viernes, 30 de marzo de 2012

Prorroga CFE hasta agosto contrato con Coahuila para abasto de carbón

Se mantendrá el precio de 910 pesos por tonelada de mineral

Saltillo, Coah. El organismo paraestatal Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, intermediario comercial entre carboneros de la entidad y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consiguió ampliar hasta después de las elecciones de julio el contrato de compraventa del mineral con la CFE, que vencía este sábado.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez dijo en esta capital que la dirección general de la CFE accedió a respetar el precio de 910 pesos por tonelada, al cual los productores de la entidad venden el mineral a las plantas carboeléctricas cercanas a la ciudad de Piedras Negras. Aseguró que las negociaciones para un nuevo contrato se reanudarán concluido agosto.

Quedamos en dar una prórroga. Llegamos a un muy buen acuerdo y vamos a seguir defendiendo que el carbón de Coahuila se venda a más de 910 pesos. Eso significa tranquilidad para los miembros de las uniones de carboneros de Coahuila, para los trabajadores y para las miles de personas que dependen de la cadena productiva del carbón, afirmó.

Insistió en que el gobierno de Sonora realiza competencia desleal al crear una promotora minera que ofrece la tonelada de carbón en 790 pesos.

El contrato entre CFE y la promotora coahuilense se firmó en 2009 y estipula que los carboneros deben entregar anualmente 3.3 millones de toneladas a la paraestatal para las dos plantas carboeléctricas del municipio de Nava.

El gobernador consideró que CFE decidió posponer las negociaciones para no arriesgar la producción de energía eléctrica en uno de los periodos de mayor consumo y menor disponibilidad de agua en el año.




Fuente: La Jornada