millones de pesos.

"El Gobierno del Estado niega categóricamente que el monto de la deuda ascienda a 25 mil millones de pesos, como de manera dolosa y de mala fe algunos actores han señalado públicamente", indicó el entonces Gobernador mediante un desplegado.

El 10 de febrero pasado, Hacienda responsabilizó a la Administración de Godoy del nivel de endeudamiento de Michoacán.

En su defensa, el perredista dijo que la deuda era de 15 mil 987 millones de pesos, 189 millones menos que lo reportado por Hacienda, y acusó a la Federación de provocar esa presión económica debido a recortes en partidas presupuestales.

Ayer, el titular de Finanzas del Estado sentenció que, de no tomarse acciones correctivas, el déficit fiscal esperado para 2012 ascenderá a más de 10 mil 485 millones de pesos.

Cabe recordar que Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila que elevó la deuda de esa entidad en más de 30 mil millones de pesos, cuando fue presidente del PRI, apostó casi de manera personal por la candidatura de Fausto Vallejo al Gobierno de Michoacán.

Incluso Moreira se instaló en el Estado todo el tiempo que duró la campaña de Vallejo.




Fuente: Reforma