jueves, 29 de marzo de 2012

Carstens apremia a reformar sectores energético y de telecomunicaciones

Aplaude posturas de Peña Nieto y la panista sobre Pemex

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, consideró noticia alentadora que el candidato presidencial que encabeza las encuestas, Enrique Peña Nieto, y la panista Josefina Vázquez Mota estén a favor de la reforma en energéticos. Sin embargo, advirtió, habrá que esperar al inicio de campañas en abril para ver exactamente cuáles son sus propuestas.

En opinión de Carstens, el próximo presidente de México debe desmantelar el monopolio energético y sacudir el sector de telecomunicaciones para elevar las tasas de crecimiento.

En una nota firmada por su corresponsal en la ciudad de México, Adam Thomson, el diario británico Financial Times señaló que Carstens, “en un lenguaje inusitadamente audaz, afirmó que promover con éxito una agenda de reformas estructurales haría que el PIB del país creciera a más de 5 por ciento anual, más del doble del promedio de la década pasada.

Es muy importante que los candidatos a la Presidencia comiencen a pensar en las reformas estructurales, declaró al periódico. El reto de México es cómo traducir un marco macroeconómico muy adecuado en un mayor crecimiento económico.

Ante las campañas que empiezan el viernes, Carstens sostuvo que sólo abriendo nuevas fuentes de dinamismo puede el país dar ese salto. El escenario central indica que el crecimiento económico de Estados Unidos será inferior en los próximos años. Eso significa que México no tendrá una demanda externa tan importante y tendrá que buscar fuentes adicionales, añadió.

Una de esas fuentes debe ser el sector energético, dominado por Pemex. México tiene potencial, pero ese potencial no se ha explotado por completo, debido a que está sujeto a la capacidad del gobierno de invertir en esos sectores, apuntó Carstens. Ante ello, la dirección en la que nos tenemos que mover es clara, y mientras más nos movamos, mejor.

Se refirió también al campo de telecomunicaciones, dominado por Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Tampoco allí tenemos todas las inversiones que se requieren ni toda la gama de servicios que podríamos obtener, dijo. Y en definitiva no los estamos obteniendo al costo al que otros países los consiguen.




Fuente: La Jornada